La obra de Julio Cortázar través de los géneros literarios

Curso

La obra de Julio Cortázar través de los géneros literarios

Imparte: Alfredo Barrios

 

Duración: 32 horas (16 sesiones)

Horario: jueves de 16 a 18 horas

Fechas: del 9 de mayo al 12 de septiembre de 2019

(9, 16, 23, 30 de mayo; 6, 13, 20, 27 de junio; 25 de julio;

1, 8, 15, 22, 29 de agosto; 5 y 12 de septiembre)

 

 

PRESENTACIÓN

El presente curso está creado para hacer un recorrido por los distintos géneros literarios que comprende la obra de Julio Cortázar. A lo largo del curso se analizará la transformación que experimentó la escritura cortazariana, desde el intento inicial de ajustarse a los géneros puros hasta una mayor experimentación que apostó por la hibridación genérica. Finalmente, se esbozarán según las características generales estudiadas, los rasgos de su poética personal.

Se planea un curso de 32 horas a lo largo de un semestre lectivo. Una clase semanal de dos horas en las que se estudiarán obras referentes de Cortázar de los distintos géneros en los que escribió —poesía, teatro, cuento, novela, nouvelle, ensayo, epístola, etcétera—.

Al final del curso se espera que el grupo pueda identificar los rasgos característicos de los diversos géneros literarios. Así como aplicar las herramientas de teoría de los géneros y de análisis literario para que, desde la crítica general de la obra de Cortázar, los asistentes puedan utilizarlas en otros autores multigenéricos.

 

OBJETIVO GENERAL

El objetivo del seminario es hacer un recorrido por los distintos géneros literarios que comprende la obra de Julio Cortázar, con el fin de esbozar una poética del autor.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar los rasgos característicos de los diversos géneros literarios, desde los géneros clásicos hasta los de vanguardia.

2. Aplicar las herramientas de teoría de los géneros y de análisis literario para hacer una crítica general de la obra de Cortázar.

3. Analizar la transformación que experimentó la escritura cortazariana, desde el intento incial de ajustarse a los géneros puros hasta una mayor experimentación que apostó por la hibridación genérica.

4. Establecer las características generales de la obra del autor que resulten aplicables a todos los géneros que trabajó, con el fin de esbozar los rasgos de su poética personal.

  

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

  • 80% de asistencia.
  • Participación en clase, para lo cual los asistentes deberán leer las obras propuestas por el profesor.
  • Dos o tres comentarios críticos en los que se pueda aplicar los conocimientos adquiridos.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

El curso está dirigido a estudiantes de licenciatura en letras y público en general, así como a los interesados en especializarse en la obra de Julio Cortázar.

 

ÍNDICE TEMÁTICO

  1. Introducción. Teoría de los géneros
  2. Géneros puros
  3. Géneros híbridos
  4. Variantes del género literario

 

CONTENIDO TEMÁTICO

1. Introducción

1.1 Introducción a los géneros literarios

1.2 Introducción a la obra de Cortázar

1.3 Poética. Teoría y evolución.

1.4 Géneros mayores y géneros menores.

2. Géneros “puros” en Cortázar

2.1 Teatro. Teorías del género dramático

2.2 Los reyes

2.3 Poesía. Género lírico

2.3.1 Presencia (1945) (Sonetos)

2.3.2 Salvo el crepúsculo (1984)

2.4 Cuento. Género inapresible

2.4.1 Fantástico

2.4.2 Realista

2.4.3 Político

2.4.4 Minificción

2.5 Ensayo literario

2.6 Géneros periodísticos

2.6.1 Artículo literario y periodístico

2.6.2 Reseña

2.6.3 Crónica

2.7 Obra Crítica I, II y III

3. Entre lo literario y lo personal

3.1. Géneros del “Yo”

3.2. Diario, memorias, autobiografía

3.2.1 “Diario para un cuento”

3.2.2 Diario de Andrés Fava

3.3 Género epistolar

3.3.1 Cartas públicas

3.3.2 Cartas privadas

3.3.3 Cartas literarias

3.3.4 Cartas de Julio Cortázar (Revisión de ediciones)

3.4 Entrevista. Género testimonial

3.4.1 La fascinación de las palabras

3.4.2 Otras entrevistas

4. Hibridación y obras misceláneas

4.1 La novela, género de atracción de géneros

4.1.1 La novela intelectual cortazariana. Características generales.

4.1.2 El examen (1950)

4.1.3 62/Modelo para armar (1968)

4.2 Paratextos y otros géneros no literarios.

4.2.1 Libros miscelanéos

4.2.2 Viñeta, dibujo y fotografía

4.2.3 La vuelta al día en ochenta mundos

4.2.4 Territorios

4.3 Textos inclasificables

4.3.1 El fantomas vs. los vampiros multinacionales

4.3.2 Clases de literatura

4.4. De la Poética de Aristóteles a una poética de autor

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Cortázar, Julio.

