Diplomado
Redacción, Gramática y Corrección de Textos
Modalidad: presencial
Imparten: Juan Antonio Rosado Zacarías y Karina Castro González
Duración: 120 horas (40 sesiones).
Fechas y/o periodicidad: del 25 de mayo de 2024 al 3 de mayo de 2025
(25 de mayo; 1, 8, 15, 22 de junio; 27 de julio; 3, 10, 17, 24, 31 de agosto;
7, 14, 21, 28 de septiembre; 5, 12, 19, 26 de octubre; 9, 16, 23, 30 de noviembre;
7 de diciembre de 2024; 11, 18, 25 de enero; 1, 8, 15, 22 de febrero;
1, 8, 15, 22, 29 de marzo: 5, 12, 26 abril; 3 de mayo)
30 horas por módulo, 120 horas en total
Horario: sábados de 10:00 a 13:00 horas
PRESENTACIÓN
La redacción, como disciplina cuya función es la organización por escrito del pensamiento, requiere una serie de herramientas que encuentran en la escritura un vínculo indisoluble: la morfosintaxis y todos los elementos de índole gramatical, la puntuación, la acentuación y la ortografía, así como las modalidades del discurso se manifiestan conjuntamente en un texto, pero si se desea el dominio de cada herramienta, es fundamental su estudio pormenorizado y, sobre todo, su práctica reiterada.
Diseñado en módulos separados, el diplomado en Redacción, gramática y corrección de textos pretende proporcionar las herramientas necesarias para que el interesado, al final, las aplique todas, aunque desde el principio se relacione con ellas. En materia de redacción, la pura teoría resulta estéril, por lo que en el diplomado se combinará siempre con la práctica. Los interesados escribirán y se ejercitarán desde el principio, a fin de sensibilizarse con los elementos del discurso y lograr así la autocorrección.
OBJETIVOS GENERALES
1) Proporcionar a los interesados las herramientas básicas para organizar por escrito su pensamiento.
2) Por medio de la práctica y la corrección colectiva de textos generados por los alumnos, propiciar la autocorrección.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
La metodología de los cuatro módulos que componen el diplomado en línea será la de un curso-taller; es decir, una combinación de teoría y práctica. La teoría estará a disposición de los interesados en los textos de la sesiones, así como en lecturas propuestas (siempre proporcionadas en documentos PDF o enlaces externos). Después de asimilarla, los alumnos podrán generar dudas y exponerlas en los foros, donde los profesores las resolverán. Posteriormente, los interesados tendrán que resolver una serie de ejercicios, y finalmente, redactarán textos. Los profesores y el resto del grupo analizarán y comentarán los textos con el fin de fomentar la corrección cooperativa y aplicar todas las herramientas aprendidas.
Se trabajará sin horarios fijos, mediante foros de discusión, cuestionarios interactivos y actividades. Los interesados realizarán las actividades la hora y el día que mejor les convenga, respetando el calendario de entregas.
FORMA DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN
- Las actividades de los foros se promediarán por módulo. Al final de cada uno, habrá un cuestionario interactivo para evaluar el aprovechamiento del participante. Para la obtención del diploma, el interesado debe; también se tomará en cuenta el avance reportado por los cuestionarios.
- Para ser acreedor del diploma, el interesado debe inscribirse a los cuatro módulos, cursarlos y realizar un mínimo de 80% de las actividades solicitadas, así como obtener 8 (sobre 10) de calificación final; en caso contrario, se entregará únicamente constancia de asistencia.
- Para obtener un diploma, es requisito indispensable contar con título o cédula profesional; en caso contrario, se entregará únicamente constancia de acreditación de haber cumplido con el mínimo de 80% de las actividades solicitadas.
PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO
Personas familiarizadas con las reglas esenciales de ortografía y acentuación, que deseen adquirir las herramientas básicas para organizar su pensamiento por escrito.
