Educación Continua http://ec.filos.unam.mx Otro sitio más de Sitios de Facultad de Filosofía y Letras, UNAM Wed, 01 Jul 2020 11:38:30 +0000 es-ES hourly 1 La leyenda de Tristán e Isolda (Los textos hispánicos)http://ec.filos.unam.mx/2020/06/29/la-leyenda-de-tristan-e-isolda-los-textos-hispanicos/ http://ec.filos.unam.mx/2020/06/29/la-leyenda-de-tristan-e-isolda-los-textos-hispanicos/#comments Mon, 29 Jun 2020 14:06:44 +0000 http://ec.filos.unam.mx/?p=6685 Curso en línea

La leyenda de Tristán e Isolda

(Los textos hispánicos)

Imparte: Axayácatl Campos García Rojas

Duración: 20 horas (10 semanas)

Horario de sesiones en tiempo real: jueves de 17 a 19 horas

Fechas: del 8 de octubre al 10 de diciembre de 2020

(8, 15, 22, 29 de octubre; 5, 12, 19, 26 de noviembre; 3 y 10 de diciembre)

 

 

Curso monográfico

Descripción del curso:

Los libros de caballerías hispánicos fueron el crisol donde las tradiciones literarias de la Edad Media y del Renacimiento dieron lugar al inicio de la novela moderna en lengua española. El éxito que tuvieron en el público del siglo XVI y su repercusión cultural nos obligan a continuar y profundizar su estudio para lograr, así, una completa y cabal comprensión de las literaturas hispánicas.

Este curso monográfico se propone hacer un acercamiento a la leyenda de Tristán e Isolda y a los textos hispánicos caballerescos que recrearon y redifundieron la leyenda.  Se centrará el estudio en una primera revisión de la materia tristaniana y luego en la lectura, estudio y análisis de dos libros de caballerías: Tristán de Leonís (1501) y Tristán de Leonís el Joven (1534).

Características:

  • Nivel: estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas.
  • Pre-requisitos: Es deseable que el alumno tenga una licenciatura de prefeerencia en Humanidades o que haya tomado cursos generales de Literatura Española Medieval o de Siglos de Oro de la Literatura Española.
  • Profundidad: El curso monográfico tendrá un nivel de alta divulgación para todo público. Requiere de la participación activa del alumno: lectura de los textos indicados por el profesor, comentario y análisis de sus contenidos y aspectos formales. Se adopatará una dinámica de seminario, donde si bien el profesor será el responsable de la clase, la discusión, debate y comentarios de los textos asignados para cada reunión será también responsabilidad del alumno.
  • Evaluación: el alumno acreditará el curso si logra el 90% de los objetivos propuestos, lo que demostrará con la participación activa en clase y la redacción de un ensayo final que elaborará de acuerdo a las indicaciones del profesor. Se requiere el 80% de asistencia.

Objetivos:

  • Conocer analíticamente el género de los libros de caballerías hispánicos y las obras de la materia tristaniana.
  • Leer y estudiar dos obras representativas de la materia: Tristán de Leonís (1501) y Tristán de Leonís el Joven (1534).
  • Ubicar las obras en el contexto socio-cultural de la España de la Edad Media y del Renacimiento.
  • Distinguir las características generales del género.
  • Analizar los aspectos formales de los textos: contenido, estructura, técnica narrativa, elementos tradicionales del género.
  • Emplear el análisis literario como metodología para llevar a cabo una investigación crítica.
  • Valorar la importancia y trascendencia de los textos tristanianos hispánicos en las literaturas española e hispanoamericana y europea.

Contenidos Generales

En la primera sesión el profesor presentará el curso mediante una introducción general a la materia tristaniana.

  1. Introducción: La leyenda de Tristán e Iseo y sus versiones
  2. Los tristanes hispánicos:
  1. Tristán de Leonís (1501)
  2. Tristán de Leonís el Joven (1534)
  1. Los libros de caballerías
  2. El héroe: Pre-Historia, nacimiento  y educación
  3. La caballería: investidura y primeras aventuras
  4. Las relaciones amorosas
  5. Magia y maravillas
  6. Recursos narrativos y trasunto histórico
  7. La leyenda tristaniana y su proyección cultural
  8. La leyenda tristaniana en el cine

Lecturas (selección)

Tristán de Leonís (Valladolid, Juan de Burgos, 1501), ed. María Luzdivina Cuesta Torre, Los libros de Rocinante, 5 (Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 1999)

Tristán de Leonís el Joven (Sevilla, Dominico de Robertis, 1534), ed. María Luzdivina Cuesta Torre, Publicaciones de Medievalia, 14 (México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1997)

Lecturas complementarias (selección)

Béroul 1995. Tristán e Iseo (Madrid: Cátedra)

Oberg, Eilhart von, 1987. Tristán e Isolda (Madrid: Siruela)

Strassburg, Gottfried, 1987. Tristán e Isolda (Madrid: Siruela)

Thomas de Inglaterra, 1995. Tristán e Iseo (Madrid: Cátedra)

Bibliografía

Alvar, Carlos, 1991. “Mujeres y hadas en la literatura medieval”, en Evolución narrativa e ideológica de la literatura caballeresca, ed. María Eugenia Lacarra (Bilbao: Universidad del País Vasco), pp. 21-33.

—, 1991. El rey Arturo y su mundo: diccionario de mitología artúrica, Alianza Tres, 258 (Madrid: Alianza).

Amezcua, José, 1984. Metamorfosis del caballero: sus transformaciones en los libros de caballerías españoles (México: Universidad Autónoma Metropolitana)

Béroul, 1995. Tristán e Iseo, ed. Roberto Ruiz Capellán, Letras universales, 21 (Madrid: Cátedra).

Bueno Serrano, Ana Carmen, “Aproximación al estudio de los motivos en los libros de caballerías castellanos (1508-1516)”, en De la literatura caballeresca al “Quijote”, ed. Juan Manuel Cacho Blecua (coord..), Ana Carmen Bueno Serrano, Patricia Esteban Erlés y Karla Xiomara Luna Mariscal, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007, pp.

Cacho Blecua, Juan Manuel, 1979. Amadís: heroísmo mítico cortesano, Colecciones Universitarias, 10 (Madrid: Cupsa Editorial; Zaragoza: Universidad).

—, 2007. coord., De la literatura caballeresca al “Quijote”, ed. Juan Manuel Cacho Blecua (coord.), Ana Carmen Bueno Serrano, Patricia Esteban Erlés y Karla Xiomara Luna Mariscal, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007.

—, 2002. “Introducción al estudio de los motivos en los libros de caballerías: la memoria de Román Ramírez”, en Libros de caballerías (de “Amadís” al “Quijote”): poética, lectura, representación e identidad. Ed. Pedro M. Cátedra, Salamanca, Universidad, 2002, De la literatura caballeresca al “Quijote”pp. 27-53.

—, 2007. “Recepción y bibliografía de la literatura caballeresca. ‘Amadís’, base de datos Clarisel, <clarisel.unizar.es>”, en De la literatura caballeresca al “Quijote”, ed. Juan Manuel Cacho Blecua (coord..), Ana Carmen Bueno Serrano, Patricia Esteban Erlés y Karla Xiomara Luna Mariscal, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007, pp. 115-140.

Cuesta Torre, María Luzdivina, 1994. Aventuras amorosas y caballerescas en las novelas de Tristán (León: Universidad).

Cuesta Torre, María Luzdivina, ed., 1997. Tristán de Leonís y el rey don Tristán el Joven, su hijo (Sevilla, 1534), Publicaciones Medievalia, 14 (México: Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México).

Cacho Blecua, Juan Manuel, 1991. “La iniciación caballeresca en el Amadís de Gaula”, en Evolución narrativa e ideológica de la literatura caballeresca, ed. María Eugenia Lacarra (Bilbao: Universidad del País Vasco), pp. 59-79.

Campos García Rojas, Axayácatl, 1997a.‘Florisdelfa: un episodio insular en Tristán de Leonís desde una interpretación de sus elementos geográficos y la magia’, in ‘Quien hubiese tal ventura’: Medieval Hispanic Studies in Honour of Alan Deyermond,ed. Andrew M. Beresford (London: Department of Hispanic Studies, Queen Mary and Westfield College), pp. 237-45.

—, 1997b. ‘Las menciones de Egipto en Tristán de Leonís: vestigios de un posible origen oriental’, Anclajes: Revista del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso, 1: 59-80.

—, 2000. “Centros geográficos y movimiento del héroe: de la Ínsola Firme a la Peña Pobre en el Amadís de Gaula”, Voz y Letra, 11/2: 3-20.

—, 2000. “El simbolismo del juego de ajedrez en Tristán de Leonís”, en Proceedings of the Tenth Colloquium of the Medieval Hispanic Research Seminar, ed., Alan Deyermond, Papers of the Medieval Hispanic Research Seminar, 30 (London: Queen Mary & Westfield College, Department of Hispanic Studies), pp. 99-113.

Curto Herrero, Federico F., 1976. Estructura de los libros españoles de caballerías en el siglo xvi (Madrid: Fundación Juan March).

Deyermond, Alan, 1975. “The Lost Genre of Medieval Spanish Literature”, Hispanic Review, 43: 231-59.

—, 1980. “Libros de caballerías y ‘novela’ sentimental”, en Francisco Rico, Historia y crítica de la literatura española: Edad Media, vol. i, (Barcelona: Crítica), pp. 352-89.

—, 1984. “La prosa de los siglos XIV y XV: II. Libros de aventuras y la primera novela”, en Historia de la literatura española I: La Edad Media (Barcelona: Ariel), pp. 279-313.

