Las cuatro claves para ser un docente universitario exitoso

Diplomado

Las cuatro claves para ser un docente universitario exitoso

Imparte: Laura Alicia Márquez Algara

Modalidad: Mixta

cuatro claves

 

 

Duración: 160 horas (16 semanas)

Fechas de impartición: del 1 de abril al 31 de agosto de 2019

Horario de sesión presencial: sábado de 9 a 14 horas

Calendario Modular

Módulo 1. Del 1 de abril al 4 de mayo de 2019

Módulo 2. Del 6 de mayo al 8 de junio de 2019

Módulo 3. Del 10 de junio al 3 de agosto de 2019

Módulo 4. Del 5 al 31 de agosto de 2019

Fechas de sesión presencial

Módulo 1: 6, 13, 27 de abril y 4 de mayo de 2019

Módulo 2: 18, 25 de mayo, 1 y 8 de junio de 2019

Módulo 3: 15, 22 de junio; 27 de julio y 3 de agosto de 2019

Módulo 4: 10, 17, 24 y 31de agosto de 2019

No laborables: del 15 al 21 de abril, 11 de mayo y del 29 de junio al 21 de julio de 2019

PRESENTACIÓN

El diplomado “Las cuatro claves para ser un docente exitoso”, está estructurado en cuatro módulos, cada uno de ellos con una duración de 40 horas, haciendo un total de 160 horas, que se cursarán en un periodo de cuatro meses, en modalidad mixta, esto es, cada semana se cursaran cinco horas presenciales, en las que además de abordar la temática se explicará las actividades que se llevarán a cabo en las semanas de trabajo independiente, trabajando finalmente 20 horas presenciales y 20 horas en línea en cada módulo. Estas actividades fungirán como evaluación del módulo. Si hay participantes interesados en uno, dos o tres módulos, se puede tomar cada uno de ellos de manera independiente (a modo de curso).

Para obtener el Diploma: Los alumnos que deseen obtener el diploma deberán completar por lo menos 120 horas, tomando 3 o más módulos del diplomado “las cuatro claves para ser un docente universitario exitoso” y obtener un promedio mínimo de 8. Presentar copia de su título o cédula profesional al inicio de su inscripción en el tercer curso, de lo contrario, solo se emitirá constancia de acreditación.

Objetivos generales:

  • Valorar la importancia de la acción didáctica (planeación, realización y evaluación) en su práctica docente.
  • Analizar las repercusiones del conocimiento del curriculum que imparten en su práctica docente.

Objetivos particulares:

▪         Aplicar principios de la planeación, para mejora en la labor docente.

▪         Emplear estrategias y técnicas de comunicación, integración de grupos y generación de motivadores en su práctica docente.

▪         Utilizar herramientas de evaluación pertinentes a su disciplina.

▪         Diseñar a partir de su propio plan de estudios, programas y planeaciones didácticas.

Criterios de evaluación y acreditación:

Entrega de las actividades acreditadas de cada módulo con una calificación mínima de 8.

Dirigido a: Profesionales de diversas disciplinas que ejerzan la docencia universitaria

CONTENIDO

Módulo 1. Primera clave: El curriculum universitario

1.1 Curriculum

1.2 Plan de estudios

1.3 Programa de asignatura

1.4 Taller de elaboración de programas de estudios

Módulo 2. Segunda clave: Planeación

2.1 Niveles de planeación

2.2 Tipos de planeación didáctica

2.3 Taller de elaboración de planeación didáctica

Módulo 3. Tercera clave: Realización

3.1 Comunicación

3.2 Integración de grupos

3.3 Generación de motivadores

3.4 Taller de estrategias y técnicas

Módulo 4. Cuarta clave: Evaluación

4.1 Niveles de Evaluación

4.2 Tipos de evaluación

4.3 Taller de elaboración de instrumentos de evaluación de los aprendizajes

Publicada & archivada en Diplomado

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.