Cursos con opción a diplomado en competencias docentes

Cursos con opción a diplomado en competencias docentes

Modalidad: en línea

Imparten:

Dra. María Teresa Pantoja Sánchez y Dr. Daniel Claudio Perazzo Logioia

 

Duración del diplomado: 240 horas (40 semanas)

Fechas: 19 de octubre de 2020 al 12 de septiembre de 2021

Duración por curso: 30 horas (5 semanas)

 

Fechas:

Curso o módulo I: del 19 de octubre al 22 de noviembre de 2020

Curso o módulo II: del 23 de noviembre de 2020 al 17 de enero de 2021

Periodo vacacional: del 14 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021

Curso o módulo III: del 18 de enero al 21 de febrero de 2021

Curso o módulo IV: del 22 de febrero al 28 de marzo de 2021

Curso o módulo V: del 5 de abril al 9 de mayo de 2021

Curso o módulo VI: del 11 de mayo al 13 de junio de 2021

Curso o módulo VII: del 14 de junio al 8 de agosto de 2021

Periodo vacacional: del 5 al 25 de julio de 2021

Curso o módulo VIII: del 9 de agosto al 12 de septiembre de 2021

   

DIRIGIDO A: Docentes en ejercicio

 

MODALIDAD: Virtual

  INTRODUCCIÓN

Los módulos que forman parte del Diplomado en Competencias Docentes, tienen como propósito fortalecer los conocimientos didácticos-pedagógicos de la planta docente de las instituciones de educación, para los niveles medio superior y superior, con lo cual están en posibilidades de realizar en el aula un trabajo innovador, creativo y de acuerdo a la era digital en la que vivimos. El diplomado les permitirá conocer y profundizar sus contenidos en estrategias tales como el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en casos, aprendizaje colaborativo y en el aprendizaje basado en proyectos. También se encuentra integrada la evaluación por competencias, la planeación del curso por competencias, así como la elaboración del portafolio docente y del alumno. En vista de que cada vez son más los modelos curriculares por competencias, es necesario que el docente pueda capacitarse, para luego aplicarlas en sus salones de clases.

 

OBJETIVOS GENERALES DEL DIPLOMADO

1)    Valorar los fundamentos e importancia de las competencias docentes que debe poseer un profesor, para que en su práctica en el aula propicie el desarrollo de las competencias de los alumnos, con objeto de responder a los requerimientos de la sociedad actual.

2)    Promover en el docente, el conocimiento y la mejora de su práctica, al realizar un análisis de las competencias, la forma en cómo se detectan en su quehacer cotidiano, y propiciar el desarrollo de las mismas mediante una serie de acciones a realizar por el docente y la institución.

EVALUACIÓN

Para acreditar el diplomado, se llevarán procesos de valoración formativa y sumativa, que considerarán aspectos cualitativos y cuantitativos. La evaluación se realizará de manera continua. El esquema de evaluación para cada módulo contempla la evaluación formativa y procesual durante la realización de las actividades tanto individuales como colaborativas y la evaluación sumativa con:

  • Actividades varias dentro de cada tema que se aborda.
  • Un trabajo colaborativo final.

Para la conformación de la evaluación final de cada módulo, se asignará la siguiente ponderación:

  • Heteroevaluación (70%)
  • Autoevaluación (10%)
  • Coevaluación (20%)

 

REQUISITOS PARA OBTENER EL DIPLOMA EN COMPETENCIAS DOCENTES

Los participantes deberán:

  • Completar por lo menos 120 horas, tomando 4 o más cursos en línea de los 8 que conforman el diplomado en competencias docentes y obtener un promedio general mínimo de 8.
  • Presentar copia de su título o cédula profesional al inicio de su inscripción en el cuarto curso o si su inscripción es al diplomado completo; presentarla antes de concluir la actividad.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

 

MÓDULO I: COMPETENCIAS DOCENTES

OBJETIVO

Identificar las competencias docentes básicas para antes del inicio del curso, para el desarrollo del curso, las competencias sociales y las correspondientes a la función docente en la institución.

CONTENIDOS

  1. Competencias básicas para antes del inicio del curso.
  2. Competencias docentes para el desarrollo del curso.
  3. Competencias sociales.
  4. Competencias para la función docente en la institución.

MÓDULO II: EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

OBJETIVOS

1. Aplicar las diversas técnicas que propician el trabajo colaborativo en el aula.

2. Identificar y analizar las claves didáctico-pedagógicas que definen a la estrategia didáctica.

3. Reconocer los roles que se utilizan en el aprendizaje colaborativo.

CONTENIDOS

1. ¿Para qué el aprendizaje colaborativo en el aula?