Eisele, Gillian, 1980. ‘Don Tristán de Leonís y don Tristán el Joven: A Reappraisal of the 1534 Sequel to Don Tristán de Leonís’, Tristania: A Journal Devoted to Tristan Studies, 5.2: 28-44.

Ferrante, Joan M., 1973. The Conflict of Love and Honor: The Medieval Tristan Legend in France, Germany and Italy (The Hague: Mouton).

Fisher, John H., 1957. ‘Tristan and Courtly Adultery’, Comparative Literature, 9: 150-64.

García Gual, Carlos, 1974. Primeras novelas europeas (Madrid: Istmo)

—, 1988. Los orígenes de la novela, Fundamentos, 26 (Madrid: Istmo).

Gates, María Cristina, 1989. ‘Don Tristán el Joven y el discurso novelístico marginal como síntoma de una época de transición’, doctoral thesis (Universidad de Buenos Aires).

Gómez Redondo, Fernando, 1998. Historia de la prosa castellana. (i: “La creación del discurso prosístico: el entramado cortesano”, ii: “El desarrollo de los géneros: la ficción caballeresca y el orden religioso”), (Madrid: Cátedra).

González, Aurelio, 1991. “De amor y matrimonio en la Europa medieval: aproximaciones al amor cortés”, en Amor y cultura en la Edad Media, ed. Concepción Company Company (México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas), pp. 29-42.

Gracia Alonso, María Paloma, 1991.Las señales del destino heroico (Barcelona: Montesinos).

—, 1992. “Tradición heroica y eremítica en el origen de Esplandián”, Revista de Filología Española, 72: 133-48.

—, 1994. “El nacimiento de Esplandián y el folclore”, en Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Salamanca, 3 al 6 de octubre de 1989), 2 vols., ed. María Isabel Toro Pascua (Salamanca: Biblioteca Española del Siglo XV & Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana), i, pp. 437-44.

Hoffman, Donald L. 1978. ‘Cult and Culture: “Courtly Love” in the Cave and the Forest’, Tristania: A Journal Devoted to Tristan Studies, 4.1: 15-34.

Lida de Malkiel, María Rosa, 1966. “La literatura artúrica en España y Portugal”, en Estudios de literatura española y comparada (Buenos Aires: Eudeba), pp. 134-48.

Marín Pina, María Carmen, & Nieves Baranda, 1994 & 1995. “La literatura caballeresca: Estado de la cuestión”, Romanistsches Jarbuch, 45: 271-94 & 46: 314-38.

—, 1995. “La historia y los primeros libros de caballerías españoles”, en Medioevo y literatura: Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Granada, 27 septiembre – 1 octubre 1993), 4 vols, ed. Juan Paredes (Granada: Universidad), iii, pp. 183-92.

Morales, Ana María, 1993. “Los gigantes en la literatura artúrica”, en Voces de la Edad Media: Actas de las Terceras Jornadas Medievales, ed. Concepción Company, Aurelio González, Lilian von der Walde, & Concepción Abellán, Publicaciones de Medievalia, 6 (México: Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México), pp. 179-86.

Riquer, Isabel de, ed., 1996. La leyenda de Tristán e Iseo, Selección de lecturas medievales, 43 (Madrid: Siruela).

Rodríguez de Montalvo, Garcí, 1988-91. Amadís de Gaula, ed. Juan Manuel Cacho Blecua, Letras Hispánicas, 255-56 (Madrid: Cátedra).

—, 1857. El ramo que de los cuatro libros de Amadís de Gaula sale, llamado ‘Las sergas de Esplandián, hijo del excelente rey Amadís de Gaula’, en Libros de caballerías, ed.,Pascual de Gayangos, Biblioteca de Autores Españoles, 40 (Madrid: M. Rivadeneira), repr. 1919, pp. 403-561.

Rougemont, Denis, El amor y Occidente, Barcelona: Kairós, 1993, [1ª ed. 1978].

Ruiz de Conde, Justina, 1948. El amor y el matrimonio secreto en los libros de cavallerías (Zifar, Tirant, Amadís de Gaula, Palmerín de Inglaterra) (Madrid: Aguilar).

Seidenspinner-Núñez, Dayle, 1987-88. ‘Fathers and Sons: Notes on the Evolution of the Romance Hero’, Tristania: A Journal Devoted to Tristan Studies, 13: 19-34.

Thomas, Henry, 1952. Las novelas de caballerías españolas y portuguesas: despertar de la novela caballeresca en la península ibérica y expansión e influencia en el extranjero, Anejos de Revista de Literatura, 10 (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Whitenack, Judith A., “Conversion to Christianity in the Spanish Romance of Chivalry: 1490-1524”, Journal of Hispanic Philology

]]>
http://ec.filos.unam.mx/2020/06/29/la-leyenda-de-tristan-e-isolda-los-textos-hispanicos/feed/ 0
Cartucho de Nellie Campobello: un análisis de su narrativa y contextohttp://ec.filos.unam.mx/2020/06/15/cartucho-de-nellie-campobello-un-analisis-de-su-narrativa-y-contexto/ http://ec.filos.unam.mx/2020/06/15/cartucho-de-nellie-campobello-un-analisis-de-su-narrativa-y-contexto/#comments Mon, 15 Jun 2020 16:55:42 +0000 http://ec.filos.unam.mx/?p=6680 Curso en línea

Cartucho de Nellie Campobello: un análisis de su narrativa y contexto

Imparte: Alba Belinda Rodríguez Baca

Duración: 20 horas (5 semanas)

Fechas: del 9 de noviembre al 13 de diciembre de 2020

 

PRESENTACIÓN

La obra de Nellie Campobello, aunque relativamente breve, ha llegado a ser uno de los textos referentes del México revolucionario, su aporte a la llamada Novela de la Revolución Mexicana se debe a Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México, publicada en 1931.

Cartucho, contiene una colección de 56 pequeños relatos que se desarrollan a partir de un lugar-centro de enunciación que es la casa de la Segunda del Rayo de la ciudad de Parral, Chihuahua, a donde van a confluir los actos y las voces de los testigos y sobrevivientes de la lucha villista entre los años 1913 y 1918. La voz de una niña relata entre risas y juegos, la tragedia de la Revolución.

El testimonio de esta gran obra y la importancia de su lenguaje sigue dando cuenta de los acontecimientos vividos en una época llena de conflictos políticos internos, de gran desigualdad social, de miseria y muerte.

 

OBJETIVOS GENERALES

Que el participante:

  • Reflexione sobre la figura de Nellie Campobello como testigo y narradora de la Revolución Mexicana.
  • Comprenda la narrativa de Nellie Campobello en Cartucho mediante la voz infantil que relata la violencia del México revolucionario.
  • Reconozca el papel que juega Cartucho en la literatura de la Revolución Mexicana y el diálogo que establece con otros textos de su época.

METODOLOGÍA

Metodología a distancia a través de la plataforma virtual de Educación continua de FFyL-UNAM. La oferta de materiales de lectura estará disponible mediante enlaces a contenidos de internet o descarga directa en la plataforma.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Estudiosos de la narrativa de la Revolución Mexicana. Aficionados al cuento. Estudiantes de literatura.

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Contar con al menor el 80 de asistencia (indispensable). En el caso de la modalidad en línea o mixta será, contar con el 80% de entrega de actividades.

 

CONTENIDO

Unidad 1. ¿Quién es Nellie Campobello?

Unidad 2. Análisis de la Narrativa de Cartucho

Unidad 3. La violencia en Cartucho

Unidad 4. Cartucho: Su lugar en la literatura de la revolución mexicana

 

DESARROLLO DE LAS UNIDADES

UNIDAD 1. ¿Quién es Nellie Campobello?

-       Semana 1. Biografía de Nellie Campobello

-       Semana 2. Mujer que escribe

Duración: 4 hrs

UNIDAD 2. Análisis de la narrativa de Cartucho

-       Semana 3. Voz narradora

-       Semana 4. Oralidad y animismo

Duración: 4 hrs

UNIDAD 3. La violencia en Cartucho

-       Semana 5. El espectáculo de la muerte

-       Semana 6. El cuerpo de la violencia

Duración: 6 hrs

UNIDAD 4. Su lugar en la literatura de la revolución mexicana

-       Semana 7. Narrativa revolucionaria

-       Semana 8. La revolución narrada desde Campobello

Duración: 6 hrs

 

Algunas fuentes de consulta:

Aguilar Mora, Jorge (2000), “El silencio de Nellie Campobello”, en Nellie Campobello, Cartucho: Relatos de la lucha en el Norte de México, México, Era.

Aguilar Mora, Jorge (2011), El silencio de la Revolución y otros ensayos, México, Era.

Campobello, Nellie (2000), Cartucho: Relatos de la lucha en el Norte de México, México, Era.

Glantz, M. (2003) Vigencia de Nellie Campobello, en Anales de Literatura Española, Universidad de Alicante, núm. 16. Serie monográfica, núm. 6.

Montes de Oca Navas, Elvia (2007), “Reseña de Nellie Campobello. La Revolución en clave de mujer de Laura Cazares H”, Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, núm. 23, pp. 205-211.

Rodríguez, Blanca, Nellie Campobello: eros y violencia, México, UNAM, 1998.

Vargas Valdés, Jesús y Flor García Rufino (2004), Francisca Yo! El libro desconocido de Nellie Campobello, Chihuahua, UACJ / Nueva Vizcaya Ediciones.

