Educación Continua http://ec.filos.unam.mx Otro sitio más de Sitios de Facultad de Filosofía y Letras, UNAM Thu, 27 Jun 2019 17:24:39 +0000 es-ES hourly 1 Seminario de apoyo a la titulación para egresados del Colegio de Filosofía Modalidades: informe académico por actividad profesional y tesinahttp://ec.filos.unam.mx/2019/06/27/seminario-de-apoyo-a-la-titulacion-para-egresados-del-colegio-de-filosofia-modalidades-informe-academico-por-actividad-profesional-y-tesina/ http://ec.filos.unam.mx/2019/06/27/seminario-de-apoyo-a-la-titulacion-para-egresados-del-colegio-de-filosofia-modalidades-informe-academico-por-actividad-profesional-y-tesina/#comments Thu, 27 Jun 2019 16:38:42 +0000 http://ec.filos.unam.mx/?p=6254 Seminario de apoyo a la titulación para egresados del Colegio de Filosofía

Modalidades: informe académico por actividad profesional y tesina

Coordina: Alicia Montemayor García

Duración: 105 horas (23 sesiones)

Fechas: del 28 de septiembre de 2019 al 4 de abril de 2020

Ver calendario y horario modular

 

 

PRESENTACIÓN

A fin de poder realizar su titulación, el alumno egresado de la carrera de filosofía necesita haber acreditado en su totalidad el plan de estudios respectivo, realizado el servicio social y aprobado la traducción de un idioma; es entonces que se enfrenta al último requisito que es el de escoger alguna de las opciones de trabajo recepcional. El cumplimiento de esta etapa del proceso requiere la elaboración de un trabajo escrito que, de acuerdo con el Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México, valore su capacidad para realizar una investigación sobre un problema específico que parta de los conocimientos adquiridos en la licenciatura, al tiempo que sustente una postura crítica. Para realizar este trabajo el egresado debe contar con la asesoría de un profesor, así como exponer su trabajo ante un jurado en un examen profesional. Este último avalará el otorgamiento de su título profesional.

Las dificultades para elaborar un trabajo recepcional que cumpla con los requisitos mínimos que son requeridos por la licenciatura, así como contar con el tiempo para su investigación y elaboración, se incrementan en el caso de los alumnos que ya se han incorporado al mercado laboral. Es por ello que, para mejorar su eficiencia terminal, el Colegio de Filosofía busca apoyar a sus egresados en este proceso, con el objetivo de que desarrollen un trabajo recepcional en la modalidad de INFORME ACADÉMICO POR ACTIVIDAD PROFESIONAL. Para ello proponemos un Seminario de Titulación exclusivamente para pasantes en filosofía con el objetivo de orientar y acompañar al egresado hasta la elaboración de la FEP 3 (aceptación del borrador final por el sínodo). Para ello, el Diplomado tendrá tres módulos compuesto por tres Talleres: 1) Taller metodológico, 2) Taller de Redacción, y 3) Taller de elaboración de Informe académico por actividad profesional o Tesina.

OBJETIVO

Elaborar un proyecto de investigación que permita al alumno realizar un Informe Académico por Actividad Profesional en Filosofía, bajo una estructura metodológica que esté de acuerdo con el tipo de trabajo que realiza un profesional de la filosofía, con el fin de consolidar su formación profesional.

JUSTIFICACIÓN

Uno de los problemas que enfrenta la Universidad es el bajo índice de titulación por parte de sus egresados. Sin embargo, una fortaleza de nuestra facultad es que muchos de los egresados se emplean en labores acordes a su perfil profesional; tomando como base dicha experiencia, se ha pensado en apoyar la conclusión de los estudios de Licenciatura, al tiempo que se mantenga el nivel del trabajo recepcional. Esto también permite que haya una recuperación de la experiencia laboral que llevan a cabo los egresados en Filosofía en el mercado laboral, lo que nos dará valiosa información sobre las diferentes formas que toma la actividad profesional de nuestros egresados.

PUBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Egresados del Colegio de Filosofía que no han podido titularse debido al hecho de que se encuentran ya incorporados al mercado laboral.

REQUISITOS DE INGRESO

Constancia del 100% de créditos

Constancia de Idioma

Servicio Social liberado

Firma de carta compromiso (El primer día del seminario)

CONTENIDO

 

1. TALLER METODOLÓGICO (20 horas)

Ponente: Dra. Alicia Montemayor García

Duración: 20 horas (5 sesiones)

Horario: sábados de 10 a 14 horas

Fechas: 28 de septiembre; 5, 12, 19, 26 de octubre de 2019

Objetivo: Brindar los elementos teórico-metodológicos para elaborar un protocolo de investigación.

Contenido

Tema 1. Planeación del anteproyecto de investigación. Elección del tema.

Tema 2. Planteamiento del objeto de estudio. Objetivo general y objetivos específicos

Tema 3.  Justificación. Hipótesis principal.

Tema 4.  Marco Teórico Metodológico.

Tema 5.  Investigación bibliográfica.

Tema 6.  Capitulado tentativo y esquema de trabajo.

Tema 7.  Cronograma de investigación

2. TALLER DE REDACCIÓN

Ponente: Mtro. Arturo Hernández Bravo

Duración: 20 horas (5 sesiones)

Horario: sábados de 10 a 14 horas

Fechas: 9, 16, 23, 30 de noviembre y 7 de diciembre de 2019

Objetivo: Dotar al alumnado de los conocimientos y habilidades necesarios para redactar su informe académico.

 

Contenido

Tema 1.- Tipos de textos I: narración, descripción, explicación, exposición.

Otorgar a los asistentes los cimientos teóricos y prácticos que se requieren en la elaboración de textos.

Tema 2.- Tipos de textos II: Argumentación

Proporcionar al estudiantado las bases teórico-prácticas que les permitan redactar textos académicos de carácter argumentativo.

Tema 3.- Información

Ejercitar técnicas que les permitan recabar y organizar la información.

Tema 4.- Organización y redacción

Ejercitar técnicas de organización de la información así como de redacción de borradores

Tema 5.- Revisión de borrador

Proporcionar elementos gramaticales y textuales que permitan la corrección del borrador con vistas a la presentación del trabajo escrito.

Se evaluará con base en los avances del informe académico

 

3. TALLER DE ELABORACIÓN DE INFORME ACADÉMICO POR ACTIVIDAD PROFESIONAL EN FILOSOFÍA

Duración: 60 horas (13 sesiones)

Horario: sábados de 9 a 14 horas

Fechas: 11, 18, 25 de enero; 1, 8, 15, 22 y 29 de febrero; 7, 14, 21, 28 de marzo y 4 de abril de 2020.

 

Objetivo

Al finalizar el taller el alumno tendrá finalizado su trabajo recepcional, partiendo de una estructura metodológica adecuada a la modalidad elegida.

Indicadores de evaluación

Dado que es un taller intensivo, es fundamental contar con el 90% de asistencia.

Presentar quincenalmente avances del informe

Entregar el informe académico por actividad profesional al finalizar el Seminario.

A lo largo de todo periodo habrá seguimiento y coordinación de avances. Se establecerá una agenda con el asesor y la coordinadora del Seminario, se tendrán reuniones quincenales con los egresados y coordinadores para determinar los avances, los problemas y la forma de resolverlos.

La coordinadora tendrá copia de los avances de cada uno de los participantes.

Posible Planta Docente para el Seminario de Titulación por Informe Académico de Actividad Profesional y tesina:

COORDINADORA

Dra. Alicia Montemayor García

Tutores:

Mtro. Francisco Barrón

Mtro. Emiliano Castro Sánchez

Dr. Sergio Hernández (Especialista en ética y modernidad)

Mtro. Emiliano Castro Sánchez

Mtro. Rafael Gómez Choreño (Especialista en Edad Media)

Lic. Tzitzi Janik Rojas Torres

]]>
http://ec.filos.unam.mx/2019/06/27/seminario-de-apoyo-a-la-titulacion-para-egresados-del-colegio-de-filosofia-modalidades-informe-academico-por-actividad-profesional-y-tesina/feed/ 0
Seguridad Ciudadana en México y Centroaméricahttp://ec.filos.unam.mx/2019/06/27/seguridad-ciudadana-en-mexico-y-centroamerica/ http://ec.filos.unam.mx/2019/06/27/seguridad-ciudadana-en-mexico-y-centroamerica/#comments Thu, 27 Jun 2019 16:34:08 +0000 http://ec.filos.unam.mx/?p=6251 Curso

Seguridad Ciudadana en México y Centroamérica

Modalidad: en línea

Imparte: Edgar Baltazar Landeros

Duración: 20 horas (8 semanas)

Fechas: del 14 de octubre al 8 de diciembre de 2019

 

 

INTRODUCCIÓN

Centroamérica es considerada la región más violenta del mundo; “el promedio de las tasas de homicidio en el Triángulo Norte osciló entre 42 y 67 durante los últimos 15 años” (Fundación Heinrich Böll, 2016: 8). Además del fenómeno de las maras o pandillas, en la región prevalece la problemática del narcotráfico: 88% de la cocaína que llegó a Estados Unidos en 2005, pasó por el corredor Centroamérica-México (Centro Gilberto Bosques, 2017: 10). La cifra se ha mantenido hasta el presente.

