Catálogo de Actividades para Instituciones Externas

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras

División de Educación Continua

 

 Presentación

Al promover y facilitar el acceso de la sociedad a la cultura humanística universitaria, ésta adquiere capacidad de transformación social en la medida en que provee los medios para que los sujetos elaboremos y reelaboremos nuestros conocimientos. Las humanidades fortalecen nuestras capacidades creativas y nos dotan de instrumentos para contribuir a la solución de los grandes problemas nacionales e internacionales.

En concordancia con su más alta vocación, la Facultad de Filosofía y Letras, con el concurso de la División de Educación Continua (DEC), se propone ofrecer a la sociedad los recursos culturales indispensables para formar valores ciudadanos y fortalecer los principios éticos que propicien una mayor cohesión social. En sus cursos, talleres, ciclos de conferencias, seminarios y diplomados, la DEC se beneficia de una rica herencia universitaria que le permite hacer un aporte a la difusión de conocimientos y de nuestros acervos intelectuales.

A través de una oferta educativa situada más allá de los cursos formales que ofrece la Universidad, la DEC se orienta a abordar problemas actuales del desarrollo de las humanidades y las ciencias sociales, incorporando los resultados más recientes de la investigación y el debate en estos campos.

La DEC cuenta con tres décadas de experiencia en la extensión de la filosofía, la literatura, la geografía y la pedagogía, entre otras disciplinas, y se ha constituido en un referente para numerosas instituciones públicas y privadas: convoca a universitarios y profesionales de diversos campos que cuentan con el mayor reconocimiento y retoma sus aportes para profundizar en el conocimiento de nuestra historia, para renovar la cultura ciudadana y con el objeto de apoyar el desarrollo del teatro y la historia del arte.

Sus actividades se organizan también pensando en las necesidades de fortalecimiento y renovación del sistema educativo: contribuye a la formación de personal docente y apoya la actualización de los integrantes de instituciones gubernamentales y del sector privado.

Actualmente la DEC prepara cursos en línea y una publicación digital en la que se recogerán los aportes de profesores y alumnos.

 

Áreas Académicas

Los campos de conocimiento que se cultivan en la Facultad de Filosofía y Letras son:

  • Bibliotecología
  • Desarrollo y Gestión Intercultural
  • Estudios Latinoamericanos
  • Filosofía
  • Geografía
  • Historia (Historia de México)
  • Letras Clásicas
  • Letras Hispánicas
  • Letras Modernas (inglesas, italianas, francesas, alemanas y portuguesas)
  • Literatura Dramática y Teatro
  • Pedagogía

 

Temas preferentes

* Análisis de los procesos de globalización

  • Calidad de vida y economía

* Comprensión de lectura y redacción

* Corrientes actuales de la educación y la pedagogía

  • Desarrollo de las universidades públicas y el sistema educativo
  • Evaluación de la educación
  • Los nuevos temas en la transformación de la educación
  • Metodologías de la enseñanza y del aprendizaje

* Bibliotecología y sistemas de la información

* Literatura, literatura dramática y teatro, teatro y educación, historia del arte

* Derechos humanos

* Escenarios de México:

  • Cuestión indígena y multiculturalismo
  • Educación
  • Sistema político de México
  • Geopolítica
  • Historia de los pueblos originarios e historia de la Nueva España
  • Historia de México (Independencia, siglos xix y xx)
  • Los grandes problemas nacionales
  • Panorama político actual
  • Políticas públicas
  • Presencia de México en el mundo
  • Problemas de ecología y desarrollo sustentable en México

* Estudios de género

* Gestión cultural

* Temas de filosofía

* Temas de historia y sociedad de América Latina

* Seguridad democrática

 

Actividades académicas  a la medida

La División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras a través de sus diferentes programas académicos (Diplomados, Seminarios, Cursos, Conferencias, Talleres, etc.)  ofrece al sector público y privado la actualización de profesionales así como programas de educación permanente a favor de una cultura profesional y encontrar una vida útil para distintos grupos de edad a través de actividades académicas  a la medida de las necesidades de la entidad solicitante, todo esto respaldado por la colaboración de doscientos cincuenta profesores de carrera y cerca de mil profesores de asignatura que a su vez, la gran mayoría, son investigadores especializados en los temas humanísticos de los institutos de investigaciones de la unam.