2. Elementos específicos del aprendizaje colaborativo

3. Roles del aprendizaje colaborativo

4. Técnicas para el aprendizaje colaborativo

5. Evaluación del aprendizaje colaborativo

MÓDULO III: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

OBJETIVO

Aplicar el aprendizaje basado en problemas como una estrategia didáctica que favorece en los alumnos la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

CONTENIDOS

  1. ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?
  2. Características del ABP
  3. Proceso de planificación del ABP
  4. Desarrollo del proceso del ABP
  5. El rol del profesor y el de los alumnos
  6. Evaluación del ABP

MÓDULO IV: APRENDIZAJE BASADO EN EL MÉTODO DE CASOS

 OBJETIVO

Utilizar el aprendizaje basado en casos como una estrategia didáctica que posibilita al estudiante el contacto con la realidad.

CONTENIDOS

  1. ¿Qué es el aprendizaje basado en el método de casos?
  2. Características del aprendizaje basado en el método de casos
  3. Proceso de planificación del aprendizaje basado en el método de casos
  4. Desarrollo del proceso del aprendizaje basado en el método de casos
  5. El rol del profesor y el rol de los alumnos
  6. Evaluación del aprendizaje basado en el método de casos 

 

MÓDULO V: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

OBJETIVO

Emplear el aprendizaje basado en proyectos como una estrategia didáctica que posibilita al estudiante la integración de los contenidos de diversas asignaturas.

 

CONTENIDOS

  1. ¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?
  2. Características del aprendizaje basado en proyectos
  3. Proceso de planificación del aprendizaje basado en proyectos
  4. Desarrollo del proceso del aprendizaje basado en proyectos
  5. El rol del profesor y el rol de los alumnos
  6. Evaluación del aprendizaje basado en proyectos

 

 

MÓDULO VI: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

OBJETIVOS

1)    Identificar y analizar la importancia que tienen en el enfoque por competencias la evaluación de las mismas.

2)    Reconocer la importancia de la autoevaluación en el proceso de una evaluación por competencias.

3)    Descubrir los pasos que lleva la evaluación por competencias.

4)    Identificar el rol que desempeñan el docente y el alumno.

5)    Analizar e identificar los diversos instrumentos que pueden aplicarse en una evaluación por competencias.

6)    Diseñar instrumentos para aplicarlos en sus asignaturas.

7)    Aplicar la evaluación por competencias en sus asignaturas.

 

CONTENIDOS

  1. Portafolio de evidencias
  2. Lista de chequeo
  3. Autoevaluación
  4. Coevaluación
  5. Heteroevaluación
  6. Rubricas

  

MÓDULO VII: PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS PARA DOCENTES Y ALUMNOS

OBJETIVOS

1)    Aplicar la técnica del portafolio de evidencias, para evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje y los productos que de este se deriven.

2)    Proveer a los profesores de información que les permita diseñar su portafolio docente y el portafolio del alumno.

3)    Generar una reflexión y un aprendizaje significativo en el docente que los conduzca al logro de los objetivos educacionales y al desarrollo de la competencia evaluativa, como parte de la mejora continua de su práctica docente.

 

CONTENIDOS

  1. ¿Qué es un portafolio de evidencias?
  2. Características del Portafolio de Evidencias
  3. La Elección de Información y Material del Portafolio Docente
  4. La Elección de Información y Material del Portafolio del Alumno
  5. La Preparación del Portafolio Docente
  6. La Preparación del Portafolio del Alumno
  7. Ejemplos

 

MÓDULO VIII: PLANEACIÓN DE UN CURSO POR COMPETENCIAS

OBJETIVOS

  1. Identificar y analizar la importancia que tiene el enfoque por competencias en la planeación de las mismas.
  2. Describir los pasos que lleva la planeación por competencias.
  3. Identificar el rol que desempeñan el docente y el alumno.
  4. Analizar e identificar los diversos formatos que pueden aplicarse en una planeación por competencias.
  5. Diseñar la planeación de su asignatura por competencias.
  6. Aplicar la planeación por competencias en sus asignaturas.

 

CONTENIDOS

  1. Plan de Estudios
  2. Programa de la Asignatura
  3. Secuencias Didácticas
  4. Competencias Genéricas
  5. Competencias Específicas
  6. Estrategias Didácticas
  7. Evaluación

 

 

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Teléfonos

04455-7424-9769

Horarios de atención telefónica y whatsapp

Informes: de lunes a viernes de 11 a 13 horas.