Zooética y ecoética

CURSO DE BIOÉTICA con opción a Diplomado

Curso modular: Zooética y ecoética

Coordinan y organizan: Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras, Programa Universitario de Bioética (UNAM)

Duración: 48 horas (8 semanas/ 6 horas por semana)

Del 3 de mayo al 27 de junio de 2021

Modalidad: en línea.

Dirigido a: Profesionistas de las áreas químico-biológicas y humanidades con interés en el estudio y profundización en temas de ética animal y ética ambiental.

Objetivo: Que las personas inscritas sean capaces de analizar y reflexionar desde el punto de vista ético los principales dilemas que se presentan en la relación humano-animal y humano-ambiente.

Requisitos para acreditar el curso: Obtener calificación mínima de 8 (base 10) en las actividades semanales y en caso de obtener una calificación aprobatoria menor (6 o 7) la constancia será de participación.

Diploma: Las personas que deseen obtener el diploma deberán completar por lo menos 120 horas, tomando 3 o más cursos de Bioética, los cuales pueden ser todos en forma presencial, en línea o mixto, y obtener un promedio mínimo de 8. Presentar copia de su título o cédula profesional al inicio de su inscripción en el tercer curso.

Información: sobre costos, descuentos, becas y proceso de inscripción acudir a la página de la DEC http://ec.filos.unam.mx/

Contacto:educacioncontinuapub@unam.mx y educacioncontinua.filos@gmail.com

Temario:

1. Fundamentos de etología y estados emocionales en los animales./ Bienestar animal.

Imparte: Dra. Claudia Edwards Patiño. FMVyZ UNAM

Fechas: del 3 al 9 de mayo

Temas:

* Etología, percepción del dolor, estados mentales y emociones en animales.

* Estados cognitivos y bienestar animal cognición, consciencia y bienestar animal.

Objetivos:

Conocer los fundamentos científicos de la posesión de emociones en los animales. Conocer qué es la sintiencia, el bienestar animal y cómo se puede evaluar.

2. Éticas no antropocéntricas

Imparte: Dra. Fabiola Villela Cortés. ENES Mérida.

Fechas: del 10 al 16 de mayo

Temas:

* Argumentos que se han usado para excluir a los animales de la consideración ética (Judeo-cristianismo, Descartes, el especismo)

* Éticas zoocéntricas: las propuestas de Peter Singer y Tom Regan.

Objetivos:

Conocer los diferentes paradigmas de éticas animales no antropocéntricas, sus principales postulados y sus diferencias.

3. Dilemas éticos y alternativas en la relación con los animales I

Imparte: Mtra. Lorena Jiménez Naranjo. FMVyZ UNAM.

Fechas: del 17 al 23 de mayo

Temas:

* Animales silvestres en confinamiento (zoológicos, delfinarios, UMAS, ranchos cinegéticos)

Animales usados en entretenimiento y deporte.

* Animales de compañía: vínculo humano-animal, tenencia responsable y abandono

* Animales usados en enseñanza e investigación

Objetivos:

Conocer los dilemas bioéticos presentes en las relaciones entre humanos y otros animales en las áreas de confinamiento, entretenimiento y deporte, compañía y enseñanza e investigación

4. Dilemas éticos y alternativas en la relación con los animales II

Imparte: Dr. Jafet Quintero Venegas. IIS UNAM.

Fechas: del 24 al 30 de mayo

Temas:

Animales destinados al trabajo. La comercialización de los animales

* Animales destinados a la alimentación

* Responsabilidad ética en lo que comemos

Objetivos:

Conocer los dilemas bioéticos presentes en las relaciones entre humanos y otros animales en las áreas de comercialización, trabajo y alimentación. Conocer cuál es nuestra responsabilidad ética.

5. Éticas ambientales/ Derecho animal y ambiental

Imparte: Dra. Elizabeth E. Téllez Ballesteros. FMVyZ UNAM/ Lic. Samuel León
PUB UNAM

Fechas: del 31 de mayo al 6 de junio

Temas:

Éticas ambientales y éticas holistas: las propuestas de A. Leopold, A. Naess, Holmes Rolston III y Paul Taylor

* ¿Pueden tener derechos los animales?

* Estatus jurídico de los animales no humanos

* Diferencias entre el derecho ambiental y el derecho animal.

Objetivos:

Conocer los principales postulados de las principales éticas ambientales, así como sus diferencias.

Conocer cuál es el lugar que tienen los animales dentro del derecho. Comprender los argumentos jurídicos que buscan cambiar su estatus.

6. La crisis ecosocial contemporánea

Imparte: Dr. Miguel Zapata FFyL UNAM.

Fechas: del 7 al 13 de junio

Temas:

* Amenazas a la biodiversidad. Responsabilidad social en la protección de especies y ecosistemas.

* El principio de precaución (PP) y de responsabilidad en la bioética ambiental

Objetivos:

Conocer cómo funciona el principio de responsabilidad y el principio de precaución en la actual crisis ecosocial.

7. Agricultura y Bioética

Imparte: Dra. Carol Hernández. PUB UNAM.

Fechas: del 14 al 20 de junio

Temas:

* ¿Cuáles son los principales dilemas bioéticos que se derivan de la agricultura?

* ¿Qué es un régimen agroalimentario y cómo podemos integrar la bioética para su análisis?

* Los dilemas éticos derivados de la agricultura y de los regímenes agroalimentarios.

* Las contribuciones potenciales de la bioética para el estudio y la reflexión crítica sobre estos dilemas.

Objetivos:

Reconocer los principales problemas éticos y bioéticos derivados de la agricultura y de los sistemas agroalimentarios contemporáneos.

Reflexionar sobre las contribuciones de la bioética en esta área

8. Cambio climático

Imparte: Dra. Melanie Kolb. IG UNAM

Fechas: del 24 al 30 de mayo

Temas:

* El cambio climático: causas y algunos de sus efectos en la salud y el ambiente.

* Principales ecosistemas vulnerados.

* Afectación a poblaciones silvestres.

* Futuros escenarios.

Objetivos:

Conocer qué es el Cambio climático, cuál es su origen y de qué manera afecta a los diferentes ecosistemas.

.

Sin servicio

Horarios de informes por correo y Facebook

Lunes a viernes de 11 a 19:30 horas.