Seminario-taller de apoyo a la titulación de pasantes de la licenciatura en lengua y literaturas hispánicas

Seminario-taller de apoyo a la titulación de pasantes de la licenciatura en lengua y literaturas hispánicas

Coordina: Lucila Herrera Sánchez

Imparten: Lucila Herrera Sánchez e Illimani Castillo

Duración: 120 horas (30 sesiones)

Horario: sábados de 10 a 14 horas

Fechas: del 4 de mayo de 2019 al 22 de agosto de 2020

(2019:   4, 18 de mayo; 1, 15 de junio; 3, 17, 31 de agosto;

7, 21 de septiembre; 5, 19 de octubre; 9 y 23 de noviembre; 7 de diciembre

(2020: 11, 25 de enero; 1, 15, 29 de febrero; 7, 21 de marzo;

4, 18 de abril; 9 y 23 de mayo; 5, 19 de junio; 31 de julio; 8 y 22 de agosto)

Número máximo de participantes: 25 alumnos

 

 

ANTECEDENTES

Uno de los retos más importantes de cualquier institución educativa a nivel licenciatura consiste en graduar al mayor número posible de alumnos de todas y cada una de las carreras de las que egresan. En la actualidad, sólo el 10% de la población estudiantil que concluye créditos de la carrera de Letras Hispánicas consigue titularse más o menos en un tiempo razonable. Muchas son las causas que fuerzan a un pasante a postergar la escritura de la tesis, tesina o informe académico, sin embargo, una de las más importantes es la necesidad de percibir ingresos de manera rápida, de suerte, que la mayoría de los chicos ingresan al sistema laboral sin estar titulados, por todo lo anterior, es necesario pensar en un espacio grupal de acompañamiento académico que permita al aspirante concluir su carrera mediante la escritura del trabajo recepcional de su elección (tesis, tesina o informe académico).

JUSTIFICACIÓN

La cantidad de estudiantes egresados de Letras Hispánicas que se dedican a la docencia en todos los niveles, a veces desde primaria y hasta licenciatura a lo largo y ancho de todo el país es abrumadora, sin mencionar aquellos que prefieren la corrección de textos o son contratados en editoriales o casas de cultura, la Facultad de Filosofía y Letras tiene una responsabilidad social y ética en la formación final de estos estudiantes que quedaron sin titularse y que aceptan ingresar en el campo laboral por necesidad económica. Resulta fundamental que los egresados hayan concluido la licenciatura con una tesis o proyecto de investigación solvente que les abra más oportunidades de trabajo y los capacite para ingresar en otros ámbitos académicos. Asimismo, la Facultad de Filosofía y Letras tiene la necesidad de favorecer el proceso de egreso de sus estudiantes y elevar los índices de titulación de sus alumnos. De igual forma, se requiere integrar a los jóvenes licenciados a espacios que la misma universidad demanda en proyectos de investigación, docencia y difusión de la cultura.

OBJETIVO GENERAL

Brindar herramientas de escritura académica para la elaboración del trabajo recepcional.

 

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Proporcionar herramientas metodológicas para la escritura del trabajo final.
  • Acompañar el proceso de escritura a lo largo de las diversas fases del trabajo final.
  • Apoyar al participante en los procesos administrativos y de registro del trabajo final, así como en la elección del sínodo.
  • Orientar las manifestaciones socio-afectivas que se presenten en el participante como impedimentos para la realización del proyecto.
  • Facilitar el trabajo en equipo a lo largo de las sesiones y la presentación de entregas quincenales.
  • Establecer metas a corto y mediano plazo a través de rúbricas y otras herramientas que permitan alcanzar objetivos reales.
  • Alentar la escritura académica en todo momento a lo largo del seminario-taller.

 

PROPUESTA

Impartición de un seminario-taller que acompañe el proceso de escritura de la tesis, tesina o informe académico del participante, le permita establecer las directrices de su investigación, lo oriente en la escritura y en los paradigmas de un proyecto de investigación desde la elección del tema hasta la fase de registro del trabajo. Las sesiones se proponen en sábados por ser los días en los que podrían asistir con mayor facilidad los egresados que trabajan. Pensamos convocar a pasantes que dejaron la universidad a partir de 2016 hacia atrás. Consideramos que las sesiones serían quincenales empezando el 4 de mayo y concluyendo en agosto de 2020, lo cual arroja un total de 120 horas, 4 horas por sesión.

Cabe mencionar que el objetivo es que el participante concluya el 80% del trabajo.

 

METODOLOGÍA

A lo largo de los módulos se efectuarán principalmente las actividades que a continuación se mencionan: plenarias, trabajo grupal y trabajo individual supervisado por quien imparta el módulo.

 

EVALUACIÓN

Para la evaluación de todo el diplomado se tomará en cuenta lo siguiente:

1)    Participación constante en clase y, por ende, asistencia mínima del 80%.

2)    Elaboración y entrega en tiempo y forma de tareas.

3)    Elaboración y presentación en tiempo y forma de evaluaciones parciales.

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

 

Módulo I: La prosa básica: elaboración del Estado de la Cuestión (30 horas)

Al término del módulo I el alumno habrá adquirido las herramientas necesarias para elaborar la descripción de su Estado de la Cuestión, a fin de lograr la eficiencia en la discusión de su trabajo.

 

 

Unidad 1: La descripción simple

 

Objetivo particular: Brindar a los participantes las bases teórico-prácticas para la redacción de descripciones.

