La leyenda de Tristán e Isolda (Los textos hispánicos)

Curso en línea

La leyenda de Tristán e Isolda

(Los textos hispánicos)

Imparte: Axayácatl Campos García Rojas

Duración: 20 horas (10 semanas)

Horario de sesiones en tiempo real: jueves de 17 a 19 horas

Fechas: del 8 de octubre al 10 de diciembre de 2020

(8, 15, 22, 29 de octubre; 5, 12, 19, 26 de noviembre; 3 y 10 de diciembre)

 

 

Curso monográfico

Descripción del curso:

Los libros de caballerías hispánicos fueron el crisol donde las tradiciones literarias de la Edad Media y del Renacimiento dieron lugar al inicio de la novela moderna en lengua española. El éxito que tuvieron en el público del siglo XVI y su repercusión cultural nos obligan a continuar y profundizar su estudio para lograr, así, una completa y cabal comprensión de las literaturas hispánicas.

Este curso monográfico se propone hacer un acercamiento a la leyenda de Tristán e Isolda y a los textos hispánicos caballerescos que recrearon y redifundieron la leyenda.  Se centrará el estudio en una primera revisión de la materia tristaniana y luego en la lectura, estudio y análisis de dos libros de caballerías: Tristán de Leonís (1501) y Tristán de Leonís el Joven (1534).

Características:

  • Nivel: estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas.
  • Pre-requisitos: Es deseable que el alumno tenga una licenciatura de prefeerencia en Humanidades o que haya tomado cursos generales de Literatura Española Medieval o de Siglos de Oro de la Literatura Española.
  • Profundidad: El curso monográfico tendrá un nivel de alta divulgación para todo público. Requiere de la participación activa del alumno: lectura de los textos indicados por el profesor, comentario y análisis de sus contenidos y aspectos formales. Se adopatará una dinámica de seminario, donde si bien el profesor será el responsable de la clase, la discusión, debate y comentarios de los textos asignados para cada reunión será también responsabilidad del alumno.
  • Evaluación: el alumno acreditará el curso si logra el 90% de los objetivos propuestos, lo que demostrará con la participación activa en clase y la redacción de un ensayo final que elaborará de acuerdo a las indicaciones del profesor. Se requiere el 80% de asistencia.

Objetivos:

  • Conocer analíticamente el género de los libros de caballerías hispánicos y las obras de la materia tristaniana.
  • Leer y estudiar dos obras representativas de la materia: Tristán de Leonís (1501) y Tristán de Leonís el Joven (1534).
  • Ubicar las obras en el contexto socio-cultural de la España de la Edad Media y del Renacimiento.
  • Distinguir las características generales del género.
  • Analizar los aspectos formales de los textos: contenido, estructura, técnica narrativa, elementos tradicionales del género.
  • Emplear el análisis literario como metodología para llevar a cabo una investigación crítica.
  • Valorar la importancia y trascendencia de los textos tristanianos hispánicos en las literaturas española e hispanoamericana y europea.

Contenidos Generales

En la primera sesión el profesor presentará el curso mediante una introducción general a la materia tristaniana.

  1. Introducción: La leyenda de Tristán e Iseo y sus versiones
  2. Los tristanes hispánicos:
  1. Tristán de Leonís (1501)
  2. Tristán de Leonís el Joven (1534)
  1. Los libros de caballerías
  2. El héroe: Pre-Historia, nacimiento  y educación
  3. La caballería: investidura y primeras aventuras
  4. Las relaciones amorosas
  5. Magia y maravillas
  6. Recursos narrativos y trasunto histórico
  7. La leyenda tristaniana y su proyección cultural
  8. La leyenda tristaniana en el cine

Lecturas (selección)

Tristán de Leonís (Valladolid, Juan de Burgos, 1501), ed. María Luzdivina Cuesta Torre, Los libros de Rocinante, 5 (Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 1999)

Tristán de Leonís el Joven (Sevilla, Dominico de Robertis, 1534), ed. María Luzdivina Cuesta Torre, Publicaciones de Medievalia, 14 (México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1997)

Lecturas complementarias (selección)

Béroul 1995. Tristán e Iseo (Madrid: Cátedra)

Oberg, Eilhart von, 1987. Tristán e Isolda (Madrid: Siruela)

Strassburg, Gottfried, 1987. Tristán e Isolda (Madrid: Siruela)

Thomas de Inglaterra, 1995. Tristán e Iseo (Madrid: Cátedra)

Bibliografía

Alvar, Carlos, 1991. “Mujeres y hadas en la literatura medieval”, en Evolución narrativa e ideológica de la literatura caballeresca, ed. María Eugenia Lacarra (Bilbao: Universidad del País Vasco), pp. 21-33.

—, 1991. El rey Arturo y su mundo: diccionario de mitología artúrica, Alianza Tres, 258 (Madrid: Alianza).

Amezcua, José, 1984. Metamorfosis del caballero: sus transformaciones en los libros de caballerías españoles (México: Universidad Autónoma Metropolitana)

Béroul, 1995. Tristán e Iseo, ed. Roberto Ruiz Capellán, Letras universales, 21 (Madrid: Cátedra).

Bueno Serrano, Ana Carmen, “Aproximación al estudio de los motivos en los libros de caballerías castellanos (1508-1516)”, en De la literatura caballeresca al “Quijote”, ed. Juan Manuel Cacho Blecua (coord..), Ana Carmen Bueno Serrano, Patricia Esteban Erlés y Karla Xiomara Luna Mariscal, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007, pp.

Cacho Blecua, Juan Manuel, 1979. Amadís: heroísmo mítico cortesano, Colecciones Universitarias, 10 (Madrid: Cupsa Editorial; Zaragoza: Universidad).

—, 2007. coord., De la literatura caballeresca al “Quijote”, ed. Juan Manuel Cacho Blecua (coord.), Ana Carmen Bueno Serrano, Patricia Esteban Erlés y Karla Xiomara Luna Mariscal, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007.

—, 2002. “Introducción al estudio de los motivos en los libros de caballerías: la memoria de Román Ramírez”, en Libros de caballerías (de “Amadís” al “Quijote”): poética, lectura, representación e identidad. Ed. Pedro M. Cátedra, Salamanca, Universidad, 2002, De la literatura caballeresca al “Quijote”pp. 27-53.

—, 2007. “Recepción y bibliografía de la literatura caballeresca. ‘Amadís’, base de datos Clarisel, <clarisel.unizar.es>”, en De la literatura caballeresca al “Quijote”, ed. Juan Manuel Cacho Blecua (coord..), Ana Carmen Bueno Serrano, Patricia Esteban Erlés y Karla Xiomara Luna Mariscal, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007, pp. 115-140.

Cuesta Torre, María Luzdivina, 1994. Aventuras amorosas y caballerescas en las novelas de Tristán (León: Universidad).

Cuesta Torre, María Luzdivina, ed., 1997. Tristán de Leonís y el rey don Tristán el Joven, su hijo (Sevilla, 1534), Publicaciones Medievalia, 14 (México: Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México).

Cacho Blecua, Juan Manuel, 1991. “La iniciación caballeresca en el Amadís de Gaula”, en Evolución narrativa e ideológica de la literatura caballeresca, ed. María Eugenia Lacarra (Bilbao: Universidad del País Vasco), pp. 59-79.

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Whitenack, Judith A., “Conversion to Christianity in the Spanish Romance of Chivalry: 1490-1524”, Journal of Hispanic Philology

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