Dr. Hugo Casanova Cardiel

Dr. Hugo Casanova Cardiel

 Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Cum Laude) por la Universidad de Barcelona (1996); maestro en Administración Pública (Mención Honorífica) por la UNAM (1991); y licenciado en Administración por la UNAM (1981).

 Investigador Titular C del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Profesor en la licenciatura y el posgrado en Pedagogía de la FFyL. Desde 1993 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en el cual tiene el nivel II y es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Entre 1999 y 2000 realizó una estancia académica en Universidad de Texas en Austin (con el nombramiento de Visiting Scholar) y en el período 2002-2003 se desempeñó como profesor visitante en la Universidad de Barcelona. Además, ha participado como profesor y conferencista en numerosas instituciones nacionales y extranjeras.

 Sus líneas de investigación se centran en la política educativa nacional y en la política y el gobierno de la universidad. En esos campos ha publicado siete libros y numerosos artículos y capítulos de libros. Entre sus principales aportaciones se incluyen: Planeación universitaria en México: La administración pública y la UNAM, México: UNAM, 1995; Educación, universidad y sociedad: El vínculo crítico, Barcelona: Universitat de Barcelona, 2005; y La reforma universitaria y el gobierno de la UNAM, México: UNAM-M.A. Porrúa, 2010.

 Ha sido Presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (2010-2011) y Consejero Universitario (2007-2012). Actualmente es Coordinador Asociado de la Red de Investigadores en Educación Superior y forma parte del Claustro de Doctores de la Universidad de Barcelona, así como de los comités editoriales de diversas revistas especializadas en el campo de la educación superior. También ha publicado numerosos artículos de difusión en revistas como Universidad de México, Voices of México, y en periódicos como La Jornada.