CONTENIDOS
MÓDULO 1 |
OBJETIVOS PARTICULARES |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
TÉCNICAS |
EVALUACIÓN |
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Redacción Duración: (30 horas – 6 semanas) |
1) Conocer qué es y qué no es la redacción, así como sus herramientas principales. 2) Estudiar el proceso de escritura. 3) Conocer y aplicar la cohesión y coherencia textuales. 4) Repasar conocimientos de ortografía, acentuación y puntuación. |
1. ¿Qué es y qué no es la redacción? 1.1 Falsedades en torno a la redacción 1.2 Pensar en el lector 1.3 Herramientas de la redacción
2. El proceso de escritura 2.1 Preescritura 2.2 Escritura 2.3 Postescritura
3. Cohesión y coherencia 3.1 Conceptos de cohesión y coherencia 3.2 Introducción, desarrollo y conclusión 3.3 Ejercicios simples de cohesión
4. Temas de ortografía 4.1 Mayúsculas y minúsculas 4.2 Usos de c, z y s 4.3 La v y la b 4.4 Usos de cc y x 4.5 Usos de la ll y la y 4.6 Palabras homófonas
5. La acentuación 5.1 Primer criterio: el ritmo de la palabra 5.2 Segundo criterio: ruptura de diptongos o triptongos 5.3 Tercer criterio: tildación diacrítica 5.4. Ejercicios de acentuación
6. La puntuación 6.1 Uso del punto y seguido y el punto y aparte 6.2 Uso del punto y coma 6.3 Uso de la coma 6.4 Otros signos de puntuación
7. La estructura enumerativa 7.1 Enumeración simple 7.2 Enumeración con punto y coma 7.3 Enumeración con punto y seguido 7.4 Enumeración con punto y aparte (en párrafos)
8. Ejercicios de calca 8.1 Calcas con estructuras enumerativas simples 8.2 Calcas con participios tácitos 8.3 Calcas con comas elípticas
9. Ejercicios de puntuación y tildación 9.1 Párrafos breves sin puntuar ni tildar 9.2 Párrafos complejos sin puntuar ni tildar
10. Ejercicio de cohesión 10.1 Preescritura 10.2 Organización y escritura 10.3 Corrección
11. Redacción de texto personal 11.1 Preescritura 11.2 Organización y escritura
12. Texto personal 12.1 Corrección y evaluación |
Lectura del material semanal, resolución de cuestionarios y redacción de ejercicios breves. Lectura y comentarios sobre las participaciones de los compañeros cuando se soliciten en los foros de discusión. |
Se promediarán los cuestionarios y los ejercicios escritos en igual proporción. |
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Bibliografía obligatoria Material descargable y disponible en la paltaforma del módulo.
Bibliografía complementaria Benito Lobo, J. A. (1992). La puntuación. Usos y funciones. Madrid: Edinumen. Buitrago, Alberto y Agustín Torijano. (2001). Ortografía esencial del español. Madrid: Espasa. Gómez Torrego, L. (1991). El buen uso de las palabras. Madrid: ARCO/LIBROS. . (1997). Manual de español correcto I. Acentuación,puntuación, ortografía, pronunciación, léxico, estilo. Madrid: ARCO/LIBROS. López, Carlos. (2017). Redacción en movimiento. 5ª ed. México: Editorial Praxis. López Chávez, J. y M. Arjona. (2003). Letras y acentos [y puntuación]. Manual de ortografía. México: Edere. . (1996). Redacción y comprensión del español culto. México: UNAM. Martínez de Sousa, J. (1996). Diccionario de ortografía de la lengua española. Madrid: Paraninfo. Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa. . (1999). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa. Romero Álvarez, Ma. de Lourdes. (1995). Técnicas modernas de redacción. México: Harla. Seco, Manuel. (2001). Diccionario de dudas y dificultades. Madrid: Espasa. . (2001). Gramática esencial del español. Madrid: Espasa. |
MÓDULO 2 |
OBJETIVOS PARTICULARES |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
TÉCNICAS |
EVALUACIÓN |
Gramática del español Duración: (30 horas – 6 semanas) |
1) Conocer los elementos básicos de la gramática española e identificar sus funciones de acuerdo con el contexto. 2) Analizar oraciones simples. 3) Conocer y aplicar la gramática española para corregir y analizar un texto. 4) Analizar los tipos de relaciones existentes entre las oraciones e identifique la coordinación y la subordinación, así como los nexos utilizados en ambos casos. 5) Otorgar cohesión, coherencia y concisión a un texto con ayuda de las herramientas estudiadas. |
1. Gramática: descripción de nuestros procesos mentales 1.1 ¿Qué es la gramática? Panini, Valerio Probo, Antonio de Nebrija, Andrés Bello. 1.2 El proceso comunicativo 1.3 Lenguaje connotativo y denotativo