Los programas académicos elaborados  de acuerdo a las necesidades específicas de cada entidad son programas flexibles mismos que pueden ser tan amplios o tan reducidos como los demanden las Instituciones. De igual forma nos adecuamos a la disponibilidad de horarios y tenemos la apertura para enviar a nuestros académicos  a la sede que requiera la Institución solicitante.

Cursos disponibles

Contamos con un listado de cursos organizado por áreas de conocimiento, que pueden ser impartidos de manera inmediata y ser adaptados a las necesidades de la Institución que lo solicite. A continuación se presentan los títulos de nuestros cursos con algunos ejemplos de los objetivos que manejamos.

 

Área: Bibliotecología

  • Búsqueda y recuperación de información en internet: buscadores y metabuscadores

Proporciona a los participantes los elementos teóricos y prácticos para la búsqueda y recuperación de información en Internet, utilizando buscadores y metabuscadores para desarrollar sus habilidades informativas. 

  • Conservación y restauración de material bibliohemerográfico

Este curso permite identificar los materiales que constituyen los libros,  las causas extrínsecas e intrínsecas de deterioro del material bibliográfico, realizar diagnósticos generales de las colecciones y diseñar programas de prevención 

  • Creación y desarrollo de Bibliotecas digitales

Proporciona los elementos teóricos y de aplicación necesarios para la creación, desarrollo y organización de diversas categorías de bibliotecas digitales, como un apoyo vital a las actividades fundamentales universitarias: docencia, investigación y difusión de la cultura. 

  • El resguardo de la memoria. Los acervos documentales y archivísticos de México 
  • La organización de archivos y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

Se establece la metodología archivística como base fundamental para la organización, custodia, conservación y sistematización de archivos en la administración pública a partir de los lineamientos enmarcados en la Ley Federal de  Acceso y Transparencia a la Información Pública Gubernamental.

  • Vida, Organización, Procesamiento y Clasificación del Documento

Propicia el reconocer, identificar y aplicar los elementos que conforman el  ciclo vital de los documentos generados, ingresados o resguardados en los archivos de las diferentes áreas de la Dependencia.

 

Área: Filosofía

  • Bioética y reproducción asistida

Maneja aspectos biológicos, médicos, éticos y legales de la reproducción asistida

  • Ciencia y ética. La ética frente a los avances científicos y tecnológicos

Propicia la obtención de elementos de formación humanista y el conocimiento de manera integral los aspectos generales de la ética desde la perspectiva científica y laica para adquirir herramientas para analizar la crisis de valores que plantea el desarrollo de la ciencia y de la tecnología.

  • Ética y servicio público

Propicia la reflexión sobre las condiciones bajo las cuales se desarrolla la práctica profesional y genera el análisis cuando dicha práctica ocurre en situaciones de conflicto de valores. 

  • Hacia las sociedades del conocimiento

Muestra cómo los elementos que necesariamente tienen que desarrollarse si se ha de avanzar hacia una sociedad de conocimientos justa, democrática y plural, son prácticas de innovación en el sentido mencionado, es decir, prácticas generadoras de conocimiento donde ellas mismas constituyen el problema, generan el conocimiento pertinente, incorporando y transformando en parte conocimiento previo. 

  • Los saberes del futuro. Relaciones transdisciplinarias entre ciencia y humanidades

Examina planteamientos y la discusión sobre las dos culturas; la negación y el abismo entre ambas, así como la gestión de la tercera cultura y las relaciones fértiles en los enfoques interdisciplinarios, con el propósito de que los estudiantes se familiaricen con la discusión general del tema. 

  • Miradas sobre la muerte

Busca adentrarse en el examen de la MUERTE, tema ineludible para el pensamiento humano, a través de la reflexión y análisis de diversas interpretaciones filosóficas, literarias y fílmicas, así como de los puentes comunicantes entre estos saberes. 

  • Problemas de estética

Fomenta el aprendizaje en  el aspecto interdisciplinario en el estudio de la sensibilidad y las artes. 