 

 

]]>
http://ec.filos.unam.mx/2020/06/15/cartucho-de-nellie-campobello-un-analisis-de-su-narrativa-y-contexto/feed/ 0
Writing in English Online Course for Non-Native Speakershttp://ec.filos.unam.mx/2020/06/15/writing-in-english-online-course-for-non-native-speakers/ http://ec.filos.unam.mx/2020/06/15/writing-in-english-online-course-for-non-native-speakers/#comments Mon, 15 Jun 2020 16:53:04 +0000 http://ec.filos.unam.mx/?p=6678  

Writing in English

Online Course for Non-Native Speakers

Imparte: Mary Williams

Duración: 45 horas (12 semanas)

Fechas: del 9 de noviembre de 2020 al 21 de febrero de 2021

Periodo vacacional: del 14 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021

 

INTRODUCTION

Contrary to a common belief that writing in English is not as important as reading, listening and speaking, the need to deal competently with all types of written English is increasing steadily. There will always be a need for high-quality writing in English, whether it comes from the academic and professional sectors, journalism, story-telling, or relating a personal experience. The main aim of the on-line course is to addresses these needs. However, the growing need for high quality written English comes at a time when technology facilitates the wide-spread and instantaneous transmission of both sound and images (moving or still), which appear to render writing redundant. Again, this is a long way from the truth, as messaging technologies have generated new, additional uses of writing in English. These are used in both professional and social settings, and have to be addressed by on-line courses. In this way, the Writing in English course responds to diverse needs. Most of these are the traditional requirement for high quality written documents, but there are also new needs that respond to changing social circumstances. They also respond to the social, ideological and gender diversity that characterizes our age.

It is also true that, whilst men and women from all sectors, including students, professionals, academics, and business people, have steadily improved their reading, listening and speaking skills, their writing in English frequently lags behind. Writing is often the most problematic skill to acquire as it requires the coincidence between our personal way of expressing ourselves and thinking clearly. In this sense, the on-line Writing in English course addresses a series of inter-related needs, including grammar, structure, and content for a range of texts, as well as developing appropriate responses to on-line stimulus.

GENERAL OBJECTIVES

The three-month Writing in English course intends to address the following issues:

a)    developing essential writing skills, including, structure, brainstorm, introduction and conclusion, avoiding repetition, grammar issues and spelling, using correct and appropriate writing style, and emphasizing the role of re-writing.

b)    the wide-ranging uses of written English in today’s world. This could be an academic text, report writing, or a personal profile, among others. This broad range of uses responds to the anticipated needs of the participants. Additionally, the course incorporates the use of email and other technology-driven services e.g. Twitter

c)    the individual projects of the participants. Some students wish to develop an individual research project, or business plan, or article of some sort. The course can provide guidance and support for these projects, particularly with regards to the issues outlined in a) above.

READING AND THINKING

There is no writing without reading: the two skills are inseparable. There is no point in enrolling for a writing course unless a participant is prepared to read. As the actual process of writing is relatively quick, participants can expect to spend more time reading and thinking than actually writing.

Participants must be prepared to read the course materials. Some of these explain the technical process of writing with examples, while others provide other types of information on which the participants are expected to respond to in specific ways.

It is also very important that participants are prepared to read and comment on the texts of (a selection of) their fellow participants. The role of peer-group feedback for the writing tasks set by the course is equally important as the feedback from the course tutors. Feedback should be appropriate, supportive, and precise.

On the other hand, some texts are approached with relatively little thinking behind them. These are more likely to be a fast reactions to a stimulus, such as twitter or an email. These also form part of the course and are important as, in today’s fast-moving world, the written word often reflects speech patterns, whether these come from fluent native speakers or not.

GRAMMAR AND STYLE

The course is directed at writing, which includes structure, development, expression, and clarity. In other words, the course is not specifically directed at grammar. However, participants will be directed to grammar rules as and where necessary, and specifically to the grammar manual(s) that accompany the course. Here participants can study grammar rules with accompanying exercises. It is equally important that participants read the course texts carefully to appreciate the use of verbs, prepositions, pronouns, phrases, etc. that occur in them.

PARTICIPANT PROFILE AND ENTRANCE REQUIREMENTS

The course is interesting and useful to a wide range of professionals, students, academics and business people whose first language is not English.

It is necessary that all participants have a good level of English reading comprehension as well as a good level of English grammar.

All applicants have to take a 25 minute entrance exam in order to be accepted onto the course. In addition, applicants are asked to submit a 150-word text that they have developed during the previous year.

All participant have to have sufficient time available to undertake the 3-month online course. It is estimated that the course will take up to 5-6 hours per week during three months. This includes reading, writing, commenting, and re-writing activities, along with some time for commenting on the work of fellow participants.

METHODOLOGY

Unit 1 (one month)

The unit consists of three writing exercises of between 150 and 250 words each.

  1. What type of reading is most important to you?
  2. Presenting factual information. Not expressing an opinion
  3. Personal profile

At the end of the module, participants should select ONE exercise for REWRITING, considering the comments from three fellow participants and those of the course organizers, grammar, structure and content. This version has to be posted as a Turnitin finished piece of work which receives an evaluation and a mark.

Unit 2 (one month)

  1. Explain a complex situation in a letter/email, using appropriate language, including one of the following: changes of plans, complaint, an appraisal of a text or a movie, a request, an explanation for a specific result. It is imperative that these texts use appropriate language.
  2. Presenting two points of view
  3. Expressing your own point of view

At the end of the module, participants should select ONE exercise to REWRITE, considering the comments from three fellow participants, the comments of the course organizers, grammar, structure and content. This version has to be handed in as a Turnitin finished piece of work which is commented on and evaluated.

Unit 3 (one month)

There are two options for module 3. The first is that participants develop their own project, and the second is that they write two informed opinion texts based on readings provided for the purpose.

A)   Some participants have a specific project that they wish to develop in the last month of the course. This can be an application for a scholarship or a job, a synopsis, a short article, a profile, a critique, or another type of document that corresponds to an individual need. This document should not exceed 1,000 words. Unit 3 gives an opportunity to students and professionals to develop these texts to a high level.

B)   The second option is to read and comment on two complex texts that address important issues in our economic/social/political/cultural environment.

  1. Evaluation

There are several evaluation mechanisms for the course, including the following: a) the participant’s own course work for the three units; b) the participant’s ability to correct, restructure and improve their own work in accordance with the suggestions by the course tutors and the other participants in the course; c) the participant’s response to the work of other participants; d) the participant’s use of twitter and email.

]]> http://ec.filos.unam.mx/2020/06/15/writing-in-english-online-course-for-non-native-speakers/feed/ 0 Gestión y producción de contenidos para todos Proyectos incluyenteshttp://ec.filos.unam.mx/2020/05/19/gestion-y-produccion-de-contenidos-para-todos-proyectos-incluyentes/ http://ec.filos.unam.mx/2020/05/19/gestion-y-produccion-de-contenidos-para-todos-proyectos-incluyentes/#comments Tue, 19 May 2020 18:06:59 +0000 http://ec.filos.unam.mx/?p=6628 Taller en línea

Gestión y producción de contenidos para todos

Proyectos incluyentes

Imparte: Mónica González Dillon

 

Duración: 20 horas (10 semanas)

Fechas: del 7 de septiembre al 15 de noviembre de 2020

 

 

 

¿Cuál es el rol del editor en las las nuevas realidades del mercado?

¿Existe aún, un lugar para los editores en un contexto de crisis como el que estamos viviendo?

¿Cuáles son las herramientas que debemos fortalecer que nos permitan crear y desarrollar proyectos viables y de valor cultural?

¿Cómo aprovechar los nuevos desafíos?

  • Este taller es una invitación a reconocer el pretexto editorial que se esconde en nuestro cotidiano.
  • Este taller recorre el proceso de edición, desde la generación de un texto y su corrección, hasta su trayecto por las distintas etapas editoriales.
  • Este taller armoniza el universo editorial y todas sus facetas para que el alumno sea capaz de trabajar en el concepto, la proyección como contenido para impactar al lector, el diseño, y, también, la navegación por las nuevas narrativas digitales.
  • En este taller la estructura y el diseño de contenido y su pertinencia lograrán un equilibrio de fuerzas.

 

OBJETIVOS

  • Desarrollar un proyecto incluyente a partir de un pretexto editorial.
  • Recorrer el mundo de la edición y sus procesos en publicaciones impresas y digitales, para adquirir las herramientas básicas de lo que es un noble oficio que puede ser una ruta laboral a futuro.
  • Que las personas participantes experimenten las distintas facetas que integran el proceso editorial, desde el concepto hasta su concreción ya sea impresa o electrónica.
  • Obtener una ruta de financiamiento para concretar las ideas detonadas en el taller.

FORMA DE ACREDITACIÓN/EVALUACIÓN

Para la evaluación el alumno tendrá que realizar 3 entregas.

  1. Concepto del proyecto editorial 40%
  2. Desarrollo del proyecto 40%
  3. Búsqueda de un plan de financiamiento 20%

 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Egresados y estudiantes de licenciaturas afines a humanidades; gestores culturales; editores; ilustradores, profesores, funcionarios e interesados en incursionar en la gestión de contenidos y desarrollo de ideas editoriales para fines diversos e incluyentes.

CONTENIDO

Tema 1. Definiciones

  • Definir el término: Editor
  • El editor en México
  • Trabajo editorial
  • Grandes editores
  • Pequeños grandes editores
  • Los lectores
  • ¿Quién es tu equipo?

Tema 2. Proyecto

  • Conocer el proceso editorial
  • Concebir un proyecto editorial

Tema 3. El pretexto editorial

  • Desarrollo de ideas y mecanismos
  • Lancemos tu proyecto

Tema 4. ¿Dónde buscar?

