Redacción para tesistas de licenciatura

Redacción para tesistas de licenciatura

Imparte: Luis Alfonso Romero Gámez

Redacción para tesistas

Duración: 30 horas (10 semanas)

del 18 de enero al 28 de marzo de 2021

Horario de sesiones virtuales: jueves de 17 a 18 horas.

Nota: Se trabajará en moodle y también habrá sesiones en tiempo real

Cupo máximo: 15 alumnos

INTRODUCCIÓN

El objetivo del taller es que los participantes adquieran estrategias que les ayuden a la organización y redacción de sus respectivos trabajos de titulación. Va dirigido a estudiantes del último año de licenciatura o egresados que se encuentren en proceso de elaboración de la tesis y que dispongan al menos de 10 horas semanales para realizar las actividades solicitadas. Es indispensable que, en la primera sesión, presenten al profesor una copia del proyecto de tesis junto con una lista de  la bibliografía básica.

OBJETIVO

Al término del curso, los participantes adquirirán estrategias que les ayudarán en la organización y redacción de sus respectivos trabajos de titulación.

ACREDITACIÓN

Para tener derecho a una calificación final aprobatoria, se pide un 80 % de asistencia al curso.

Actividades en clase: 20 %

Tareas: 30 %

Trabajo final: 50 %

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Curso- taller que va dirigido a estudiantes del último año de licenciatura o egresados que se encuentren en proceso de elaboración de sus respectivos trabajos de titulación.

En la primera sesión del curso, será indispensable que presenten al profesor una copia del proyecto junto con una lista de la bibliografía básica.

Para las actividades del curso, se solicita que destinen al menos 10 horas a la semana.

1. ¿Qué es una tesis de licenciatura?

¿Cuáles son las partes y propiedades de una tesis de licenciatura?

La tesis de licenciatura, frente a la de maestría y la de doctorado

Diferencias entre la tesis, la tesina y el informe académico por actividad profesional

1. Escritura académica

¿Cómo recopilar la información de la tesis? Algunas estrategias.

Estrategias para la organización y redacción: los esquemas expositivos

Organización y escritura de un esquema argumentativo sobre el trabajo de titulación.

1. Revisión del texto escrito

Corrección de estilo

Reflexión y revisión de lo escrito: nuevas perspectivas

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

Camacho, L., Esparza, I. (2017). Manual estructura y redacción del pensamiento complejo. México: Facultad de Filosofía y Letras. UNAM. Recuperado el 21 de octubre de 2019 de: http://ru.ffyl.unam.mx//handle/10391/3895

Castro, M. y Sánchez, M. (2015). Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades. Perfiles educativos. 37(148). Recuperado el 21 de octubre de 2019 de : http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000200004

Creme, P., Lea, M. (2013). Escribir en la universidad. Barcelona: Gedisa. 2013.

Mendicoa, G. E. (2003). Sobre tesis y tesistas. Buenos Aires: Espacio.

Rosado, J. A. (2004). Cómo argumentar: antología y práctica. México: Praxis.

Weston, A. (2013). Las claves de la argumentación. México: Paidós.

(Además de la bibliografía enlistada, a lo largo del curso, el profesor ofrecerá otras fuentes de consulta complementarias).

04455-7424-9769

Horarios de atención telefónica y whatsapp

Informes: de lunes a viernes de 11 a 13 horas.