Herramientas y estrategias didácticas para la educación a distancia de las Ciencias Sociales

Curso en línea

Sesiones en tiempo real y trabajo en plataforma moodle

Herramientas y estrategias didácticas

para la educación a distancia de las Ciencias Sociales

Coordinan: Mtra. Eva Citlali Jiménez Rodríguez, Lic. Paola Gabriela Cueto Jiménez y Mtra. Monserrat Cayuela Gally

Duración: 20 horas (6 semanas)

Fechas: del 26 de octubre al 7 de diciembre de 2020

Sesiones en tiempo real:

lunes 26 de octubre y 7 de diciembre de 17 a 20 horas

 

Una enfermedad situada en el extremo oriental del mundo se convirtió en una pandemia llevándonos a replantear nuestra cotidianidad incluidos el aprendizaje y la enseñanza. De un momento a otro cada docente tuvo que adoptar herramientas que le permitieran comunicarse y trabajar con sus estudiantes, valiéndose de lo que se tenía en el momento. El reto no solo es el aprender nuevas herramientas sino replantear métodos de enseñanza aprendizajes.

El curso propuesto busca dotar de herramientas de apoyo a la educación con estrategias específicas de temas frontera con el fin de preparar a los docentes ante la nueva normalidad que consideramos será una mezcla de educación presencial y a distancia.

JUSTIFICACIÓN

Uno de los problemas que enfrentamos desde marzo a la fecha es trasladar nuestra labor docente de un contexto presencial a una educación a distancia, muchas veces sin tener tiempo a una planeación adecuada que considerará las habilidades e infraestructura de los estudiantes y nuestras habilidades para la aplicación de herramientas tecnológicas. En este curso pretendemos brindar un mosaico de alternativas para implementar clases virtuales pero también para el seguimiento y evaluación de los estudiantes que cursan el bachillerato con el fin de no generar exclusión pero tampoco reducir los contenidos a temas por cumplir, el reto es lograr una problematización con las herramientas que contamos.

ESTRUCTURA DEL CURSO

En la primera sesión se revisarán cuestiones generales de la educación a distancia que pretenden contestar los siguientes interrogantes; ¿Qué es la educación a distancia? ¿Cuál es el papel del docente en la educación a distancia? ¿Cómo comunicarse a distancia con los estudiantes? ¿Qué plataforma usar para mis clases a distancia? ¿Qué herramientas puedo emplear para problematizar los contenidos de materia? ¿Cómo superar los problemas de la educación a distancia?

El resto de las sesiones se dividirán en tres bloques en los que se abordará la aplicación de distintas herramientas para cubrir contenidos específicos de las asignaturas de Geografía que son temas frontera con otras ciencias sociales; migración, conflictos políticos, globalización, entre otros. Primero se darán los conceptos básicos del instrumento y luego el ejemplo de su implementación a distancia, con posibilidad de adaptarse a diferentes plataformas.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Geógrafos y docentes de ciencias sociales que quieran desarrollar habilidades en el manejo de diversas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la implementación de secuencias didácticas en una enseñanza híbrida.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Disponibilidad de cumplir con las entregas de cada bloque, computadora, punto de internet, correo de gmail y una cuenta de Zoom.

Sesión 1. Introducción a la educación a distancia y el Blended Learning

Imparten: Mtra. Eva Citlali Jiménez Rodríguez, Lic. Paola Gabriela Cueto Jiménez y Mtra. Monserrat Cayuela Gally

Duración: 3 horas (1 sesión) en aula virtual de zoom

Horario: 17 a 20 horas

Fecha: lunes 26 de octubre

Objetivo: Identificar las bases de la educación a distancia y Blended Learning para la elaboración de una planeación educativa acorde con esta modalidad y compartir secuencias didácticas con el uso de TIC que contribuyan a la elaboración de la planeación didáctica propia.

Contenido:

Tema 1.- Educación a distancia y Blended Learning ( 1 hora)

Tema 2.- Aulas virtuales (1 hora)

Tema 3.- Planeación en educación a distancia (1 hora)

Forma de evaluación: participación en la sesión.

Bloque I. Herramientas de comunicación y seguimiento

Imparte:   Mtra. Eva Citlali Jiménez Rodríguez, Lic. Paola Gabriela Cueto Jiménez y Mtra. Monserrat Cayuela Gally

Duración: 7 horas en moodle

Horario: abierto

Fecha: 27 de octubre 13 de noviembre

Objetivo: Revisar las características y las ventajas y desventajas de las herramientas de comunicación y seguimiento virtual de alumnos para brindar ideas que contribuyan a la elaboración de la planeación didáctica propia.

Contenido:

Tema 1.- ¿Qué plataforma usar para mis clases a distancia? Jitsi Meet, google Meet, Facebook Live, Teams o zoom (3 horas)

Tema 2.-Herramientas de comunicación asincrónica; correo electrónico, whatsapp, Facebook y YouTube   (3 horas)

Tema 3 ¿Qué herramientas de seguimiento usar para mi clase a distancia? plataforma Moodle, Teams o G Suite; Google Classroom y google drive.

Forma de evaluación: elaboración de las actividades

Bloque II.   Herramientas para el trabajo individual, trabajo colaborativo y para la evaluación continua.

Imparte   Mtra. Eva Citlali Jiménez Rodríguez, Lic. Paola Gabriela Cueto Jiménez y Mtra. Monserrat Cayuela Gally

Duración: 7 horas de trabajo

Horario: abierto mediante plataforma moodle

Fechas:17 al 27 de noviembre

Objetivo: Compartir estrategias del uso de TIC para brindar ideas que contribuyan al fomento del trabajo colaborativo o individual mediante herramientas de trabajo diversas y evaluación continua de los estudiantes.

Contenido

Tema 1 implementación de Web Quest

Tema 2.- Mapas conceptuales

Tema 3 Líneas del tiempo

Tema 4 Herramientas de manejo de mapas

Tema 5 Wikis, Blogs y foros

Forma de evaluación: se evaluará con la participación, la elaboración de los ejercicios.

Bloque III. Presentación de resultados y rúbricas de evaluación

Imparte, Mtra. Eva Citlali Jiménez Rodríguez, Lic. Paola Gabriela Cueto Jiménez y Mtra. Monserrat Cayuela Gally

Duración: 7 horas de trabajo

Horario: abierto plataforma de moodle

Fechas: 29 de noviembre al 4 de diciembre

Objetivo: Compartir ejemplos de herramientas para la elaboración de productos intermedios o finales de presentación de los resultados de una investigación mediante el empleo de TIC e instrumentos de evaluación de productos que contribuyan a la elaboración de estrategias propias.

Contenido

Tema 1 Infografías

Tema 2 Podcast

Tema 3 Revistas digitales

Tema 4 Rúbricas y listas de cotejo.

Forma de evaluación: se evaluará con la participación en la sesión zoom y la elaboración de actividades

Sesión virtual del cierre 7 de diciembre de 17:00 a 20:00 horas

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Teléfonos

04455-7424-9769

Horarios de atención telefónica y whatsapp

Informes: de lunes a viernes de 11 a 13 horas.