En este contexto de violencia, existen esfuerzos por lograr una integración regional, teniendo al SICA, formado en 1991, como principal instancia, integrado  actualmente por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana; en materia de seguridad, esta instancia general se rige desde 1994 por el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica que crea el Modelo Centroamericano de Seguridad Democrática, basado en ajustes institucionales pero no estructurales, pues no busca desmontar las condiciones socioeconómicas como causas profundas de la inseguridad y la violencia.

La migración es un fenómeno histórico, pero con preponderancia en la coyuntura actual. Y es ello lo que nos recuerda el estrecho vínculo geopolítico entre México y los países centroamericanos, particularmente los del llamado Triángulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras. Dentro de la agenda común, la seguridad ciudadana es una temática quizá poco explorada por la academia, pero muy pertinente para la realidad compartida. Es respecto a ese vacío analítico que se construye esta propuesta.

OBJETIVOS GENERALES

El alumno (a) será capaz de:

-          Definir los componentes mínimos de una agenda de seguridad ciudadana compartida por México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

-          Identificar las principales problemáticas de seguridad ciudadana en México y Centroamérica así como, en líneas generales, las políticas (casi siempre fallidas) que se han implementado para hacerles frente.

METODOLOGÍA

Formación a distancia. Lecturas y materiales disponibles on-line, participación en foros de discusión y realización de ejercicio de evaluación.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

-          Egresados de Licenciatura y estudiantes de Posgrado interesados en temáticas de seguridad ciudadana, particularmente en México y Centroamérica, con énfasis en los países del Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador.

-          Funcionarios públicos del sector seguridad.

-          Analistas de política internacional interesados en temáticas de seguridad en la región de México y Centroamérica.

-          Profesionistas con interés en temas de seguridad en México y Centroamérica.

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Participación en los cuatro foros (uno por unidad) del curso y entrega de ejercicio final (texto breve sobre alguna temática abordada en el curso).

CONTENIDO

Unidad 1. Seguridad Ciudadana en México y el Triángulo Norte de Centroamérica (TNC): Problemas compartidos

Unidad 2.  La política de seguridad en México

Unidad 3. Las políticas de seguridad en el TNC

Unidad 4. Hacia una agenda regional de seguridad ciudadana: México y Centroamérica

DESARROLLO DE LAS UNIDADES

UNIDAD 1. México y el Triángulo Norte de Centroamérica (TNC): Problemas compartidos (5 horas)

-          Sesión 1: Historia de las relaciones políticas entre México y el TNC

-          Sesión 2: Problemas de seguridad compartidos entre México y el TNC

Objetivos particulares

-          Conocer el recorrido histórico de las relaciones diplomáticas de México con los países del TNC.

-          Identificar las principales problemáticas de seguridad regional entre México y el TNC

Bibliografía obligatoria

Alcázar, Marco A.; Luis Herrera-Lasso y Zirahuén Villamar (2013) Análisis Político. México y América Central: una perspectiva estratégica e integral de seguridad, FES, México, Febrero 2013.

Castillo, Manuel Ángel; Mónica Toussaint y Mario Vázquez Olivera (2011) Historia de las relaciones internacionales de México, 1821-2010. Vol. 2. Centroamérica, SER, México.

International Crisis Group (2018) La frontera sur de México: seguridad, violencia y migración en la era Trump, Informe sobre América Latina No 66, Bruselas, Bélgica, 9 de mayo de 2018.

UNIDAD 2. La política de seguridad en México (5 horas)

-          Sesión 1: Balance no definitivo de la Guerra contra el Narco

-          Sesión 2: La política de seguridad de la Cuarta Transformación

Objetivos particulares

-          Identificar los elementos distintivos de la política de seguridad asumida por el Estado mexicano bajo los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Bibliografía obligatoria

Gobierno de México (2019) Estrategia Nacional de Seguridad Pública

Morales Oyarvide, César (2011) “El fracaso de una estrategia: una crítica a la guerra contra el narcotráfico en México, sus justificaciones y efectos” en: Nueva Sociedad, No 231, enero-febrero, pp. 4-13.

Rosen, Jonathan Daniel y Roberto Zepeda Martínez (2015) “La guerra contra el narcotráfico en México: una guerra perdida” en: Reflexiones, vol. 94, núm. 1, pp. 153-168.

UNIDAD 3. Las políticas de seguridad en el TNC (5 horas)

-          Sesión 1: El Tratado Marco de Seguridad Democrática

-          Sesión 2: La problemática regional de las maras o pandillas

Objetivos particulares

-          Conocer las políticas de cooperación regional existentes en el TNC para hacer frente a las problemáticas de inseguridad y violencia, particularmente a las maras como organizaciones criminales transnacionales.

Bibliografía obligatoria

Calderón Cedillos, Christian (2018) Maras y pandillas en el norte de Centroamérica: Recomendaciones para abordajes innovadores, Apuntes No 1, FES, octubre de 2018.

ERIC, IDESO, IDIES, IUDOP (2001) Maras y pandillas en Centroamérica. V. I, UCA, Managua.

Goubaud, Emilio (2008) “Maras y pandillas en Centroamérica” en: URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, No 4, mayo, pp. 35-46.

Liebel, Manfred (2004) “Pandillas juveniles en Centroamérica o la difícil búsqueda de justicia en una sociedad violenta” en: Desacatos, No 14, primavera-verano, pp. 85-104.

Santos Carrillo, Francisco y Pedro Caldentey del Pozo (2011) “El SICA, el Tratado Marco de Seguridad Democrática y la sociedad civil frente a la seguridad regional y la violencia social” en: Serbin, Andrés (Coord.) De la ONU al ALBA: prevención de conflictos y espacios de seguridad ciudadana, Icaria Editorial /CRIES, Buenos Aires, pp. 125-159.

Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica

 

UNIDAD 4. Hacia una agenda regional de seguridad ciudadana: México y Centroamérica (5 horas)

-          Sesión 1: Una agenda democrática de seguridad ciudadana

-          Sesión 2: Construcción colectiva de propuestas para la seguridad ciudadana en México y Centroamérica

Objetivos particulares

-          Construir colectivamente las líneas generales que debiera tomar una estrategia regional de seguridad ciudadana, con enfoque democrático y progresista, entre México y el TNCA.

Bibliografía obligatoria

Grupo de Trabajo CLACSO Policía y Seguridad en Regímenes Democráticos (2019) “Acuerdos básicos para una agenda democrática de seguridad”, disponible en: https://www.clacso.org/acuerdos-basicos-para-una-agenda-democratica-de-seguridad/

]]>
http://ec.filos.unam.mx/2019/06/27/seguridad-ciudadana-en-mexico-y-centroamerica/feed/ 0
Literatura, arte, medios: introducción a la intermedialidadhttp://ec.filos.unam.mx/2019/06/27/literatura-arte-medios-introduccion-a-la-intermedialidad/ http://ec.filos.unam.mx/2019/06/27/literatura-arte-medios-introduccion-a-la-intermedialidad/#comments Thu, 27 Jun 2019 16:32:46 +0000 http://ec.filos.unam.mx/?p=6249 Curso

Literatura, arte, medios: introducción a la intermedialidad

Imparte: Roberto Cruz Arzabal

Duración: 30 horas (10 sesiones)

Horario: viernes 17 a 20 horas

Fechas: del 9 de noviembre 2019 al 7 de febrero de 2020

(9, 16, 23, 30 de noviembre; 7 de diciembre; 10, 17, 24, 31 de enero; 7 de febrero)

 

PRESENTACIÓN

Desde que en 1967 el artista y crítico Dick Higgins propuso el término intermedia para hacer referencia a las relaciones entre distintas disciplinas artísticas, las correspondientes disciplinas de estudio, como los estudios literarios, la historia del arte y los estudios visuales, han aumentado su interés por las obras y prácticas artísticas que conjuntan dos o más medios y lenguajes artísticos.

