Literatura Visual del siglo XX y XXI (Comic, novela gráfica y manga)

Curso

Modalidad: En línea

Literatura Visual del siglo XX y XXI

(Comic, novela gráfica y manga)

Imparte: Rocío Alejandra Trejo Pérez

Duración: 26 horas (13 semanas)

Fechas: del 17 de agosto al 15 de noviembre de 2020

 

INTRODUCCIÓN

El curso de Literatura visual del siglo XX y XXI (Comic, novela gráfica y manga) es un curso teórico de contenido histórico. Su importancia en la formación profesional radica en que se hace análisis y se conoce la historia, implicación social y cultural de tres géneros poco estudiados en las letras.

 

OBJETIVOS GENERALES

El alumno será capaz de analizar la literatura visual desde su contexto histórico y cultural. También reconocerá los elementos tanto textuales como gráficos que forman parte de dos distintas tradiciones de literatura visual: la norteamericana (comic, novela gráfica) y la japonesa (manga).

METODOLOGÍA

Realizar lecturas tanto teóricas como de comics, novelas gráficas y manga. Analizar material audiovisual. El docente ayudará a los alumnos a hacer relación entre los textos teóricos, los textos literarios y el material audiovisual

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Estudiantes y egresados de licenciaturas en letras (letras clásicas, letras hispánicas, lengua y literaturas modernas, literatura dramática y teatro) e historia.

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Contar con al menor el 80 de asistencia (indispensable). En el caso de la modalidad en línea o mixta será, contar con el 80% de entrega de actividades.

Obtener 8 o más de calificación final para recibir constancia de acreditación. En caso contrario se entregará constancia de participación si contó con el 80% de entregas.

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO DE LOS PARTICIPANTES

Ingreso: Estar cursando o ser egresados de alguna licenciatura en letras o historia. Tener comprensión de lectura en el idioma inglés, debido a que parte de los textos se encuentran en dicho idioma.

Permanencia: Realizar en tiempo y forma las lecturas indicadas por el programa. Si no les es posible encontrarlas les serán proporcionadas por el docente. Entregar los trabajos indicados a tiempo.

Egreso: Tener un 80% de trabajos entregados y una calificación final mínima de 8.

CONTENIDO

Unidad 1. Antecedentes: La imagen, precursora de las letras.

Unidad 2. Tradición norteamericana: El comic y la novela gráfica.

Unidad 3. Tradición japonesa: El manga

 

 

DESARROLLO DE LAS UNIDADES

 

UNIDAD 1. Antecedentes: La imagen, precursora de las letras.

Imparte: Rocío Alejandra Trejo Pérez

Duración: 6 horas.

Objetivos particulares:

Que el participante conozca los antecedentes de la literatura visual del siglo XX y XXI.

Bibliografía obligatoria:

SENNER WAYNE (1992) “Teorías y mitos sobre el origen de la escritura” en Los orígenes de la escritura. México. Siglo XXI. Pp. 11-33

FISCHER HENRY GEORGE (1992) “El origen de los jeroglíficos” en Los orígenes de la escritura. México. Siglo XXI. Pp.61-75

MOHAR BETANCOURT, LUZ et. al. (2006). El estudio de los códices. Desacatos, (22), Pp. 3-36.

ALARY VIVIANE (2000) “La historieta en España: entre el futuro y el pasado (2000) en Cuatro lecciones sobre el comic. Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha. Pp. 35-66

Mesografía:

MORENO TONATIUH (2015) ¿Quién inventó la escritura? (Archivo de video) Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=DNQsGz5_R04&t=39s

Schiller Institute (2001) El gran arte de los poemas silenciosos en China. Recuperado de: https://archive.schillerinstitute.com/newspanish/InstitutoSchiller/Literatura/PoemArteChina.html

Bibliografía complementaria:

NOBLECOURT CHRISTIANE. (1962) Pinturas egipcias en tumbas y templos. México. Ed. Hermes. P.24

FRANCO MARÍA TERESA. et. al. (1993) Historia en figuras y colores: Códices mesoamericanos. México. INAH. P. 90

UNIDAD 2. Tradición norteamericana: el comic y la novela gráfica.

Imparte: Rocío Alejandra Trejo Pérez

Duración: 14 horas.

Objetivos particulares:

Que el participante aprenda la historia y formas del comic y la novela gráfica norteamericanos de los siglos XX y XXI. También conocerá los elementos de la literatura visual mexicana que nos permiten conectar con dicha tradición.

