Impartición de cursos de capacitación, basado en estándares de competencia laboral

Curso

Impartición de cursos de capacitación,

basado en estándares de competencia laboral

Modalidad: en línea con sesiones en tiempo real

Imparten: H. Patricia Zurita Gutiérrez y Santiago Hernández Monroy

Duración: 21 horas (7 sesiones)

Horario: sábados de 10 a 13 horas

Fechas: del 5 de febrero al 19 de marzo de 2022
(5, 12, 19, 26 de febrero; 5, 12, 19 de marzo)

 

INTRODUCCIÓN

Dentro de las exigencias actuales en el campo de la capacitación está el contar con personal dedicado a la instrucción y conducción con una metodología respaldada en normas de calidad que aseguren la formación y el desarrollo de competencias requeridas en el mercado laboral. Por tal motivo se ha planteado la necesidad de fundamentar con bases teóricas y sistematizar, a través de la aplicación metodológica, la práctica de la impartición de cursos de capacitación en las organizaciones, respondiendo a los requerimientos señalados en el estándar de competencia laboral ECO 217: Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, con base en el cual se realiza la certificación de instructores a nivel nacional.

Es un curso teórico práctico que permite conocer y practicar las competencias requeridas para impartir cursos de capacitación.

La importancia en la formación profesional se contextualiza dentro de la educación no formal, en la educación de adultos. Este curso permite vincular a la educación con el mundo del trabajo.

 

OBJETIVO GENERAL

El grupo participante será capaz de conducir sesiones exitosas de capacitación con base a estándares de calidad, de aplicar principios de educación de adulto en la conducción grupal, de tener mayor seguridad al hablar en público, de manejar diferentes técnicas de enseñanza- aprendizaje y de realizar capacitaciones dinámicas.

 

METODOLOGÍA

El programa va avanzando desde esquemas teóricos hasta prácticas individuales y grupales que retan a los participantes a desarrollar su capacidad para contrastar su experiencia y conocimientos hacia la conformación de un estilo de conducción grupal, consolidando sus habilidades y permitiendo acciones de mejora concreta.

 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Personal que labora en el sector de la capacitación o estudiantes interesados en esta área, así como a todos aquellos que hacen que esta actividad educativa no formal tenga relevancia e impacto en la visión, misión y objetivos estratégicos de las organizaciones.

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Contar con al menor el 80 de asistencia (indispensable) y contar con el 80% de entrega de actividades.

Obtener 8 o más de calificación final para recibir constancia de acreditación. En caso contrario se entregará constancia de asistencia.

 

Contenido

Tema 1 Competencias (Conocimientos, habilidades y actitudes del facilitador)

1.1    Competencias de un facilitador

1.2.   Habilidades didácticas

1.3    Comunicación verbal y no verbal

Tema 2 Manejo del proceso de grupo de adultos

2.1       Principios básicos de la educación de adultos

2.2       Estilos de Aprendizaje

2.3       Dinámica grupal

2.4       Crear un ambiente confortable para el aprendizaje

2.5       Desarrollar la participación

2.6       Proporcionar retroalimentación adecuada

2.7       Manejo de comportamientos desafiantes

Tema 3 Formación de la comunidad de aprendizaje: “Encuadre”

3.1    Qué es un encuadre

3.2    Para qué sirve un encuadre

Tema 4 Aplicación de Técnicas didácticas

4.1       Técnicas de Presentación e integración

4.2       Técnicas para facilitar los contenidos de aprendizaje

4.3       Técnicas de animación

Tema 5 Cierre de curso

5.1    Pasos para realizar un cierre de curso exitoso

5.2    Técnicas de cierre

 

DESARROLLO DE LAS UNIDADES

Tema 1 Competencias (Conocimientos, habilidades y actitudes del facilitador).

Imparte: H. Patricia Zurita Gutiérrez y Mtro. Santiago Hernández Monroy.

Duración: 3 horas

Objetivo particular: El grupo participante será capaz de Identificar el nivel de las habilidades didácticas que posee, distinguiendo sus fortalezas y áreas de oportunidad a través de simulaciones de enseñanza.

