Razonamiento abductivo y cognición

Curso en línea

Razonamiento abductivo y cognición

Imparten: Dra. Elizabeth Martínez Bautista[1]/Dra. Mildreth Liliet Hernández Cruz[2]

Duración: 30 horas (10 semanas)

Fechas de impartición: del 8 de febrero al 25 de abril de 2021

 

Sesiones en tiempo real:

Vacaciones administrativas: del 29 de marzo al 4 de abril de 2021

Sesiones de sesiones en tiempo real: 13 de febrero; 6 y 13 de marzo; 10, 17 y 24 de abril

Horario: sábados de 11 a 14 horas

NOTA: Se trabajará en moodle y también habrá sesiones en tiempo real 

 

INTRODUCCIÓN

 

La abducción es considerada una de las tres formas clásicas de razonamiento inferencial (junto con la inducción y la deducción) reconocidas en la literatura filosófica. En sus origenes, se concebía como un doble proceso lógico tanto de generación como de selección de hipótesis a partir de la evidencia, aunque actualmente también se le considera como un modelo cognitivo para justificar inferencias explicativas.

La relación entre la abducción y la cognición fue descrita a través de la percepción por Peirce (EP, 2,p. 227), cuya idea ha sido retomada y actualizada recientemente por varios autores quienes consideran que la percepción implica alguna forma de abducción (Paavola, 2005; Tiercelin, 2005; Magnani, 2009). Dado que actualmente los estudios sobre la abducción se centran en una aproximación inferencial en vez de una teoría de la percepción y la representación, el curso apuesta por un enfoque diferente y poco explorado comparado con los estudios tradicionales sobre abducción.

Estudios más recientes desde el área de las neurociencias se centran en explicar la forma en la que los seres humanos procesamos información para adquirir conocimiento, es decir, se centran en procesos cognitivos básicos como son la percepción, la atención, la memoria, el pensamiento y el lenguaje. En el presente curso revisaremos específicamente la evidencia empírica sobre el proceso cognitivo de la atención, ya que dicho proceso se encuentra presente en el razonamiento abductivo; es decir, veremos cómo la atención es zuna herramienta cognitiva poderosa que permite al agente epistémico enfocarse en el fenómeno a ser explicado y de esta forma adquirir conocimiento.

 

OBJETIVOS

 

Objetivo general:

Comprender la relación entre el razonamiento abductivo y los procesos cognitivos llevados a cabo en el proceso inferencial de ampliación y creación del conocimiento científico.

 

Objetivos específicos:

  • Que los estudiantes puedan diferenciar los tres tipos de razonamiento clásicos utilizados en los procesos inferenciales de adquisición y creación del conocimiento.
  • Que los estudiantes puedan establecer la relación entre la abducción y la cognición desde una perspectiva particular llamada ‘abducción manipulativa’.
  • Que el estudio del razonamiento abductivo le permita al estudiante identificarle y caracterizarle en la práctica científica y en la vida cotidiana con el fin de dimensionar su importancia en la novedad y la representación del conocimiento.
  • Debatir si la evidencia empírica que presenta la neurociencia puede contribuir a los procesos del razonamiento abductivo.

METODOLOGÍA

El curso está estructurado en dos etapas: en la primera parte, que comprende las sesiones 2-5, se tratará el tema de la abducción en su doble dimensión inferencial (generación y selección de hipótesis) y los debates en torno a su caracterización como inferencia a la mejor explicación (IBE). De igual manera, se abordará la relación entre abducción y cognición a través de los modelos o distinciones siguientes: abducción selectiva-creativa, teórica-manipulativa y sentential/model-based, con el fin de entender el papel de la percepción y la representación en los procesos de razonamiento abductivo. Finalmente, se hará una valoración de la importancia del razonamiento abductivo como estrategia cognitiva para el descubrimiento y la justificación científica.