Bibliografía obligatoria:

DUNCAN RANDY (2015). The power of comics: history, form and culture. 2ed. Londres. Bloomsbury Academic. Pp. 3-96

RODRIGUEZ JURADO MARIANA (2018) Avengers. Algarabía (168) Pp. 102-114

BALLESTEROS ANTONIO (2000) “La construcción del superhéroe del comic americano. Visiones de una época (post) moderna: los orígenes de Marvel” en Cuatro lecciones sobre el comic. Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha. Pp. 67-95

MILLER FRANK (2016) Daredevil: Born Again .México. Ed. Televisa. P.203

MOORE ALAN (2017) Watchmen vol. 1. Trad.: Mauricio Matamoros Durán. México. Ed. Televisa. P. 32

COMA JAVIER (1978) Los comics un arte del siglo XX. Madrid. Guadarrama eds. Pp. 133-201

LOEB JEPH (2016) Fallen son: The Death of Captain America. 12ed. México. Ed.Televisa. P.128

JURGENS DAN, et. al. (1993) El mundo sin Superman. Trad.: Jesús Gil Olguín 3ed. México. Grupo Editorial Vid. Pp.2-102

GANTÚS, FAUSTA. (2012). Caricatura y Prensa, una Reflexión en torno a las Imágenes y su Importancia en la Investigación Histórica. El caso mexicano, siglos XIX-XX. Domínios da Imagem, 6(10). Pp. 73-88.

BARAJAS RAFAEL (1999) En la santa madre Iglesia. El chamuco (77). México. Grijalbo. Pp. 18-25.

VARGAS BERNAL GABRIEL (2009) La familia Burrón. Tomo 1. 8ed. México. Porrúa. P. 408.

VARGAS DULCHE YOLANDA (1962) Memín Pinguín: Vamos a la escuela. México. Grupo editorial Vid. Pp. 31

BIKANDI–MEIJAS AITOR. (2015) ¿Azar o destino? Novela gráfica, condición humana e historias. Madrid. Pliegos. Pp. 39-68

LEE O’MALEY BRIAN (2004). Scott Pilgrim’s Precious Little Life. Canadá. Oni Press, P. 300

 

Mesografia:

TAPIA ESAU (2018) Las edades de los comics (Archivo de video) Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_lvERTg1Vn0&t=34s

 

Bibliografía complementaria:

GASCA LUIS et. al. (2006) El universo fantástico del comic. España. Cátedra. P.406

COWSILL ALAN et. al. (2016) DC Comics La historia visual. La edad de oro 1942-1955. Gran Bretaña. Dorling Kingsley Limited Pp. 48

COWSILL ALAN et. al. (2016) DC Comics La historia visual. La edad de plata 1956-1969. Gran Bretaña. Dorling Kingsley Limited Pp. 48

BARAJAS RAFAEL (2013) Historia de un país en caricatura: caricatura mexicana de combate, 1821-1872. México. Fondo de Cultura Económica. P. 634.

SATRAPI MARJANE (2003) “The Veil” en Visual Storytelling. EEUU. Oxford. Pp. 22-37

UNIDAD 3. Tradición japonesa: El manga

Imparte: Rocío Alejandra Trejo Pérez

Duración: 6 horas

Objetivos particulares:

Que el participante aprenda cómo se desarrolló el manga japonés desde sus orígenes y como éste llegó a occidente.

Bibliografía obligatoria:

JOHNSON WOODS TONI (2010) Manga. EEUU. Continuum. Pp. 1-13

BOUISSOU JEAN MARIE (2010) “Manga: A historical overview” en Manga. EEUU. Continuum. Pp.17-33

BRYCE MIO et.al. “An overview manga genres” en Manga. EEUU. Continuum. Pp.36-52

BROPHY PHILIP (2010) “Osamu Tezuka’s Gekiga. Behind the mask of manga” en Manga. EEUU. Continuum. Pp. 128-136

TEZUKA OSAMU (1952) Astroboy vol. 1. Trad. Frederik L. Schodt. EE.UU. Dark Horse Comics. P. 223

TORIYAMA AKIRA (1984) Dragon Ball vol.1. Trad. Miguel Ángel Téllez. México, Panini Manga. P. 192

URASAWA NAOKI (2000) 20th Century Boys vol.1. Trad. Azucena Velasco. México. Panini Manga, P.210

 

Mesografia:

CALDERON JESÚS (2014) Hablemos de: Anime en México. (Archivo de video) Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FHBS47kHPFo&t=164s

MORENO TONATIUH (2018) ¿Por qué los personajes de anime tienen los ojos tan grandes? (Archivo de video) Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cdaj5jAsAUs

 

Bibliografía complementaria:

KOMI NAOSHI (2016) Nisekoi vol. 1. Trad. Hikaru Segura. México Panini Manga, P. 194

 

Mesografia complementaria:

Kimba, el león blanco (Capitulo 1). Dir. Eichi Yamamoto. Mushi Productions. Japon. 1965. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ljYNsCRPxVA

                                                    

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Teléfonos

04455-7424-9769

Horarios de atención telefónica y whatsapp

Informes: de lunes a viernes de 11 a 13 horas.