  • Psicoanálisis. Entre el símbolo y la interpretación

El psicoanálisis es un arte -más que una ciencia- de la interpretación, y lo simbólico es el material a partir del cual se accede a lo inconsciente. En la clínica psicoanalítica son los sueños, las fantasías, los síntomas, los actos fallidos, el silencio y el cuerpo, las formas simbólicas a descifrar. Pero el psicoanálisis, en tanto que arte interpretativo, también puede salir de la clínica y trabajar sobre esas formaciones de lo inconsciente que son las formas simbólicas de la cultura, esto es, los mitos, la magia, el arte, la técnica, la ciencia, la religión. 

  • Temas de bioética

Aborda aspectos biológicos, médicos, éticos y legales de los diversos temas de bioética, tales como: Ética y genética, Reproducción asistida y salud reproductiva, Bioética y laicidad, Neurobiología del principio de la vida, Maternidad subrogada, Ética de trasplante de órganos, Ética de la investigación científica, Eutanasia, Inicio y fin de la vida, análisis de casos paradigmáticos.

 

Área: Geografía

  • Cartografía y SIG

Permite conocer y comprender los conceptos técnicos de la cartografía moderna y de los sistemas de información geográfica, para su operación y aplicación en los esquemas laborales y académicos. 

  • Escenarios espaciales en las novelas. Geografía y literatura

La novela se desarrolla en un escenario espacial elaborado por el autor de acuerdo con las necesidades de la trama, las vivencias del autor, la imaginación del autor, entre otros factores.  En Literatura y Geografía, los escenarios espaciales han sido y son motivo de estudio por razones inherentes a cada una de las disciplinas.  La perspectiva de cada área, Literatura y Geografía, ofrece enriquecedoras posibilidades de aprendizaje y profundización sobre sus respectivos temas. 

  • Geografía política

Sin lugar a dudas el conocimiento contemporáneo de la geografía política, los marcos teóricos que ha empleado para dar seguimiento a las nuevas problemáticas que enfrentamos en la realidad mexicana convierte a éste en un saber significativo. Por lo se deben conocer los nuevos planteamientos teórico-metodológicos de la geografía política a fin de introducirse en el conocimiento de la realidad mexicana con las bases científicas que le ofrece ésta ciencia. 

  • La geografía en la cultura y las artes mexicanas del siglo XIX

Presenta a la Geografía como uno de los componentes sobresalientes de la cultura mexicana del siglo XIX, en términos de los diversos significados que se confirió a dicho conocimiento y en función de las relaciones sociales y las prácticas en las que se encontraba inserto. 

  • Literatura y paisaje geográfico

Propiciará la valoración el papel que la literatura  tiene en la configuración de la idea del paisaje geográfico así como en la construcción de las identidades sociales entre las distintas culturas. 

  • Medio ambiente y cambio climático

Permite conocer la teoría general del sistema climático, variabilidad climática y cambio climático a escala mundial y nacional así como los documentos recientes en México relacionados con las políticas públicas y estrategias de adaptación y mitigación. 

  • Población: manejo y gestión de los recursos acuíferos

Regionaliza el recurso, muestra la problemática que enfrenta este recurso, su gestión y la geopolítica del recurso. 

  • Procesos geopolíticos y nuevas territorialidades

Permite conocer y debatir de manera fundamentada sobre la pertinencia de reconocer los saberes y las prácticas geopolíticas como cualidades particulares de la praxis social y su potencial analítico para dar cuanta de nuestra compleja realidad latinoamericana en su comportamiento multiterritorial.

 

Área: Historia (Historia de México)

  • Constitución y elecciones en el México contemporáneo 
  • Democracia y políticas de información

Presentar la integración de los conceptos sobre políticas de información, democracia, diversidad cultural, sociedad multicultural de información y conocimiento y patrimonio documental como insumos indispensables para articular una sociedad en democracia y para la construcción de una sociedad del  conocimiento en democracia.

  • Gobernabilidad democrática 
  • Introducción a los estudios sobre discapacidad. Historia, teoría y perspectiva

Cuenta con 3 objetivos principales: familiarizar a los estudiantes con las distintas alternativas teóricas creadas para sustentar las investigaciones sobre discapacidad; dotar de los elementos básicos de análisis histórico para contextualizar las teorías y concepciones que existen sobre discapacidad y son usados en el presente, no sólo en el mundo académico, sino incluso materializados en políticas públicas de educación, salud, acceso a la información, derechos humanos y no discriminación hacia los diferentes grupos e individuos con discapacidad por todo el mundo occidental y crear un espacio de discusión académica seria y fundamentada, con base en los textos esenciales para conocer y desarrollar el estudio de las discapacidades, desde las distintas ciencias sociales.

