Seminario de titulación para egresados del Colegio de Geografía

Titulación geografía docenciaSeminario de titulación para egresados del Colegio de Geografía

Modalidad: Informe académico por actividad profesional

Área: Docencia

Coordinan: Mtra. Eva Citlali Jiménez Rodríguez y Lic. Paola Gabriela Cueto Jiménez

Horario: Módulos 1 y 2: sábados de 10 a 14 horas

Módulo 3: sábados de 9 a 14 horas

Fechas: del 23 de marzo al 17 de agosto de 2019

(23, 30 de marzo; 6, 13, 27 de abril; 4, 18, 25 de mayo; 1, 8, 15, 22 de junio; 27 de julio; 3, 10 y 17 de agosto)

Existe un elevado número de egresados de la licenciatura en Geografía, que se incorporaron al campo laboral en el ámbito de la docencia en educación media y educación media superior principalmente y que, por cargas de trabajo y diversos compromisos, no han podido concluir con la elaboración de su trabajo recepcional para obtener el título de licenciado en Geografía, pero que cuentan con los conocimientos y experiencia suficiente para acceder a la modalidad de informe académico por actividad profesional.

Ante esta situación proponemos un Seminario de Titulación para pasantes que tiene por objetivo orientar y acompañar al egresado, para elaborar y concluir un informe académico por actividad profesional en el ámbito de la educación, donde se demuestre que el egresado tiene el dominio, conocimiento y capacidades profesionales que le permitan seguir desempeñando su labor docente de manera profesional y poder acceder a mejores oportunidades laborales y eventualmente estudios de posgrado en docencia o en cualquier otra área de estudio de la ciencia geográfica.

ESTRUCTURA

El seminario de titulación está estructurado en tres partes:

a)    Taller metodológico

b)    Taller de redacción

c)    Taller de elaboración de Informe académico por actividad profesional en Geografía

OBJETIVO

Elaborar un informe académico por actividad profesional en Geografía con rigor metodológico y que rescate su experiencia laboral en el campo de la docencia. Además de brindarle elementos conceptuales y metodológicos que refuercen su formación profesional.

JUSTIFICACIÓN

Uno de los problemas que enfrenta la Universidad es el bajo índice de titulación por parte de sus egresados, especialmente de aquellas generaciones de más de 5 años de haber concluido sus estudios, quienes, sin embargo, cuentan con amplia experiencia laboral en diversos campos de la Geografía, como la docencia, por lo que sus aportaciones vertidas en sus informes académicos pueden contribuir con la formación de los futuros egresados.

Por ello, se propone un seminario de titulación con base en la elaboración de informe de actividad profesional que permita a los participantes concluir con su profesionalización, mediante la obtención de título sin demeritar el rigor metodológico de su trabajo recepcional y recuperando la experiencia laboral que presentan los egresados de geografía en el campo de la docencia.

Dirigido a:

Egresados del Colegio de Geografía interesados en realizar su informe en el ámbito de la docencia en educación media y educación media superior.

• Constancia del 100% de créditos
  • Constancia de idioma
  • Servicio social liberado
  • Firma de carta compromiso

PROGRAMA MODULAR

Módulo I. Taller metodológico

Imparten: Mtra. Eva Citlali Jiménez Rodríguez y Lic. Paola Gabriela Cueto Jiménez

Horario: sábados de 10 a14 horas

Fechas: del 16 de marzo al 13 de abril de 2019

(16, 23, 30 de marzo; 6, 13 de abril)

Objetivo: Brindar los elementos teórico-metodológicos para elaborar un protocolo de investigación.

Contenido:

Tema 1.- Elección del Tema (media sesión)

Tema 2.- Planteamiento del Problema (una sesión)

Tema 3.- Justificación (una sesión)

Tema 4.- Objetivo General y Objetivos Específicos (media sesión)

Tema 5.- Marco Teórico Metodológico (una sesión)

Tema 6.- Estructura Capitular Tentativa (media sesión)

Tema 7.- Cronograma de investigación (media sesión)

Módulo II. Taller de redacción

Imparte: Lic. Arturo Hernández Bravo

Horario: sábados de 10 a 14 horas

Fechas: del 27 de abril al 1 de junio de 2019

(27 de abril; 4, 18, 25 de mayo; 1 junio)

Objetivo: Dotar al alumnado de los conocimientos y habilidades necesarios para redactar su informe académico.

Tema 1.- Exposición

Objetivo: Otorgar a los asistentes los cimientos, teórico y práctico que se requieren en la elaboración de textos.

Tema 2.- Proporcionar al estudiantado las bases teórico-prácticas que les permitan redactar textos académicos de carácter argumentativo.

Forma de evaluación: se evaluará con base en los avances del informe académico.

Módulo III. Taller de elaboración de informe académico

por actividad profesional en Geografía

Horario: sábados de 9 a 14 horas

Fechas: del 8 de junio al 17 de agosto de 2019

(8, 15, 22 de junio; 27 de julio; 3, 10 y 17 de agosto)

Participantes:

Lic. Paola Gabriela Cueto Jiménez

Mtra. Eva Citlali Jiménez Rodríguez

Dr. Rafael Ernesto Sánchez Suárez

Mtra. Monserrat Cayuela Gally

Mtro. Giovanni Velázquez Velázquez

Lic. Juan Carlos Chávez Ruiz

Objetivo:

Al finalizar el taller el alumno tendrá el producto de trabajo recepcional, con la estructura metodológica adecuada a la modalidad elegida.

Requisitos:

Dado que es un taller intensivo es fundamental:

• Contar con el 90% de asistencia
  • Presentar quincenalmente avances del informe
  • Entregar el informe académico por actividad profesional al finalizar el Seminario

Metodología:

A lo largo del periodo habrá seguimiento y coordinación de avances. Se establecerá agenda con el asesor y las coordinadoras del Seminario, se tendrán reuniones quincenales con los egresados y coordinadores para determinar los avances, los problemas y la forma de resolverlos.

Las coordinadoras tendrán copia de los avances de cada uno de los participantes.