Seminario de apoyo a la titulación para egresados de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales

Seminario de apoyo a la titulación para egresados de la

Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales

Actividad en línea

Imparte:Minerva Rojas Ruiz y Carlos Andres Aguirre Álvarez

Desarrollo y Gestión Interculturales

Horario de sesiones virtuales: miércoles de 16 a 20 horas

Fechas: del 2 de septiembre de 2020 al 12 de mayo de 2021

(2, 9, 23, 30 de septiembre; 7, 14, 21, 28 de octubre; 4, 11, 18, 25 de noviembre; 2 y 9 de diciembre;

6, 13, 20, 27 de enero; 3, 10, 17, 24 de febrero; 3, 10, 17, 24 de marzo; 7, 14, 21, 28 de abril; 5, 12 de mayo)

Cupo de inscripción: 20 lugares

NOTA: Se trabajará en moodle y también habrá sesiones en tiempo real

PRESENTACIÓN

Dirigido a egresados de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales entre los años 2009 al 2013 que no han concluido su proceso de titulación. Este diplomado plantea un plan de opción de titulación que acompañará a los estudiantes desde la revisión del protocolo de titulación, propuesto previamente por el egresado, pasando por la revisión de metodologías, métodos de citación, elaboración de bibliografía, hasta el registro del trabajo final de titulación y la asignación de sínodo. Así mismo, se acompañará a los estudiantes para que al final del diplomado tengan el primer borrador del trabajo de titulación.

Las formas de titulación que comprende el diplomado abarcan aquellas que están vigentes en la Facultad de Filosofía y Letras. Las cuales son:

• Tesis.
  • Tesina.
  • Informe académico por actividad profesional (se requiere un año de trabajo previo comprobable).
  • Informe académico por artículo académico.
  • Informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia (se requiere un año de trabajo previo comprobable).
  • Informe académico por servicio social (para el registro es necesario que sólo haya transcurrido un año de la fecha de término).
  • Informe académico por trabajo de campo.
  • Diseño de programa de desarrollo intercultural.

PERFIL DE INGRESO

Egresados de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales del periodo comprendido de 2009 al 2013 en cualquiera de sus tres preespecializaciones.

REQUISITOS DE INGRESO

• Haber sido alumnos de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales.
  • Haber concluido el 100% de créditos.
  • Contar con los requisitos de titulación como es certificado de comprensión de lectura de un idioma extranjero y liberación del servicio social.
  • Entregar al momento de la inscripción un borrador del protocolo de titulación.

OBJETIVO GENERAL

Al término del diplomado el alumno habrá elaborado un trabajo intercultural aplicando las metodologías adecuadas para su desarrollo en el marco de las formas de titulación vigentes de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

El diplomado cuenta con una modalidad presencial. Cada uno de los módulos estará definido por el ponente, de acuerdo a los contenidos correspondientes. Para alcanzar el objetivo general del diplomado se deberá tener en cuenta que:

a)    El diplomado consta de tres módulos. Quienes acrediten los tres módulos de forma satisfactoria podrán avanzar en los trámites de titulación correspondientes.

b)    Cada uno de los módulos tiene un objetivo específico, objetivos de aprendizaje, reflexión, contenidos, criterios de evaluación, lecturas, ejercicios y actividades.

c)    Las actividades y ejercicios se realizarán en tiempo y forma de acuerdo al programa de cada módulo.

d)    El diplomado contará con una plataforma digital para la revisión y comentario de las actividades.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Los recursos de los cuales se hará uso para apoyar las dinámicas y actividades son:

a)    Lecturas dirigidas.

b)    Recursos en sitios web.

c)    Recursos digitales específicos de acuerdo al tema del módulo.

d)    Sesiones de trabajo con los asesores de titulación.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Cada módulo tendrá un objetivo específico que se sumará para terminar el trabajo final. Para la acreditación del diplomado se considerará:

a)    Asistencia mínima del 80%

b)    Participación activa en las sesiones del diplomado.

c)    Entrega de las actividades y trabajos de cada módulo.

d)    Cumplimiento de las rúbricas y trámites en cada uno de los módulos.

e)    Entrega de versión preliminar del trabajo de titulación.

CONTENIDO TEMÁTICO

Módulo 1. Diseño de investigación

Duración: 40 h

Objetivo del módulo

Que el alumno estructure adecuadamente su diseño de investigación, de acuerdo a los criterios de la licenciatura.

Temas y actividades

1.1 Revisión de la estructura del diseño de investigación.

1.2 Vías del planteamiento de la investigación.

1.3 Herramientas de investigación.

1.4 Metodologías de la investigación.

Entregables para evaluación:

• Diseño de investigación debidamente elaborado.
  • Designación de asesor de trabajo de titulación.
  • Tramitación de FEP-1

Módulo 2. Metodología

Duración: 40 h

Objetivo del módulo

Que el alumno identifique y aplique las metodologías necesarias para desarrollar los contenidos de su diseño de investigación.

Temas y actividades

2.1 Relevación de datos, sistematización y análisis.

2.2 Sistemas de citación.

2.3 Elaboración de bibliografía.

2.4 Designación de asesor

2.5 Redacción de avances de investigación.

Entregables para evaluación:

• Tramitación de la FEP-2
  • Firma de seguimiento del asesor en los avances de investigación.

Módulo 3. Desarrollo

Duración: 48 h

Objetivo del módulo

Que el alumno desarrolle su trabajo de titulación con ayuda del coordinador del diplomado y el asesor.

3.1 Redacción de trabajo de titulación.

3.2 Revisiones del asesor y aplicación de los comentarios.

3.3 Seguimiento y versión para lectura del sínodo.

3.4 Designación del sínodo.

Entregables:

• Versión para lectura del sínodo.
  • Tramitación de la FEP-3