  • Proyectos incluyentes
  • Áreas de oportunidad
  • Fondos
  • Sectores
  • Filantropía
  • Edición libre

Tema 5. Equipo

  • Mi equipo
  • El diseño
  • El universo tipográfico
  • El universo de las imprentas
  • El universo digital

Tema 6. El sector gobierno

  • Presentación de un recorrido profesional por instituciones públicas.
  • Conafe, Unesco, Conaculta, Educación Indígena, Instituto Nacional Electoral.

Tema 7. El sector privado

  • Presentación de un recorrido profesional en lo privado
  • Editoriales privadas
  • Los espacios sin personalidad
  • Los espacios de innovación editorial

Bibliografía

- AGUIAR, Elsa.2015. Editar en voz alta, notas de una editora de literatura infantil y juvenil.Madrid: Ediciones SM.

- GARONE, Marina.2012. La tipografía en México, ensayos históricos (Siglo XVI al siglo XIX).México; D.F: Universidad Autónma de México.

- ZAVALA, Roberto.2012. El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebasl. México; D.F: Fondo de Cultura Económica.

Revisión:

Revisión de fondos editoriales publicos:

Consejo Nacional de Fomento Educativo

Dirección General de Educación Indígena

Alas y Raíces a los Niños

Instituto Nacional Electoral

Revisión y recorrido de fondos privados:

Andante

Ediciones Tecolote

Ediciones Acapulco

La caja de cerillos

El Dragón Rojo

Revisión de Revistas:

La Bicicleta

¿Cómo ves?

AZ

Tequio educativo

La Otra L

 

 

 

 

 

 

]]>
http://ec.filos.unam.mx/2020/05/19/gestion-y-produccion-de-contenidos-para-todos-proyectos-incluyentes/feed/ 0
Yo es otro: escribir la vida. Autobiografía y representacioneshttp://ec.filos.unam.mx/2020/05/14/yo-es-otro-escribir-la-vida-autobiografia-y-representaciones/ http://ec.filos.unam.mx/2020/05/14/yo-es-otro-escribir-la-vida-autobiografia-y-representaciones/#comments Thu, 14 May 2020 19:24:20 +0000 http://ec.filos.unam.mx/?p=6595 Yo es otro: escribir la vida. Autobiografía y representaciones

Curso-Taller de escritura creativa

Imparte: Brenda Ríos Hernández

 

Duración: 32 horas (8 semanas)

Fechas: del 5 de octubre al 29 de noviembre de 2020

Fechas de sesiones en tiempo real:10,17, 24, 31 de octubre; 7, 14, 21 y 28 de noviembre
 Horario de sesiones en tiempo real serán los sábados de 11 a 13 horas
Nota: Se trabajará en moodle y también habrá sesiones en tiempo real

Cupo máximo: 20 participantes

 

 

JUSTIFICACIÓN

Escribir es un ejercicio de autodescubrimiento, de desarrollo de ciertas técnicas, y que sólo se perfecciona a largo plazo; este taller pretende despertar el placer de la lectura y de la experimentación literaria: la escritura como espejo de la lectura y del descubrimiento personal.

 

SINOPSIS

El texto literario es una representación de cultura colectiva -e intercultural- y como producto de cruce de géneros literarios; así lo analizaremos en las sesiones, sin olvidar los contextos y los distintos fenómenos que rodean la producción cultural.

Leer y analizar textos/obras de índole diversa que sirvan como marco a una discusión sobre las ideas de la representación.

Tomaremos textos que partan de las siguientes preguntas:

¿Qué es el yo?

¿De dónde parte?

¿Cómo somos capaces de aproximarnos, comprender al otro y a uno mismo, desde la plataforma del ego?

OBJETIVO GENERAL

Acercar a los participantes al texto literario (cuento, poesía, diario, crónica) y lograr la producción de su propia autobiografía o relatos autobiográficos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a)    Leer y escribir; tomar cuentos/textos/ poemas específicos que sean de ayuda para que cada uno encuentre sus propios intereses y aproximaciones. Por lo mismo cada sesión será de lectura, reflexión, intercambio de ideas, escritura y lectura de los trabajos realizados. Por ello, las cartas, biografías, relatos autobiográficos (aún si son abiertamente ficticios) ayudan a configurar la idea de la persona y el personaje.

b)    Propiciar interés y curiosidad por temas relacionados a la producción literaria y creativa.

c)    Comprender la escritura como un trabajo de pensamiento y creación, fomentar la discusión y el trabajo en colectivo sobre los retos de la página en blanco; y definir éste como espacio para escribir, jugar, pensar y expresarse en libertad.

FORMA DE EVALUACIÓN

  • Contar con al menos el 80% de asistencia
  • La evaluación será sobre el trabajo final de escritura.

La extensión y características del mismo serán dadas a conocer al inicio del curso-taller.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Dirigido a estudiantes y público en general

CONTENIDOS

Presentación en casa sesión de la semblanza general de los autores que veremos, el programa, y el modo en que desarrollaremos las sesiones. Plantear temas posibles para trabajar. ¿De qué escribir? ¿Cómo hacerlo?

Perder el miedo a escribir. Comentar, sugerir ideas.

Autores que ayudarán a pensar la escritura:

Trabajos del taller.Esta sesión estará dedicada exclusivamente a leer y revisar los trabajos producidos en el curso.

ACTIVIDADES

  • Leer, escribir, comentar, resolver.
  • Cada sesión estará compuesta de la presentación del autor. La lectura previa del texto. Discusión de puntos clave del texto. Se elabora un mapa con esos puntos clave y se hace una lectura dirigida.
  • Asimismo, cada sesión conlleva un ejercicio de escritura en taller, la lectura en voz alta del texto producido y la revisión/comentarios de los integrantes del grupo.

 

BIBLIOGRAFÍA

Fragmentos de “Revelación de un mundo”, Clarice Lispector, traducción de Amalia Sato, Buenos Aires, Adriana Hildalgo, 2004.

Ensayo/prosa poética. Fragmentos de El mar, de Jules Michelet, Cien del Mundo, Conaculta, 1999.

Poesía.Poemas deSilvia Plath, Anne Sexton

Poesía.Poemas deOlga Orozco, Alejandra Pizarnik,

Prosa. Diarios. Fragmentos del diario de Kafka, Virginia Woolf.

Discusión sobre el papel del escritor y la vida.

Lectura de dos cuentos de hadas clásicos (hermanos Grimm) y autores que “intervienen” esos textos, por ejemplo los poemas de Anne Sexton sobre la Cenicienta y Blanca Nieves.

Prosa poética. Fragmentos de Los papeles salvajes de Marossa di Giorgio.

Discusión sobre la literatura fantástica/vivencial

Cartas. Fragmentos de cartas de escritores y artistas. Algunas de Joyce, Cortázar y la misma Woolf.

]]>
http://ec.filos.unam.mx/2020/05/14/yo-es-otro-escribir-la-vida-autobiografia-y-representaciones/feed/ 0
Razonamiento abductivo y cogniciónhttp://ec.filos.unam.mx/2020/05/14/razonamiento-abductivo-y-cognicion/ http://ec.filos.unam.mx/2020/05/14/razonamiento-abductivo-y-cognicion/#comments Thu, 14 May 2020 19:18:13 +0000 http://ec.filos.unam.mx/?p=6592 Curso en línea

Razonamiento abductivo y cognición

Imparten: Dra. Elizabeth Martínez Bautista[1]/Dra. Mildreth Liliet Hernández Cruz[2]

Duración: 30 horas (10 semanas)

Fechas de impartición: del 26 de septiembre al 5 de diciembre de 2020

 

Sesiones en tiempo real:

26 de septiembre; 17, 24 de octubre; 21, 28 de noviembre; 5 de diciembre

Horario: sábados de 11 a 14 horas

NOTA: Se trabajará en moodle y también habrá sesiones en tiempo real 

 

INTRODUCCIÓN

 

La abducción es considerada una de las tres formas clásicas de razonamiento inferencial (junto con la inducción y la deducción) reconocidas en la literatura filosófica. En sus origenes, se concebía como un doble proceso lógico tanto de generación como de selección de hipótesis a partir de la evidencia, aunque actualmente también se le considera como un modelo cognitivo para justificar inferencias explicativas.

La relación entre la abducción y la cognición fue descrita a través de la percepción por Peirce (EP, 2,p. 227), cuya idea ha sido retomada y actualizada recientemente por varios autores quienes consideran que la percepción implica alguna forma de abducción (Paavola, 2005; Tiercelin, 2005; Magnani, 2009). Dado que actualmente los estudios sobre la abducción se centran en una aproximación inferencial en vez de una teoría de la percepción y la representación, el curso apuesta por un enfoque diferente y poco explorado comparado con los estudios tradicionales sobre abducción.

Estudios más recientes desde el área de las neurociencias se centran en explicar la forma en la que los seres humanos procesamos información para adquirir conocimiento, es decir, se centran en procesos cognitivos básicos como son la percepción, la atención, la memoria, el pensamiento y el lenguaje. En el presente curso revisaremos específicamente la evidencia empírica sobre el proceso cognitivo de la atención, ya que dicho proceso se encuentra presente en el razonamiento abductivo; es decir, veremos cómo la atención es zuna herramienta cognitiva poderosa que permite al agente epistémico enfocarse en el fenómeno a ser explicado y de esta forma adquirir conocimiento.

