Historia de las mujeres en el México contemporáneo

Curso

Historia de las mujeres en el México contemporáneo

Coordinan: Lucrecia Infante y Martha Santillán

Mujeres-Revolución-Mexicana

Duración: 50 horas (17 sesiones)

Horario: miércoles 17 a 20 horas

Fechas: del 28 de octubre de 2020 al 10 de marzo de 2021 

(28 de octubre; 4, 11, 18, 25 de noviembre; 2 y 9 de diciembre;

6, 13, 20, 27 de enero; 3,10,17,24 de febrero; 3 y 10 de marzo)

NOTA: La modalidad de impartición podrá cambiar a curso en línea derivado de la contingencia sanitaria.

 

INTRODUCCIÓN

La presencia de las mujeres en la Historia es tan antigua como la humanidad, sin embargo su consideración como partícipes de la misma no se produjo sino hasta el inicio del siglo XX. El nacimiento y desarrollo en nuestro país de esta Historia, nos ofrece una nueva mirada de la innegable y permanente participación de las mujeres en los procesos históricos. El interés fundamental de este curso es que los alumnos estudien y comprendan la historia de México desde una perspectiva social, cultural y de género que les permita percibir la forma en la que los procesos políticos, económicos e ideológicos que se ha vivido en las diferentes etapas de la historia de nuestro país y que afectaron los entornos y procesos de vida cotidiana de las mujeres.

A lo largo de 17 sesiones, el curso rememora la diversa, pero innegable presencia de las mujeres en el desarrollo histórico de México. En este sentido, más que hacer un recorrido cronológico de hechos, iremos indagando los acontecimientos y procesos sociales del pasado a partir de temáticas que llevarán al estudiante a transitar de un periodo a otro del pasado mexicano.

 

OBJETIVOS GENERALES

El alumno será capaz de:

  • Conocer el desarrollo de las mujeres y participación femenina en la construcción de la sociedad mexicana moderna.
  • Analizar las aportaciones de mujeres emblemáticas y comunes en distintos ámbitos sociales como el político y el cultural.
  • Identificar la construcción de los discursos sobre la feminidad insertos en los procesos históricos contemporáneos.
  • Reconocer las expresiones culturales que fueron sustentando las diferentes imágenes del sexo femenino en la sociedad mexicana del siglo XX.
  • Comprender los mecanismos que han conformando la imagen social de los individuos, en especial de las mujeres, en una sociedad específica. Ello con la finalidad de que descubran que la historia de México se puede abordar desde otra óptica.

 

METODOLOGÍA

El curso se desarrollará a partir de la exposición inicial de los temas por parte de las profesoras, y del posterior comentario en grupo de las lecturas sugeridas para cada sesión.

 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Estudiantes de historia, ciencias políticas, sociología, antropología, periodismo, literatura y carreras afines, así como público en general interesado en conocer la presencia de las mujeres en la Historia de México.

 

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

  • Asistencia al 80% de las sesiones
  • Participación en clase
  • Elaboración de un breve ensayo final sobre alguno de los temas abordados en clase de una extensión mínima de cinco cuartillas.

 

DESARROLLO DEL TEMARIO

Sesión 1-2. ¿Historia de las mujeres, para qué?

  • Historia de la Historia de las Mujeres
  • Cuerpo y representaciones femeninas
  • ¿Identidad femenina?
  • Cultura de género

Imparte: Martha Santillán-Adriana Maza-Lucrecia Infante

Lectura sugerida:

Isabel Morant, “Mujeres e Historia”, en Historia de las mujeres en España y América Latina, Madrid, Cátedra, pp. 7-16.

Ramos Escandón, Carmen, “Veinte años de presencia: La historiografía sobre la mujer y el género en la Historia de México”, en Lucía Melgar (comp.) Persistencia y cambio: Acercamientos a la historia de las mujeres en México, México, El Colegio de México, 2008, pp. 11-53.

Sesión 3 – 4. Las mujeres en la Historia de México: modelos y representaciones.

Imparte: Lucrecia Infante – Martha Santillán Esqueda

Lectura sugerida:

Tuñón, Julia, Mujeres. Entre la imagen y la acción, México, Conaculta, 2015. (Historia Ilustrada de México). Selección.

Sesión 5. Independencia: mujeres y movilización

  • Lo público y lo privado, siglos XIX y XX
  • Los primeros avances liberales: Reformas Borbónicas
  • Ordenamiento social y leyes liberales: porfiriato y Revolución

Imparte: Lucrecia Infante Vargas

Lectura sugerida:

Arrom, Silvia, Las mujeres en la ciudad de México 1790-1857, México: siglo XXI Edito-res, 1988, capítulo 2: “La movilización de las mujeres”, pp.28-122.

Sesión 6. Los discursos: lo femenino y la feminidad

  • Sexualidad I: disidencia y prostitución
  • Sexualidad II: maternidad y familia
  • Matrimonio, amor y divorcio

Imparte: Adriana Maza Pesqueira

Lectura sugerida:

Núñez, Fernanda, La prostitución y su represión en la Ciudad de México (siglo XIX), España: Gedisa, 2002, capítulo 2, pp.55-90.

García Peña, Ana Lidia, El fracaso del amor. Género e individualismo en el siglo XIX mexicano, México: COLMEX/UAEM, 2006, capítulo II: “¿Matrimonio para toda la vida?, pp.59-86.

Ramos Escandón, Carmen, “La construcción social de la esposa y la madre en México Porfiriano, 1880-1917”, en Acervos, No. 27, verano 2004, pp. 34-42.

Tuñón, Julia, “La construcción del género: mujer, tu nombre es ¿amor?, en Debate feminista, PUEG/UNAM, 2016.

