Guion para serie de Tv a escala

Curso – Taller

Modalidad: Actividad en línea con sesiones en tiempo real

Guion para serie de Tv a escala

Imparte: Pablo Valentín Albarrán Ramírez (escritor)

Dctividad en colaboración FUNAM

Duración: 36 horas (12 sesiones)

Horario: jueves y viernes de 15 a 18 horas

Fechas: del 19 de febrero al 27 de marzo de 2021
(19,20, 26, 27 de febrero; 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de marzo)

 

Sede Fundación UNAM de inscripción:

Milán 43. Col. Juárez, Cuauhtémoc, CDMX.

 

Informes e inscripciones:

(55) 5340-0904

cursosydiplomados@funam.mx

 

Presentación

Escribe tu serie de Tv a escala es un curso de carácter teórico – práctico, que servirá para todos aquellos que deseen formarse en la escritura de guiones para serie de televisión. Entendiendo el amplio campo laboral que las narrativas audiovisuales ofrecen, el aprendizaje de esta materia contribuye de manera activa en las habilidades que el egresado de letras o comunicación puede incluir en su currículo. Partiendo de las técnicas narrativas convencionales de la novela y el cuento se analizarán los distintos elementos que componen tanto los capítulos como el arco general de una serie y su relevancia en la narrativa contemporánea.

 

Objetivos Generales

El alumno será capaz de:

Analizar y comprender los elementos que componen a una serie de Tv, para posteriormente ejecutar sus propios guiones y demás requerimientos, llámese one pager, biblia, brochure, etcétera. Además de escribir un boceto a escala de lo que es una serie de Tv.

Metodología

Cada sesión estará dividida en un módulo teórico y un módulo práctico (con media hora de receso), en el cual los alumnos analizarán contra pantalla minutos específicos de distintos capítulos de varias series, con la finalidad de explicar el lenguaje audiovisual y la manera en cómo se comporta y escribe el guion literario. Las sesiones serán enriquecidas con la participación y discusión del grupo sobre las muchas interpretaciones de cada escena.

 

Público al que va dirigido

Estudiantes y egresados de literatura o cualquiera que desee explorar las posibilidades del guion como estructura literaria.

Requisitos de acreditación y forma de evaluación del aprendizaje

  • Contar con al menos el 80 % de asistencia
  • Obtener 8 o más de calificación final para recibir constancia o diploma de acreditación. En caso contrario se entregará constancia de asistencia.

La calificación será evaluada de la siguiente manera:

  • 90% de los ejercicios escritos.
  • 10% participación en clase.

Contenido

Módulo 1: Creación de personaje.

Módulo 2: Argumentación.

Módulo 3: Escenarios.

Módulo 4: Redacción.

 

Desarrollo de las unidades

MÓDULO 1

Creación de personaje

Duración: 3 sesiones

El personaje como columna vertebral de la narrativa audiovisual representa el primer paso hacia la concreción de todo proyecto. En este módulo el aplicante recibirá las herramientas necesarias para la creación y desarrollo de personajes de ficción; entendiendo la ficción como el ejercicio de la escritura sin importar el género, realista o fantástico, de sus aspiraciones.

 

Sesión 1

 - De la imagen a la imaginación:

- Sobre cómo llevar a texto el boceto inicial de un personaje.

- Qué y por qué es un personaje.

- Listado de preguntas de la Royal Court:

Cuestionario de apoyo para el perfil de personaje.

- Desarrollo de perfil.

Sesión 2

- De la estática a la acción:

            Revisión crítica y analítica del perfil.

- Arcos dramáticos:

            Tramas y subtramas como producto de la biografía del personaje.

 - Cómo crear personajes secundarios a partir de un protagonista modelo.

 -  La biografía.

Sesión 3

- La substancia del lenguaje:

Acerca de las palabras y la composición léxica. Cómo habla un personaje de ficción.

- Acción definida e indefinida.

-  El personaje y el argumento, las leyes de “su” universo.

-  El diálogo, el sello y la actitud.

Objetivos particulares:

Que el participante pueda desarrollar personajes funcionales para el universo narrativo de una serie de televisión.

Filmografía obligatoria:

DREW GODDARD (2015). “Into the ring”. En Daredevil (primera temporada), USA, Netflix.

FULLER BRYAN (2013). “Apéritif”. En Hannibal (primera temporada), USA, AXN.