 

OBJETIVOS

 

Objetivo general:

Comprender la relación entre el razonamiento abductivo y los procesos cognitivos llevados a cabo en el proceso inferencial de ampliación y creación del conocimiento científico.

 

Objetivos específicos:

  • Que los estudiantes puedan diferenciar los tres tipos de razonamiento clásicos utilizados en los procesos inferenciales de adquisición y creación del conocimiento.
  • Que los estudiantes puedan establecer la relación entre la abducción y la cognición desde una perspectiva particular llamada ‘abducción manipulativa’.
  • Que el estudio del razonamiento abductivo le permita al estudiante identificarle y caracterizarle en la práctica científica y en la vida cotidiana con el fin de dimensionar su importancia en la novedad y la representación del conocimiento.
  • Debatir si la evidencia empírica que presenta la neurociencia puede contribuir a los procesos del razonamiento abductivo.

METODOLOGÍA

El curso está estructurado en dos etapas: en la primera parte, que comprende las sesiones 2-5, se tratará el tema de la abducción en su doble dimensión inferencial (generación y selección de hipótesis) y los debates en torno a su caracterización como inferencia a la mejor explicación (IBE). De igual manera, se abordará la relación entre abducción y cognición a través de los modelos o distinciones siguientes: abducción selectiva-creativa, teórica-manipulativa y sentential/model-based, con el fin de entender el papel de la percepción y la representación en los procesos de razonamiento abductivo. Finalmente, se hará una valoración de la importancia del razonamiento abductivo como estrategia cognitiva para el descubrimiento y la justificación científica.

En la segunda etapa se estudirá por qué es necesario que el sujeto epistémico reduzca la complejidad (de su entorno y de su experiencia) por medio de seleccionar información; lo anterior para poder llevar acabo un razonamiento adbuctivo. En este sentido, el proceso cognitivo llamado “atención” -implícito en el razonamiento abductivo- es un proceso que permite seleccionar información; ya que con base en los intereses cognoscitivos del sujeto epistémico se puede “centrar” la atención. En este sentido, los estudiantes distinguirán los dos tipos de atención -que los neurocientíficos han estudiado de manera clara- que son la atención endógena y la atención exógena. De esta manera se conocerá la relación intrínseca entre el razonamiento abductivo y el proceso cognitivo de la atención.

Se realizarán seis sesiones sincrónicas; es decir, conexiones en tiempo real y el resto será trabjado a través de la plataforma moodle.

 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Estudiantes y público en general interesados en los procesos de razonamiento inferencial y en el área de la ciencia cognitiva.

 

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMAS DE EVALUACIÓN

  • Participación informada y pertinente        20%
  • Dos examenes a casa                                     80%

 

CONTENIDO POR SESIÓN

Sesión 1. Introducción (26 sept)

Sesión 2. Generación y selección de hipótesis explicativas: aspectos bidimensionales de la abducción (Moodle)

Sesión 3. Modelos cognitivos y abducción creativa: agentes lógicos y humanos (Moodle)

Sesión 4. Inferencia a la mejor explicación y abducción. Debates contemporáneos (17 oct)

Sesión 5. Razonamiento abductivo y estrategias cognitivas para el descubrimiento/justificación científica (24 oct)

Sesión 6. ¿Por qué es necesario seleccionar información en el razonamiento abductivo? (Moodle)

Sesión 7. ¿Qué es la atención? (Moodle)

Sesión 8. Mecanismos de atención selectivaen el sistema visual (21 Nov)

Sesión 9. Atención y percepción (28 Nov)

Sesión 10. ¿Razonamiento abductivo en los animales? (5 Dic)

 

 

TEMARIO

Sesión 1. INTRODUCCIÓN

1.1Formas de razonamiento inferencial (inducción, deducción, abducción) y su relación con la cognición.

1.2Procesos cognitivos y explicación

1.3Inferencia científica/ Razonamiento cotidiano

Sesión 2. GENERACIÓN Y SELECCIÓN DE HIPÓTESIS EXPLICATIVAS: ASPECTOS BIDIMENSIONALES DE LA ABDUCCIÓN

2.1. Peirce y el razonamiento abductivo.

2.2. La abducción como generación y selección de hipótesis.

2.3. Aspectos epistemológicos de la inferencia abductiva y el descubrimiento científico.

Lecturas:

  • Douven, I., “Abduction”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2017 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/sum2017/entries/abduction/>.
  • Aliseda A., (2005) “The logic of abduction in the light of Peirce’s pragmatism”, Semiotica 153–1/4, pp. 363–374.

Sesión 3. MODELOS COGNITIVOS Y ABDUCCIÓN CREATIVA: AGENTES LÓGICOS Y HUMANOS

3.1. Distinciones o modelos abductivos: tipos de abducción

3.2. Abducción y cognición

3.3. Idealización, representación y agentes cognitivos.

Lecturas:

  • Magnani L. (2015) The eco-cognitive model of abduction ᾿Απαγωγή now:Naturalizing the logic of abduction, Journal of Applied Logic, http://dx.doi.org/10.1016/j.jal.2015.04.003
  • Magnani L. (2015). Naturalizing logic: Errors of reasoning vindicated: Logic reapproaches cognitive science, Journal of Applied Logic, Volume 13, Issue 1, pp. 13-36, https://doi.org/10.1016/j.jal.2014.11.001
  • Magnani L. (2009) “Abduction in Human and Logical Agents”, Abductive Cognition. Cognitive Systems Monographs, vol 3. Springer, Berlin, Heidelberg.
  • Magnani, L. (2005). “An Abductive Theory of Scientific Reasoning”. Semiotica. 2005. 10.1515/semi.2005.2005.153-1-4.261.

Sesión 4. INFERENCIA A LA MEJOR EXPLICACIÓN Y ABDUCCIÓN. DEBATES CONTEMPORÁNEOS

4.1. Abducción e Inferencia a la mejor explicación (IBE)

4.2. Convergencias y diferencias entre abducción e IBE

4.3. Debates

Lecturas:

  • Shiyang Y. & Zenker F., (2018), “Peirce Knew Why Abduction Isn’t IBE—A Scheme and Critical Questions for Abductive Argument”, Argumentation 32, pp. 569–587.
  • Mcauliffe, W. (2015), “How did Abduction Get Confused with Inference to the Best Explanation?”, Transactions of the Charles S. Peirce Society: A Quarterly Journal in American Philosophy, Volume 51, Number 3, pp. 300-319.

Sesión 5. RAZONAMIENTO ABDUCTIVO Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA EL DESCUBRIMIENTO/JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA

5.1. Críticas a la abducción como lógica del descubrimiento

5.2. Qué es una estrategia cognitiva en el contexto abductivo

5.3. Ciencia e inferencia abductiva

Lecturas:

  • Paavola S. (2004). “Abduction as a logic and methodology of discovery: the importance of strategies”, Foundations of Science 9(3), 267-283.
  • Magnani L, et.al. (2015), Philosophy and Cognitive Science II: Western & Eastern Studies, Springer International Publishing.

Sesión 6. ¿POR QUÉ ES NECESARIO SELECCIONAR INFORMACIÓN EN EL RAZONAMIENTO ABDUCTIVO?

            6.1. Complejidad y Sentido

            6.2. Agente epistémico observado desde una perspectiva sistémica cognitiva

            6.3. Acoplamiento estructural

Lecturas:

  • Luhmann, Niklas (1998). “Complejidad y Modernidad, de la unidad a la diferencia”.Edición y traducción Josetxo Beriain y José María García Blanco. Editorial Trotta. 1998.
  • Maturana R. Humberto y Varela J. (1994). “De máquinas y seres vivos. Autopoiésis: La organización de los vivo” . Editorial Universitaria. Chile.

Sesión 7. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN?

            7.1. Introducción

Lecturas:

  • Gazzaniga, Michael S. (edit) (2009). “The New Cognitive Neurosciences” Second Edition. Editor in chief. England.

Sesión 8. Mecanismos de atención selectiva en el sistema visual

            8.1. El papel de la atención en el procesamiento que unifica la información.

Lectura:

  • Gazzaniga, Michael S. (edit) (2009). “The New Cognitive Neurosciences”. Second Edition. Editor in chief. England.

Sesión 9 ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN

            9.1. Atención endógena y atención exógena

Lecturas:

  • Carrasco, Marisa & Ling, Sam & Read, Sarah. (2004). “Attention Alters Appearance”. Nature neuroscience. 7. 308-13. 10.1038/nn1194.
  • Ling, S. & Carrasco, M. (2007). “Perception & Psychophysics” 69: 1051. https://doi.org/10.3758/BF03193943

Sesión 10. ¿RAZONAMIENTO ABDUCTIVO EN LOS ANIMALES?

            10.1 Razonamiento abductivo y memoria

Lectura:

  • Magnani, L. (2007) “Animal Abduction”. In: Magnani L., Li P. (eds), Model-Based Reasoning in Science, Technology, and Medicine. Studies in Computational Intelligence, vol 64. Springer, Berlin, Heidelberg
  • Magnani, L. (2016). “The eco-cognitive model of abduction II”. Journal of Applied Logic. 15. 10.1016/j.jal.2016.02.001.

[1] Elizabeth Martínez Bautista. Licenciatura en Filosofía UAM.I. Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia en el área de filosofía del lenguaje y filosofía de la Biología IIF-UNAM. Estancia postdoctoral 2017-19 UAM-I.

[2] Mildreth Liliet Hernández Cruz. Licenciatura en Sociología (FCPyS-UNAM). Maestría y doctorado en Filosofía de la Ciencia en el area de la ciencia cognitiva (FFyL-UNAM). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Stirling, Escocia y en la Universidad de Barcelona, España.