2. Las categorías gramaticales 2.1 Sustantivo 2.2 Pronombre 2.3 Adjetivo 2.3.1Especificativo 2.3.1 Explicativo 2.4 Adverbio 2.5 Preposiciones. Deceso de la preposición “cabe”. 2.6 Conjunciones 2.7 Interjecciones 2.8 El verbo 2.9 Funciones gramaticales: núcleo, modificador y nexo
4. Verboides y perífrasis verbales 4.1 El participio pasado 4.1.1 Verbos con doble participio 4.1.2 Perífrasis verbales perfectivas 4.1.3 Los dos verbos “haber” 4.2 El infinitivo 4.2.1 Perífrasis verbales durativas 4.2.2 El infinitivo como sujeto 4.3 El gerundio 4.3.1 Perífrasis verbales progresivas 4.3.2 Usos correctos e incorrectos del gerundio
5. La frase nominal 5.1 Núcleos y modificadores 5.2 El complemento adnominal 5.3 La aposición como frase nominal 5.4 El sujeto como frase nominal
6. La oración simple I 6.1 El sujeto y el núcleo del sujeto 6.2 Verbos copulativos y predicado nominal (o predicativo) 6.3 La oración como sintagma bimembre: sujeto y predicado 6.4 La frase verbal y el núcleo del predicado 6.5 Primer modificador del verbo: el objeto directo 6.5.1 El objeto directo y la construcción transitiva 6.5.2 Voz activa y voz pasiva. El sujeto pasivo 6.5.3 Voz pasiva. El complemento agente 6.5.4 Voz pasiva refleja y sujeto impersonal activo
7. La oración simple II 7.1 Otro modificador del verbo: el objeto indirecto 7.1.2 Duplicación del objeto indirecto 7.1.3 Pronombres de objeto indirecto 7.2 Otro modificador del verbo: complementos circunstanciales 7.3 El vocativo y el modo imperativo
8. La relación entre las oraciones: coordinación y subordinación 8.1 Relaciones sindéticas y asindéticas. La yuxtaposición 8.2 Diferencia entre coordinación y subordinación
9. La coordinación 9.1 Coordinadas copulativas y nexos 9.2 Coordinadas adversativas (restrictivas y exclusivas) y nexos 9.3 Coordinadas distributivas 9.4 Coordinadas ilativas y sus nexos 9.5 Coordinadas disyuntivas y sus nexos
10. La subordinación sustantiva 10.1 Sustantivas sujetivas 10.2 Sustantivas objetivas o de OD 10.3 Sustantivas de objeto indirecto 10.4 Sustantivas predicativas 10.5 Sustantivas de complemento agente 10.6 Sustantivas de régimen de verbo prepositivo
11. Subordinación adjetiva 11.1 Adjetivas de complemento adnominal 11.2 Adjetivas especificativas 11.3 Adjetivas explicativas y apositivas
12. Subordinación adverbial 12.1 Circunstanciales 12.2 Cuantitativas (comparativas y consecutivas) 12.3 Causativas (causales, condicionales, finales y concesivas) 12.4 Otras nociones expresadas con proposiciones adverbiales 12.5 Proposiciones adverbiales con gerundio y participio 12.6 Evaluación: análisis de párrafo |
Lectura del material semanal, resolución de cuestionarios y entrega de ejercicios programados como actividades o en foros de discusión. |
Se promediarán los cuestionarios y los ejercicios escritos en igual proporción. |
Bibliografía obligatoria Material descargable y disponible en la paltaforma del módulo. Bibliografía complementaria Alarcos Llorach, E. (1996). Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa. Cassany, Daniel y Antonio García del Tiro. (2001). Recetas para escribir. Madrid: Editorial Plaza Mayor. Gomez Torrego, L. (1997). Manual de español correcto II. Morfología y sintaxis. Madrid: ARCO/LIBROS. Martínez, R. (1997). Conectando texto. Guía para el uso efectivo de elementos conectores en castellano. Barcelona: Octaedro. Romero Álvarez, Ma. de Lourdes. (1995). Técnicas modernas de redacción. México: Harla. Seco, Manuel. (2001). Diccionario de dudas y dificultades. Madrid: Espasa. . (2001). Gramática esencial del español. Madrid: Espasa. |
MÓDULO 3 |
OBJETIVOS PARTICULARES |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
TÉCNICAS |
EVALUACIÓN |
Modalidades discursivas Duración: (30 horas – 6 semanas) |
Que el alumno aprenda las herramientas y estrategias más importantes que se utilizan en el discurso escrito a través de las cuatro modalidades: descripción, narración, exposición y argumentación, así como los principales géneros de cada modalidad. |
1. ¿Qué es escribir? 1.1 Principales herramientas de la escritura. 1.2 Organización de las ideas, emociones, imágenes. 1.3 Macroestructuras 2. La descripción 2.1 ¿Qué es describir? 2.2 Modalidades y aspectos de la descripción. 2.2.1 Descripción objetiva e impresionista 2.2.2 Anclaje, aspectualización, puesta en relación 2.3 Enumeración simple y compuesta 2.4 Etopeya, prosopografía y retrato 2.5 Paralelo, carácter, idealización, caricatura, topografía, topofesía, cronografía, definición. 2.6 Géneros descriptivos
