Investigaciones sobrenaturales: detectives de lo oculto en la literatura

Curso en línea

Investigaciones sobrenaturales: detectives de lo oculto en la literatura

Imparte: Oscar Martínez Agíss

 

 Duración: 48 horas (16 sesiones)

Horario de sesiones en tiempo real: viernes de 17 a 20 horas.

Fechas: del 6 de noviembre de 2020 al 19 de febrero de 2021

(6, 13, 20, 27 de noviembre; 4 de diciembre de 2020;

8, 15, 22, 29 de enero; 5, 12 ,19, 26 de febrero; 5, 12, y 19 de marzo de 2021)

 

 

PRESENTACIÓN

A punto de llegar a los 180 años de historia del detective moderno, siendo aceptado que éste inicia con la aparición de Auguste Dupin como protagonista del cuento “The Murders in the Rue Morgue” de Edgar Allan Poe en 1841, el género se mantiene bastante sano y probando sus habilidades para resolver todo tipo de misterios. En ese sentido, es importante señalar que desde esta primera historia hay un vínculo con lo extraño y horroroso, vínculo que no sólo se ha mantenido con el paso del tiempo, sino que se ha profundizado hasta llevar al enfrentamiento de estos procesos racionales, deductivos y de investigación con la oscuridad sobrenatural.

Si bien el caso en que presenta Poe a su detective termina con una explicación que rompe con la imposible apariencia, no tardará mucho la literatura en probar el poder de la razón en ámbitos que se plantean completamente sobrenaturales el Londres victoriano será un perfecto entorno para que este tipo de narraciones prosperen. Así, en la segunda mitad del siglo XIX el Dr. Martin Hesselius, hará presencia en In a Glass Darkly, de Le Fanu, seguido del Príncipe Zaleski, de Shiel, Mr. John Bell, de Meade y Eustace, Flaxman Low de los Prichard, Dyson, de Machen, Westrel Keen, de Chambers, por citar sólo algunos de los más famosos investigadores de lo sobrenatural de ese periodo.

Por supuesto, otro de los personajes que tendrá gran influencia es Sherlock Holmes, a pesar de que el personaje de Arthur Conan Doyle sólo se acerca a esos terrenos oscuros en The Hound of the Baskervilles, aún después de la muerte de su autor regresará por más aventuras en donde, finalmente, lidiará con lo sobrenatural. De este modo, el siglo XX tendrá varias generaciones de investigadores de lo paranormal, algunos surgen en la época de oro de los “Pulp magazines”, otros tendrán que mantener viva la llama cuando parece que las modas los harán obsoletos, y algunos más, al inicio del nuevo milenio, gozarán de longevidad y éxitos sin precedentes. Autores como Blackwood, Howard, Quinn, Hodgson, Brennan, Matheson, Barker, Wilson, Herbert, Butcher, Hamilton Newman, entre muchos más han aportado sus propios detectives de lo oculto, demostrando que nuestra curiosidad por aquello que se mueve entre las sombras sigue inquietándonos.

El propósito de este curso se centra en la revisión histórica del desarrollo del detective de lo sobrenatural en la literatura, sus características estilísticas y temáticas así como el contexto histórico-cultural en que se dan las obras de los principales exponentes del género.

A partir de la comprensión de las características que definen al personaje se buscará acercarse a las diversas variantes que ha seguido, la forma en que se construyen por los diferentes autores, así como al entendimiento de los elementos que le han permitido mantenerse vigente hasta nuestros días, no sólo en las obras particulares, sino también como sólida base para seguir creciendo y permanecer inquietando al lector contemporáneo.

El curso tendrá un enfoque teórico y práctico que permita analizar tanto la teoría, como los textos narrativos; además de tener un apoyo audiovisual en video para identificar los factores desarrollados en su totalidad, con lo que se facilite la comprensión del cuento de horror decimonónico.