Este auge de la perspectiva interdisciplinar dio origen a los llamados estudios intermediales, que han contribuido a transformar los estudios literarios tradicionales al ofrecer tanto nuevas obras para los estudios, como nuevas metodologías para las obras canónicas. Ya sea para analizar fenómenos contemporáneos como las novelas gráficas, las adaptaciones cinematográficas, las artes híbridas como el performance o las instalaciones, o bien para analizar fenómenos antiguos como la presencia de imágenes en los manuscritos, las ecfrasis en textos narrativos y poéticos o las relaciones entre escritores, músicos y pintores, la intermedialidad ha probado ser una herramienta metodológica y teórica de gran potencia.

Este curso se propone como una introducción a los problemas, conceptos y métodos fundamentales para iniciarse en los estudios intermediales teniendo como punto de partida las obras literarias y su relación con otras disciplinas y lenguajes artísticos.

OBJETIVOS

Al final del curso, el o la estudiante habrá adquirido familiaridad con la metodología, conceptos y debates de los estudios sobre intermedialidad, deberá poder realizar análisis críticos con base en éstos y será capaz de cuestionar sus propios análisis a partir de la reflexión teórica y crítica informada.

FORMA DE TRABAJO

Las sesiones están pensadas para presentar diversos problemas, métodos y conceptos relevantes para los estudios intermediales a partir del análisis y comentario colectivo de ejemplos. La exposición y desarrollo de los conceptos y métodos principales correrá a cargo del profesor, así como la selección de los ejemplos que guiarán la sesión. En el programa se indican una serie de lecturas para desarrollar las sesiones; la lectura de los textos es recomendable para la asistencia a la sesión. Se espera la participación de los y las estudiantes mediante preguntas y comentarios sobre los ejemplos y elementos presentados en clase, las participaciones deberán cuidar la pertinencia en relación con los temas tratados.

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE

Estudiantes y profesionales de literatura, arte, diseño, estudios latinoamericanos, música y disciplinas humanísticas afines, así como público en general interesado en manifestaciones artísticas contemporáneas.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

1. Asistencia al 80% de las sesiones

2. Participación en clase

3. Elaboración de un breve ensayo final sobre alguno de los temas comentados en clase.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En todos los documentos escritos, se tomarán en cuenta los siguientes elementos:

a)  ortografía y adecuación gramatical a la norma culta del español,

b)  coherencia textual y jerarquía de ideas,

c)  uso adecuado de conceptos y términos de análisis literario y temático;

d)  desarrollo coherente y equilibrado de elementos críticos,

e)  selección de ejemplos coherentes con la exposición de problemas

CONTENIDO

Sesión 1. Introducción a la intermedialidad. ¿En medio de qué, por qué en medio?

Sesión 2. Ecfrasis

Lecturas sugeridas: V. Robillard. “En busca de la ecfrasis (un acercamiento intertextual)”. Entre artes, entre actos;M. Krieger. “El problema de la ecfrasis”

Sesión 3. Iconotexto / imagentexto

M.A. Giovine. “Ecfrasis y poesía visual: dos acercamientos a la iconotextualidad”. Entre artes, entre actos

Sesión 4. Medio / mediación

Lecturas sugeridas: Silvestra Marinello. “Cambiar la tabla de operación: el medium intermedial”; I. O. Rajewsky. “Intermediality, Intertextuality and Remediation”

Sesión 5. Materialidad

Lecturas sugeridas: H. U. Gumbrecht. “Las materialidades / Lo no-herméutico / La presencia”. Producción de presencia;B. Brown. “Materiality”. Critical Terms for Media Studies.

Sesión 6. Lectura y legibilidad

Lecturas sugeridas: K. Littau. “Anatomía de la lectura”. Teorías de la lectura

Sesión 7. Medios visuales, escritura y literatura

Lecturas sugeridas: M. A. Giovine. “Poesía e imagen en México: De los caligramas de José Juan Tablada al trabajo de intervención tipográfica de Carlos Amorales”; M. A. Giovine. Ver para leer; W.J.T. Mitchell. Qué quieren realmente las imágenes.

Sesión 8. Medios sonoros, música, voz.

Lecturas sugeridas: C. García Leyva. “Estructuras y desvíos. Sobre la obra sonora de Ulises Carrión”; S. González Aktories. “Poesía sonora, arte sonoro: un acercamiento a sus procesos de semiosis”.

Sesión 9. Medios digitales y literatura electrónica

Lecturas sugeridas: K. N. Hayles. “La condición de la virtualidad”. Literatura y cibercultura; C. Kozak. “Literatura digital y materialidad Cómo se lee

Sesión 10. Conclusiones: Fin de la literatura comparada y estudios intermediales

 

BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía del curso estará disponible en PDF para más fácil acceso

Artigas, Albarelli. Galería de palabras. La variedad de la ecfrasis. México: Bonilla-Artigas Editores–Iberoamericana–UNAM, 2013.

Bal, Mieke. “Conceptos viajeros en las humanidades”. Estudios visuales 3 (2006): 27-78.

Clüver, Claus. “Intermediality and Interart Studies”. En Jens Arvidson, Mikael Askander, Jørgen Bruhn, Heidrun Führer (eds.), Changing Borders. Contemporary Positions in Intermediality. Lund: Intermedia Studies Press 1, 2007.

———. “A New Look at and Old Topic: Ekphrasis Revisited”. Todas as Letras – Revista de Língua e Literatura, vol. 17, num. 1 (2017).

———. “Quotation, Enargeia, and the Functions of Ekphrasis”. Valerie Robillard (ed.). Pictures Into Words: Theoretical and Descriptive Approaches to Ekphrasis. Amsterdam: VU UP, 1998. 35-52.

Dolar, Mladen. Una voz y nada más. Pról. Slavoj Žižek. Trad. Daniela Gutiérrez y Beatriz Vignoli. Buenos Aires: Manantial, 2007.

García Leyva. “Estructuras y desvíos. Sobre la obra sonora de Ulises Carrión”. Documentos LLEOM, 2015.

Giovine Yañez, María Andrea. Ver para leer. Pról. Roberto Cruz Arzabal. México: Concaculta–UNAM, 2015.

——— “Poesía e imagen en México: De los caligramas de José Juan Tablada al trabajo de intervención tipográfica de Carlos Amorales”. A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, vol. 16, núm. 1, 2018, págs. 6-36

González Aktories, Susana e Irene Artigas Albarelli, eds. Entre artes, entre actos. Ecfrasis e intermedialidad. México: Bonilla-Artigas Editores–FFyL–UNAM

González Aktories, Susana. “Poesía sonora, arte sonoro: un acercamiento a sus procesos de semiosis”. Acta Poética 29:2 (otoño 2008): 375:392.

———. “Poesía sonora, arte sonoro: un acercamiento a sus procesos de semiosis”. Acta poética, vol. 29, núm. 2, otoño 2008.

Guarinos, Virginia. “Transmedialidades: el signo de nuestro tiempo”. Comunicación 5: Comunicación transmediática, más allá de los textos y los medios (2007): 17-22.

Gumbrecht, Hans Ulrich. Producción de presencia. Lo que esl significado no puede transmitir. Traducido por Aldo Mazzuchelli. México: Universidad Iberoamericana, 2005.

Higashi, Alejandro. “Leer para aprender”. Academia Mexicana de la lengua. http://www.academia.org.mx/sesiones-publicas/item/ceremonia-de-ingreso-de-don-alejandro-higashi-a-la-academia-mexicana-de-la-lengua.

Kozak, Claudia. “Literatura digital y materialidad Cómo se lee”.Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, núm 15 (2015). 90-98

Louvel Liliane. Poetics of the Iconotext. Ed. Karen Jacobs. Trad. Laurence Petit. Burlington–Farham: Ashgate Publishing, 2011.

Littau, Karin. Teorías de la lectura. Libros, cuerpos, bibliomanía. Traducido por Elena Marengo. Buenos Aires: Manantial, 2008.

Mariniello, Silvestra. “Cambiar la tabla de operación. El médium intermedial”. Acta Poética 30:2 (otoño 2009): 59:85.

McLuhan, Marshall. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Traducido por Patrick Ducher. Buenos Aires: Paidós, 1994.

Mitchell, W. J. T. “Interdisciplinarity and visual culture”. Art Bulletin 77:4 (diciembre 1995): 540-544.

——— Teoría de la imagen. Ensayos sobre la representación visual y verbal. Trad. Yaiza Hernández Santos. Madrid: Akal, 2009.

———.Qué quieren realmente las imágenes. Traducido por Javier Fresneda. Mérida: COCOM, 2014.

Monegal, Antonio, comp. Literatura y pintura. Madrid: Arco/Libros, 2000.

Rajewsky, Irina O. “Intermediality, Intertextuality and Remediation. A literary Perspective on Intermediality”. Intermedialitès 6 (otoño 2005): 43-64.