3. La narración 3.1 ¿Qué es narrar? 3.2 Elementos de la narración 3.2.1 Tema, punto de vista, personajes. 3.2.2 Estructura temporal básica, desenlace. 3.2.3 Tipos de narrador y las personas gramaticales 3.2.4 Retrospección, prospección, introspección, comprensión psicológica y monólogos Interiores (directo e indirecto). 3.3 Géneros narrativos
4. La exposición 4.1 ¿Qué es exponer? 4.2 Elementos de la exposición 4.2.1 La explicación 4.2.2 Estructura deductiva, inductiva y circular 4.2.3 Subestructuras expositivas: enumeración, secuencia, comparación/contraste, desarrollo de un concepto, problema/solución y causa/efecto. 4.3 Géneros expositivos
5. La argumentación 5.1 ¿Qué es argumentar? 5.2 Elementos de la argumentación 5.2.1 Las premisas 5.2.2 Argumentación y argumentación persuasiva 5.2.3 La falacia 5.3 Géneros argumentativos
6. Ejercicio de estructuras expositivas 6.1 Evaluación |
Lectura del material semanal, resolución de cuestionarios, redacción de ejercicios breves y de un texto final. Lectura y comentarios sobre las participaciones de los compañeros cuando se soliciten en los foros de discusión. |
Se promediarán los cuestionarios y los ejercicios escritos en igual proporción. |
Bibliografía obligatoria Material descargable y disponible en la paltaforma del módulo. Bibliografía complementaria Álvarez, M. (1996). Tipos de escrito I: narración y descripción. Madrid: ARCO/LIBROS. Arenas Cruz, María Elena. (1997). Hacia una teoría general del ensayo. Construcción del texto ensayístico. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Bassols, Margarida y Anna M. Torrent. (1997). Modelos textuales. Teoría y práctica. Barcelona: Eumo / Octaedro. Booth, Wayne C. (1989). Retórica de la ironía. Trad. De Jesús Fernández Zulaca y Aurelio Martínez Benito. Madrid: Taurus. Bustos Gisbert, J. M. (1996). La construcción de textos en español. Salamanca: Ediciones Universitarias de Salamanca. Cadena, Agustín. (2000). De la imagen a la letra. Métodos y prácticas de lectura y de investigación documental. México: Ediciones Grahma. Cassany, Daniel. (2000). Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Biblioteca de Aula. Hernández, Guillermo y Clara Rellán. (1999). Aprendo a escribir 3. Exponer y argumentar. Madrid: Sociedad General Española de Librería, S.A. Perelman, Ch. Y L. Olbrechts-Tyteca. (1989). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Editorial Gredos. Reygadas, Pedro. (2005). El arte de argumentar. México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México / Castellanos Editores. Rosado, Juan Antonio. (2012). «Prólogo» de El engaño colorido y otros ensayos literarios. México: EditorialPraxis, 2ª edición. . (2010). Cómo argumentar: antología y práctica, 2ª edición. México: Editorial Praxis. Serafini, María Teresa. (1989). Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Barcelona: Paidós. Skirius, John (Introd. y comp.). (1989). El ensayo hispanoamericano del siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica. Weston, Anthony. (2001). Las claves de la argumentación. Edición española a cargo de Jorge F. Malem. Barcelona: Ariel. |
MÓDULO 4 |
OBJETIVOS PARTICULARES |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
TÉCNICAS |
EVALUACIÓN |
Taller de corrección libre Duración: (30 horas – 6 semanas) |
1) Identificar, analizar y corregir vicios y errores en la escritura. 2) Estudiar las distintas operaciones a nivel morfológico, sintáctico y semántico para corregirlos. |
1. Repaso del concepto de cohesión 1.1 Párrafos introductorios 1.2 Párrafos conclusivos 1.3 Ejercicios de cohesión
2. La corrección 2.1 Reglas básicas 2.2 Las principales operaciones utilizadas en la corrección gramatical y de estilo
3. El lenguaje llano 3.1 Importancia de la claridad y la concisión 3.2 Consejos para la adquisición de un lenguaje claro
4. Detección de vicios y errores 4.1 Vicios del lenguaje 4.2 Peligros de la ultracorrección
5. Ejercicios y corrección cooperativa de textos 5.1 Redacción de textos (expositivos, expositivo-argumentativos o narrativos) 5.2 Corrección de textos (expositivos, expositivo-argumentativos o narrativos) |
Presentación del trabajo individual, y lectura y comentarios sobre la participación de los compañeros. |
Se evaluará la calidad del desarrollo de la narración. |
Bibliografía obligatoria Material descargable y disponible en la paltaforma del módulo. |