En la segunda etapa se estudirá por qué es necesario que el sujeto epistémico reduzca la complejidad (de su entorno y de su experiencia) por medio de seleccionar información; lo anterior para poder llevar acabo un razonamiento adbuctivo. En este sentido, el proceso cognitivo llamado “atención” -implícito en el razonamiento abductivo- es un proceso que permite seleccionar información; ya que con base en los intereses cognoscitivos del sujeto epistémico se puede “centrar” la atención. En este sentido, los estudiantes distinguirán los dos tipos de atención -que los neurocientíficos han estudiado de manera clara- que son la atención endógena y la atención exógena. De esta manera se conocerá la relación intrínseca entre el razonamiento abductivo y el proceso cognitivo de la atención.

Se realizarán seis sesiones sincrónicas; es decir, conexiones en tiempo real y el resto será trabjado a través de la plataforma moodle.

 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Estudiantes y público en general interesados en los procesos de razonamiento inferencial y en el área de la ciencia cognitiva.

 

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMAS DE EVALUACIÓN

  • Participación informada y pertinente        20%
  • Dos examenes a casa                                     80%

 

CONTENIDO POR SESIÓN

Sesión 1. Introducción (26 sept)

Sesión 2. Generación y selección de hipótesis explicativas: aspectos bidimensionales de la abducción (Moodle)

Sesión 3. Modelos cognitivos y abducción creativa: agentes lógicos y humanos (Moodle)

Sesión 4. Inferencia a la mejor explicación y abducción. Debates contemporáneos (17 oct)

Sesión 5. Razonamiento abductivo y estrategias cognitivas para el descubrimiento/justificación científica (24 oct)

Sesión 6. ¿Por qué es necesario seleccionar información en el razonamiento abductivo? (Moodle)

Sesión 7. ¿Qué es la atención? (Moodle)

Sesión 8. Mecanismos de atención selectivaen el sistema visual (21 Nov)

Sesión 9. Atención y percepción (28 Nov)

Sesión 10. ¿Razonamiento abductivo en los animales? (5 Dic)

 

 

TEMARIO

Sesión 1. INTRODUCCIÓN

1.1Formas de razonamiento inferencial (inducción, deducción, abducción) y su relación con la cognición.

1.2Procesos cognitivos y explicación

1.3Inferencia científica/ Razonamiento cotidiano

Sesión 2. GENERACIÓN Y SELECCIÓN DE HIPÓTESIS EXPLICATIVAS: ASPECTOS BIDIMENSIONALES DE LA ABDUCCIÓN

2.1. Peirce y el razonamiento abductivo.

2.2. La abducción como generación y selección de hipótesis.

2.3. Aspectos epistemológicos de la inferencia abductiva y el descubrimiento científico.

Lecturas:

  • Douven, I., “Abduction”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2017 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/sum2017/entries/abduction/>.
  • Aliseda A., (2005) “The logic of abduction in the light of Peirce’s pragmatism”, Semiotica 153–1/4, pp. 363–374.

Sesión 3. MODELOS COGNITIVOS Y ABDUCCIÓN CREATIVA: AGENTES LÓGICOS Y HUMANOS

3.1. Distinciones o modelos abductivos: tipos de abducción

3.2. Abducción y cognición

3.3. Idealización, representación y agentes cognitivos.

Lecturas:

  • Magnani L. (2015) The eco-cognitive model of abduction ᾿Απαγωγή now:Naturalizing the logic of abduction, Journal of Applied Logic, http://dx.doi.org/10.1016/j.jal.2015.04.003
  • Magnani L. (2015). Naturalizing logic: Errors of reasoning vindicated: Logic reapproaches cognitive science, Journal of Applied Logic, Volume 13, Issue 1, pp. 13-36, https://doi.org/10.1016/j.jal.2014.11.001
  • Magnani L. (2009) “Abduction in Human and Logical Agents”, Abductive Cognition. Cognitive Systems Monographs, vol 3. Springer, Berlin, Heidelberg.
  • Magnani, L. (2005). “An Abductive Theory of Scientific Reasoning”. Semiotica. 2005. 10.1515/semi.2005.2005.153-1-4.261.