Re,Anahí Alejandra yAgustín Berti. “Estándar y poéticas industriales en la literatura digital argentina”. A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, vol. 16, núm. 1, 2018.

Ibrus, Indrek y Carlos Scolari. Crossmedia Innovations. Texts, Markets, Institutions. Londres: Peter Lang, 2012.

Rippl, Gabriele (ed.). Handbook of Intermediality. Literature – Image – Sound – Music. Berlin–Boston: De Gruyter, 2015.

Sager Eidt, Laura M. Writing and Filming the Painting. Ekphrasis in Literature and Film. Amsterdam: Rodopi, 2008.

Sánchez Mesa, Domingo, ed. Literatura y cibercultura. Madrid: Arco/Libros, 2004.

Sánchez Prado. Ignacio M.“El archivo alfonsino/ Reyes, la bibliofilia y la materialidad literaria de la polis”. Hispanic Reviewvol. 86, núm. 2 (Primavera 2018). 205-227.

Scolari, Carlos. Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona, Gedisa, 2008.

———. Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto, 2013.

Swearingen, Jan. “What Is the Text? Who Is the Reader? A Meditation on Meanderings of Meaning”. New Literary Historyvol. 38, núm. 1. (diciembre 2007). 145-161.

Voegelin, Salomé. Listening to Noise and Silence. Towards a Philosophy of Sound Art. Londres: Bloomsbury, 2010.

Wagner, Peter (ed.). Icons – Texts – Iconotexts. Essays on Ekphrasis and Intermediality. Berlin-NY: Walter de Gruyter, 1996.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

 

Bal, Mieke. Travelling Concepts in the Humanities. A Rough Guide. Toronto: University of Toronto Press, 2002.

Bilman, Emily. Modern Ekphrasis. NY: Peter Lang, 2013.

Bolzoni, Lina. La estancia de la memoria. Modelos literarios e iconográficos en la época de la imprenta. Trad. Giovanna Gabriele y Mª de las Nieves Muñiz. Madrid: Cátedra, 2007.

Brea, José Luis. Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal, 2005.

Bryson, Norman. Looking at the Overlooked. four Essays on Still Life Painting. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1990.

———. Vision and Painting. The Logic of the Gaze. New Haven: Yale University Press, 1983.

Chapple, Freda (ed.). “La intermedialidad / Intermediality”. Cultura, Lenguaje y Representación / Culture, Language and Representation 6 (2008).

Durham, Meenakshi Gigi y Douglas M. Kellner (eds.). Media and Cultural Studies. Keyworks. Oxford: Blackwell, 2001.

Foucault, Michel. Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. Trad. Francisco Monge. Barcelona: Anagrama, 1981.

Krieger, Murray. Ekphrasis. The Illusion of the Natural Sign. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1992.

Hedling y U-B. Lagerroth (eds.). Cultural Functions of Intermedial Exploration. Amsterdam–NY: Rodopi, 2002.

Higgins, Dick. [Breve] autobiografía de la originalidad. Trad. Alejandro Espinoza Galindo. México: Tumbona–Fundación Jumex–Conaculta, 2015.

Kotz, Liz. Words to be Looked. At Language in 1960s Art. Cambridge, Mass.–London: MIT Press, 2010.

Kramer Sybille. Medium, Messenger, Transmission. An approach to Media Philosophy. Trad. Anthony Enns. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2015.

Labelle, Brandon y Christof Migone (eds.). Writing Aloud. The Sonics of Language. Los Angeles: Errant Bodies Press, 2001.

Monegal, Antonio. En los límites de la diferencia: Poesía e imagen en las vanguardias hispánicas. Madrid: Tecnos, 1998.

Mora, Vicente Luis. El lectoespectador. Barcelona: Seix Barral, 2012.

Morris, Adelaide y Thomas Swiss (eds.). New Media Poetics. Contexts, Technotexts and Theories. Cambridge, Mass.: MIT Press, 2006.

Peña Timón, Vicente. “Transtextualidad y relato audiovisual”. Comunicación 5: Comunicación transmediática, más allá de los textos y los medios (2007): 131-147.

Perloff, Marjorie y Craig Dworkin, eds. The Sound of Poetry. The Poetry of Sound. Chicago: University of Chicago Press, 2009.

Pimentel, Luz Aurora. Constelaciones. México: Bonilla-Artigas Editores–UNAM, 2012.

Robillard, Valerie y Els Jongeneel (eds.) Pictures into Words. Theoretical and Descriptive Approaches to Ekphrasis. Amsterdam: VU University, 1998.

Reese, Thomas F. “Mapping Interdisciplinarity”. Art Bulletin 77:4 (diciembre 1995): 544-549.

Steiner, Wendy. The Colors of Rhetoric. Problems in the Relation between Modern Literature and Painting. Chicago: The University of Chicago Press.

]]>
http://ec.filos.unam.mx/2019/06/27/literatura-arte-medios-introduccion-a-la-intermedialidad/feed/ 0
Filosofía y literatura medieval: una reflexión sobre la estética durante el medioevo a través de la literaturahttp://ec.filos.unam.mx/2019/06/27/filosofia-y-literatura-medieval-una-reflexion-sobre-la-estetica-durante-el-medioevo-a-traves-de-la-literatura/ http://ec.filos.unam.mx/2019/06/27/filosofia-y-literatura-medieval-una-reflexion-sobre-la-estetica-durante-el-medioevo-a-traves-de-la-literatura/#comments Thu, 27 Jun 2019 16:30:35 +0000 http://ec.filos.unam.mx/?p=6247 Curso

Filosofía y literatura medieval: una reflexión sobre la estética durante el medioevo a través de la literatura

Imparte: Ernesto Gallardo León

Duración: 40 horas (20 sesiones)

Horario: miércoles de 18 a 20 horas

Fechas: del 16 de octubre de 2019 al 18 de marzo de 2020

(16, 23, 30 de octubre; 6, 13, 20, 27 de noviembre; 4 y 11 de diciembre; 8, 15, 22, 29 de enero; 5, 12, 19, 26 de febrero; 4, 11, 18 de marzo)

 

INTRODUCCIÓN

El objetivo del curso es que el participante identifique las diferentes formas literarias medievales, para entender mejor ese período histórico-cultural, además de cómo se conformaron las identidades de los diferentes pueblos europeos por medio de su literatura, su expresión oral y escrita.

 

OBJETIVO GENERAL

Al final del curso, el participante identifica as diferentes formas literarias medievales, para entender mejor ese período histórico-cultural, además de cómo se conformaron las identidades de los diferentes pueblos europeos por medio de su literatura y su expresión oral y escrita, haciendo lecturas, discutiendo los contenidos y escribiendo un breve artículo, carta o cuento de contenido medieval.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar las condiciones históricas que permitieron la construcción de la “Cristiandad”.
  • Describir la cultura medieval en sus diferentes etapas y cómo consolidó una forma de comprender el mundo.
  • Estudiar la poesía, el cuento, las leyendas del medievo, como el Beowulf o el Cantar del Mío Cid, así como los textos representativos de la concepción del mundo religioso.
  • Valorar cómo es que esas tradiciones culturales del pensamiento cristiano, se arraigaron en la vida política y cultural, configurando la nueva identidad del continente europeo.
  • Relacionar la literatura con las artes en general, como resultado de una concepción estética particular.
  • Reconocer algunos elementos de la cultura musulmana que influyeron en el arte medieval europeo, conociendo a algunos de sus poetas más importantes.

FORMA DE EVALUACIÓN

  • 80% de asistencia
  • Trabajo final

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Dirigido a público en general

TEMAS A TRATAR

  1. La relación histórica de la formación de Europa, luego de la caída del Imperio romano.
  2. La identidad que se construyó en cada región de Europa y como cada reino o región, consolidó su lengua y particularidad cultural, a través de la literatura.
  3. El relato mítico, los símbolos estructurales y las funciones del “cantar” a lo largo de la Edad Media.
  4. La oposición herética y la mística que conformaron valores cristianos en la Alta Edad Media.
  5. Lo que heredamos del mundo Medieval a la modernidad: continuidades y rupturas.

