Redacción, gramática y corrección de textos

Diplomado en línea:

Redacción, gramática y corrección de textos

Imparten: Juan Antonio Rosado Z. y Karina Castro González

Duración: 120 horas (24 semanas)

Fechas:

Módulo 1: del 3 de agosto al 13 de septiembre de 2020

Módulo 2: del 14 de septiembre al 25 de octubre de 2020

Módulo 3: del 26 de octubre al 6 de diciembre de 2020

Módulo 4: del 4 de enero al 14 de febrero de 2021

PRESENTACIÓN

La redacción, como disciplina cuya función es la organización por escrito del pensamiento, requiere una serie de herramientas que encuentran en la escritura un vínculo indisoluble: la morfosintaxis y todos los elementos de índole gramatical, la puntuación, la acentuación y la ortografía, así como las modalidades del discurso se manifiestan conjuntamente en un texto, pero si se desea el dominio de cada herramienta, es fundamental su estudio pormenorizado y, sobre todo, su práctica reiterada.

Diseñado en módulos separados, el diplomado en Redacción, gramática y corrección de textos pretende proporcionar las herramientas necesarias para que el interesado, al final, las aplique todas, aunque desde el principio se relacione con ellas. En materia de redacción, la pura teoría resulta estéril, por lo que en el diplomado se combinará siempre con la práctica. Los interesados escribirán y se ejercitarán desde el principio, a fin de sensibilizarse con los elementos del discurso y lograr así la autocorrección.

 

OBJETIVOS GENERALES

1) Proporcionar a los interesados las herramientas básicas para organizar por escrito su pensamiento.

2) Por medio de la práctica y la corrección colectiva de textos generados por los alumnos, propiciar la autocorrección.

METODOLOGÍA

La metodología de los cuatro módulos que componen el diplomado en línea será la de un curso-taller; es decir, una combinación de teoría y práctica. La teoría estará a disposición de los interesados en los textos de la sesiones, así como en lecturas propuestas (siempre proporcionadas en documentos PDF o enlaces externos). Después de asimilarla, los alumnos podrán generar dudas y exponerlas en los foros, donde los profesores las resolverán. Posteriormente, los interesados tendrán que resolver una serie de ejercicios, y finalmente, redactarán textos. Los profesores y el resto del grupo analizarán y comentarán los textos con el fin de fomentar la corrección cooperativa y aplicar todas las herramientas aprendidas.

Se trabajará sin horarios fijos, mediante foros de discusión, cuestionarios interactivos y actividades. Los interesados realizarán las actividades la hora y el día que mejor les convenga, respetando el calendario de entregas.

FORMA DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN

Las actividades de los foros se promediarán por módulo. Al final de cada uno, habrá un cuestionario interactivo para evaluar el aprovechamiento del participante. Para la obtención del diploma, el interesado debe inscribirse a los cuatro módulos, cursarlos y realizar un mínimo de 80% de las actividades solicitadas; también se tomará en cuenta el avance reportado por los cuestionarios.

CONTENIDOS

 

MÓDULO I: REDACCIÓN

 

Objetivos

1) Conocer qué es y qué no es la redacción, así como sus herramientas principales.

2) Estudiar el proceso de escritura.

3) Conocer y aplicar la cohesión y coherencia textuales.

4) Repasar conocimientos de ortografía, acentuación y puntuación.

Temas y subtemas

1. ¿Qué es y qué no es la redacción?

