Martha Santillán Esqueda

Martha Santillán Esqueda

Doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ha dirigido en los últimos años su interés al análisis de la criminalidad con perspectiva de género a partir de la década de 1940 en la ciudad de México. En general, sus líneas de investigación se centran en la historia social y la historia cultural del crimen y la locura criminal con énfasis en estudios de género y de mujeres en el siglo XX.

Actualmente es profesora-investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1).

Ha realizado labores docentes en diversas instituciones públicas y privadas como en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM), Universidad de Morelos, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Universidad Iberoamericana, el Colegio de Morelos, el Instituto Cultural Helénico y la Universidad Anáhuac.

Recibió el premio al mejor artículo de historia social 2014 otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Histórica, por su trabajo “Narrativas del proceso judicial: castigo y negociación femenina en la ciudad de México, década de los cuarenta”, publicado en la revista Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, del Instituto de Investigaciones Históricas.

Entre sus publicaciones recientes, se encuentran los libros:

• Delincuencia Femenina. Ciudad de México, 1940-1954, México, Instituto Mora/Inacipe, México, 2017.
  • En co-autoría. Lo personal es político. El quehacer femenino en la construcción de la esfera pública (siglos xix y xx), México, Sinergia/Partido Nueva Alianza, 2016.

Y en revistas:

• “Violencia, subjetividad masculina y justicia en la Ciudad de México (1930-1940)”, en la revistaSecuencia, del Instituto de Investigación Dr. José Ma. Luis Mora, núm. 104, mayo-agosto 2019.
  • “Maternidad y transgresiones penales en el Distrito Federal, 1940-1950”, la revista Historia Mexicana, del Colegio de México, vol. lxviii, núm. 3 (271), enero-marzo de 2019, pp.1121-1164.

04455-7424-9769

Horarios de atención telefónica y whatsapp

Informes: de lunes a viernes de 11 a 13 horas.