TEMARIO

Unidad 1: Contexto Histórico

1.1   Las características de la Edad Media.

1.2 Consolidación política, cultural, económica y social.

1.3 El Renacimiento Carolingio.

1.4 Herederos del Imperio Romano: la importancia del Islam en la vida cultural cristiana.

1.5 Siglos XII y XIII: la transformación del mundo medieval.

 

Unidad 2: Cultura Medieval

2.1 La conformación de una identidad cristiana que se expresa en el arte.

2.2 Elementos de análisis estético e incorporación de una visión sobre el mundo.

2.3 Características generales para analizar la filosofía y el arte medieval.

 

Unidad 3: Literatura medieval del siglo V al X

3.1 Textos y autores medievales: Beowulf, Pangur Ban, La Cantilena de Santa Eulalia, Tristán e Isolda.

 

Unidad 4: Literatura Medieval del siglo XI y XII

4.1 Hildegarda de Bingen, El cantar del Mío Cid, El Cantar de Roldán.

 

Unidad 5: Literatura Medieval del siglo XIII y XIV

5.1 La Poesía de los Goliardos.

5.2 La Saga Groenlandesa.

5.3 La Saga de los Volsungos.

5.4 La Poesía y la literatura del Islam: Rumi, Khayam, Al Chahiz.

5.5 El libro del buen amor.

5.6 La Leyenda Dorada.

 

Unidad 6: Estética Medieval

6.1 La herencia de la vida medieval al mundo moderno.

6.2 Cristianismo y secularización: la transición hacía el Renacimiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.- Oakley, F. (1995). Los siglos decisivos: la experiencia medieval. Madrid. Alianza.

2.- García, J. M. (2007). Los Orígenes Históricos del Cristianismo. Madrid. Encuentro

3.- El Cantar del Mío Cid, Cantar de Mio Cid, Barcelona, Crítica, 2000.

4.- Libera, A. (2000). Pensar la Edad Media. Barcelona. Anthropos.

5.- Cruz, M. (1963) La Filosofía Árabe. Madrid. Revista de Occidente.

6.- Baños, F., Las Vidas de santos en la literatura literatura medieval.

7.- Anónimo (1999). Beowulf y otros poemas anglosajones (Traducción de Luis y Jesús Lerate). Madrid: Alianza Editorial.

8.- La Saga de los Volsungos, traducción de Javier E. Díaz Vera.

9.- Hildegarda de Bingen (2009). Libro de las obras divinas. Barcelona. Herder.

10.- Rumi Yalal Al-Din (2006). Poemas Sufíes. Madrid. Hiperión.

11.- Tristán e Isolda, Reconstrucción en lengua castellana e introducción de Alicia Yllera.

12.- Santiago de Vorágine (1990), La leyenda dorada. Traducción del latín José Manuel Macías. Madrid: Alianza.

13.- La Poesía de los Goliardos, traducción de Carlos Montemayor. México: SEP.

14.- Eco, Umberto (2002) La Historia de la Belleza.

]]> http://ec.filos.unam.mx/2019/06/27/filosofia-y-literatura-medieval-una-reflexion-sobre-la-estetica-durante-el-medioevo-a-traves-de-la-literatura/feed/ 0 La crónica en Méxicohttp://ec.filos.unam.mx/2019/06/25/la-cronica-en-mexico/ http://ec.filos.unam.mx/2019/06/25/la-cronica-en-mexico/#comments Tue, 25 Jun 2019 17:17:05 +0000 http://ec.filos.unam.mx/?p=6238 Curso

La crónica en México

Imparte: Sara Sefchovich

Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Duración: 20 horas (5 sesiones)

Horario: miércoles de 16 a 20 horas

Fechas: del 30 de octubre al 27 de noviembre de 2019

(30 de octubre, 6, 13, 20 y 27 de noviembre)

 

 

PRESENTACIÓN

Considero a la crónica como lo mejor de la literatura mexicana. Ésta es, sin duda, una afirmación arriesgada. Pero allí están los textos para dar fe de su verdad.

Nuestra literatura tiene grandes poemas, novelas y cuentos, obras de teatro, ensayos. Pero, como conjunto, la crónica es el género de más calidad, originalidad e innovación.

La crónica se propone dar fe de lo que sucede, saber qué pasa y quiénes son los que lo hacen suceder y lo viven. Pero también quiere entenderlo y explicarlo.

Los temas que aborda conforman un amplio registro de lo social, lo político, lo económico, lo cultural, lo histórico y lo presente, lo nimio y lo trascendente, lo cotidiano y lo excepcional.

A través del tiempo han cambiado el tipo de sujetos y de situaciones que ella observa y escucha, y también la manera misma de observarlos o escucharlos, pues la crónica hace evidentes las concepciones mentales de cada época, la sensibilidad, la estética e incluso las concepciones éticas y morales que la presiden y marcan. Lo mismo sucede con las formas y estilos, los tonos y acentos. Porque por encima de todo, es suya la voluntad de estilo, de hacer literatura.

A la crónica no se la tomó en serio hasta muy recientemente. Paradójicamente, eso le dio al género su gran libertad, pues no tuvo que aceptar las modas temáticas o estilísticas ni las imposiciones de los editores o del mercado, los dogmas culturales, artísticos o ideológicos, y fue suya tal amplitud de posibilidades y tal flexibilidad, que terminó por conseguir, tanto formal como temáticamente, ser el género que mejor les permite a los escritores decir lo que quieren decir y del modo como lo quieren decir. El resultado es que son textos siempre frescos, siempre fluidos, siempre amenos, incluso cuando sus temas no lo son, como sucede con las crónicas actuales.

Para los lectores, esa libertad significó encontrarse al mismo tiempo con el “retrato” de la realidad y con la agilidad del relato bien escrito. Por ello se convirtió en el género más frecuentado en la literatura mexicana, el que más se lee y el que tiene más autoridad en la cultura.

 

OBJETIVO

Proporcionar al asistente un panorama de lo que ha sido la crónica en México a lo largo de su historia.

 

FORMA DE ACREDITACIÓN

Asistencia a las sesiones y participación activa, hacer las lecturas recomendadas y entregar trabajo final.

 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Estudiantes y público en general interesados en la literatura mexicana y la historia de México.

 

 

TEMARIO

 

Primera sesión:

Del siglo XVI hasta la independencia.

 

Segunda sesión:

Del siglo XIX hasta la revolución.

Tercera sesión:

De las postrimerías de la revolución hasta fines del siglo XX.

 

Cuarta sesión:

El siglo XXI y la crónica de hoy.

 

Quinta sesión:

Qué es la crónica, cómo se ha desarrollado y cambiado el género en México

 

 

CONTENIDO DE LAS SESIONES

Primera sesión:

Haremos una revisión de lo que se consideran las primeras crónicas: las de tiempos prehispánicos, pues en códices, poemas y cantos se consignan las tradiciones de los pueblos, “los destinos, los anales y la cuenta de los años”; las que se escribieron durante la conquista de México tanto por parte de los españoles, para relatar su asombro y sorpresa, su miedo y desagrado, como las escritas por los indios para “la preservación de la visión que la antigua oligarquía nativa tenía del pasado prehispánico” y para la resistencia al invasor.

Pasaremos después a las crónicas de la colonia que dan fe del establecimiento de soldados y misioneros y más adelante, de la vida durante el virreinato y las costumbres de los criollos.

Llegaremos en esta primera sesión hasta la ilustración americana a fines del siglo XVIII y a principios del siglo XIX cuando la independencia genera una ruptura tanto temática como formal en el género.

 

Segunda sesión:

La crónica del siglo XIX es la elaboración literaria de la realidad inmediata con objetivos muy precisos: el retrato de figuras y escenas populares, de donde surgirían los que se considerarán en adelante los “tipos mexicanos”, que tuvieron proyección nacional y larga vida en el imaginario colectivo.

Las crónicas fueron costumbristas, románticas y nacionalistas, con hondas convicciones políticas y genuina simpatía por los humildes. Y por eso fueron un vehículo poderoso en la formación de lo que se ha dado en llamar “la identidad mexicana”.

Pero además, los escritores ya no solamente hicieron el retrato de la sociedad sino que tuvieron el deseo de mejorarla. Para eso se propusieron educar, “corregir los perfiles del vicio y la virtud” y “conseguir prosélitos de la moral y la justicia” como decía uno de ellos.

Hacia el fin de la centuria, la literatura toma dos caminos: el realismo en la novela y el modernismo en la poesía. En ese cambio, la crónica se aleja de sus objetivos anteriores y se dedica a relatar a las clases acomodadas con sus actividades y costumbres, buscando también entretener al lector.

Apenas pasadas las fiestas del centenario, empezó la revolución, con sus choques armados y derramamiento de sangre, lo que de nuevo cambio a la crónica en sus temas y maneras de narrar.

 

Tercera sesión:

A los levantamientos siguió un periodo de luchas por el poder y de ajuste de cuentas entre facciones y caudillos, mientras entre los ilustrados se producía la reflexión sobre quién es el mexicano y cuáles eran sus comportamientos.

