Seminario de titulación para egresados del Colegio de Geografía

Modalidad: Informe académico por actividad profesional

Coordinan: Dra. Angélica Lucía Damián Bernal y Mtra. María del Carmen Acosta

Horario: Módulos 1 y 2: sábados de 10 a 14 horas

Módulo 3: sábados de 9 a 14 horas

Fechas: del 27 de abril al 9 de noviembre de 2019

(27 de abril; 4, 18, 25 de mayo; 1, 8, 15, 22 de junio; 27 de julio; 3, 10, 17, 24, 31 de agosto; 7, 21, 28 de septiembre; 5, 12, 19, 26 de octubre y 9 de noviembre)

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas el desarrollo de las nuevas tecnologías se ha sumado a la salida laboral tradicional de las y los geógrafos que se empleaban en la docencia de los niveles básicos y medios de la educación en México, por ello la incorporación temprana de las y los estudiantes de Geografía ha dificultado el trabajo recepcional a través del cual se obtiene el título de licenciado en geografía.

Ante esta situación proponemos el Segundo Seminario de Titulación para pasantes que tiene por objetivo orientar y acompañar al egresado, para con un rigor metodológico elaborar y concluir un informe académico por actividad profesional en donde se demuestre que quienes egresan tiene el dominio, conocimiento, experiencia y capacidades profesionales que le permitan dar cuenta de las problemáticas sociales que puede analizar y resolver al egresar de Geografía, de la Facultad de filosofía y Letras de la UNAM.

ESTRUCTURA

El seminario de titulación está estructurado en tres partes

a)    Taller metodológico

b)    Taller de Redacción

c)    Taller de elaboración de Informe académico por actividad profesional en Geografía

OBJETIVO

Elaborar el informe académico por actividad profesional en Geografía bajo una estructura metodológica acorde al tipo de trabajo que realizan profesionistas de la ciencia geográfica. Además de consolidar la formación profesional del egresado es la opción para su titulación.

JUSTIFICACIÓN

Uno de los problemas que enfrenta la Universidad es el bajo índice de titulación por parte de quien egresa, sin embargo una fortaleza que tiene es que una gran parte se emplean en labores acordes a su perfil profesional, por ello se ha pensado en contribuir con la conclusión de los estudios de Licenciatura sin demeritar el trabajo recepcional, al mismo tiempo que se recupera la experiencia laboral que presentan los egresados de geografía a través de su incorporación al mercado laboral.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Egresadas y egresados del Colegio de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras

REQUISITOS DE INGRESO

Constancia del 100% de créditos

Constancia de Idioma

Servicio Social liberado

Firma de carta compromiso (El primer día del seminario)

PROGRAMA MODULAR

Módulo I. Taller metodológico

Imparten: Dra. Angélica Lucía Damián Bernal y Mtra. María del Carmen Acosta

Horario: sábados de 10 a14 horas

Fechas: del 27 de abril al 1 de junio de 2019

(27 de abril; 4, 18, 25 de mayo; 1 de junio)

Objetivo: Brindar los elementos teórico-metodológicos para elaborar un protocolo de investigación.

Tema 1.- Elección del Tema (media sesión)

Tema 2.- Planteamiento del Problema (una sesión)

Tema 3.- Justificación (una sesión)

Tema 4.- Objetivo General y Objetivos Específicos (media sesión)

Tema 5.- Marco Teórico Metodológico (una sesión)

Tema 6.- Estructura Capitular Tentativa (media sesión)

Tema 7.- Cronograma de investigación (media sesión)

Módulo II. Taller de redacción

Imparte: Lic. Arturo Hernández Bravo

Horario: sábados de 10 a 14 horas

Fechas: del 8 de junio al 3 de agosto

(8, 15, 22 de junio; 27 de julio; 3 de agosto)

Objetivo: Dotar al alumnado de los conocimientos y habilidades necesarios para redactar su informe académico.

Tema 1.- Exposición

Objetivo: Otorgar a los asistentes los cimientos, teórico y práctico que se requieren en la elaboración de textos.

Tema 2.- Proporcionar al estudiantado las bases teórico-prácticas que les permitan redactar textos académicos de carácter argumentativo.

Forma de evaluación: se evaluará con base en los avances del informe académico.

Módulo III. Taller de elaboración de informe académico

por actividad profesional en Geografía

Horario: sábados de 9 a 14 horas

Fechas: del 10 de agosto al 9 de noviembre de 2019

(10, 17, 24, 31 de agosto; 7, 21, 28 de septiembre;

5, 12, 19, 26 de octubre y 9 de noviembre)

Objetivo:

Al finalizar el taller las y los pasantes tendrá el producto de trabajo recepcional, con la estructura metodológica adecuada a la modalidad elegida.

Requisitos:

• Dado que es un taller intensivo es fundamental contar con el 90% de asistencia.
  • Presentar quincenalmente avances del informe.
  • Entregar el informe académico por actividad profesional al finalizar el Seminario.

Metodología:

A lo largo del periodo habrá seguimiento y coordinación de avances. Se establecerá agenda con el asesor y las coordinadoras del Seminario, se tendrán reuniones quincenales con los egresados y coordinadores para determinar los avances, los problemas y la forma de resolverlos.

Las coordinadoras tendrán copia de los avances de cada uno de los participantes.