1.1 Falsedades en torno a la redacción

1.2 Pensar en el lector

1.3 Herramientas de la redacción

2. El proceso de escritura

2.1 Preescritura

2.2 Escritura

2.3 Postescritura

3. Cohesión y coherencia

            3.1 Conceptos de cohesión y coherencia

            3.2 Introducción, desarrollo y conclusión

            3.3 Ejercicios simples de cohesión

4. Temas de ortografía

4.1 Mayúsculas y minúsculas

4.2 Usos de c, z y s

4.3 La v y la b

4.4 Usos de cc y x

4.5 Usos de la ll y la y

4.6 Palabras homófonas

5. La acentuación

5.1 Primer criterio: el ritmo de la palabra

5.2 Segundo criterio: ruptura de diptongos o triptongos

5.3 Tercer criterio: tildación diacrítica

5.4. Ejercicios de acentuación

6. La puntuación

6.1 Uso del punto y seguido y el punto y aparte

6.2 Uso del punto y coma

6.3 Uso de la coma

6.4 Otros signos de puntuación

7. La estructura enumerativa

7.1 Enumeración simple

7.2 Enumeración con punto y coma

7.3 Enumeración con punto y seguido

7.4 Enumeración con punto y aparte (en párrafos)

8. Ejercicios de calca

8.1 Calcas con estructuras enumerativas simples

8.2 Calcas con participios tácitos

8.3 Calcas con comas elípticas

9. Ejercicios de puntuación y tildación

10.1 Párrafos breves sin puntuar ni tildar

10.2 Párrafos complejos sin puntuar ni tildar

10. Ejercicio de cohesión

10.1 Preescritura

10.2 Organización y escritura

10.3 Corrección

11. Redacción de texto personal

11.1 Preescritura

11.2 Organización y escritura

12. Texto personal

12.1 Corrección y evaluación

 

 

MÓDULO II: GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL

 

Objetivos

Que el interesado

1) conozca los elementos básicos de la gramática española e identifique sus funciones de acuerdo con el contexto;

2) analice oraciones simples;

3) conozca y aplique la gramática española para corregir y analizar un texto;

4) analice los tipos de relaciones existentes entre las oraciones e identifique la coordinación y la subordinación, así como los nexos utilizados en ambos casos;

5) pueda otorgarle cohesión, coherencia y concisión a un texto con ayuda de las herramientas estudiadas.

Temas y subtemas

1. Gramática: descripción de nuestros procesos mentales

1.1 ¿Qué es la gramática? Panini, Valerio Probo, Antonio de Nebrija,

            Andrés Bello.