Pero hubo también esfuerzos de organización del gobierno y creación de instituciones, así como por llevar la educación y la cultura a todos los rincones del territorio y a todos los grupos sociales. Ello con el afán de “reivindicar todo lo que pudiera pertenecernos: el petróleo y la canción, la nacionalidad y las ruinas”. La crónica participó de esto con “un vasto y desorganizado mundo de posibilidades narrativas, en las cuales el realismo que las atraviesa por igual es ante todo una intención, una estética y una actitud representativa” como señaló un estudioso.

Hacia mediados del siglo, se inicia un proceso de modernización que llevaría a la transformación de México de un país rural y campesino a uno industrial y urbano, con crecientes clases medias que admiraban la cultura norteamericana y tenían deseos de democratización. Y la crónica da fe de ello.

Pero en 1968, la represión a un movimiento estudiantil le dio un nuevo giro al género, que a partir de ese momento se empieza a ocupar de los sucesos de la vida política, los despropósitos y desperfectos de la vida económica y la inequidad social, con gran calidad literaria.

 

Cuarta sesión:

La crónica de las primeras décadas del siglo XXI ha cambiado de manera importante respecto de la anterior y en general de la tradición del género. Este cambio no es en sus objetivos, pues sigue contando (y denunciando) lo que sucede, lo cual a pesar de su

obviedad el discurso oficial se empeña en negar, silenciar o minimizar, pero sí en cuanto a sus temas y al lugar del cronista en el relato.

Domina hoy el tema de la violencia pura y dura que es la realidad en el país.

Por lo demás, es importante señalar que la crónica ha pasado de ser un género marginal a estar en el centro de la moda literaria, al punto que los periódicos, revistas y empresas editoriales, se arrebatan los textos para publicarlos, lo cual ha llevado a que muchos sean o quieran ser cronistas y a que la calidad literaria de los textos sea muy irregular.

 

Quinta sesión:

He dejado para el final la definición de crónica, porque estoy convencida de que solamente después de haber hecho este largo recorrido estamos en condiciones de saber lo que ella ha sido y cómo se ha modificado en sus objetivos, temas y modos de escritura con el paso del tiempo y los cambios en las circunstancias históricas, sociales y literarias.

Esta sesión será pues, un esfuerzo por obtener conclusiones y darle sentido al panorama general de la crónica que se hizo durante el curso.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

En cada sesión se va a proporcionar bibliografía específica para el periodo que se revisa: autores, crónicas y estudios sobre autores y crónicas.

La que aquí se sugiere, es para quien esté interesado en una visión amplia sobre el género crónica.

 

-Bencomo, Anadelli., Voces y voceros de la megalopolis. La crónica periodístico- literaria en México. Madrid, Iberoamericana, 2002.

-Blanco, José Joaquín., La literatura en la Nueva España. Tomo 1: Conquista y Nuevo Mundo, Tomo 2: . Esplendores y miserias de los criollos, México, Cal y Arena, 1989.

-Clark de Lara, Belem y Elisa Speckman Guerra., La república de las letras. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico: ambientes, asociaciones y grupos, movimientos, temas y géneros literarios. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

-Corona, Ignacio y Beth E. Jörgensen., The Contemporary Mexican Chronicle. Theoretical Perspectives on the Liminal Genre. Nueva York, State University of New York Press, 2002.

-Forster, Merlin H. y Julio Ortega., De la crónica a la nueva narrativa mexicana. México, Oasis, 1985.

-González, Aníbal., La crónica modernista hispanoamericana, Madrid, José Porrúa Turanzas, 1983.

-Jaramillo Agudelo, Darío., Antología de crónica latinoamericana actual, México, Alfaguara, 2012.

-Monsiváis, Carlos., A ustedes les consta. Antología de la crónica en México, México, Era, 2006.

-Rotker, Susana., La invención de la crónica, Buenos Aires, Ediciones Letra Buena, 1992.

-Salazar, Jezreel., “Trances y trasiegos de la crónica”, La Jornada Semanal, suplemento de La Jornada, 19 de marzo de 2017.

-Sefchovich, Sara., Vida y milagros de la crónica en México, México, Oceano, 2017.

-Varios autores, Crónica, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Dirección de literatura, Vol 1. Compilado por Felipe Restrepo Pombo, 2016; Vol. 2. Compilado por Gustavo Jiménez, 2017; Vol 3. Compilado por Felipe Restrepo Pombo, 2018.

 

]]>
http://ec.filos.unam.mx/2019/06/25/la-cronica-en-mexico/feed/ 0
Encuentros entre cine y psicoanálisis: la subjetividad de los personajeshttp://ec.filos.unam.mx/2019/06/25/encuentros-entre-cine-y-psicoanalisis-la-subjetividad-de-los-personajes/ http://ec.filos.unam.mx/2019/06/25/encuentros-entre-cine-y-psicoanalisis-la-subjetividad-de-los-personajes/#comments Tue, 25 Jun 2019 13:50:30 +0000 http://ec.filos.unam.mx/?p=6191 Curso

Encuentros entre cine y psicoanálisis: la subjetividad de los personajes

Modalidad: en línea

Imparte: Alba Belinda Rodríguez Baca

Duración: 20 horas (8 semanas)

Fechas: del 7 de octubre al 1 de diciembre de 2019

 

INTRODUCCIÓN

El Cine y el Psicoanálisis han mantenido desde sus inicios una estrecha relación. No son pocos los directores de cine que se han nutrido de los descubrimientos freudianos en sus creaciones cinematográficas así como varios psicoanalistas, entre ellos el francés Jacques Lacan, que se interesaron sobre la relación del cine con los sueños, las fantasías y las posibles lecturas del discurso cinematográfico.

Es así como estos dos discursos se interpelan mutuamente e interpretan la subjetividad de una época. La intención del curso es reflexionar acerca de la subjetividad de algunos personajes del cine teniendo como base las estructuras psicoanalíticas: Neurosis, perversión y psicosis. Las cuales aportan una visión más cercana acerca de la trama interna de los personajes, sus pasiones y los modos singulares de responder de los sujetos frente a su historia personal.

La propuesta intenta provocar un encuentro significativo entre el cine y el psicoanálisis que posibilite otras lecturas y que aproximen al placer estético.

 

OBJETIVOS GENERALES

El alumno será capaz de:

  • Reflexionar en torno a las estructuras clínicas del psicoanálisis y su representación en el cine mediante el análisis de personajes relacionados a la neurosis, perversión y psicosis.
  • Comprender el diálogo que se produce entre el cine y el psicoanálisis entendiendo a la pantalla cinematográfica como representación del inconsciente.

 

METODOLOGÍA

Metodología a distancia a través de la plataforma virtual de Educación continua de FFyL-UNAM. La oferta de materiales audiovisuales estará disponibles mediante enlaces a contenidos de internet o descarga directa en la plataforma. Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje será sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico.

 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Profesionales que se dediquen al cine, las artes y al psicoanálisis, así como estudiantes de dichas áreas que estén interesados en adquirir conocimientos acerca de la relación entre cine y psicoanálisis.

 

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Contar con al menor el 80 % de entrega de actividades.

Obtener 8 o más de calificación final para recibir constancia de acreditación. En caso contrario se entregará constancia de participación con calificación de 6 o 7.

 

Contenido

Unidad 1. Las formas de la subjetividad en el psicoanálisis y los personajes en el cine

Unidad 2. Neurosis: Las relaciones personales y el deseo

Unidad 3. Perversión: Lo villano y lo perverso

Unidad 4. Psicosis: Lo simbólico que retorna

Unidad 5. La subjetividad de los personajes como representación del inconsciente

 

DESARROLLO DE LAS UNIDADES

 

UNIDAD 1. Las formas de la subjetividad en el psicoanálisis y los personajes en el cine (2.5 horas)

-       Sesión 1. Las formas de subjetividad y los personajes

Objetivos particulares:

Que el participante: reflexione sobre las formas subjetivas desde el psicoanálisis y su relación con la creación de personajes en el cine.

Bibliografía obligatoria.

Bernal, H (2009). Las estructuras clínicas del psicoanálisis lacaniano. Las estructuras clínicas del psicoanálisis lacaniano. Revista electrónica de psicologia social, 18, 1-6.

Metz, Ch. (2001) El significante imaginario: Psicoanálisis y cine. Barcelona: Paidós

UNIDAD 2. Neurosis: Las relaciones personales y el deseo (5 horas)

-       Sesión 1. La estructura de la neurosis: La edad de la inocencia

-       Sesión 2. El dolor de la histeria: La hija de Ryan

Objetivos particulares:

Que el participante: reflexione acerca de las características de la neurosis y su relación con personajes cinematográficos.