  • La experiencia electoral mexicana 
  • La historia y el historiador en el siglo XXI 
  • Las constituciones de México: hacia el centenario de la constitución de 1917 
  • Pasado, presente y futuro de la vinculación entre ciencia, tecnología y humanidades

Muestra el papel de las élites imperiales en los proyectos de exploración y apropiación de los recursos naturales de territorios lejanos y los apuntes de la ciencia durante los últimos 30 años del siglo XX. 

  • Redacción de textos historiográficos  (Redacción de textos académicos) 
  • Seguridad, democracia y derechos humanos

 

Área: Literaturas

*  Clásicas

La sociedad romana a través del latín

*  Hispánicas

  •  Acercamiento al español. Pasado, presente y futuro de nuestra lengua
  •  Calidad en la Redacción Institucional
    •  Comunicación verbal eficiente

Los participantes conocerán cómo la exposición y la argumentación los dotarán de herramientas para planificar el contenido de lo que expondrán oralmente a fin de tener una comunicación verbal adecuada

  • El arte del haikú
  • El canon de Drácula. La herencia de Bram Stoker
  • El proceso compositivo técnico: redacción moderna de informes y reportes

Al término del curso, el participante estará capacitado para organizar su pensamiento y redactar de forma  objetiva, clara, coherente, concisa, precisa, eficaz,  con un estilo adecuado, informes y reportes institucionales 

  • Expresión escrita: una aproximación al mundo de las palabras
  • La crónica finisecular mexicana: bailes, teatros, circo, crímenes, viajes, deportes y tertulias…
  • Laboratorio de escritura autobiográfica
  • Literatura Mexicana e Iberoamericana
  • Música y poesía en la lírica medieval. Oriente y Occidente
  • Problemas contemporáneos de la creación literaria
  • Taller de lectura. Teorías del cuento
  • Teoría de la literatura

 

*  Modernas (inglesas, italianas, francesas, alemanas y portuguesas)

  • Genealogías: 12 poetas en la lengua inglesa
  • Las ocho claves del Dragón. Tradición y modernidad en la China contemporánea
  • Redacción creativa en inglés
  • Tres poetas del siglo XX: Pessoa, Borges y Paz

 

*  Dramática y Teatro

  • Diseño teatral a partir de herramientas multimedia
  • El nuevo Shakespeare.
  • Formalidad, visceralidad y arte dramático: Inglaterra, México y el puente trasatlántico
  • Fundamentos de la dramaturgia del actor y la dirección escénica
  • Teatro y literatura.  Serie de lecturas por José Luis Ibáñez

 

Área: Pedagogía

  • Competencias docentes
  • Diseño de cursos de capacitación basado en la Norma Técnica de Competencia Laboral “NUGCH002.01”
  • Elaboración de programas de estudios por competencias (dirigido a docentes en general)
  • Evaluación de aprendizajes. Un enfoque basado en competencias
  • Manejo y resolución de conflictos en el aula
  • Museos: educación y recreación

 

Área: Multidisciplinar

  • Elaboración de trabajos de investigación en Humanidades
  • Gestión del patrimonio cultural
  • La construcción de un proyecto de vida para la edad adulta
  • Redacción para tesistas
  • Seminario de Informe Académico
  • Tanatología. Vivir plenamente ante la adversidad

 

 

Certificación

Todas nuestras actividades académicas se certifican y acreditan con constancias o diplomas, según el caso, otorgados por la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Instalaciones

Nuestras aulas cuentan con los recursos más actualizados para el desarrollo de las diferentes actividades académicas que ofrece la División de Educación Continua; todas ellas están totalmente equipadas y tienen una capacidad hasta para 80 personas. Además, contamos con salas de cómputo, de videoconferencias y salas de reunión para profesores y alumnos. Nuestras instalaciones pueden ser consideradas para impartir cursos solicitados por instituciones externas.