KNIGHT STEVEN (2013). “Episodio 1”. En Peaky Blinders (primera temporada), UK, BBC.

MÓDULO 2

Argumentación

Duración: 3 sesiones

El argumento narrativo como cuerpo de la prosa, representa la forma y la dinámica en que se desarrollan las historias. Ya sea un argumento cerrado, abierto o elíptico, todos transitan por los tres ejes de la narrativa “in medias res”, “in extrema res”o “ab initio”, cada uno con una función en específico para el bien de la prosa. La manera de contar una historia es también la manera en que el guionista consigue que se sienta y perciba su universo.

Sesión 1

-   El arte de contar historias:

            Partiendo del verbo “decir” al acto de “contar”.

- El argumento y Contra-argumento en cinco puntos.

- Desde dónde se cuenta una historia: In medias res, in extrema res,      ab initio.

- El tejido, carga positiva y negativa.

Sesión 2

- Los cimientos del andamio:

Escribir antes de pensar.

- El teaser, los actos y el epílogo.

- Cómo estructurar un argumento.

- Turning Point, Plot Point, Arcos Dramáticos, etcétera.

Sesión 3

- La maqueta:

El escritor como un miniaturista de la imaginación.

 - Tipos de argumento: cerrado, abierto, elíptico.

- Escena, secuencia, capítulo y episodio.

 

Objetivos particulares:

Que el participante pueda desarrollar argumentos y arcos dramáticos por capítulo y temporada para su serie de televisión.

 

Filmografía obligatoria:

DUFFER MATT, DUFFER ROSS (2016). “Chapter One: The Vanishing of Will Byers” En Stranger Things (primera temporada), USA, Netflix.

CARVER JEREMY (2019). “Pilot”. En Doom Patrol (primera temporada), USA, DC Universe.

HAWLEY NOAH (2017). “Chapter 1”. En Legion (primera temporada), USA, FX.

MÓDULO 3

Escenarios

Duración: 3 sesiones

Los escenarios como espacio, interior y exterior de una historia. El dónde, cuando y cómo se desarrolla una trama, es tan crucial como los personajes o el argumento mismo. Su función, más allá de estética, es le de sumergirnos en esa otra realidad que es la imagen. En este módulo, el aplicante aprenderá a utilizar el ambiente para crear una atmósfera creíble y familiar donde su serie cobrará vida.

Sesión 1

- Llevar el interior al exterior:

Cómo llevar un texto de la vista superficial a la mirada profunda.

- Construir espacios por escenas.

- El uso del Scene-Heading más allá del INT, EXT, DÍA y NOCHE.

- Las transiciones al final de cada escena.

Sesión 2

- Dirigir sin dirigir:

Si puede ser escrito o imaginado puede filmarse.

- Recursos literarios en el guion o cómo narrar sin aburrir.

- La seguridad de los objetos.

- Crear escenarios familiares, refugios para la imaginación.

Sesión 3

- Las leyes de la realidad:

Construyendo los andamios de un mundo imaginario.

- La geografía y el ambiente en una serie de Tv.

- La diferencia entre el tiempo narrativo y el tiempo lineal.

Objetivos particulares:

Que el participante desarrolle escenarios concretos, que funcionen como elementos activos del universo de su serie de Tv.

Filmografía obligatoria:

LOGAN JOHN (2014). “Night Work” En Penny Dreadful (primera temporada), USA, UK, Show Time Networks.

HIRST MICHAEL (2013). “Rites of Passage”. En Vikings (primera temporada), USA, HISTORY.

 

 

MÓDULO 4

Redacción

Duración: 3 sesiones

La suma de los elementos y herramientas de la narración audiovisual, se concretan en las normas específicas para escribir un guion. En este módulo, el aplicante aprehenderá la técnica adecuada para concretar un guion a escala de una serie de Tv.

Sesiones 1, 2 y 3

            Escritura y revisión de guiones in situ.

Objetivos particulares:

Que el participante sea capaz de escribir una serie de Tv a escala en formato guion.

                                                    

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

MCKEE ROBRET (2011). “El guión”; 1ed. México, Editorial Alba

Descuento: 10% para comunidad UNAM y FUNAM

Nota: No se acepta ningún tipo de beca

 

Publicada & archivada en Cursos

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