]]>
http://ec.filos.unam.mx/2020/05/14/razonamiento-abductivo-y-cognicion/feed/ 0
Investigaciones sobrenaturales: detectives de lo oculto en la literaturahttp://ec.filos.unam.mx/2020/05/14/investigaciones-sobrenaturales-detectives-de-lo-oculto-en-la-literatura/ http://ec.filos.unam.mx/2020/05/14/investigaciones-sobrenaturales-detectives-de-lo-oculto-en-la-literatura/#comments Thu, 14 May 2020 18:45:52 +0000 http://ec.filos.unam.mx/?p=6589 Curso

Investigaciones sobrenaturales: detectives de lo oculto en la literatura

Imparte: Oscar Martínez Agíss

 

Duración: 48 horas (16 sesiones)

Horario: viernes de 17 a 20 horas

Fechas: del 9 de octubre de 2020 al 19 de de febrero de 2021

(9, 16, 23, 30 de octubre; 6, 13, 20, 27 de noviembre; 4 de diciembre;

8, 15, 22, 29 de enero; 5, 12 y 19 de febrero de 2021)

NOTA: La modalidad podrá cambiar a curso en línea derivado de la contingencia sanitaria.

 

PRESENTACIÓN

A punto de llegar a los 180 años de historia del detective moderno, siendo aceptado que éste inicia con la aparición de Auguste Dupin como protagonista del cuento “The Murders in the Rue Morgue” de Edgar Allan Poe en 1841, el género se mantiene bastante sano y probando sus habilidades para resolver todo tipo de misterios. En ese sentido, es importante señalar que desde esta primera historia hay un vínculo con lo extraño y horroroso, vínculo que no sólo se ha mantenido con el paso del tiempo, sino que se ha profundizado hasta llevar al enfrentamiento de estos procesos racionales, deductivos y de investigación con la oscuridad sobrenatural.

Si bien el caso en que presenta Poe a su detective termina con una explicación que rompe con la imposible apariencia, no tardará mucho la literatura en probar el poder de la razón en ámbitos que se plantean completamente sobrenaturales el Londres victoriano será un perfecto entorno para que este tipo de narraciones prosperen. Así, en la segunda mitad del siglo XIX el Dr. Martin Hesselius, hará presencia en In a Glass Darkly, de Le Fanu, seguido del Príncipe Zaleski, de Shiel, Mr. John Bell, de Meade y Eustace, Flaxman Low de los Prichard, Dyson, de Machen, Westrel Keen, de Chambers, por citar sólo algunos de los más famosos investigadores de lo sobrenatural de ese periodo.

Por supuesto, otro de los personajes que tendrá gran influencia es Sherlock Holmes, a pesar de que el personaje de Arthur Conan Doyle sólo se acerca a esos terrenos oscuros en The Hound of the Baskervilles, aún después de la muerte de su autor regresará por más aventuras en donde, finalmente, lidiará con lo sobrenatural. De este modo, el siglo XX tendrá varias generaciones de investigadores de lo paranormal, algunos surgen en la época de oro de los “Pulp magazines”, otros tendrán que mantener viva la llama cuando parece que las modas los harán obsoletos, y algunos más, al inicio del nuevo milenio, gozarán de longevidad y éxitos sin precedentes. Autores como Blackwood, Howard, Quinn, Hodgson, Brennan, Matheson, Barker, Wilson, Herbert, Butcher, Hamilton Newman, entre muchos más han aportado sus propios detectives de lo oculto, demostrando que nuestra curiosidad por aquello que se mueve entre las sombras sigue inquietándonos.

El propósito de este curso se centra en la revisión histórica del desarrollo del detective de lo sobrenatural en la literatura, sus características estilísticas y temáticas así como el contexto histórico-cultural en que se dan las obras de los principales exponentes del género.

A partir de la comprensión de las características que definen al personaje se buscará acercarse a las diversas variantes que ha seguido, la forma en que se construyen por los diferentes autores, así como al entendimiento de los elementos que le han permitido mantenerse vigente hasta nuestros días, no sólo en las obras particulares, sino también como sólida base para seguir creciendo y permanecer inquietando al lector contemporáneo.

El curso tendrá un enfoque teórico y práctico que permita analizar tanto la teoría, como los textos narrativos; además de tener un apoyo audiovisual en video para identificar los factores desarrollados en su totalidad, con lo que se facilite la comprensión del cuento de horror decimonónico.

OBJETIVOS

  • Comprender las características de la figura del detective/investigador dentro del canon de lo sobrenatural en la literatura.
  • Revisar a los autores más representativos de esta modalidad y sus textos más representativos.
  • Lograr un acercamiento a las características narrativas de los cuentos, novelas, cómics y medios visuales revisados durante el curso.

 

METODOLOGÍA

El profesor hará diversas exposiciones generales de los temas del programa y el grupo participará discutiéndolos. Paralelamente, se leerá una selección de textos correspondientes a cada uno de los temas y se discutirán en clase. También se intercalarán algunas películas a lo largo del curso que se analizarán comparativamente con los textos narrativos.

 

FORMA DE ACREDITACIÓN

Se acreditará con un breve ensayo final sobre alguno de los temas abordados. La extensión mínima será de cuatro cuartillas.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Público en general interesado en el tema de la literatura en general y en el tema de los géneros policiaco y horror en lo particular, así como estudiantes de las carreras de letras, teatro y cine.

TEMARIO

1. El detective en la literatura.

  • Auguste Dupin y sus antecedentes
  • Los detectives sobrenaturales victorianos
  • A la sombra de Sherlock Holmes
  • El detective y el “Pulp”
  • Reviviendo el género.
  • Los investigadores de lo extraño
  • D’Amour en noir
  • De la página a la pantalla
  • Las huellas del cómic
  • El Boom de los investigadores paranormales

2. De Sherlock Holmes a la oscuridad.

3. Los detectives de la posguerra

4. Del Noir al nuevo milenio

 

Autores por unidad

I

Edgar Allan Poe

Mark Lemon

Joseph Sheridan Le Fanu

M.P. Shiel

L.T. Meade y Robert Eustace

Arthur Machen

II         

Arthur Conan Doyle

Algernon Blackwood

William Hope Hodgson

Robert E. Howard

Seabury Quinn

Manly Wade Wellman

III        

Joseph Payne Brennan

Richard Matheson

F. Paul Wilson

Guy N. Smith

Mark Valentine

IV       

Clive Barker

Neil Gaiman

Brian Azzarello

Warren Ellis

James Herbert

Kim Newman

Jim Butcher

Laurell K. Hamilton

P.N. Elrod

Tanya Huff

 

Bibliografía

Bunson, Matthew. The vampire encyclopedia. New York: Gramercy Books, 2000.

Carrol, Noël, The Philosophy of Horror or Paradoxes of the Heart, New York: Routledge, 1990.

Cherry, Brigit. Horror, New York: Routledge, 2009.

Conrich, Ian. Horror zone, London: I.B. Taurus, 2010.

Cooper, L. Andrew. Gothic realities; the impact of horror fiction on modern culture, North Carolina: McFarland & Company, 2010.

Duvignaud, Francoise. El cuerpo del horror. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.

Gelder, Ken. The horror reader, New York: Routledge, 2002.

King, Stephen. Mientras escribo, Barcelona: Plaza y Janés Editores, 2001.

Lovecraft, Howard Phillips. El horror sobrenatural en la literatura. México: Fontamara, 1995.

Mayer, Geoff. Historical dictionary of crime films. Lanham: The Scarecrow Press, 2012.

Narcejac, Thomas. Una máquina de leer: la novela policiaca. México: FCE, 1986.

Skal, David J.. Hollywood gothic. New York: Faber and Faber, 2004.

Symons, Julian. Historia del relato policial. Barcelona: Bruguera, 1982.

Varios autores. Darkness. Two decades of Modern Horror, Edit. Ellen Datlow, Tachyon Publications, 2009.

Varios autores. Writers Workshop of Horror, Edit. Michael Knost, New York: Woodland Press, 2010.

Wiater, Stanley. Dark Visions, New York: Avon Books, 1992.

Wisker, Gina. Horror Fiction: An introduction. New York: Continuum Books, 2005.

]]>
http://ec.filos.unam.mx/2020/05/14/investigaciones-sobrenaturales-detectives-de-lo-oculto-en-la-literatura/feed/ 0
Cursos con opción a diplomado en competencias docenteshttp://ec.filos.unam.mx/2020/04/03/cursos-con-opcion-a-diplomado-en-competencias-docentes/ http://ec.filos.unam.mx/2020/04/03/cursos-con-opcion-a-diplomado-en-competencias-docentes/#comments Fri, 03 Apr 2020 17:06:01 +0000 http://ec.filos.unam.mx/?p=6535 Cursos con opción a diplomado en competencias docentes

Modalidad: en línea

Imparten:

Dra. María Teresa Pantoja Sánchez y Dr. Daniel Claudio Perazzo Logioia

 

Duración del diplomado: 240 horas (40 semanas)

Fechas: 10 de agosto de 2020 al 13 de junio de 2021

Duración por curso: 30 horas (5 semanas)

 

Fechas:

Curso o módulo I: 10 de agosto al 13 de septiembre de 2020

Curso o módulo II: 14 de septiembre al 18 de octubre de 2020

Curso o módulo III: del 19 de octubre al 22 de noviembre de 2020 

Curso o módulo IV: del 23 de noviembre de 2020 al 17 de enero de 2021

Periodo vacacional: del 14 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021

Curso o módulo V: del 18 de enero al 21 de febrero de 2021

Curso o módulo VI: del 22 de febrero al 28 de marzo de 2021

Curso o módulo VII: del 5 de abril al 9 de mayo de 2021

Curso o módulo VIII: 11 de mayo al 13 de junio de 2021 

   

DIRIGIDO A: Docentes en ejercicio

 

MODALIDAD: Virtual

  INTRODUCCIÓN

Los módulos que forman parte del Diplomado en Competencias Docentes, tienen como propósito fortalecer los conocimientos didácticos-pedagógicos de la planta docente de las instituciones de educación, para los niveles medio superior y superior, con lo cual están en posibilidades de realizar en el aula un trabajo innovador, creativo y de acuerdo a la era digital en la que vivimos. El diplomado les permitirá conocer y profundizar sus contenidos en estrategias tales como el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en casos, aprendizaje colaborativo y en el aprendizaje basado en proyectos. También se encuentra integrada la evaluación por competencias, la planeación del curso por competencias, así como la elaboración del portafolio docente y del alumno. En vista de que cada vez son más los modelos curriculares por competencias, es necesario que el docente pueda capacitarse, para luego aplicarlas en sus salones de clases.

