Carlos Ham Juárez

Carlos Ham Juárez

Realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El tema de tesis de su licenciatura fue El signo lingüístico en la filosofía de Hegel, que es un estudio  centrado en el análisis filosófico del lenguaje a partir del pensamiento de Hegel, tomando en cuenta el contexto de la racionalidad moderna y la crítica postmoderna del signo.

 Su tema de tesis de maestría fue Lenguaje y racionalidad política en la teoría de Hobbes. Investigación que gira en torno al tema del lenguaje y su relación con la política en el marco de la racionalidad moderna y que además hace un recorrido sobre el pensamiento de autores contemporáneos a partir de Hobbes. El título de su tesis de doctorado llevó por nombre Sujeto y sistema: una crítica a través del pensamiento moral y metafísico de Emmanuel Levinas, y  se trata de una investigación que analiza y critica el principio de Totalidad y la formación del sujeto moderno desde Descartes hasta Hegel desde la óptica del pensamiento contemporáneo de Levinas. Ha realizado diversos artículos y conferencias sobre estos temas en diversas revistas especializadas.

Actualmente es profesor de tiempo completo en el CELA en el área de filosofía y ha impartido las materias de Problemas filosóficos, Filosofía en México y un Seminario de tesis dirigido al estudio de las corrientes filosóficas contemporáneas. Desarrolla actualmente una investigación dirigida a la hermenéutica de Paul Ricoeur y de Mauricio Beuchot como formas de interpretación de la realidad latinoamericana.