Taller de autobiografía y memorias

Modalidad: Actividad en línea con sesiones en tiempo real

Taller de autobiografía y memorias

Imparte: Josefina Estrada

Horario: lunes y miércoles de 18:00 a 20:30 horas

Fechas: del 3 de febrero al 17 de marzo de 2021

(3, 8, 10, 15, 17, 22, 24 de febrero; 1, 3, 8, 10 y 17 de marzo)

Sede Fundación UNAM de inscripción:

Milán 43. Col. Juárez, Cuauhtémoc, CDMX.

Informes e inscripciones:

cursosydiplomados@funam.mx

Presentación

Los pasajes autobiográficos y de memorias suelen ser cronológicos. Por ello, la estructura y parámetros de la crónica periodística se ajustan con naturalidad a la creación de relatos autobiográficos, memorias, epístolas, retratos, diarios y diarios de viaje. La autobiografía es un ensayo previo a la literatura, pero también es el relato que el autor determina legar a la posteridad.

Objetivo

El participante aprenderá a mirarse a sí mismo como si fuera un personaje capaz de ordenar pasajes de su vida o de sus ancestros por escrito.

Público al que va dirigido

El taller va dirigido a quien desee escribir de sí mismo, su vecindario, familia o de los sucesos trascendentales que ha presenciado. Asimismo, a quienes pretendan escribir las experiencias traumáticas que han sufrido y buscan encontrar el orden mental necesario para que el lector comprenda su historia.

Metodología

En cada sesión se dejará de tarea leer un texto de la antología realizada por la coordinadora. Esta será enviada por Dropbox a los alumnos inscritos. En la clase se comentará la lectura para que los alumnos puedan constatar el amplísimo registro de estilo y temática de la autobiografía y memorias. Se leerán los textos de los alumnos y serán comentados por los participantes y la coordinadora.

Evaluación

• Entregar cinco textos autobiográficos o de memorias, máximo dos cuartillas. Un texto final, máximo cinco cuartillas.
  • Asistencia mínima necesaria: 80%

1. Definición y características de la crónica periodística
  2. Definición y características de la autobiografía, memorias, diario íntimo, diario de viaje, epistolario y retrato
  3. Las cualidades del escritor de memorias y autobiografía
  4. La autobiografía y las memorias como documento histórico
  5. Las voces narrativas: Primera persona (abuso y bondades) Segunda persona: personal e impersonal. Tercera persona
  6. La narración de lo cotidiano
  7. La natural costumbre de vivir rodeados de personajes: familia, vecindario, escuela, trabajo…
  8. Instrumentos de la autobiografía y memorias: grabadora, fotografía, investigación de campo (observación y entrevistas) y documental

Madre

Los desiertos del alma. Relato de la muerte de mi madre, Sealtiel Alatriste, Editorial Océano de México, 1997.

Las manos de mamá, Nellie Campobello

Recordar a los difuntos, Arnoldo Kraus, Sexo Piso, Conaculta, México, 2015.

Mi madre, Tahar Ben Jelloun, Grijalbo, México, 1989.

Padre

La invención de la soledad, Paul Aster, Editorial Planeta Mexicana, Seix Barral, 2012

Examen de padre. Diez lecciones de anatomía comparada, Jorge Volpi, Penguin Random House Grupo Editorial, Alfuagara; México, 2016.

Beber un cáliz, Ricardo Garibay, Joaquín Mortiz, 1965; México, 1965.

Patrimonio, Philip Roth, Editorial Planeta Mexicana, Seix Barral, 1991.

Padres

Nos acompañan los muertos, Rafael Pérez Gay, Editorial Planeta Mexicana, Seix Barral; México, 2009 .

Adiós a los padres, Héctor Aguilar Camín, Penguin Random House Grupo Editorial; México, 2014.

Infancia

Fiera infancia y otros años, Ricardo Garibay. Lecturas Mexicanas, 44; tercera serie, Conaculta,

Krochmalna nº10, Isaac Bashevis Singer, Ediciones sm; Madrid,1985.

El diario de Helga. Testimonio de una niña en un campo de concentración, Helga Weis, Sexto piso, España, 2013.

Un niño en la Revolución Mexicana, Andres Iduarte, Joaquín Mortiz, México, 1982.

Las manos de mamá, Nellie Campobello

Esposa

Di su nombre, Francisco Goldman, Sexto Piso; México, 2011.

Hermano

El cerebro de mi hermano, Rafael Pérez Gay, Editorial Planeta Mexicana, Seix Barral; México, 2013.

Memorias

Memorias, Daniel Cosío Villegas, Joaquín Mortiz, México, 1976.

El deshabitado, Javier Sicilia, Grijalbo, Proceso, México, 2016.

Maximiliano íntimo. El emperador Maximiliano y su corte. Memorias de un secretario, José Luis Blasio. Prólogo de Patricia Galeana, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1996.

Las memorias del jardinero de Maximiliano, Wilhelm Knechtel, Instituto Nacional de Antropología, 2013.

Maximiliano en México. Memorias de una mujer en la Intervención Francesa, Sara Yorke Stevenson, Selección de Jean Meyer, Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, El Colegio de Puebla, 2012.

Una historia de amor y oscuridad, Amos Oz, Penguin Random House Grupo Editorial, México, 2016.

Memorias de mis tiempos, Guillermo Prieto, edición de Boris Rosen Jélomer, prólogo Joaquín Roberto González Martínez, Universidad Veracruzana, 2009.

Ignacio Ramírez, el Nigromante. Memorias prohibidas, Emilio Arellano, Editorial Planeta Mexicana, Universidad Autónoma del Estado de México,2018.

Diario

Henry y June, Anaïs Nin, Plaza &Janéx, España, 1987.

Diarios amorosos. Incesto (1932-1934) Anaïs Nin, Siruela,

Mascotas

Gatos ilustres, Doris Lessing, Grijalbo Ilustrado,

Epistolar

Cartas a mi madre, Sylivia Plath, Grijalbo,

Diario de viaje

La vida en México, Marquesa Calderón de la Barca.

Descuentos: 10% a comunidad UNAM y FUNAM

Nota: No se acepta ningún tipo de beca

Publicada & archivada en Cursos

04455-7424-9769

Horarios de atención telefónica y whatsapp

Informes: de lunes a viernes de 11 a 13 horas.