OBJETIVOS

  • Comprender las características de la figura del detective/investigador dentro del canon de lo sobrenatural en la literatura.
  • Revisar a los autores más representativos de esta modalidad y sus textos más representativos.
  • Lograr un acercamiento a las características narrativas de los cuentos, novelas, cómics y medios visuales revisados durante el curso.

 

METODOLOGÍA

El profesor hará diversas exposiciones generales de los temas del programa y el grupo participará discutiéndolos. Paralelamente, se leerá una selección de textos correspondientes a cada uno de los temas y se discutirán en clase. También se intercalarán algunas películas a lo largo del curso que se analizarán comparativamente con los textos narrativos.

 

FORMA DE ACREDITACIÓN

Se acreditará con un breve ensayo final sobre alguno de los temas abordados. La extensión mínima será de cuatro cuartillas.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Público en general interesado en el tema de la literatura en general y en el tema de los géneros policiaco y horror en lo particular, así como estudiantes de las carreras de letras, teatro y cine.

TEMARIO

1. El detective en la literatura.

  • Auguste Dupin y sus antecedentes
  • Los detectives sobrenaturales victorianos
  • A la sombra de Sherlock Holmes
  • El detective y el “Pulp”
  • Reviviendo el género.
  • Los investigadores de lo extraño
  • D’Amour en noir
  • De la página a la pantalla
  • Las huellas del cómic
  • El Boom de los investigadores paranormales

2. De Sherlock Holmes a la oscuridad.

3. Los detectives de la posguerra

4. Del Noir al nuevo milenio

 

Autores por unidad

I

Edgar Allan Poe

Mark Lemon

Joseph Sheridan Le Fanu

M.P. Shiel

L.T. Meade y Robert Eustace

Arthur Machen

II         

Arthur Conan Doyle

Algernon Blackwood

William Hope Hodgson

Robert E. Howard

Seabury Quinn

Manly Wade Wellman

III        

Joseph Payne Brennan

Richard Matheson

F. Paul Wilson

Guy N. Smith

Mark Valentine

IV       

Clive Barker

Neil Gaiman

Brian Azzarello

Warren Ellis

James Herbert

Kim Newman

Jim Butcher

Laurell K. Hamilton

P.N. Elrod

Tanya Huff

 

Bibliografía

Bunson, Matthew. The vampire encyclopedia. New York: Gramercy Books, 2000.

Carrol, Noël, The Philosophy of Horror or Paradoxes of the Heart, New York: Routledge, 1990.

Cherry, Brigit. Horror, New York: Routledge, 2009.

Conrich, Ian. Horror zone, London: I.B. Taurus, 2010.

Cooper, L. Andrew. Gothic realities; the impact of horror fiction on modern culture, North Carolina: McFarland & Company, 2010.

Duvignaud, Francoise. El cuerpo del horror. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.

Gelder, Ken. The horror reader, New York: Routledge, 2002.

King, Stephen. Mientras escribo, Barcelona: Plaza y Janés Editores, 2001.

Lovecraft, Howard Phillips. El horror sobrenatural en la literatura. México: Fontamara, 1995.

Mayer, Geoff. Historical dictionary of crime films. Lanham: The Scarecrow Press, 2012.

Narcejac, Thomas. Una máquina de leer: la novela policiaca. México: FCE, 1986.

Skal, David J.. Hollywood gothic. New York: Faber and Faber, 2004.

Symons, Julian. Historia del relato policial. Barcelona: Bruguera, 1982.

Varios autores. Darkness. Two decades of Modern Horror, Edit. Ellen Datlow, Tachyon Publications, 2009.

Varios autores. Writers Workshop of Horror, Edit. Michael Knost, New York: Woodland Press, 2010.

Wiater, Stanley. Dark Visions, New York: Avon Books, 1992.

Wisker, Gina. Horror Fiction: An introduction. New York: Continuum Books, 2005.

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Teléfonos

04455-7424-9769

Horarios de atención telefónica y whatsapp

Informes: de lunes a viernes de 11 a 13 horas.