Yo es otro: escribir la vida. Autobiografía y representaciones

Curso-Taller de escritura creativa

Imparte: Brenda Ríos Hernández

Duración: 32 horas (8 semanas)

Fechas: del 11 de enero al 7 de marzo de 2021

Fechas de sesiones en tiempo real: 16, 23, 30 de enero, 6, 13, 20, 27 de febrero y 6 de marzo
 Horario de sesiones en tiempo real serán los sábados de 11 a 13 horas
Nota: Se trabajará en moodle y también habrá sesiones en tiempo real

Cupo máximo: 20 participantes

JUSTIFICACIÓN

Escribir es un ejercicio de autodescubrimiento, de desarrollo de ciertas técnicas, y que sólo se perfecciona a largo plazo; este taller pretende despertar el placer de la lectura y de la experimentación literaria: la escritura como espejo de la lectura y del descubrimiento personal.

SINOPSIS

El texto literario es una representación de cultura colectiva -e intercultural- y como producto de cruce de géneros literarios; así lo analizaremos en las sesiones, sin olvidar los contextos y los distintos fenómenos que rodean la producción cultural.

Leer y analizar textos/obras de índole diversa que sirvan como marco a una discusión sobre las ideas de la representación.

Tomaremos textos que partan de las siguientes preguntas:

¿Qué es el yo?

¿De dónde parte?

¿Cómo somos capaces de aproximarnos, comprender al otro y a uno mismo, desde la plataforma del ego?

OBJETIVO GENERAL

Acercar a los participantes al texto literario (cuento, poesía, diario, crónica) y lograr la producción de su propia autobiografía o relatos autobiográficos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a)    Leer y escribir; tomar cuentos/textos/ poemas específicos que sean de ayuda para que cada uno encuentre sus propios intereses y aproximaciones. Por lo mismo cada sesión será de lectura, reflexión, intercambio de ideas, escritura y lectura de los trabajos realizados. Por ello, las cartas, biografías, relatos autobiográficos (aún si son abiertamente ficticios) ayudan a configurar la idea de la persona y el personaje.

b)    Propiciar interés y curiosidad por temas relacionados a la producción literaria y creativa.

c)    Comprender la escritura como un trabajo de pensamiento y creación, fomentar la discusión y el trabajo en colectivo sobre los retos de la página en blanco; y definir éste como espacio para escribir, jugar, pensar y expresarse en libertad.

FORMA DE EVALUACIÓN

• Contar con al menos el 80% de asistencia
  • La evaluación será sobre el trabajo final de escritura.

La extensión y características del mismo serán dadas a conocer al inicio del curso-taller.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Dirigido a estudiantes y público en general

CONTENIDOS

Presentación en casa sesión de la semblanza general de los autores que veremos, el programa, y el modo en que desarrollaremos las sesiones. Plantear temas posibles para trabajar. ¿De qué escribir? ¿Cómo hacerlo?

Perder el miedo a escribir. Comentar, sugerir ideas.

Autores que ayudarán a pensar la escritura:

Trabajos del taller.Esta sesión estará dedicada exclusivamente a leer y revisar los trabajos producidos en el curso.

• Leer, escribir, comentar, resolver.
  • Cada sesión estará compuesta de la presentación del autor. La lectura previa del texto. Discusión de puntos clave del texto. Se elabora un mapa con esos puntos clave y se hace una lectura dirigida.
  • Asimismo, cada sesión conlleva un ejercicio de escritura en taller, la lectura en voz alta del texto producido y la revisión/comentarios de los integrantes del grupo.

BIBLIOGRAFÍA

Fragmentos de “Revelación de un mundo”, Clarice Lispector, traducción de Amalia Sato, Buenos Aires, Adriana Hildalgo, 2004.

Ensayo/prosa poética. Fragmentos de El mar, de Jules Michelet, Cien del Mundo, Conaculta, 1999.

Poesía.Poemas deSilvia Plath, Anne Sexton

Poesía.Poemas deOlga Orozco, Alejandra Pizarnik,

Prosa. Diarios. Fragmentos del diario de Kafka, Virginia Woolf.

Discusión sobre el papel del escritor y la vida.

Lectura de dos cuentos de hadas clásicos (hermanos Grimm) y autores que “intervienen” esos textos, por ejemplo los poemas de Anne Sexton sobre la Cenicienta y Blanca Nieves.

Prosa poética. Fragmentos de Los papeles salvajes de Marossa di Giorgio.

Discusión sobre la literatura fantástica/vivencial

Cartas. Fragmentos de cartas de escritores y artistas. Algunas de Joyce, Cortázar y la misma Woolf.

04455-7424-9769

Horarios de atención telefónica y whatsapp

Informes: de lunes a viernes de 11 a 13 horas.