Taller de Puesta en escena

Taller

Modalidad: Actividad en línea con sesiones en tiempo real

Taller de Puesta en escena

Imparte: Eréndira Córdoba Pacho

Duración: 96 horas (32 sesiones)

Horario: lunes y miércoles de 16 a 19 horas

Fechas: del 22 de febrero al 28 de junio de 2021
(22, 24 de febrero;
1, 3, 8, 10, 17, 22, 24 de marzo; 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 28 de abril;

3, 5, 12, 17, 19, 24, 26 de mayo; 2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 de junio )

Sede FUNAM de inscripción:

Eje Central. Eje Central Lázaro Cárdenas 733

Col. Vértiz Narvarte, Benito Juárez

 

Informes e inscripciones:

(55) 5536-9699 | (55) 5536-8869

idiomas@funam.mx

Presentación

Este taller busca propiciar de forma práctica el conocimiento y ejercicio de diferentes herramientas que permitan a los asistentes expresarse creativamente en el escenario, fomentando una exploración sensible del arte teatral que culmine con la realización de una obra completa. Se proveerán herramientas que permitan a los asistentes relacionarse de forma eficiente en el trabajo conjunto, al analizar y explorar en la práctica la vinculación interdisciplinaria, colectiva y creativa propia del hecho escénico.

Objetivos generales

El asistente será capaz de conocer, comprender y aplicar los procedimientos elementales del proceso creativo del teatro, desarrollando las capacidades expresivas necesarias para la realización de una puesta en escena.

Metodología

En una primera etapa se realizarán juegos y dinámicas de integración grupal, además de la exposición oral de los temas a tratar, acompañada de ejercicios prácticos que permitan la comprensión de los mismos. La segunda parte del taller consistirá en la práctica escénica que se complementará con lecturas breves que se comentarán en forma grupal para resaltar algunos aspectos específicos.

Público al que va dirigido

Adolescentes y adultos interesados en acercarse de forma práctica al proceso de puesta en escena de una obra teatral.

Requisitos de acreditación y forma de evaluación del aprendizaje

  • Contar con al menos con el 80% de asistencia (indispensable).
  • Participación en las actividades propuestas en cada sesión.

Requisitos de ingreso, permanencia y egreso de los participantes

  • Asistencia a las sesiones, mínima del 80%
  • Trabajo continuo en las sesiones
  • Asistir con ropa cómoda

Contenido

Tema I Introducción al arte teatral.

Tema II Selección del proyecto de puesta en escena.

Tema III Puesta en escena.

Desarrollo de las unidades

TEMA I. Introducción al arte teatral.

Duración: 15 horas

Objetivos particulares:

Que el participante pueda distinguir, analizar y poner en práctica las diversas características y elementos, tanto dramático-literarios como escénicos, que constituyen el fenómeno teatral.

Bibliografía obligatoria

BROOK PETER (1990). “El teatro sagrado”. En El espacio vacío; Barcelona, Península. pp. 35-58

CARLSON MARVIN (2009). “Los fantasmas de la puesta en escena”. En El teatro como máquina de la memoria. Los fantasmas de la escena; Argentina, Ediciones Artes del Sur. pp. 91-118

SCHECHNER RICHARD (2012). “El juego”. En Estudios de la representación. Una introducción; México, Fondo de Cultura Económica. pp. 94-149

Bibliografía complementaria

BARBA EUGENIO (1986). “Laboratorio: aprender a aprender”. En Más allá de las islas flotantes; México, Escenología. pp. 72-103

BRECHT BERTOLT (1972) “Pequeño organón para el teatro”. En La política en el teatro, Buenos Aires, Alfa. pp. 63-100.

GROTOWSKI JERZY (1970). “Hacia un teatro pobre”. En Hacia un teatro pobre; México, Siglo XXl. pp. 9-21

LEHMANN HANS-THIES (2013). “Más allá de la acción: ceremonia, voces en el espacio y paisaje”. En Teatro posdramático; México, Paso de Gato. pp. 119-142

TEMA II. Selección del proyecto de puesta en escena.

Duración: 36 horas

Objetivos particulares:

Que los participantes definan el proyecto de la puesta en escena a realizar, con todos los elementos necesarios y el proceso de trabajo idóneo para lograrlo.

Bibliografía obligatoria

BOGART ANNE (2013). “Miedo”. En La preparación del director. Siete ensayos sobre teatro y arte; Barcelona, Alba. pp. 91-102

BOGART ANNE (2013). “Vergüenza”. En La preparación del director. Siete ensayos sobre teatro y arte; 3ed. Barcelona, Alba. pp. 125-146

BROOK PETER (1999). “No hay secretos”. En La puerta abierta. Reflexiones sobre la interpretación y el teatro; Barcelona, Alba. pp. 55-66

OSIPOVNA KNÉBEL MARÍA (1996). “Principios Generales del análisis activo”. En El último Stanislavsky; Madrid, Fundamentos. pp. 13-28

Bibliografía complementaria

DE LEÓN CEVALLOS MARISA (2004). “Planeación y elaboración de proyectos”. En Espectáculos Escénicos. Producción y difusión; México, CONACULTA. pp. 25-29

DE LEÓN CEVALLOS MARISA (2004). “Estructura y logística de una producción escénica”. En Espectáculos Escénicos. Producción y difusión; México, CONACULTA. pp. 95-112

TEMA III. Puesta en escena

Duración: 45 horas

Objetivos particulares:

Que los participantes puedan organizar, realizar y presentar la puesta en escena de una obra completa. Transformar el texto en escena, mediante herramientas básicas para la dirección, actuación, el diseño de la escenografía y el vestuario.

Bibliografía obligatoria

BROOK PETER (1999). “El pez de Oro”. En La puerta abierta. Reflexiones sobre la interpretación y el teatro; Barcelona, Alba. pp. 45-54

EINSESTEIN SERGEI (1994). “La solución del director”. En El montaje escénico; México, Escenología. pp. 15-36

EINSESTEIN SERGEI (1994). “La puesta en escena”. En El montaje escénico; México, Escenología. pp. 39-95

Bibliografía complementaria

OSIPOVNA KNÉBEL MARÍA (1996). “Circunstancias dadas”. En El último Stanislavsky; Madrid, Fundamentos. pp. 29-36

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BROOK PETER (1990). La puerta abierta. Reflexiones sobre la interpretación y el teatro; Barcelona, Alba.

CARLSON MARVIN (2009). En El teatro como máquina de la memoria. Los fantasmas de la escena; Argentina, Ediciones Artes del Sur.

DUBATTI JORGE (2014). El teatro de los muertos; México, Libros de Godot.

OBREGÓN RODOLFO (2003). Utopías aplazadas; México, CONACULTA.

OSIPOVNA KNÉBEL MARÍA (1996). El último Stanislavsky; Madrid, Fundamentos.

Descuento: 10% para comunidad UNAM y FUNAM

Nota: No se acepta ningún tipo de beca

Publicada & archivada en Cursos

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Teléfonos

04455-7424-9769

Horarios de atención telefónica y whatsapp

Informes: de lunes a viernes de 11 a 13 horas.