Lenguaje figurado y lenguaje llano: dos caras de la moneda

Modalidad: en línea

Lenguaje figurado y lenguaje llano: dos caras de la moneda

Imparten: Juan Antonio Rosado Z. y Karina Castro González

Duración: 24 horas (12 semanas)

Fechas: del 25 de marzo al 23 de junio de 2019

Días de asueto: del 15 al 21 de abril de 2019

PRESENTACIÓN

Los interesados conocerán las características del lenguaje figurado y del lenguaje llano con el fin de contrastarlos, distinguirlos y ser capaces de utilizarlos de acuerdo con las necesidades de los textos que ellos produzcan en sus actividades laborales o académicas. Al estudiar el estilo figurado, se mostrará el lado no necesariamente gramatical de la lengua, sino una de las principales formas para desautomatizar el lenguaje, enriquecer el estilo y proporcionarle a la expresión (escrita y oral) determinados efectos. En la sección correspondiente al lenguaje llano, los interesados aprenderán a desechar todo tipo de rebuscamiento o “barroquismo” al escribir, así como a buscar la claridad expresiva y la concisión y economía lingüística.

Que el alumno:

• Conozca las principales figuras retóricas o literarias y aprenda a identificarlas;
  • Sepa utilizar el lenguaje figurado de forma pertinente en sus textos para lograr los efectos expresivos o estilísticos que desee;
  • Conozca el concepto de lenguaje llano, así como su historia y beneficios;
  • Estudie y aplique las técnicas del lenguaje llano para redactar textos claros y concisos, enfocándose en el área de su profesión o de su interés;
  • Genere un texto en lenguaje figurado y uno en lenguaje llano, a partir de los conocimientos adquiridos en las sesiones.

METODOLOGÍA

El curso es asincrónico, por lo que los inscritos organizarán su tiempo para dedicar dos horas a la semana a trabajar en la plataforma en el horario que ellos decidan. Los interesados leerán y asimilarán los contenidos expuestos en cada sesión; posteriormente, deberán participar en los foros de discusión, que son los espacios donde expresarán sus dudas, subirán las actividades solicitadas y comentarán las participaciones de sus compañeros. Los profesores intervendrán en los foros para guiar la discusión, resolver dudas y evaluar las actividades.

FORMA DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN

Las actividades en los foros contarán 50%. La otra mitad será evaluada con los dos textos que los participantes redactarán en cada uno de los lenguajes estudiados. Cada texto deberá contar con un máximo de tres cuartillas.

Lenguaje figurado

1) Las funciones de la lengua

2) Denotación y connotación

3) El lenguaje figurado

4) Recursos semánticos

5) Recursos sintácticos

6) Recursos fonéticos

Lenguaje llano

7) ¿Qué es el lenguaje llano? Origen y beneficios

8) Dónde aplicar el lenguaje llano

9) Lenguajes especializados

10) Riqueza y complejidad vs sencillez y concisión

11) Recursos y estrategias del lenguaje llano

Niveles léxico, semántico y sintáctico

12) Formato

13) Elaboración, discusión y corrección de textos propios

BIBLIOGRAFÍA

• BASSOLS, Margarida y Anna M. Torrent, Modelos textuales. Teoría y práctica, Barcelona: Eumo / Octaedro, 1997.
  • BERISTÁIN, Helena, Diccionario de retórica y poética, México:Editorial Porrúa, 2001.
  • CASSANY, Daniel y Antonio García del Toro, Recetas para escribir, San Juan, Puerto Rico: Editorial Plaza Mayor, 2001.
  • CASSANY, Daniel, La cocina de la escritura, Barcelona: Anagrama, 2002.
  • JAKOBSON, Roman, Las funciones del lenguaje, La Haya: Siglo XXI, 1960.
  • ROSADO, Juan Antonio, Cómo argumentar. México: Editorial Praxis, 2017.
  • SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Lenguaje ciudadano. Un manual para quien escribe en la Administración Pública Federal, 2ª edición, México, 2004.
  • ______________, Lenguaje claro. Manual, 3ª edición, México, 2007.
  • SERAFINI, María Teresa, Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura, México: Paidós, 1997.

Publicada & archivada en Cursos