Bibliografía obligatoria

La edad de la inocencia (1993) Martin Escorsese

La hija de Ryan (1970) David Lean

Dor. J. (2000) Estructuras clínicas y psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu

Metz, Ch. (2001) El significante imaginario: Psicoanálisis y cine. Barcelona: Paidós

 

UNIDAD 3. Perversión: Lo villano y lo perverso (5 horas)

-       Sesión 1: El concepto de perversión: la pianista

-       Sesión 2: Lo villano y la perversión: Fanny Gammes

Objetivos particulares: 

Que el participante:identifique las características del concepto de perversión mediante el análisis de la narrativa y los personajes cinematográficos.

Bibliografía obligatoria

La pianista (2001) Michael Haneke

Funny Games (2007) Michael Haneke

Dor. J. (2000) Estructuras clínicas y psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu

Metz, Ch. (2001) El significante imaginario: Psicoanálisis y cine. Barcelona: Paidós

 

 

UNIDAD 4.Psicosis: Lo simbólico que retorna (5 horas)

-       Sesión 1: El concepto de psicosis: Spider

-       Sesión 2: Lo simbólico que retorna: El cisne negro

Objetivos particulares:

Que el participante:identifique las características del concepto de psicosis mediante el análisis de la narrativa y los personajes cinematográficos.

Bibliografía obligatoria

Spider (2002) David Cronenberg

El cisne Negro (2010) Darren Aronofsky

Dor. J. (2000) Estructuras clínicas y psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu

Metz, Ch. (2001) El significante imaginario: Psicoanálisis y cine. Barcelona: Paidós

 

 

UNIDAD 5. La subjetividad de los personajes como representación del inconsciente (2.5 horas)

-       Sesión 1. La representación del inconsciente

Objetivos particulares:

Que el participante:Reflexione acerca de las características de la subjetividad psíquica y su representación en la pantalla cinematográfica.

Bibliografía obligatoria

Dor. J. (2000) Estructuras clínicas y psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu

Metz, Ch. (2001) El significante imaginario: Psicoanálisis y cine. Barcelona: Paidós       

 

]]>
http://ec.filos.unam.mx/2019/06/25/encuentros-entre-cine-y-psicoanalisis-la-subjetividad-de-los-personajes/feed/ 0
Dilemas al inicio y fin de vidahttp://ec.filos.unam.mx/2019/06/25/dilemas-al-inicio-y-fin-de-vida-3/ http://ec.filos.unam.mx/2019/06/25/dilemas-al-inicio-y-fin-de-vida-3/#comments Tue, 25 Jun 2019 13:50:11 +0000 http://ec.filos.unam.mx/?p=6195 CURSOS DE BIOÉTICA con opción a Diplomado

Curso modular: DILEMAS AL INICIO Y FIN DE VIDA

Coordinan y organizan: Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras, Programa Universitario de Bioética (UNAM)

Duración: 42 horas (7 semanas)

Horario: del 7 de octubre al 23 de noviembre de 2019

Sede: En Línea

Modalidad: En línea.

Dirigido a: Público interesado y profesionistas de áreas afines.

Objetivo: Que el alumno sea capaz de analizar y reflexionar desde el punto de vista bioético los principales dilemas que se presentan al inicio y fin de la vida humana.

Requisitos para acreditar el curso: Obtener calificación mínima de 8 (base 10) en las evaluaciones semanales y en caso de obtener una calificación aprobatoria menor (6 o 7) la constancia será de participación.

Contar con al menos 80% de asistencia (en horas) para obtener constancia de acreditación.

Diploma: Los alumnos que deseen obtener el diploma deberán completar por lo menos 120 horas, tomando 3 o más cursos de Bioética en línea y obtener un promedio mínimo de 8.

Información sobre costos, descuentos becas y proceso de inscripción educacioncontinua.filos@gmail.com

Dilemas al inicio y fin de vida

 

 

 

 

 

 

]]>
http://ec.filos.unam.mx/2019/06/25/dilemas-al-inicio-y-fin-de-vida-3/feed/ 0
Redacción y ortografía Ihttp://ec.filos.unam.mx/2019/06/25/redaccion-y-ortografia-i-4/ http://ec.filos.unam.mx/2019/06/25/redaccion-y-ortografia-i-4/#comments Tue, 25 Jun 2019 13:49:52 +0000 http://ec.filos.unam.mx/?p=6193 Curso

Redacción y ortografía I

Modalidad: en línea

Imparte: Elizabeth Rojas Samperio

Duración: 24 horas (6 semanas)

Fechas: del 23 de septiembre al 3 de noviembre de 2019

 

PRESENTACIÓN

El acto de la escritura es un hecho fundamentalmente, comunicativo. Se establece a través de ella, una serie de vínculos afectivos con los textos o con las personas que escriben “algo”, cuando la escritura queda vinculada a la lectura. A veces, leemos los textos por quienes los escriben, otras veces por el interés que despierta el texto; a veces, por el sólo hecho de ocupar el tiempo en una lectura, ante la expectativa de que de ella se pueda obtener algo. De cualquier forma, el compromiso de la lectura frente a la escritura, lo tiene quien escribe.

La lengua escrita nace con distintos propósitos, uno de ellos es preservar el conjunto de conocimientos que ha descubierto el ser humano, para que las generaciones futuras vivan una calidad de vida cada vez mayor. Basta con comparar el uso de la televisión en el pasado siglo XX y lo que va del siglo presente.

Podemos afirmar que hay varias intenciones para escribir, según la respuesta que se espere de quien será el lector. En la escuela y en la universidad se escribe para que otro (s), valore el escrito en sus cualidades y su contenido para abrir las puertas a los caminos de promoción curricular a los escritores. La calidad de los escritos va modificándose según el propósito del escrito y el destino que habrá de seguir: “la basura”, un librero, un cajón, una publicación.

También, se escribe en las empresas, según el ramo que atiendan, se necesitan informes, oficios, llenar formatos y, distintos tipos de correspondencia; a veces de carácter público, otra más, privado.

En todos los casos, entre más compromiso hay con el lector, y el conocimiento de que a partir de la lectura del texto se van a tomar decisiones que convergen en el resultado de los trámites que realizan los involucrados a través de los diversos documentos, los textos deben estar mejor escritos.

Para escribir bien, con los efectos deseados, en cualquier lengua se requiere del conocimiento de su estructura y un abundante vocabulario.

El conocimiento de la estructura determina saber cómo se deben escribir los distintos tipos de texto, según la intención prevista por quien escribe y la posibilidad de determinar la intención del lector.

En todos los casos, se deben lograr las cualidades de la redacción que determinan el grado de precisión, adecuación y corrección que es necesario que presente el escrito, según la función social que le sea asignado.

Además, la escritura correcta, no sólo responde a las cualidades de estilo, sino a un empleo correcto de la ortografía.

De aquí entonces, la forma en que estará organizado este pequeño curso en dos partes que se trabajan cada uno de los días: parte 1. Aspectos formales del discurso escrito y parte 2. Aspectos ortográficos que no resuelven los procesadores de texto.

OBJETIVOS

Los propósitos que se espera logren los participantes son:

  1. Identificar las acciones adecuadas para lograr las cualidades textuales.
  2. Comprender el proceso de la buena redacción.
  3. Identificar y producir los distintos tipos textuales y las funciones discursivas de acuerdo con las intenciones del texto en referencia.
  4. Aplicar las nociones de buena escritura en los modelos textuales institucionales.
  5. Identificar los procesos ortográficos que no se resuelven con un procesador de textos y su corrector ortográfico.

Competencias básicas:

  • Habilidad para hablar en público y conversar en lengua española.
  • Habilidad para escribir diversos tipos de texto con adecuación, claridad y corrección.
  • Habilidad para planear escritos de mayor complejidad, de acuerdo a los intereses del escritor y del posible lector.
  • Habilidad para identificar problemas de redacción en distintos tipos de escritos.

 

CONTENIDO

Tema 1. El proceso de la redacción

Tema 2. Las cualidades de los textos.

Tema 3. Funciones discursivas y tipos textuales.

Tema 4. Los textos institucionales

REFERENCIAS

Rojas Samperio Elizabeth. Material digital para el trabajo del curso. Se entrega en disco a los participantes.

MATERIAL DE CONSULTA

Andrade Echauri, Roberto (2012). Gramática del Español de la A a la Z. México: Trillas.

Araya, Eric (2013). Abecé de redacción. México: Océano exprés.

Basulto, Hilda (1978). Curso de redacción dinámica. México: Trillas.

Hernández, José Antonio (2005). El arte de escribir. México: Ariel.

Maqueo, Ana María (1989). Redacción. México: Limusa.