Sesión 7. Normas, delitos y transgresiones

  • Delitos femeninos: criminalidad, justicia y sociedad
  • Locura femenina

Imparte: Martha Santillán Esqueda

Lectura sugerida:

Elisa Speckman, “Las flores del mal. Mujeres criminales en el porfiriato”, revista Historia Mexicana, vol. xlvii, núm. 1 (185), julio-septiembre 1997, colmex, pp. 183-229.

Cristina Rivera Garza, La Castañeda. Narrativas dolientes desde el Manicomnio General. Meéxico 1910-1930, México: Tusquets, 2010.

Sesión 8  Las mujeres y el trabajo

  • La colonia
  • Feminización de espacios en el México liberal

Imparte: Adriana Maza Pesqueira

Lectura sugerida:

Carmen Ramos Escandón, “La diferenciación de género en el trabajo textil mexicano en la época colonial”, en revista Boletín Americanista, Universidad de Barcelona, no.50, 2000, pp.243-265.

Susie Porter, Mujer y trabajo en la ciudad de México. Condiciones materiales y discursos públicos (187101931), México: colmich, 2008, capítulo vi “La costumbre se hace ley. Las vendedoras en la esfera pública”, pp.193-225.Silvia Arrom, Las mujeres en la ciudad de México 1790-1857, México: siglo xxi Editores, 1988, capítulo 4: “Empleo”, pp.192-251

Sesión 9- 10 Educación, derechos y libertad

  • Luchas por la educación, siglo XIX
  • Luchas civiles y políticas: mujeres soldaderas, soldados y librepensadoras (siglo XIX y XX)

Imparte: Adriana Maza Pesqueira – Lucrecia Infante Vargas

Lectura sugerida:

Anne Staples, “Una educación para el hogar. México, siglo XIX,en María Adelina Arredondo (coord.),Obedecer, servir y resistir: la educación de las mujeres en la historia de México, México: Porrúa/Universidad Pedagógica Nacional, 2003, pp.85-98

Infante, Lucrecia, “De la escritura personal a la redacción de revistas femeninas. Mujeres y cultura escrita en México durante el siglo XIX.” en Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, El Colegio de Michoacán, Zamora, núm 113, vol XXIX, invierno 2008, pp. 69-105.

Sesión 11- 12 Expresiones culturales, siglos XIX y XX

  • Escritura y literatura femenina
  • Artes plásticas
  • Otras expresiones: cirqueras, cantantes, carpas y cine

Imparte: Lucrecia Infante – Martha Santillán Esqueda

Lectura sugerida:

Tuñon, Julia, “Marco histórico”, pp.3-32; y Sara Poot Herrera, “Marco Literario”, pp.35-78; ambos en Elena Urrutia (coord.), Nueve escritoras mexicanas nacidas en la primera mitad del siglo XX, y una revista, México: colmex, 2006.

Vásquez, Miguel Ángel “Virtuosas, bellas y defectuosas”, en Alicia Salmerón y Fernando Aguayo (coords.), Instantáneas de la ciudad de México. Un álbum de 1883-1884, México: Instituto Mora, 2013, pp.836-854.

Poniatowska, Elena, Las siete cabritas, México, Era.

Sesión 13- 14 Estereotipos: medios y moda, siglo XX

  • Vestimenta femenina
  • Publicidad impresa, radionovela, cine, televisión y música.

Imparte: Martha Santillán Esqueda /Adriana Maza Pesqueira

Lectura sugerida:

Julia Tuñón, Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen, 1939-1952, México: colmex/imcine, 1998, “Fundido en negro: epílogo”, pp.286-291.

Muñiz, Elsa, “Del micrófono al aire, trayectorias de quimeras: Lupita García (1930-1950)”, en Lucía Melgar (comp.), Persistencia y cambio. Acercamientos a la historia de la s mujeres en México, México: colmex, 2008, pp.215-253.

Felitti, Karina, “De la <Mujer moderna>
a la <Mujer liberada>. Un Análisis de la revista CLAUDIA DE MÉXICO (1965-1977)”, Historia Mexicana, número, LXVII: 3, 2018, pp. 1345- 1393.

Película: Nosotras, las taquígrafas! (Emilio Gómez Muriel, 1950).

Sesión 15- 16   Feminismo y nuevos retos, siglos XIX, XX y XXI

Imparte: Adriana Maza Pesqueira

Lectura sugerida:

Rocha, Martha Eva, Feminismo y Revolución”, en Gisela Espinosa Damián y Ana Lau Jaiven (coords.), Un fantasma recorre el siglo. Luchas feministas en México 1910-1920, México: uam-x/conacyt/Itaca/Ecosur, 2011, pp.27-60

Porter, Susie, “Espacios burocráticos, normas de feminidad e identidad de la clase media en México durante la década de 1930”, en Ma. Teresa Fernández Aceves, Carmen Ramos Escandón y Susie Porter (coords.), Orden social e identidad de género. México, siglos XIX y XX, México: ciesas-Guadalajara, 2006, pp.189-213.

Sesión 17. Cierre del curso y reflexiones finales

 

                                                    

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Esqueda Santillán, Martha, Delincuencia femenina. Ciudad de México, 1940-1954, Instituto de Ciencias Penales- Instituto Mora, México, 2017.

Maza, Adriana (coordinación) De liberales a liberadas. Pensamiento y movilización de las mujeres en la historia de México (1753-1975), México, Nueva Alianza, 2014.

Rivera Reynaldos, Lysette, Mujeres marginales: prostitución y criminalidad en el México urbano del porfiriato, tesis de doctorado en historia, Universitat Jaume I, España, 2004, capítulo V: “Atentado contra el estereotipo o la criminalidad en femenino”, pp.290-363.

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.