 

OBJETIVOS GENERALES DEL DIPLOMADO

1)    Valorar los fundamentos e importancia de las competencias docentes que debe poseer un profesor, para que en su práctica en el aula propicie el desarrollo de las competencias de los alumnos, con objeto de responder a los requerimientos de la sociedad actual.

2)    Promover en el docente, el conocimiento y la mejora de su práctica, al realizar un análisis de las competencias, la forma en cómo se detectan en su quehacer cotidiano, y propiciar el desarrollo de las mismas mediante una serie de acciones a realizar por el docente y la institución.

EVALUACIÓN

Para acreditar el diplomado, se llevarán procesos de valoración formativa y sumativa, que considerarán aspectos cualitativos y cuantitativos. La evaluación se realizará de manera continua. El esquema de evaluación para cada módulo contempla la evaluación formativa y procesual durante la realización de las actividades tanto individuales como colaborativas y la evaluación sumativa con:

  • Actividades varias dentro de cada tema que se aborda.
  • Un trabajo colaborativo final.

Para la conformación de la evaluación final de cada módulo, se asignará la siguiente ponderación:

  • Heteroevaluación (70%)
  • Autoevaluación (10%)
  • Coevaluación (20%)

 

REQUISITOS PARA OBTENER EL DIPLOMA EN COMPETENCIAS DOCENTES

Los participantes deberán:

  • Completar por lo menos 120 horas, tomando 4 o más cursos en línea de los 8 que conforman el diplomado en competencias docentes y obtener un promedio general mínimo de 8.
  • Presentar copia de su título o cédula profesional al inicio de su inscripción en el cuarto curso o si su inscripción es al diplomado completo; presentarla antes de concluir la actividad.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

 

MÓDULO I: COMPETENCIAS DOCENTES

OBJETIVO

Identificar las competencias docentes básicas para antes del inicio del curso, para el desarrollo del curso, las competencias sociales y las correspondientes a la función docente en la institución.

CONTENIDOS

  1. Competencias básicas para antes del inicio del curso.
  2. Competencias docentes para el desarrollo del curso.
  3. Competencias sociales.
  4. Competencias para la función docente en la institución.

MÓDULO II: EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

OBJETIVOS

1. Aplicar las diversas técnicas que propician el trabajo colaborativo en el aula.

2. Identificar y analizar las claves didáctico-pedagógicas que definen a la estrategia didáctica.

3. Reconocer los roles que se utilizan en el aprendizaje colaborativo.

CONTENIDOS

1. ¿Para qué el aprendizaje colaborativo en el aula?

2. Elementos específicos del aprendizaje colaborativo

3. Roles del aprendizaje colaborativo

4. Técnicas para el aprendizaje colaborativo

5. Evaluación del aprendizaje colaborativo

MÓDULO III: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

OBJETIVO

Aplicar el aprendizaje basado en problemas como una estrategia didáctica que favorece en los alumnos la toma de decisiones y el trabajo en equipo.

CONTENIDOS

  1. ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?
  2. Características del ABP
  3. Proceso de planificación del ABP
  4. Desarrollo del proceso del ABP
  5. El rol del profesor y el de los alumnos
  6. Evaluación del ABP

MÓDULO IV: APRENDIZAJE BASADO EN EL MÉTODO DE CASOS

 OBJETIVO

Utilizar el aprendizaje basado en casos como una estrategia didáctica que posibilita al estudiante el contacto con la realidad.

CONTENIDOS

  1. ¿Qué es el aprendizaje basado en el método de casos?
  2. Características del aprendizaje basado en el método de casos
  3. Proceso de planificación del aprendizaje basado en el método de casos
  4. Desarrollo del proceso del aprendizaje basado en el método de casos
  5. El rol del profesor y el rol de los alumnos
  6. Evaluación del aprendizaje basado en el método de casos 

 

MÓDULO V: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

OBJETIVO

Emplear el aprendizaje basado en proyectos como una estrategia didáctica que posibilita al estudiante la integración de los contenidos de diversas asignaturas.

 

CONTENIDOS

  1. ¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?
  2. Características del aprendizaje basado en proyectos
  3. Proceso de planificación del aprendizaje basado en proyectos
  4. Desarrollo del proceso del aprendizaje basado en proyectos
  5. El rol del profesor y el rol de los alumnos
  6. Evaluación del aprendizaje basado en proyectos

 

 

MÓDULO VI: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

OBJETIVOS

1)    Identificar y analizar la importancia que tienen en el enfoque por competencias la evaluación de las mismas.

2)    Reconocer la importancia de la autoevaluación en el proceso de una evaluación por competencias.

3)    Descubrir los pasos que lleva la evaluación por competencias.

4)    Identificar el rol que desempeñan el docente y el alumno.

5)    Analizar e identificar los diversos instrumentos que pueden aplicarse en una evaluación por competencias.

6)    Diseñar instrumentos para aplicarlos en sus asignaturas.

7)    Aplicar la evaluación por competencias en sus asignaturas.

 

CONTENIDOS

  1. Portafolio de evidencias
  2. Lista de chequeo
  3. Autoevaluación
  4. Coevaluación
  5. Heteroevaluación
  6. Rubricas

  

MÓDULO VII: PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS PARA DOCENTES Y ALUMNOS

OBJETIVOS

1)    Aplicar la técnica del portafolio de evidencias, para evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje y los productos que de este se deriven.

2)    Proveer a los profesores de información que les permita diseñar su portafolio docente y el portafolio del alumno.

3)    Generar una reflexión y un aprendizaje significativo en el docente que los conduzca al logro de los objetivos educacionales y al desarrollo de la competencia evaluativa, como parte de la mejora continua de su práctica docente.

 

CONTENIDOS

  1. ¿Qué es un portafolio de evidencias?
  2. Características del Portafolio de Evidencias
  3. La Elección de Información y Material del Portafolio Docente
  4. La Elección de Información y Material del Portafolio del Alumno
  5. La Preparación del Portafolio Docente
  6. La Preparación del Portafolio del Alumno
  7. Ejemplos

 

MÓDULO VIII: PLANEACIÓN DE UN CURSO POR COMPETENCIAS

OBJETIVOS

  1. Identificar y analizar la importancia que tiene el enfoque por competencias en la planeación de las mismas.
  2. Describir los pasos que lleva la planeación por competencias.
  3. Identificar el rol que desempeñan el docente y el alumno.
  4. Analizar e identificar los diversos formatos que pueden aplicarse en una planeación por competencias.
  5. Diseñar la planeación de su asignatura por competencias.
  6. Aplicar la planeación por competencias en sus asignaturas.

 

CONTENIDOS

  1. Plan de Estudios
  2. Programa de la Asignatura
  3. Secuencias Didácticas
  4. Competencias Genéricas
  5. Competencias Específicas
  6. Estrategias Didácticas
  7. Evaluación

 

 

]]>
http://ec.filos.unam.mx/2020/04/03/cursos-con-opcion-a-diplomado-en-competencias-docentes/feed/ 0
El proceso del perdón como camino de crecimiento personal. Elaboración del duelo y redecisiónhttp://ec.filos.unam.mx/2020/04/03/el-proceso-del-perdon-como-camino-de-crecimiento-personal-elaboracion-del-duelo-y-redecision/ http://ec.filos.unam.mx/2020/04/03/el-proceso-del-perdon-como-camino-de-crecimiento-personal-elaboracion-del-duelo-y-redecision/#comments Fri, 03 Apr 2020 16:59:26 +0000 http://ec.filos.unam.mx/?p=6533 Taller en línea

El proceso del perdón como camino de crecimiento personal.

Elaboración del duelo y redecisión

Imparte: Regina Elías Kuri

Duración: 28 horas (8 sesiones)

Horario de sesiones en tiempo real: miércoles de 17 a 20:30 horas

Fechas: 19 de agosto al 14 de octubre de 2020

(19, 26 de agosto; 2, 9, 23, 30 de septiembre; 7 y 14 de octubre)

PLANTEAMIENTO

Perdonar es un proceso que lleva tiempo pues implica sanar las heridas emocionales que fueron infringidas por acontecimientos dolorosos experimentados en el pasado.   Perdonar es una decisión que se facilita cuando contamos con una metodología que contempla la importancia de procesar las emociones destructivas, y posteriormente desarrollar una nueva narrativa alrededor del suceso.

Nuestro objetivo final será la de construir una vida con mayor bienestar.