Bibliografía obligatoria

  • Cameron, Esther (2001). La facilitación hecha fácil. Consejos prácticos para mejorar la facilitación en talleres de capacitación. México. Panorama editorial.
  • Laffitte Bretón, Luz María y Et. AI. (2002). Habilitación de instructores con el enfoque de competencias. Programa de capacitación. Manual del participante. Formación de instructores. México. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Leonel Caballero. (2000) Formación de instructores. Conferencia.
  • ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

Bibliografía complementaria

  • CHIAVENATO, Idalberto. Gestión del talento Humano.3ª Ed. México.Mc Graw Hill. 2009.
  • Descamps Marc-Alain (1992). “El Lenguaje del Cuerpo y la Comunicación Corporal”, Editorial Deusto, Bilbao, España.
  • Herraiz, Maria Luisa (2001). Formación de formadores. Manual didáctico. México. Limusa/Noriega editores.
  • Reza T. Carlos (2000) El ABC del instructor. México. Ed. Panorama.

TEMA (UNIDAD) 2. Tema 2 Manejo del proceso de grupo de adultos

Imparte: H. Patricia Zurita Gutiérrez.

Duración: 6 horas

OBJETIVO PARTICULAR: El grupo participante será capaz de conducir con efectividad una sesión de capacitación con base a los principios de aprendizaje de los adultos.

Bibliografía obligatoria

  • Malcom S. Knowles. Andragogía: El aprendizaje de los adultos. Oxford University Press Harla México, 01/01/2001 – 338 páginas.
  • Race, Phil y Brenda Smith (2002). 500 tips para capacitadores. México panorama editorial.

Bibliografía complementaria

  1. MÍNGUEZ VELA, Andrés “El formador en la empresa” 1ª Ed., ESIC Edit., Madrid 2003
  • Siliceo Aguilar Alfonso (2004).Capacitación y desarrollo de personal. 4° Edición.México. Limusa/Noriega editores

Tema 3 Formación de la comunidad de aprendizaje: “Encuadre”

Imparte: H. Patricia Zurita Gutiérrez.

Duración: 3 horas

OBJETIVO PARTICULAR: El grupo participante será capaz de aplicar los elementos de un encuadre en los cursos de capacitación mediante prácticas.

Bibliografía obligatoria

  • Acevedo Ibáñez, Alejandro (2005). Aprender jugando. Dinámicas vivenciales para capacitación, docencia y consultoría. (Tomo 1,2 y 3). México. Limusa Noriega editores/Acevedo y asociados.
  • Chehaybar, E.K. (2012). “Técnicas para el aprendizaje grupal”. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. México

Tema 4 Aplicación de Técnicas didácticas

Imparte: H. Patricia Zurita Gutiérrez y Mtro. Santiago Hernández Monroy.

Duración: 6 horas

OBJETIVO PARTICULAR: El grupo participante será capaz de aplicar técnicas para realizar un encuadre y para facilitar contenidos, de acuerdo a las recomendaciones didácticas para su manejo.

Bibliografía obligatoria

  • Gay, M (s.f). Dinámica grupal y técnicas didácticas en la clase de ELE. Universidad Especializada de las Américas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4736596.pdf
  • Silberman, M. (2006). Aprendizaje Activo, 101 estrategias para enseñar cualquier materia. Editorial Troquel. 5ta. Reimpresión. Buenos Aires Argentina.

Tema 5 Cierre de curso

Imparte: H. Patricia Zurita Gutiérrez y Mtro. Santiago Hernández Monroy.

Duración: 3 horas

OBJETIVO PARTICULAR: El grupo participante será capaz de dirigir técnicas de cierre de acuerdo a las recomendaciones didácticas para su manejo.

Bibliografía obligatoria

  • Acevedo Ibáñez, Alejandro (2005). Aprender jugando. Dinámicas vivenciales para capacitación, docencia y consultoría. (Tomo 1,2 y 3). México. Limusa Noriega editores/Acevedo y asociados.
  • Dinámicas Gerza. En: http://www.gerza.com
  • Gay, M (s.f). Dinámica grupal y técnicas didácticas en la clase de ELE. Universidad Especializada de las Américas. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4736596.pdf

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Teléfonos

Sin servicio

Horarios de informes por correo y Facebook

Lunes a viernes de 11 a 19:30 horas.