1.2 El proceso comunicativo

1.3 Lenguaje connotativo y denotativo

2. Las categorías gramaticales

2.1 Sustantivo

2.2 Pronombre

2.3 Adjetivo

            2.3.1 Especificativo

            2.3.1 Explicativo

2.4 Adverbio

2.5 Preposiciones. Deceso de la preposición “cabe”.

2.6 Conjunciones

2.7 Interjecciones

2.8 El verbo

2.9 Funciones gramaticales: núcleo, modificador y nexo

4. Verboides y perífrasis verbales

4.1 El participio pasado

                        4.1.1 Verbos con doble participio

                        4.1.2 Perífrasis verbales perfectivas

                        4.1.3 Los dos verbos “haber”

4.2 El infinitivo

                        4.2.1 Perífrasis verbales durativas

                        4.2.2 El infinitivo como sujeto

4.3 El gerundio

                        4.3.1 Perífrasis verbales progresivas

                        4.3.2 Usos correctos e incorrectos del gerundio

5. La frase nominal

5.1 Núcleos y modificadores

5.2 El complemento adnominal

5.3 La aposición como frase nominal

            5.4 El sujeto como frase nominal

6. La oración simple I

            6.1 El sujeto y el núcleo del sujeto

            6.2 Verbos copulativos y predicado nominal (o predicativo)

            6.3 La oración como sintagma bimembre: sujeto y predicado

            6.4 La frase verbal y el núcleo del predicado

            6.5 Primer modificador del verbo: el objeto directo

                        6.5.1 El objeto directo y la construcción transitiva

                        6.5.2 Voz activa y voz pasiva. El sujeto pasivo

                        6.5.3 Voz pasiva. El complemento agente

                        6.5.4 Voz pasiva refleja y sujeto impersonal activo

7. La oración simple II

            7.1 Otro modificador del verbo: el objeto indirecto

                        7.1.2 Duplicación del objeto indirecto

                        7.1.3 Pronombres de objeto indirecto

            7.2 Otro modificador del verbo: complementos circunstanciales

            7.3 El vocativo y el modo imperativo

8. La relación entre las oraciones: coordinación y subordinación

            8.1 Relaciones sindéticas y asindéticas. La yuxtaposición

            8.2 Diferencia entre coordinación y subordinación

9. La coordinación

            9.1 Coordinadas copulativas y nexos

            9.2 Coordinadas adversativas (restrictivas y exclusivas) y nexos

            9.3 Coordinadas distributivas

            9.4 Coordinadas ilativas y sus nexos

            9.5 Coordinadas disyuntivas y sus nexos

10. La subordinación sustantiva

            10.1 Sustantivas sujetivas

            10.2 Sustantivas objetivas o de OD

            10.3 Sustantivas de objeto indirecto

            10.4 Sustantivas predicativas

            10.5 Sustantivas de complemento agente

            10.6 Sustantivas de régimen de verbo prepositivo

11. Subordinación adjetiva

            11.1 Adjetivas de complemento adnominal

            11.2 Adjetivas especificativas

            11.3 Adjetivas explicativas y apositivas

12. Subordinación adverbial

            12.1 Circunstanciales

            12.2 Cuantitativas (comparativas y consecutivas)

            12.3 Causativas (causales, condicionales, finales y concesivas)

            12.4 Otras nociones expresadas con proposiciones adverbiales

            12.5 Proposiciones adverbiales con gerundio y participio

12.6 Evaluación: análisis de párrafo

 

MÓDULO III: MODALIDADES DISCURSIVAS

 

Objetivos generales

Que el alumno aprenda las herramientas y estrategias más importantes que se utilizan en el discurso escrito a través de las cuatro modalidades: descripción, narración, exposición y argumentación, así como los principales géneros de cada modalidad.

 

Temas y subtemas

1. ¿Qué es escribir?

1.1 Principales herramientas de la escritura.

1.2 Organización de las ideas, emociones, imágenes.

1.3  Macroestructuras

2. La descripción

2.1  ¿Qué es describir?

2.2   Modalidades y aspectos de la descripción.

2.2.1  Descripción objetiva e impresionista

2.2.2   Anclaje, aspectualización, puesta en relación

2.3   Enumeración simple y compuesta

2.4   Etopeya, prosopografía y retrato

2.5   Paralelo, carácter, idealización, caricatura, topografía, topofesía,

cronografía, definición.

2.6    Géneros descriptivos

3. La narración

3.1 ¿Qué es narrar?

3.2  Elementos de la narración

3.2.1 Tema, punto de vista, personajes.

3.2.2 Estructura temporal básica, desenlace.

3.2.3 Tipos de narrador y las personas gramaticales

3.2.4 Retrospección, prospección, introspección,comprensión

psicológica y monólogos Interiores (directo e indirecto).

3.3  Géneros narrativos

4. La exposición

4.1 ¿Qué es exponer?

4.2 Elementos de la exposición

4.2.1 La explicación

4.2.2 Estructura deductiva, inductiva y circular

4.2.3 Subestructuras expositivas: enumeración, secuencia,

comparación/contraste, desarrollo de un concepto, problema/solución

y causa/efecto.

4.3  Géneros expositivos

5. La argumentación

5.1 ¿Qué es argumentar?

5.2 Elementos de la argumentación

5.2.1 Las premisas

5.2.2 Argumentación y argumentación  persuasiva

5.2.3 La falacia

5.3  Géneros argumentativos

6. Ejercicio de estructuras expositivas

6.1 Evaluación

 

 

 

MÓDULO IV: TALLER DE CORRECCIÓN LIBRE

 

Objetivos generales

1) identificar, analizar y corregir vicios y errores en la escritura.

2) estudiar las distintas operaciones a nivel morfológico, sintáctico y semántico para corregirlos.

Temas y subtemas

1. Repaso del concepto de cohesión

1.1 Párrafos introductorios

1.2 Párrafos conclusivos

1.3 Ejercicios de cohesión

2. La corrección cooperativa

            2.1 Reglas básicas

            2.2 Las principales operaciones utilizadas en la corrección gramatical y de   estilo

3. El lenguaje llano

3.1 Importancia de la claridad y la concisión

3.2 Consejos para la adquisición de un lenguaje claro

4. Detección de vicios y errores

            4.1 Vicios del lenguaje

            4.2 Peligros de la ultracorrección

5. Ejercicios y corrección cooperativa de textos

            5.1 Redacción de textos (expositivos, expositivo-argumentativos o

narrativos)

            5.2 Corrección de textos (expositivos, expositivo-argumentativos o

narrativos)

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Teléfonos

04455-7424-9769

Horarios de atención telefónica y whatsapp

Informes: de lunes a viernes de 11 a 13 horas.