Tanatología, contención y resiliencia ante las pérdidas

Imparte: Regina V. Elías Kuri

Horario: jueves de 17 a 20:30 horas

Fechas: del 30 de octubre al 11 de diciembre de 2019

(30 octubre, 6, 13, 20, 27 de noviembre; 4 y 11 de diciembre. La última sesión será de tres horas)

OBJETIVO

Trabajar con las pérdidas que experimentamos a lo largo de nuestra vida, tales como la muerte, la salud, el trabajo o el amor, se puede convertir en una oportunidad de crecimiento, en lugar de vivirse como un centro de dolor. Para que pueda suceder, debemos trabajar con el duelo y darle un sentido a nuestro sufrimiento, lo anterior nos permitirá resignificar nuestra vida y hacerla más plena.

Tipo de modalidad: teórico-práctico / dinámicas y ejercicios vivenciales   METODOLOGÍA

• El taller se plantea desde una visión integral del desarrollo humano.
  • La metodología: teórico-vivencial, se presentarán los fundamentos teóricos del tema así como la práctica supervisada de ejercicios y dinámicas.
  • Análisis de textos de Kübler Ross que permitirán la discusión grupal.

• Asistencia (85%).
  • Participación en clase.
  • Participación en ejercicios y dinámicas.
  • Elaboración de un portafolios denominado “Regalos con Sentido de Vida”.
  • Presentación de un escrito reflexivo acerca del trabajo personal durante el taller. ( 2 cuartillas)

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Toda persona interesada en trabajar la temática de las pérdidas y el duelo (Muerte, enfermedades físicas, de trabajo, separación de pareja/hijos, entre otras.), desde la perspectiva del desarrollo humano integral, y que desee encontrar un sentido de mayor plenitud en su vida.

CONTENIDO TEMÁTICO

1. Fundamentos de la tanatología: el trabajo de Elisabeth Kübler Ross.
  2. Proceso del duelo y contención.
  3. Nociones básicas: cuidado del enfermo terminal.
  4. El sentido de vida: Encontrar un sentido de plenitud en nuestra vida.
  5. Aspectos prácticos por trabajar: Documentos importantes, Seguro Médico, Testamento, Documento de Voluntad Anticipada y Servicios.
  6. El Legado, o cómo quiero ser recordad@.

Publicada & archivada en Cursos