Literatura, arte, medios: introducción a la intermedialidad

Curso en línea

Literatura, arte, medios: introducción a la intermedialidad

Imparte: Roberto Cruz Arzabal

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Duración: 30 horas (10 semanas)

Fechas:  del 24 de agosto al 31 de octubre de 2020

 

PRESENTACIÓN

Desde que en 1967 el artista y crítico Dick Higgins propuso el término intermedia para hacer referencia a las relaciones entre distintas disciplinas artísticas, las correspondientes disciplinas de estudio, como los estudios literarios, la historia del arte y los estudios visuales, han aumentado su interés por las obras y prácticas artísticas que conjuntan dos o más medios y lenguajes artísticos.

Este auge de la perspectiva interdisciplinar dio origen a los llamados estudios intermediales, que han contribuido a transformar los estudios literarios tradicionales al ofrecer tanto nuevas obras para los estudios, como nuevas metodologías para las obras canónicas. Ya sea para analizar fenómenos contemporáneos como las novelas gráficas, las adaptaciones cinematográficas, las artes híbridas como el performance o las instalaciones, o bien para analizar fenómenos antiguos como la presencia de imágenes en los manuscritos, las ecfrasis en textos narrativos y poéticos o las relaciones entre escritores, músicos y pintores, la intermedialidad ha probado ser una herramienta metodológica y teórica de gran potencia.

Este curso se propone como una introducción a los problemas, conceptos y métodos fundamentales para iniciarse en los estudios intermediales teniendo como punto de partida las obras literarias y su relación con otras disciplinas y lenguajes artísticos.

OBJETIVOS

Al final del curso, el o la estudiante habrá adquirido familiaridad con la metodología, conceptos y debates de los estudios sobre intermedialidad, deberá poder realizar análisis críticos con base en éstos y será capaz de cuestionar sus propios análisis a partir de la reflexión teórica y crítica informada.

FORMA DE TRABAJO

Las sesiones están pensadas para presentar diversos problemas, métodos y conceptos relevantes para los estudios intermediales a partir del análisis y comentario colectivo de ejemplos. La exposición y desarrollo de los conceptos y métodos principales correrá a cargo del profesor, así como la selección de los ejemplos que guiarán la sesión. En el programa se indican una serie de lecturas para desarrollar las sesiones; la lectura de los textos es recomendable para la asistencia a la sesión. Se espera la participación de los y las estudiantes mediante preguntas y comentarios sobre los ejemplos y elementos presentados en clase, las participaciones deberán cuidar la pertinencia en relación con los temas tratados.

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE

Estudiantes y profesionales de literatura, arte, diseño, estudios latinoamericanos, música y disciplinas humanísticas afines, así como público en general interesado en manifestaciones artísticas contemporáneas.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

1. Asistencia al 80% de las sesiones

2. Participación en clase

3. Elaboración de un breve ensayo final sobre alguno de los temas comentados en clase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En todos los documentos escritos, se tomarán en cuenta los siguientes elementos:

a)  ortografía y adecuación gramatical a la norma culta del español,

b)  coherencia textual y jerarquía de ideas,

c)  uso adecuado de conceptos y términos de análisis literario y temático;

d)  desarrollo coherente y equilibrado de elementos críticos,

e)  selección de ejemplos coherentes con la exposición de problemas

CONTENIDO

Sesión 1. Introducción a la intermedialidad. ¿En medio de qué, por qué en medio?

Sesión 2. Ecfrasis

Lecturas sugeridas: V. Robillard. “En busca de la ecfrasis (un acercamiento intertextual)”. Entre artes, entre actos;M. Krieger. “El problema de la ecfrasis”

Sesión 3. Iconotexto / imagentexto

M.A. Giovine. “Ecfrasis y poesía visual: dos acercamientos a la iconotextualidad”. Entre artes, entre actos

Sesión 4. Medio / mediación

Lecturas sugeridas: Silvestra Marinello. “Cambiar la tabla de operación: el medium intermedial”; I. O. Rajewsky. “Intermediality, Intertextuality and Remediation”

Sesión 5. Materialidad

Lecturas sugeridas: H. U. Gumbrecht. “Las materialidades / Lo no-herméutico / La presencia”. Producción de presencia;B. Brown. “Materiality”. Critical Terms for Media Studies.

Sesión 6. Lectura y legibilidad

Lecturas sugeridas: K. Littau. “Anatomía de la lectura”. Teorías de la lectura

Sesión 7. Medios visuales, escritura y literatura

Lecturas sugeridas: M. A. Giovine. “Poesía e imagen en México: De los caligramas de José Juan Tablada al trabajo de intervención tipográfica de Carlos Amorales”; M. A. Giovine. Ver para leer; W.J.T. Mitchell. Qué quieren realmente las imágenes.

