Imparte: Roberto Coria

Horario: sábados de 10 a 12 horas

Fechas: del 9 de marzo al 8 de junio de 2019

(9, 16, 23, 30 de marzo; 6, 13, 27 de abril; 4, 18, 25 de mayo; 1, 8 de junio)

INTRODUCCIÓN

El término victoriano sirve para identificar la etapa de mayor poderío del Reino Unido (1837-1901), pero también para calificar a una sociedad caracterizada por su puritanismo extremo y normas rígidas que pueden interpretarse como temor ante un cambio acelerado y profundo.

Este contrastante momento engendró personajes, reales y ficticios, que perviven hasta nuestros días y se han constituido en verdaderos mitos que forman parte del imaginario colectivo del hombre modermo. Muchos fueron utilizados como una metáfora para retratar y criticar la ideología de estos tiempos: Robert Louis Stevenson (1850-1894), en su novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, plasmó la dualidad de muchos miembros de la nobleza victoriana, la imagen de pureza impoluta y el espíritu mezquino carente de escrúpulos. Bram Stoker (1847-1912), en su inmortal obra Drácula, narró la lucha del instinto contra la razón y utiliza al vampiro como una figura liberadora de la temible y censurada sexualidad femenina. Herbert George Wells (1866-1946) cristalizó el terror hacia la irrupción de lo ajeno en La guerra de los mundos, narración que desencadenó una histeria colectiva cuando un joven llamado Orson Welles la dramatizó en una emisión radiofónica en Estados Unidos en 1939.

OBJETIVO

Examinar el origen, evolución e importancia de la literatura fantástica en el periodo victoriano del Reino Unido, a través del análisis de sus más emblemáticas obras literarias y sus adaptaciones cinematográficas.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Público en general, escritores, cineastas, estudiantes de literatura, ciencias de la comunicación, arte, sociología e historia, así como personas interesadas en la literatura y el cine de fantasía y horror.

CONTENIDO TEMÁTICO

1. En los días de la reina Victoria.
  2. Yo es otro. El doble en la obra de Robert Louis Stevenson.
  3. Oscar Wilde o en búsqueda de “El fantasma del Hotel Alsace”.
  4. El extraño caso de Charles Dodgson y Lewis Carroll.
  5. Maestros del Ghost story.
  6. Arthur Conan Doyle, entre detectives y dinosaurios.
  7. Suyo afectísimo, Jack el destripador o el nacimiento del asesino en serie moderno.
  8. Damas oscuras, o las grandes escritoras de horror en el período victoriano.
  9. H.G. Wells y el uso irresponsable de la ciencia (de la invisibilidad a las mutaciones).
  10. H.G. Wells y el horror que llegó del espacio.
  11. Bram Stoker, el padre de Drácula.
  12. Proyección de la película Los inocentes (The innocents, EI, 1961) de Jack Clayton.

Publicada & archivada en Cursos