Curso-taller
Redacción para tesistas de licenciatura
Modalidad: en línea con sesiones en tiempo real y
trabajo asincrónico en Moodle
Duración: 30 horas (10 semanas)
Horario de sesiones en tiempo real: miércoles de 18 a 19 horas
Fechas: del 17 de abril al 25 de junio de 2023
Cupo máximo: 16 alumnos
PRESENTACIÓN
El curso está dirigido a estudiantes del último año de licenciatura o egresados que se encuentren en proceso de elaboración de la tesis y que dispongan al menos de 10 horas semanales para realizar las actividades solicitadas. Es recomendable que en la primera sesión presenten al profesor una copia del proyecto de tesis junto con una lista de la bibliografía básica, sin embargo, podrá ingresar al curso cualquier estudiante con el interés y compromiso que exige el curso. El trabajo en la plataforma Moodle consta de 14 actividades y 4 foros (socialización, discusión, sensibilización y conclusión).
OBJETIVO
El objetivo del taller es que los participantes adquieran estrategias que les ayuden en la organización y redacción de sus respectivos trabajos de titulación.
Al finalizar el curso, el alumno llegará al siguiente nivel de logro acorde con la tabla:
NIVEL I |
Definición del tema de investigación Revisión bibliográfica y de fuentes Elaboración del marco teórico Elaboración del método
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NIVEL II |
Escritura del estado de la cuestión Presentación general de resultados Descripción de factores Conclusiones en relación con la investigación
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NIVEL III |
Elaboración del proyecto de investigación Descripción del proyecto Problematización en torno al tema Justificación académica Objetivos generales y particulares Marco teórico-conceptual Marco metodológico Índice tentativo Fuentes de consulta
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NIVEL IV |
Redacción de la tesis, tesina o informe académico Seguimiento del método y aplicación del marco teórico Análisis de los resultados y argumentación Organización de los capítulos Redacción de las conclusiones Redacción de la introducción Revisión final de las fuentes
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NIVEL V |
Borradores de la tesis y formato de registro 1. El alumno revisará su trabajo de titulación poniendo especial énfasis en la problematización, la hipótesis, el método, marco teórico-conceptual, objetivos, alcances, conclusiones y referencias. 2. El alumno revisará su trabajo de titulación poniendo especial énfasis en el índice, orden de los capítulos, resumen del trabajo, introducción, conclusiones y formato de citación.
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METODOLOGÍA
Revisaremos los lineamientos del curso y el punto de partida de cada tesista de acuerdo con su nivel de avance en su trabajo de titulación, asimismo el estudiante conocerá las diferencias entre las diferentes modalidades de titulación (informe, tesina y tesis). El docente llevará una bitácora de cada alumno en donde registre tema de tesis, nivel de avance y estrategias de redacción. El alumno llevará una bitácora de investigación y elaborará, a partir de la segunda sesión un cuadro de avance cada semana en donde registre:
Fase o contenido |
¿En qué punto de la escritura de la tesis me encuentro? |
Tipo de avance |
¿Qué actividad en concreto realicé y qué producto generé? |
Descubrimientos |
¿Qué conocimiento se me reveló a partir de la investigación? |
Dudas |
¿Qué dilema y nuevos objetivos se me presentan? |
Soluciones |
¿Qué requiero hacer para solucionar mis dudas? |
A partir del enfoque constructivista de David Ausubel se propondrán actividades que favorezcan el aprendizaje basado en proyectos de investigación (cuantitativa y cualitativa), elaboración de esquemas (descriptivos, narrativos, expositivos y argumentativos), diseño de diversos organizadores gráficos (mapas conceptuales, diagramas, cuadros comparativos, cuadros sinópticos y líneas de tiempo) para exposiciones grupales, todo esto con el fin de propiciar el aprendizaje significativo; asimismo, de acuerdo con Paula Carlino, se buscará integrar la producción y el análisis de textos de la especialidad; es decir, alfabetizar académicamente a los estudiantes universitarios con el fin de establecer un puente con otras disciplinas humanísticas y científicas.
ACREDITACIÓN
Para tener derecho a una calificación final aprobatoria, se pide un 80 % de asistencia al curso (sesiones en tiempo real); asimismo, es indispensable que destinen al menos 10 horas semanales a las actividades del curso para cumplir en tiempo y forma con el objetivo del curso.
Actividades en clase y foros: 20 %
Tareas y cuadros de avance: 20 %
Trabajo final: 40 %
Autoevaluación: 10 %
Coevaluación: 10 %
PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO
El curso-taller está dirigido a estudiantes del último año de licenciatura o egresados que se encuentren en proceso de elaboración de sus respectivos trabajos de titulación.
TEMARIO
- La tesis de licenciatura
Las partes y propiedades de una tesis de licenciatura.
La tesis de licenciatura, frente a la de maestría y doctorado.
Diferencias entre tesis, tesina e informe académico por actividad profesional.
- Escritura académica
Estrategias para recopilar, registrar y analizar la información.
Estrategias para la organización y redacción del pensamiento complejo.
Organización y escritura de un esquema argumentativo sobre el trabajo de titulación.
Coaching para tesistas: aspectos psicoafectivos relacionados con la escritura de la tesis.
- Revisión del texto escrito
El borrador de la tesis, tesina o informe.
Corrección ortotipográfica y de estilo.
Reflexión y revisión de lo escrito: nuevas perspectivas.
FUENTES DE CONSULTA:
Camacho, L., Esparza, I. (2017). Manual estructura y redacción del pensamiento complejo. México: Facultad de Filosofía y Letras. UNAM. Recuperado el 20 de mayo de 2021 de: http://ru.ffyl.unam.mx//handle/10391/3895
Castro, M. y Sánchez, M. (2015). Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades. Perfiles educativos. 37(148). Recuperado el 21 de mayo de 2021 de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000200004
Carlino, P. (2010) Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Creme, P., Lea, M. (2013). Escribir en la universidad. Barcelona: Gedisa.
Londoño, O., Maldonado, L., Calderón, L. (2016). Guía para construir estados del arte. Bogotá: ICONK. Recuperado el 29 de mayo de 2021 de: http://iconk.org/docs/guiaea.pdf
Mendicoa, G. E. (2003). Sobre tesis y tesistas. Buenos Aires: Espacio.
Pimienta, J. (2005). Metodología constructivista. Guía para la planeación docente. México: Pearson.
Rosado, J. A. (2004). Cómo argumentar: antología y práctica. México: Praxis.
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. México: Gedisa.
Weston, A. (2013). Las claves de la argumentación. México: Paidós.
Zabala, A. (1999). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó.
NOTA: El profesor facilitará durante el curso otras fuentes de consulta complementarias así como 21 textos en formato PDF.