Sesión 4. INFERENCIA A LA MEJOR EXPLICACIÓN Y ABDUCCIÓN. DEBATES CONTEMPORÁNEOS

4.1. Abducción e Inferencia a la mejor explicación (IBE)

4.2. Convergencias y diferencias entre abducción e IBE

4.3. Debates

Lecturas:

  • Shiyang Y. & Zenker F., (2018), “Peirce Knew Why Abduction Isn’t IBE—A Scheme and Critical Questions for Abductive Argument”, Argumentation 32, pp. 569–587.
  • Mcauliffe, W. (2015), “How did Abduction Get Confused with Inference to the Best Explanation?”, Transactions of the Charles S. Peirce Society: A Quarterly Journal in American Philosophy, Volume 51, Number 3, pp. 300-319.

Sesión 5. RAZONAMIENTO ABDUCTIVO Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA EL DESCUBRIMIENTO/JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA

5.1. Críticas a la abducción como lógica del descubrimiento

5.2. Qué es una estrategia cognitiva en el contexto abductivo

5.3. Ciencia e inferencia abductiva

Lecturas:

  • Paavola S. (2004). “Abduction as a logic and methodology of discovery: the importance of strategies”, Foundations of Science 9(3), 267-283.
  • Magnani L, et.al. (2015), Philosophy and Cognitive Science II: Western & Eastern Studies, Springer International Publishing.

Sesión 6. ¿POR QUÉ ES NECESARIO SELECCIONAR INFORMACIÓN EN EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO?

            6.1. Complejidad y Sentido

            6.2. Agente epistémico observado desde una perspectiva sistémica cognitiva

            6.3. Acoplamiento estructural

Lecturas:

  • Luhmann, Niklas (1998). “Complejidad y Modernidad, de la unidad a la diferencia”.Edición y traducción Josetxo Beriain y José María García Blanco. Editorial Trotta. 1998.
  • Maturana R. Humberto y Varela J. (1994). “De máquinas y seres vivos. Autopoiésis: La organización de los vivo” . Editorial Universitaria. Chile.

Sesión 7. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN?

            7.1. Introducción

Lecturas:

  • Gazzaniga, Michael S. (edit) (2009). “The New Cognitive Neurosciences” Second Edition. Editor in chief. England.

Sesión 8. Mecanismos de atención selectiva en el sistema visual

            8.1. El papel de la atención en el procesamiento que unifica la información.

Lectura:

  • Gazzaniga, Michael S. (edit) (2009). “The New Cognitive Neurosciences”. Second Edition. Editor in chief. England.

Sesión 9 ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN

            9.1. Atención endógena y atención exógena

Lecturas:

  • Carrasco, Marisa & Ling, Sam & Read, Sarah. (2004). “Attention Alters Appearance”. Nature neuroscience. 7. 308-13. 10.1038/nn1194.
  • Ling, S. & Carrasco, M. (2007). “Perception & Psychophysics” 69: 1051. https://doi.org/10.3758/BF03193943

Sesión 10. ¿RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN LOS ANIMALES?

            10.1 Razonamiento abductivo y memoria

Lectura:

  • Magnani, L. (2007) “Animal Abduction”. In: Magnani L., Li P. (eds), Model-Based Reasoning in Science, Technology, and Medicine. Studies in Computational Intelligence, vol 64. Springer, Berlin, Heidelberg
  • Magnani, L. (2016). “The eco-cognitive model of abduction II”. Journal of Applied Logic. 15. 10.1016/j.jal.2016.02.001.

[1] Elizabeth Martínez Bautista. Licenciatura en Filosofía UAM.I. Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia en el área de filosofía del lenguaje y filosofía de la Biología IIF-UNAM. Estancia postdoctoral 2017-19 UAM-I.

[2] Mildreth Liliet Hernández Cruz. Licenciatura en Sociología (FCPyS-UNAM). Maestría y doctorado en Filosofía de la Ciencia en el area de la ciencia cognitiva (FFyL-UNAM). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Stirling, Escocia y en la Universidad de Barcelona, España.

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