 

1.1La elección del tema

1.2 Delimitación del tema I

1.3 Las cualidades de la escritura académica: adecuación, coherencia y cohesión.

1.4 La descripción simple

1.5 La precisión léxica.

1.6 Los conectores del discurso

1.7 Uso de signos de puntación: la coma, el punto y coma, el punto y seguido, el punto y aparte, los dos puntos, signos de interrogación, signos de exclamación, uso de paréntesis y guiones.

1.8 Los enfoques en la redacción de escritos

 

Unidad 2: La descripción compleja

 

Objetivo particular: Proporcionar a los participantes las bases teórico-prácticas para elaboración de descripciones complejas.

 

2.1 La persona gramatical en el texto académico

2.2 La descripción compleja

2.3 Anacolutos

2.4 Zeugma

2.5 Descripción del Objeto de Estudio

2.6 Descripción del Estado de la Cuestión

2.7 Delimitación del tema II

2.8 Los géneros académicos: tesis, tesina e informe académico.

 

Unidad 3: La narración

 

Objetivo particular: El objetivo de la presente unidad es dotar a los alumnos de los fundamentos teórico-prácticos que les permitan redactar narraciones.

 

3.1La narración simple

3.2 La oración simple

3.3 El uso del gerundio

3.4El uso de la voz pasiva.

3.5 Anfibología

3.6 La narración compleja

 

Módulo II: La problematización (30 horas)

Al término del módulo II el participante estará capacitado para elaborar el planteamiento del problema de investigación.

Unidad 4: Introducción a la exposición.

 

Objetivo particular: El objetivo de la presente unidad es dotar a los alumnos de los fundamentos teórico-prácticos que les permitan presentar su tema de investigación.

 

4.1 Los elementos de una exposición

4.2 La oración compuesta

4.3 La enumeración

4.4 Las frases

4.5 Los solecismos

 

 

Unidad 5: La exposición I

 

Objetivo particular: El objetivo de la presente unidad es dotar a los alumnos de los fundamentos teórico-prácticos que les permitan exponer su problematización.

 

5.1Estructura de Problema-Solución

5.2Estructura de Causa-consecuencia

5.3Estructura de distribución

5.4 Anantapódoton

 

Unidad 6: La exposición II

 

Objetivo particular: Brindar a los alumnos los fundamentos teórico-prácticos para redactar la discusión de su planteamiento del problema y la formulación de su tesis o hipótesis.

 

6.1 Comparación o semejanza

6.2 Semejanza-diferencia

6.3 Semejanza-diferencia con contraste

6.4 Comparación-contraste

6.5 Tics personales o muletillas

6.6 Pregunta-Respuesta

6.7 Tipos de pregunta

6.8 Formulación de la hipótesis o tesis

 

Módulo III: Construcción del Marco teórico y Marco metodológico en los trabajos recepcionales (30 horas)

Al término del módulo III el participante estará capacitado para elaborar el Marco teórico y el Marco metodológico de su trabajo recepcional.

 

Unidad 7. Marco teórico- conceptual

 

Objetivo particular: Dotar a los alumnos de los fundamentos teórico-prácticos que les permitan redactar su Marco teórico- conceptual.

 

7.1 Marco conceptual

7.2 Ampliaciones de idea

a)    Reformulación

b)    Aclaración

c)    Ejemplificación

d)    Definición

e)    Precisión

f)     Ilustración

7.3 Marco Teórico.

7.4 Pleonasmos.

7.5 Cacofonías

 

Unidad 8. Marco metodológico

Objetivo particular: Proporcionar a los alumnos de los fundamentos teórico-prácticos que les permitan construir su Marco metodológico.

 

8.1 Marco metodológico

8.2 La secuencia

8.3 Vicios de redacción más frecuentes y acentuación

8.4 La explicación

 

Módulo IV: Elaboración de la introducción y las conclusiones (30 horas)

Al término del módulo IV el participante estará capacitado para redactar la introducción y conclusión en su trabajo recepcional.

 

Unidad 9. La argumentación

Objetivo particular: El objetivo de la presente unidad es dotar a los alumnos de los fundamentos teórico-prácticos que les permitan redactar argumentaciones.

 

9.1 Explicar no es argumentar

9.2 Acercamiento teórico a la modalidad discursiva argumentativa

9.3 Esquema general de argumentación

9.4 La argumentación en textos expositivos

9.5 Deficiencias en la argumentación: falacias

 

 

Unidad 10. Revisión del trabajo recepcional.

Objetivo particular: El objetivo de la presente unidad es brindar a los alumnos las herramientas teórico-prácticas para la corrección de su trabajo recepcional.

 

10. 1 Verificación formal de la construcción del trabajo recepcional.

10. 2 Revisión de la gramática textual

10. 3 Revisión sintáctica y ortotipográfica

 

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA SUGERIDA

-          Bassols, Margarita y Ana Torrent, Modelos textuales: teoría y práctica, Barcelona, Octaedro, 1997.

-          Camacho Morfín Lilián e Illimani Castillo. Manual Estructura y Redacción del Pensamiento Complejo, UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, Repositorio, 2013.

-          Cassany, Daniel, La cocina de la escritura, 10° ed., Barcelona, Anagrama, 2002.

-          Herrera Lima, María Eugenia, ¿Escribir!, 2 vols., México, ITESM-Patria, 1998.

-          Serafini, María Teresa, Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura, México, Paidós, 2004.

-          _______________, Cómo se escribe, México, Paidós, 1997.

-          WESTON, Anthony. Las claves de la argumentación. 7°ed. Barcelona: Ariel, 2002.

 

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.