Panorama del arte contemporáneo en Brasil: Literatura, Cine, Música y Artes plásticas

Curso

Panorama del arte contemporáneo en Brasil:

Literatura, Cine, Música y Artes plásticas

Imparte: Claudia Dias Sampaio

 

Duración: 40 horas (20sesiones)

Horario: lunes y miércoles de 16 a 18 horas

Fechas: del 1 de abril al 19 de junio de 2019

(1, 3, 8, 10, 22, 24, 29 de abril; 6, 8, 13, 20, 22, 27, 29 de mayo;

3, 5, 10, 12, 17 y 19 de junio)

 

 

INTRODUCCIÓN

El curso tiene por propuesta presentar las producciones de artistas iconos del arte brasileño en el siglo XX. Desde el estudio de textos teóricos, lectura de poemas, presentación de trechos de películas e imágenes de obras, buscaremos construir una reflexión profunda sobre la producción cultural de Brasil y sus relaciones con el nuevo contexto histórico en que dicho país está actualmente inmerso.

 

OBJETIVO

Presentar una muestra significativa de la producción cultural de Brasil en el siglo XX. Proponer reflexiones sobre las relaciones de dicha producción con el nuevo contexto histórico de ese país.

 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Dirigido al público en general

 

EVALUACIÓN

Es imprescindible el 80 por ciento de asistencia.

Dos textos entre 2 y 4 cuartillas sobre alguno(s) de los temas presentados. La entrega de cada uno de los textos será al final de cada módulo.

 

CONTENIDO

 

Módulo 1: Simultaneidad: las vanguardias brasileñas

 

1. El Modernismo de 22: Artes plásticas y Literatura

 

2. Mario de Andrade y Oswald de Andrade

(Exhibición de trechos de la película “Macunaíma”, de Joaquim Pedro de Andrade)

 

3. Cinema nuevo: el pensamiento de Glauber Rocha

 

4. Presentación y análisis de la película Tierra en transe, de Glauber Rocha

 

5. Los bichos de Lygia Clark y los parangolés de Helio Oiticica: el espectador actuante

 

6. Antropofagia

 

7. Tropicalismo

(Presentación de canciones icónicas del tropicalismo y de la Música Popular Brasileña, de los años 1960-70)

 

8. El Concretismo

 

9. El Neoconcretismo

 

10. Augusto de Campos, Haroldo de Campos y Décio Pignatari: poesía y visualidad

 

Módulo 2 – Novela y poesía en el Brasil del siglo XX

 

1. El lenguaje de invención de Guimarães Rosa

 

2. 62 años de Grande Sertão Veredas.

 

3. G.H: la inovación de Clarice Lispector en la novela moderna brasileña

 

4. Las crónicas de Clarice Lispector

 

5. Patrícia Galvão (Pagu): una poetica de la revolución

 

6. Poetas fundamentales del XX: Carlos Drummond de Andrade

 

7. Poetas fundamentales del XX: Cecília Meireles

 

8. Poetas fundamentales del XX: Manuel Bandeira

 

9. Poetas fundamentales del XX: e João Cabral de Melo Neto

 

10. Poetas fundamentales del XX: Ferreira Gullar

 

 

 

REFERENCIAS TEÓRICO-CRÍTICAS

  • ACCORSI, Simone. “Veredas de Diadorim: tiempo, ficción y historia en la obra de Guimarães Rosa. Poligrama, n. 20, septiembre. 2003.
  • CAMPOS, Haroldo. “Poesía Concreta: la última vanguardia”. Entrevista a Víctor Sosa.
  • _____________. Tradición, traducción, transculturación, historiografía y ex-centricidad
  • JEZZINI, Jhanainna Silva P., “Antropofagia e Tropicalismo: identidade cultural?”. Revista Visualidades, Goiânia, v.8, n. 2, jul.-dic. 2010.
  • JOZEF, Bella. Clarice Lispector: transgresión como acto de libertad. Revista Iberoamericana, Estudios.
  • ___________. Caracterización del Modernismo brasileño: poética y lenguaje. Bella Jozef, UFRJ.
  • NETO, João Cabral de. Poesía y Composición: la inspiración y el trabajo en el arte.
  • PATRICK, Gwen Kirk. “Dos poemas narrativos de los años cincuenta: Morte e vida Severina y Canto general. Revista Iberoamericana. Vol LXIV. N. 182-3, 1998.
  • RESENDEW, Beatriz. La ficción brasileña en la era de la globalización de la cultura. Trad. José Quintero. Revista Actual, 39, Mérida, Venezuela, 2005.
  • ROCHA, Glauber. Estética del hambre (1965).
  • ______________. Revisión crítica del cine brasileño (1963).
  • SAMPAIO, Dias Claudia. “El Concretismo en México”. Congreso del IILI. La Literatura Iberoamericana entre dos orillas. Colegio de México, 2014.
  • SANTIAGO, Silviano. “A vocação socialista do Cinema (Brasileiro)”. In.: Desleituras cinematográficas. Orgs.: Marinyze p. Oliveira y Elizabeth Ramos, EDUFBA, 2013.
  • ______________. Mário, Oswald y Carlos: intérpretes de Brasil. Trad.: Mónica Bueno.
  • CELEHIS-Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 2005-6.
  • SECCHIN, Antonio Carlos. “Caminos recientes de la poesía brasileña”. Revista Actual, 39, Mérida, Venezuela, 2005.
  • URZAINKI, Maider t. “El devenir-animal en ‘La pasión según G.H.’, de Clarice Lispector. Arte y Políticas de Identidad, 2017.

BIBLIOGRAFIA POÉTICA

  • Poemas de Cecília Meireles, Manuel Bandeira, João Cabral de Melo Neto, Augusto de Campos, Ferreira Gullar, Carlos Drummond de Andrade.
  • Trechos de Novelas y cuentos de Clarice Lispector, Guimarães Rosa y Patrícia Galvão (Pagu).

 

FILMOGRAFIA

  • Terra em transe (1967), de Glauber Rocha
  • Macunaíma (1969), de Joaquim Pedro de Andrade

Las clases serán impartidas en español y aunque haya algunas referencias bibliográficas en portugués, no se requiere el conocimiento de dicho idioma para asistir al curso.

El material de lectura estará disponible en el blog:

https://claudiasampaioeducacioncontinuadaunam.wordpress.com

 

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.