Sesión 8. Medios sonoros, música, voz.

Lecturas sugeridas: C. García Leyva. “Estructuras y desvíos. Sobre la obra sonora de Ulises Carrión”; S. González Aktories. “Poesía sonora, arte sonoro: un acercamiento a sus procesos de semiosis”.

Sesión 9. Medios digitales y literatura electrónica

Lecturas sugeridas: K. N. Hayles. “La condición de la virtualidad”. Literatura y cibercultura; C. Kozak. “Literatura digital y materialidad Cómo se lee

Sesión 10. Conclusiones: Fin de la literatura comparada y estudios intermediales

 

BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía del curso estará disponible en PDF para más fácil acceso

Artigas, Albarelli. Galería de palabras. La variedad de la ecfrasis. México: Bonilla-Artigas Editores–Iberoamericana–UNAM, 2013.

Bal, Mieke. “Conceptos viajeros en las humanidades”. Estudios visuales 3 (2006): 27-78.

Clüver, Claus. “Intermediality and Interart Studies”. En Jens Arvidson, Mikael Askander, Jørgen Bruhn, Heidrun Führer (eds.), Changing Borders. Contemporary Positions in Intermediality. Lund: Intermedia Studies Press 1, 2007.

———. “A New Look at and Old Topic: Ekphrasis Revisited”. Todas as Letras – Revista de Língua e Literatura, vol. 17, num. 1 (2017).

———. “Quotation, Enargeia, and the Functions of Ekphrasis”. Valerie Robillard (ed.). Pictures Into Words: Theoretical and Descriptive Approaches to Ekphrasis. Amsterdam: VU UP, 1998. 35-52.

Dolar, Mladen. Una voz y nada más. Pról. Slavoj Žižek. Trad. Daniela Gutiérrez y Beatriz Vignoli. Buenos Aires: Manantial, 2007.

García Leyva. “Estructuras y desvíos. Sobre la obra sonora de Ulises Carrión”. Documentos LLEOM, 2015.

Giovine Yañez, María Andrea. Ver para leer. Pról. Roberto Cruz Arzabal. México: Concaculta–UNAM, 2015.

——— “Poesía e imagen en México: De los caligramas de José Juan Tablada al trabajo de intervención tipográfica de Carlos Amorales”. A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, vol. 16, núm. 1, 2018, págs. 6-36

González Aktories, Susana e Irene Artigas Albarelli, eds. Entre artes, entre actos. Ecfrasis e intermedialidad. México: Bonilla-Artigas Editores–FFyL–UNAM

González Aktories, Susana. “Poesía sonora, arte sonoro: un acercamiento a sus procesos de semiosis”. Acta Poética 29:2 (otoño 2008): 375:392.

———. “Poesía sonora, arte sonoro: un acercamiento a sus procesos de semiosis”. Acta poética, vol. 29, núm. 2, otoño 2008.

Guarinos, Virginia. “Transmedialidades: el signo de nuestro tiempo”. Comunicación 5: Comunicación transmediática, más allá de los textos y los medios (2007): 17-22.

Gumbrecht, Hans Ulrich. Producción de presencia. Lo que esl significado no puede transmitir. Traducido por Aldo Mazzuchelli. México: Universidad Iberoamericana, 2005.

Higashi, Alejandro. “Leer para aprender”. Academia Mexicana de la lengua. http://www.academia.org.mx/sesiones-publicas/item/ceremonia-de-ingreso-de-don-alejandro-higashi-a-la-academia-mexicana-de-la-lengua.

Kozak, Claudia. “Literatura digital y materialidad Cómo se lee”.Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, núm 15 (2015). 90-98

Louvel Liliane. Poetics of the Iconotext. Ed. Karen Jacobs. Trad. Laurence Petit. Burlington–Farham: Ashgate Publishing, 2011.

Littau, Karin. Teorías de la lectura. Libros, cuerpos, bibliomanía. Traducido por Elena Marengo. Buenos Aires: Manantial, 2008.

Mariniello, Silvestra. “Cambiar la tabla de operación. El médium intermedial”. Acta Poética 30:2 (otoño 2009): 59:85.

McLuhan, Marshall. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Traducido por Patrick Ducher. Buenos Aires: Paidós, 1994.

Mitchell, W. J. T. “Interdisciplinarity and visual culture”. Art Bulletin 77:4 (diciembre 1995): 540-544.

——— Teoría de la imagen. Ensayos sobre la representación visual y verbal. Trad. Yaiza Hernández Santos. Madrid: Akal, 2009.