  • 1938/2003 Presencia, en Julio Cortázar, Obras completas IV. Poesía y poética, Saúl Yurkievich (ed.), Barcelona, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores.
  • (1950)/1986. El examen. Buenos Aires, Sudamericana/Planeta.
  • 1962/2007. Historias de cronopios y de famas, Madrid, Santillana (Punto de Lectura).
  • 1963/1991. Rayuela, edición crítica, Julio Ortega y Saúl Yurkievich (coords.), Madrid, Archivos csic (Colección Archivos).
  • 1968. La vuelta al día en ochenta mundos, México, Siglo XXI.
  • 1968/1993. 62/ Modelo para armar, México, Alfaguara (Alfaguara Hispánica).
  • 1969/2006. Último round, 2 tomos, México, Siglo XXI.
  • 1973. Libro de Manuel, Barcelona, Bruguera (Bruguera Libro Amigo).
  • 1975/2007. Fantomas contra los vampiros multinacionales. Una utopía realizable, ed. facsimilar de la de, México, Fundación editorial el perro y la rana.
  • 1978. Conversaciones con Cortázar. Ernesto GonzálezBermejoBarcelona, Edhasa.
  • 1978. Territorios, México, Siglo XXI.
  • 1984. Julio Cortázar y Carol Dunlop. Los autonautas de la cosmopista. Un viaje atemporal París-Marsella, México/Caracas/Buenos Aires/Barcelona, Nueva Imagen/Muchnik Editores.
  • 1984. Salvo el crepúsculo, México/Caracas/Buenos Aires, Nueva Imagen.
  • 1985. La fascinación de las palabras. Conversaciones con Julio Cortázar, Omar Prego, Barcelona, Muchnik.
  • 1986: Diario de Andrés Fava, México. Alfaguara.
  • 1990. Cartas a una pelirroja, ed. de Evelyn Picon Garfield, Madrid, Orígenes.
  • 1994. Cuentos completos, 2 tomos, México, Alfaguara.
  • 1994. Obra crítica 2, ed. y prol. Jaime Alazraki, Madrid, Alfaguara (Col. unesco de obras representativas. Serie Iberoamericana).
  • 1994. Obra crítica 3, ed. y prol. Saúl Sosnowski, Madrid, Alfaguara (Col. unesco de obras representativas. Serie Iberoamericana).
  • 2012. Cartas Vols. 1-5, ed. Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga, México, Alfaguara (Biblioteca Cortázar).
  • 2014. Clases de literatura. Berkeley, 1980, Barcelona, Alfaguara.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • ALAZRAKI, J. (1983). En busca del unicornio: los cuentos de Julio CortázarElementos para una poética de lo neofantástico. Madrid: Gredos.
  • ARISTÓTELES, Poética. Juan David García Bacca [trad.], México: unam, 1946.
  • ARRIGUCCI, D. Jr. 2002. El Alacrán atrapado. Poética de la destrucción en Julio Cortázar. Trad. Romeo Tello G., México, unam-fce (Biblioteca Cortázar).
  • BARRIOS. A. (2011). Descripción del proceso de creación literaria en la obra de Julio Cortázar a partir de sus Cartas, Tesis de licenciatura inédita, México, UNAM.
  • —–. 2008. “La baraja cortazariana. Los cuentos de Julio Cortázar” en Prensa Fondo, octubre, México, FCE.
  • —–. 2015. Orígenes de la novela intelectual en Cortázar: El examen, Tesis de maestría inédita, México, UNAM.
  • BLANCO Arnejo, M. 1992. La novela lúdico experimental de Julio Cortázar, Tesis doctoral de Filosofía, Colorado, University of Colorado at Boulder.
  • CAMPRA, R. 2005. “La poesía de Julio Cortázar entre reticencia e insistencia”, en Julio Cortázar, Obras completas IV. Poesía y poética, Saúl Yurkievich (ed.), Barcelona, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores. pp. 9-34.
  • Di GERÓNIMO, M. 2004. Narrar por Knock-out. La poética del cuento de Julio Cortázar, Buenos Aires, Ediciones Simurg (Cuadernos de ensayo).
  • LUKÁCS, G. Teoría de la novela. Manuel Sacristán [trad.], Barcelona: Edhasa, 1971.
  • PAREDES, A. 2005. Abismos de papel: los cuentos de Julio Cortázar, México, UNAM, (Biblioteca Cortázar).
  • PICON Garfield, E. 1991. “Cortázar por Cortázar”, en Rayuela, edición crítica, Coords. Julio Ortega y Saúl Yurkievich, Madrid, Archivos CSIC, (Colección Archivos), pp.778-793.
  • PROPP, V. Morfología del cuento. México: Akal, 1998 (1928).
  • SCHOLZ, L. 1977. El arte poética de Julio Cortázar, Buenos Aires, Ediciones Castañeda, (Col. Estudios estéticos y literarios).
  • Teoría de los géneros literarios. Madrid, Arco Libros, 1988.
  • USIGLI, R. 1967. Anatomía del teatro.México, Ecuador 0° 0’ 0’’.
  • VITAL, A. 2012. Quince hipótesis sobre géneros. México, UNAM / IIFL.
  • —– y A. Barrios. (2017). Manual de onomástica de la literatura. México: UNAM. (Cuadernos del Seminario de Hermenéutica).
  • ZAVALA, L. (1995). Teorías del cuento I. Teorías de los cuentistas. México: UNAM.
  • —–. La minificción bajo el microscopio. México: unam, 2006.
Publicada & archivada en Cursos

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.