Márquez Hermosillo, Mónica (2012). Taller de Lectura y redacción. México: Trillas.

Ortega, Wenceslao (2003). Ortografía programada. México: Mc Graw Hill.

RAE (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa libros.

RAE (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid: Espasa libros.

Rojas Samperio Elizabeth (2011) Español 6. México: Santillana.

Rojas Samperio Elizabeth et al. (2000). Lectura y redacción de textos. México: Santillana Bachillerato.

Tenorio, Raymundo Pablo (2008). Expresión oral y escrita. México: Universidad Autónoma de Chapingo.

]]>
http://ec.filos.unam.mx/2019/06/25/redaccion-y-ortografia-i-4/feed/ 0
El arte de escribir un cuentohttp://ec.filos.unam.mx/2019/06/25/el-arte-de-escribir-un-cuento-2/ http://ec.filos.unam.mx/2019/06/25/el-arte-de-escribir-un-cuento-2/#comments Tue, 25 Jun 2019 13:49:33 +0000 http://ec.filos.unam.mx/?p=6198 Taller en línea

El arte de escribir un cuento

Imparte:

Juan Antonio Rosado Zacarías y Karina Castro González

Duración: 30 horas(12 semanas)

Cuatro horas y media quincenales en foros, más tres chats de una hora.

Fechas: del 17 de septiembre al 8 de diciembre de 2019

PRESENTACIÓN

Los interesados partirán de algún tema, obsesión, experiencia personal o anécdota cualquiera. Elaborarán una trama, el retrato de su protagonista y una situación inicial que desarrollarán de forma narrativa, con un personaje principal, sin dejar de lado la descripción, el diálogo (en caso de ser necesario) y la reflexión, si lo amerita. Elegirán un punto de vista y se formularán una serie de preguntas para optar por un desenlace y así, poco a poco, crearán un cuento, género que se caracteriza por su intensidad y concisión.

 

OBJETIVOS

1) Mediante la escritura paulatina, las observaciones que se hagan y algunos elementos teóricos, el alumno tomará conciencia de los diversos elementos que componen un cuento.

2) Que el interesado produzca uno o dos cuentos caracterizados por el trabajo artístico del lenguaje, la intensidad y la concisión.

 

METODOLOGÍA

Los interesados participarán en los foros de discusión quincenales, donde irán subiendo adelantos de sus cuentos. Allí mismo, “tallerearemos” los textos de forma cooperativa. Todos los interesados tendrán que ejercer la crítica respetuosa y aportar ideas y soluciones a problemas de cada cuento. Cada semana, se propondrá una lectura sobre cuestiones teóricas (técnica, estilo, etc.), que los participantes podrán comentar en los foros. Habrá tres chats con duración de una hora: uno al comienzo del taller, otro a la mitad y el último en la última semana.

 

EVALUACIÓN

La participación en los foros contará 50%. La otra mitad será evaluada con el cuento concluido. Si el interesado lo termina antes, podrá emprender un segundo proyecto. También se evaluará el grado de involucramiento de cada interesado con los textos ajenos. El producto o cada producto final deberán contar con un máximo de seis a ocho cuartillas.

 

CONTENIDO

1) Las cuatro modalidades del discurso y el género cuento como fundamentalmente narrativo.

2) Estructura básica del cuento.

3) Lectura de algunos decálogos o preceptos sobre el cuento, redactados por diversos cuentistas.

4) Lectura del ensayo “Apuntes sobre el arte de escribir cuentos”, de Juan Bosch

5) Lectura de algunos retratos de diversos autores.

6) Generación de la trama del cuento.

7) Producción del retrato del protagonista (prosopografía y etopeya).

8) Creación de la situación inicial.

9) El desarrollo del cuento. Preguntas básicas, tipos de personajes y caracterización.

10) Escenarios y atmósferas.

11) Tipos de desenlaces.

12) Manejo del lenguaje y estilo.

13) Concisión, intensidad y efectos.

14) Sugestiones sensoriales.

15) Revisión y corrección.

16) Conclusiones.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

Los textos se proporcionarán en pdf o en imágenes en la misma plataforma.

Diversos decálogos y preceptos sobre el arte de escribir cuentos.

Nueve textos teóricos de la autoría del profesor, previamente publicados en distintos medios.

BOSCH, Juan. Apuntes sobre el arte de escribir cuentos. México: INBA, 1983.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

 

BASSOLS, Margarida y Anna M. Torrent. Modelos textuales. Teoría y práctica. Barcelona: Eumo / Octaedro, 1997.

LÓPEZ, Carlos. Decálogos, mandamientos, credos, consejos y preceptos para oficiantes de la escritura. México: Editorial Praxis, 2006.

LÓPEZ, Carlos, Redacción en movimiento. México: Editorial Praxis, 2014.

MENTON, Seymour. El cuento hispanoamericano. FCE, 1964.

SERAFINI, María Teresa. Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Barcelona:Paidós,1989.

]]>
http://ec.filos.unam.mx/2019/06/25/el-arte-de-escribir-un-cuento-2/feed/ 0
Análisis urbano y territorial aplicado con Sistemas de Información Geográficahttp://ec.filos.unam.mx/2019/06/25/analisis-urbano-y-territorial-aplicado-con-sistemas-de-informacion-geografica/ http://ec.filos.unam.mx/2019/06/25/analisis-urbano-y-territorial-aplicado-con-sistemas-de-informacion-geografica/#comments Tue, 25 Jun 2019 13:48:53 +0000 http://ec.filos.unam.mx/?p=6183 Curso

Análisis urbano y territorial aplicado con

Sistemas de Información Geográfica

Imparten: Estrella Cruz Reyes, Enrique Muñoz López y Rosa Marina Rodríguez Marín

Duración: 20 horas (5 sesiones)

Horario: sábados de 9 a 13 horas

Fechas: del 18 de enero al 15 de febrero de 2020

(18, 25 de enero; 1, 8 y 15 de febrero)

Cupo máximo: 15 alumnos

 

 

PRESENTACIÓN

Los Sistemas de Información Geográfica actualmente son una herramienta potente de extracción y análisis de datos desde su componente espacial, útiles para la gestión, control y evaluación de nuestro territorio. Con los graves problemas urbanos que enfrenta la sociedad, el uso de estas tecnologías son de utilidad estratégica en la planeación urbana y así en la toma de decisiones que sirven para el diseño de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo. Por lo que cada día es importante aprender, entender e innovar en este tipo de herramientas geotecnológicas.

 

OBJETIVO

Conocer, desarrollar y ejecutar procesos por medio de un sistema de información geográfica enfocado hacia el análisis urbano-territorial. Con la finalidad de poder contar con conocimientos sobre el manejo de información geoespacial, que permita mostrar la dinámica urbana sobre el territorio. Lograr que los participantes desarrollen habilidades analíticas y técnicas.

 

FORMA DE EVALUACIÓN

  • Cumplir con el 80% de asistencia
  • Desarrollar las prácticas en clase
  • Examen general al final del curso

 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Geógrafos, Urbanistas, Arquitectos, Biólogos y carreras afines

REQUISITOS

Conocimientos básicos de uso de computadora personal

 

TEMARIO

 

Módulo 1. Introducción a ArcGIS

Planeación urbana- territorial y SIG

  • Los sistemas de información geográfica
  • La planeación urbana y la geografía
  • Herramientas GIS.
  • Datos espaciales (vectorial y ráster)
  • Ortofotos, geodatabases y CAD
  • Módulos ArcMap, arccatalog, arctoolbox
  • Extensiones: 3D Analyst, Spatial Analyst

Cartografía temática

  • Simbolización temática y etiquetado
  • Tablas de atributos
  • Selección por atributos y espacial

Módulo 2. Obtención datos geoespaciales

Datos geoespaciales

  • Instituciones públicas
  • Obtención datos espaciales: shapefile, ráster y Ortofotos
  • Servidores: wms, wcs y wfc

Generación de datos espaciales con ArcGis

  • Edición de datos espaciales
  • Sistemas de coordenadas
  • Geopreocesamiento
  • Geodatabases
  • Georreferenciación de imágenes

Módulo 3. Análisis espacial y territorial

  • Pendientes
  • Altitud
  • Orientación
  • Cuencas, cauces y/o zonas de acumulación de flujos
  • Generación zonas de influencia
  • Modelos digitales del terreno (MDT)
  • Generación de perfiles
  • Cálculo longitudes, superficies y volúmenes
  • Análisis de espacial de densidad
  • Detección de áreas de riesgo
  • Zonas inundables
]]>
http://ec.filos.unam.mx/2019/06/25/analisis-urbano-y-territorial-aplicado-con-sistemas-de-informacion-geografica/feed/ 0