———.Qué quieren realmente las imágenes. Traducido por Javier Fresneda. Mérida: COCOM, 2014.

Monegal, Antonio, comp. Literatura y pintura. Madrid: Arco/Libros, 2000.

Rajewsky, Irina O. “Intermediality, Intertextuality and Remediation. A literary Perspective on Intermediality”. Intermedialitès 6 (otoño 2005): 43-64.

Re,Anahí Alejandra yAgustín Berti. “Estándar y poéticas industriales en la literatura digital argentina”. A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, vol. 16, núm. 1, 2018.

Ibrus, Indrek y Carlos Scolari. Crossmedia Innovations. Texts, Markets, Institutions. Londres: Peter Lang, 2012.

Rippl, Gabriele (ed.). Handbook of Intermediality. Literature – Image – Sound – Music. Berlin–Boston: De Gruyter, 2015.

Sager Eidt, Laura M. Writing and Filming the Painting. Ekphrasis in Literature and Film. Amsterdam: Rodopi, 2008.

Sánchez Mesa, Domingo, ed. Literatura y cibercultura. Madrid: Arco/Libros, 2004.

Sánchez Prado. Ignacio M.“El archivo alfonsino/ Reyes, la bibliofilia y la materialidad literaria de la polis”. Hispanic Reviewvol. 86, núm. 2 (Primavera 2018). 205-227.

Scolari, Carlos. Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona, Gedisa, 2008.

———. Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto, 2013.

Swearingen, Jan. “What Is the Text? Who Is the Reader? A Meditation on Meanderings of Meaning”. New Literary Historyvol. 38, núm. 1. (diciembre 2007). 145-161.

Voegelin, Salomé. Listening to Noise and Silence. Towards a Philosophy of Sound Art. Londres: Bloomsbury, 2010.

Wagner, Peter (ed.). Icons – Texts – Iconotexts. Essays on Ekphrasis and Intermediality. Berlin-NY: Walter de Gruyter, 1996.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

 

Bal, Mieke. Travelling Concepts in the Humanities. A Rough Guide. Toronto: University of Toronto Press, 2002.

Bilman, Emily. Modern Ekphrasis. NY: Peter Lang, 2013.

Bolzoni, Lina. La estancia de la memoria. Modelos literarios e iconográficos en la época de la imprenta. Trad. Giovanna Gabriele y Mª de las Nieves Muñiz. Madrid: Cátedra, 2007.

Brea, José Luis. Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal, 2005.

Bryson, Norman. Looking at the Overlooked. four Essays on Still Life Painting. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1990.

———. Vision and Painting. The Logic of the Gaze. New Haven: Yale University Press, 1983.

Chapple, Freda (ed.). “La intermedialidad / Intermediality”. Cultura, Lenguaje y Representación / Culture, Language and Representation 6 (2008).

Durham, Meenakshi Gigi y Douglas M. Kellner (eds.). Media and Cultural Studies. Keyworks. Oxford: Blackwell, 2001.

Foucault, Michel. Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Trad. Francisco Monge. Barcelona: Anagrama, 1981.

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Hedling y U-B. Lagerroth (eds.). Cultural Functions of Intermedial Exploration. Amsterdam–NY: Rodopi, 2002.

Higgins, Dick. [Breve] autobiografía de la originalidad. Trad. Alejandro Espinoza Galindo. México: Tumbona–Fundación Jumex–Conaculta, 2015.

Kotz, Liz. Words to be Looked. At Language in 1960s Art. Cambridge, Mass.–London: MIT Press, 2010.

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Mora, Vicente Luis. El lectoespectador. Barcelona: Seix Barral, 2012.

Morris, Adelaide y Thomas Swiss (eds.). New Media Poetics. Contexts, Technotexts and Theories. Cambridge, Mass.: MIT Press, 2006.

Peña Timón, Vicente. “Transtextualidad y relato audiovisual”. Comunicación 5: Comunicación transmediática, más allá de los textos y los medios (2007): 131-147.

Perloff, Marjorie y Craig Dworkin, eds. The Sound of Poetry. The Poetry of Sound. Chicago: University of Chicago Press, 2009.

Pimentel, Luz Aurora. Constelaciones. México: Bonilla-Artigas Editores–UNAM, 2012.

Robillard, Valerie y Els Jongeneel (eds.) Pictures into Words. Theoretical and Descriptive Approaches to Ekphrasis. Amsterdam: VU University, 1998.

Reese, Thomas F. “Mapping Interdisciplinarity”. Art Bulletin 77:4 (diciembre 1995): 544-549.

Steiner, Wendy. The Colors of Rhetoric. Problems in the Relation between Modern Literature and Painting. Chicago: The University of Chicago Press.

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