Deberemos reconocer que como seres humanos integrales somos capaces de percibir, construir y reconstruir nuestra propia existencia. La reflexión humanista nos lleva a comprender que la persona tiene una responsabilidad en la preservación y promoción de todo lo que signifique vida y equilibrio, dentro de un juego de relaciones con los demás individuos, en la búsqueda de una vida más ética y pacífica.

METODOLOGÍA

  • El taller se plantea desde una visión integral del desarrollo humano.
  • La metodología: teórico-vivencial, se presentarán los fundamentos teóricos del tema, así como la práctica supervisada de ejercicios y dinámicas.
  • Análisis de artículos/ películas que permitirán la discusión grupal.

EVALUACIÓN

  • Asistencia (85%).
  • Participación en ejercicios y dinámicas.
  • Presentación de un escrito reflexivo acerca del trabajo personal durante el taller: 2 cuartillas.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Toda persona interesada en trabajar la temática del Perdón como una decisión en aras de construir una vida de mayor bienestar.

CONTENIDO TEMÁTICO

  1. El perdón como una decisión personal.
  2. Mi historia y cómo procesar “el acontecimiento” doloroso.
  3. El manejo de las emociones ante los sucesos que dificultan el perdón.
  4. Interrogando al ofensor.
  5. La importancia de la narrativa durante el proceso del perdón.
  6. El proceso vinculatorio con el ofensor.
  7. Justicia restaurativa y compromisos.
  8. Tomo responsabilidad de mis decisiones, soy el capitán/ la capitana de mi vida.
  9. Me preparo para la construcción de una vida de bienestar.

 

]]>
http://ec.filos.unam.mx/2020/04/03/el-proceso-del-perdon-como-camino-de-crecimiento-personal-elaboracion-del-duelo-y-redecision/feed/ 0
Nueve cuentistas españoles fantásticos (S. XX y S. XXI)http://ec.filos.unam.mx/2020/04/03/nueve-cuentistas-espanoles-fantasticos-s-xx-y-s-xxi/ http://ec.filos.unam.mx/2020/04/03/nueve-cuentistas-espanoles-fantasticos-s-xx-y-s-xxi/#comments Fri, 03 Apr 2020 16:56:31 +0000 http://ec.filos.unam.mx/?p=6531 Curso

Nueve cuentistas españoles fantásticos (S. XX y S. XXI)

Imparte: Claudia Cabrera Espinosa

 

Duración: 20  horas (10 sesiones)

Horario: miércoles de 17 a 19 horas

Fechas: del 5 de agosto al 14 de octubre de 2020

(5, 12, 19, 26 de agosto; 2, 9, 23, 30 de septiembre; 7, 14 de octubre)

    Presentación

Desde el último tercio del siglo xx ha surgido en España una gran cantidad de escritores de literatura fantástica, la cual surge de un plano realista que se transgrede para dar paso a un fenómeno sobrenatural. Este curso busca dar a conocer a los principales exponentes del género en el país ibérico a través de su narrativa breve. Primero se abordará el tema de lo fantástico moderno desde su definición y sus primeros representantes, y en cada sesión se expondrán la biografía y el contexto de cada uno de los nueve autores propuestos para posteriormente comentar sus relatos, los cuales serán proporcionados al inicio del curso.

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo del curso es introducir a los alumnos a la literatura fantástica española de los siglos xx y xxi mediante la lectura de nueve de sus más destacados representantes contemporáneos: José María Merino, Cristina Fernández Cubas, Pilar Pedraza, Ángel Olgoso, Félix J. Palma, Patricia Esteban Erlés, Jon Bilbao, Juan Jacinto Muñoz Rengel y Manuel Moyano. Asimismo, se expondrán algunas cuestiones teóricas en torno a lo fantástico de autores como Tzvetan Todorov, Sigmund Freud, Ana María Morales y David Roas, entre otros.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Todas las personas interesadas en el estudio de la literatura.

REQUISITOS DE APROBACIÓN Y PERMANENCIA

Contar con 80% de asistencia y realizar las lecturas.

METODOLOGÍA Y CONTENIDO

El curso estará dividido en 10 sesiones de dos horas. En la primera sesión se expondrán los antecedentes de lo fantástico en España y se elaborará una definición del género distinguiéndolo de la literatura realista y de la maravillosa.

A partir de la segunda sesión, se comentará la semblanza de uno de los autores y se comentarán dos de sus cuentos con el fin de destacar sus elementos fantásticos y determinar la intencionalidad del autor. También se estudiarán algunas cuestiones teóricas en relación con los cuentos leídos (lo siniestro, el doble, metamorfosis, el mundo onírico, etc.).

PRIMERA SEMANA

Presentación del curso. Definición de la literatura fantástica. Revisión de sus antecedentes en los siglos xviii y xix.

SEGUNDA SEMANA

Semblanza de la vida y obra de José María Merino (La Coruña, 1941).

Lectura de dos de sus cuentos.

TERCERA SEMANA

Semblanza de la vida y obra de Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, 1945).

Lectura de dos de sus cuentos.

CUARTA SEMANA

Semblanza de la vida y obra Pilar Pedraza (Toledo, 1951).

Lectura de dos de sus cuentos.

QUINTA SEMANA

Semblanza de la vida y obra Ángel Olgoso (Cúllar Vega, Granada, 1961).

Lectura de dos de sus cuentos.

SEXTA SEMANA

Semblanza de la vida y obra de Manuel Moyano (Córdoba, 1963).

Lectura de dos de sus cuentos.

SÉPTIMA SEMANA

Semblanza de la vida y obra de Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1968).

Lectura de dos de sus cuentos.

OCTAVA SEMANA

Semblanza de la vida y obra Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972).

Lectura de dos de sus cuentos.

NOVENA SEMANA

Semblanza de la vida y obra de Jon Bilbao (Ribadesellas, Asturias, 1972).

Lectura de dos de sus cuentos.

DÉCIMA SEMANA

Semblanza de la vida y obra de Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974).

Lectura de dos de sus cuentos.

BIBLIOGRAFÍA

Bargalló, Juan, Identidad y alteridad: Aproximación al tema del doble, Sevilla, Alfar, 1994 (Alfar Universidad, 80).

Barrenechea, Ana María, “Ensayo de una tipología de la literatura fantástica (A propósito de una literatura hispanoamericana)”, Revista Iberoamericana, núm. 80, 1972, pp. 392-403.

Borges, Jorge Luis, La literatura fantástica, Merlo, Ediciones Culturales Olivetti, 1967.

Bessière, Irène, El relato fantástico, Buenos Aires, UBA, 1974.

Caillois, Roger, Anthologie du fantastique, t. I, París, Éditions Gallimard, 1966.

Campra, Rosalba, Territorios de la ficción. Lo fantástico, Sevilla, Renacimiento, 2008 (col. Iluminaciones núm. 40).

Casas, Ana, “El cuento modernista español y lo fantástico”, en Teresa López Pellisa y Fernando Ángel Moreno (eds.), Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica: actas del Primer Congreso Internacional de literatura fantástica y ciencia ficción, Universidad Autónoma de Barcelona, Asociación Cultural Xatafi, 2008.

Casas, Ana y David Roas, Las mil caras del monstruo, León, Eolas, 2018.

Encinar, Ángeles, “Lo fantástico: una tendencia sobresaliente en el cuento español actual”, en D. Flitter (coord.) Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas 21-26 de agosto de 1995, vol. 5, Saint Louis University, Madrid Campus, 1995. Consultado en: http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_5_015.pdf

Ceserani, Remo, Lo fantástico, Madrid, Visor, 1999.

Freud, Sigmund, “Lo siniestro”, Trad. Luis López-Ballesteros y de Torres, en E.T.A. Hoffmann, El hombre de la arena, Palma de Mallorca, José J. de Olañeta, 2008.

Herrero Cecilia, Juan, Estética y pragmática del relato fantástico, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000.

—–, “Figuras y significaciones del mito del doble en la literatura: teorías explicativas”, Cédille. Revista de Estudios Franceses, Monografías 2, 2011.

Jackson, Rosemary, Fantasy: literatura y subversión, Trad. Cecilia Absatz, 2ª ed., Buenos Aires, Catálogos Editora, 1986.

Mariño Espuelas, Alicia, “Entre lo posible y lo imposible: El relato fantástico”, en Actas del 1er Congreso Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, Madrid, Universidad Carlos III, 2008, pp. 40-54.

Merino, José María, “Reflexiones sobre la literatura fantástica en España”, en Actas del 1er Congreso Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, Madrid, Universidad Carlos III, 2008, pp. 55-64.

Morales, Ana María y José Miguel Sardiñas (eds.), Odiseas de lo fantástico, México, Congreso Internacional de Literatura Fantástica, 2004.

Muñoz Rengel, Juan Jacinto, “La narrativa fantástica en el siglo xxi”, Ínsula no. 765, 2010, pp. 6-10 (Monográfico “Lo fantástico en España (1980-2010)”.

—–, Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual, Madrid, Salto de Página, 2009.

Rank, Otto, El doble, Trad. Floreal Mazía, Buenos Aires, Ediciones Orión, 1976.

Roas, David, Teorías de lo fantástico, Madrid, Arco / Libros, 2001.

Todorov, Tzvetan, Introducción a la literatura fantástica, México, Paidós, 2006.

VAX, Louis, Las obras maestras de la literatura fantástica, Trad. Juan Aranzadi, Madrid, Taurus, 1979 (col. Persiles, núm. 30).

]]>
http://ec.filos.unam.mx/2020/04/03/nueve-cuentistas-espanoles-fantasticos-s-xx-y-s-xxi/feed/ 0