Elizabeth Guadalupe Luna Traill

 

Elizabeth Guadalupe Luna Traill

Elizabeth Guadalupe Luna Traill es doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora titular del Centro de Lingüística Hispánica “Juan M. Lope Blanch”, del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de la Licenciatura y del Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, de la misma Universidad. Sus investigaciones individuales y colectivas están centradas esencialmente en el estudio del español de México. Ha publicado tres libros como autora única; uno en coautoría; cuatro en colaboración y dos como editora-coordinadora; más de 45 artículos en revistas arbitradas de México y del extranjero, así como materiales para la docencia.

Preside el Comité Directivo de la Comisión Ejecutiva del “Proyecto internacional de la norma culta hispánica Juan M. Lope Blanch”. Representante de México en el Proyecto “La enseñanza del español en el mundo hispánico”, en el que participan 17 países de habla hispana. Desde 2003, es directora de la revista Anuario de Letras, espacio en el que publican los más reconocidos filólogos del mundo hispánico.

La doctora Luna Traill ejerce la docencia desde 1971 en la Facultad de Filosofía y Letras, donde imparte cursos  en la licenciatura, la maestría y el doctorado; ha dirigido un gran número de tesis (más de cuarenta); ha participado en numerosos comités tutorales y en más de una centena de exámenes de licenciatura y de posgrado; además llevó a cabo la adecuación del Posgrado en Lingüística e intervino en la reforma de los planes de estudio de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la misma Facultad.

Su trabajo como investigadora y docente se ha visto enriquecido con la gestión académica-administrativa: Directora del Instituto de Investigaciones Filológicas (1986-1993). Durante su período, destaca el surgimiento de una nueva área de investigación dentro del Instituto: el Seminario de Lenguas Indígenas, 1988; asesora de la Maestría y del Doctorado en Lingüística Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras y coordinadora del Posgrado de Lingüística de la UNAM (1994-2000); coordinadora del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes (2001-2006).

La doctora Luna Traill tiene el honor de haber sido la primera mujer en la historia de la UNAM, entrevistada por la H. Junta de Gobierno para ocupar la Rectoría de nuestra máxima Casa de estudios, en diciembre de 1988. Recibió, en 2007, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. Es miembro de la H. Junta de Gobierno de la UNAM desde el 29 de septiembre de 2006.