Curso
La conformación de las ciudades en América Latina, siglos XVI-XIX
Una visión histórica sobre su fundación, su función y las sociabilidades desarrolladas en ellas
Modalidad: en línea
Imparte: Dra. María Isabel Estrada Torres
Duración: 20 horas (10 sesiones)
Fechas: del 8 de octubre al 10 de diciembre de 2025
(8, 15, 22, 29 de octubre; 5, 12, 19, 26 de noviembre; 3 y 10 de diciembre)
Horario: miércoles de 17 a 19 horas
INFORMES:
Facebook: Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas
Público al que va dirigido
Público interesado en la historia de las ciudades de América Latina como historiadores, geógrafos, latinoamericanistas y otros estudiosos de las problemáticas sociales y su entorno urbano. Sin embargo, al considerar los objetivos de este curso, los participantes en él puede ser aquellas personas que se interesen por la historia a partir de la fundación y desarrollo de las primeras urbes que se erigieron en el Nuevo Mundo como parte del proceso de consolidación del orden colonial y de las nacientes repúblicas en América durante el siglo XIX. Por lo anterior, al curso pueden inscribirse no solo profesionistas de las humanidades y ciencias sociales sino todo aquel interesado en las problemáticas urbanas y las diferentes respuestas que dieron las autoridades municipales y los propios vecinos de dichas urbes a lo largo de los siglos coloniales y el primero de vida independiente.
Requisitos
Quienes estén interesados en tomar el curso deberán:
- tener la disponibilidad de tiempo para obtener la bibliografía del curso y leerla. Lo anterior como requisito indispensable para poder enriquecer la exposición y discusión de los temas señalados en el programa del curso, por parte de los integrantes del grupo.
- la asistencia y puntualidad son requisitos importantes, de tal forma que se deberá tener un mínimo del 80% de asistencias para poder obtener la acreditación del curso;
- entregar dos ensayos, uno por cada parte del curso. Estos serán en cuartillas y con las referencias de las fuentes utilizadas para apoyarse en su realización. Así, la adecuada entrega de dichos ensayos concernientes a una ciudad y su entorno de la América colonial española o portuguesa y de la América Latina independiente y la participación y asistencia al curso serán los elementos por considerar para la aprobación del curso;
- cumplir con los requisitos señalados por la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras.
Presentación
A veces con las ciudades pasa como con nuestro cuerpo, es parte de nosotros y poco la conocemos. Simplemente ahí está, somos parte de ella y poco tiempo nos damos para saber cómo está organizada, cómo es la estructura de gobierno, de servicios. Y aún más, poco sabemos sobre quiénes vivimos en ella y cuáles son las costumbres y tradiciones en ella. Poco sabemos sobre ¿cuándo se fundó o se realizó el trazo original para levantar sus calles y principales edificios? ¿cómo se vive en sus festejos y celebraciones, ya de nuestros barrios y colonias, o de la urbe en general? Qué importante es saber cómo fueron creciendo y cambiando de acuerdo con las nuevas propuestas de gobierno o de particulares, a lo largo del tiempo.
Durante los siglos virreinales y el XIX nuestra América Latina se fue adaptando a los nuevos cánones que se establecieron a partir de nuevos gobiernos e ideas que se desarrollaron, dando forma a las cambiantes y diversas organizaciones urbanas. Lo anterior a partir de sus entornos naturales, de sus actividades económicas y organización social combinando el saber de los diversos pueblos que se establecieron. Conocer y comprender diversas historias sobre este acontecer urbano además de darnos una visión más amplia de nuestras ciudades. Así este curso pretende darnos ideas y sugerencias para valorar, conservar, planear, mejorar, modificar o adecuar el espacio urbano donde interactuamos.
Objetivos
Objetivo general
Al finalizar el curso, el/la participante estará en capacidad de:
Argumentar la trascendencia de la fundación de ciudades en América Latina, al convertirse estas urbes primero en el punto de apoyo en la colonización y después en el desarrollo del periodo independiente.
Objetivos particulares
- Reconocer las estrategias y circunstancias en la elección del territorio para la fundación de una villa o ciudad. Considerando el espacio y la población que en ella viviría.
- Explicar las leyes y disposiciones jurídicas de los gobiernos de las ciudades. Derechos y obligaciones de sus vecinos.
- Discutir la importancia económica de las ciudades y la relación con la región o país del que forma parte.
- Exponer algunos ejemplos de la interacción social y cultural de la población de los habitantes de estas urbes. Considerando las manifestaciones religiosas.
- Analizar estas historias de ciudades buscando dar una perspectiva diferente de los espacios donde vivimos y con ello buscar comprender los logros y pendientes de nuestras ciudades, en el periodo de estudio que se propone.
Metodología
Se iniciará con una introducción donde se explicarán los objetivos del curso, enfatizando la importancia del conocimiento sobre las cuestiones urbanas, y como tal conocimiento trasciende en la comprensión de otras disciplinas y áreas de estudio en tanto las comunidades humanas que se estudian viven (vivimos) en estas urbes.
Se presentará el programa del curso donde se señalan los temas que se irán estudiando en cada una de las sesiones del curso. En cada una de estas sesiones se da la referencia bibliográfica o hemerográfica del texto a estudiar, el cual será el texto principal para dar la clase e iniciar la discusión sobre el tema que se señala en el programa. Se busca que los participantes lean previamente a la sesión dicho texto, con la idea de discutirlo en la clase, examinando otros ejemplos y comentarios del grupo. Considerando que esta estrategia de lectura previa y discusión en clase reafirma lo leído y amplía la comprensión del tema. Dando además la posibilidad de aclarar dudas o manifestar otras propuestas o inquietudes sobre el tema.
La exposición del tema estará a cargo de la docente, y para ello se utilizarán presentaciones en Power Point, donde se presentarán mapas, imágenes de las ciudades acordes con el tema que se trata. Sugerencias bibliográficas o de otras fuentes históricas que apoyan la investigación que se estudia, como obras de literatura, videos, fotografías, películas, canciones, entre otras.
El curso, que se ha impartido anteriormente, se basa en la estrategia de la asignación previa de lecturas con la finalidad de que los participantes del curso realicen una lectura previa y, teniendo tal texto como guía de la exposición de la temática señalada en el programa del curso de acuerdo con cada sesión, se iniciará la discusión de los aportes que ofrecen dichas lecturas y la participación activa de los inscritos en el curso.
Los primeros 15 minutos se dialogará con los miembros del curso sobre el tema y la lectura, con la idea de contextualizar y tener una idea de que tanto conocen y se interesan en los contenidos, y a partir de esto dar mayor énfasis en lo menos conocido con el objetivo de explicarlo.
Los siguientes 40 a 50 minutos se da una exposición por la docente a cargo, donde se pueden recibir preguntas o comentarios sobre lo explicado.
De 15 a 20 minutos de intercambio de opiniones, dudas, comentarios o comparaciones con diversas ciudades o casos que contribuyan con lo visto.
Otros 10 minutos para tratar sobre la importancia del tema urbano y sobre las variadas fuentes que nos pueden apoyar en su estudio, considerando los diversos temas que confluyen en los estudios urbanos. Esto último con la finalidad de insistir en la elección de una problemática en alguna ciudad de la América Latina para que elaboren el ensayo que se les pide para su acreditación.
Contenido
El curso está organizado en dos partes. Una aborda el periodo colonial y el otro el siglo XIX, el periodo de la formación de naciones latinoamericanas, cada una de partes con 5 secciones. Ambas partes del curso estarán a cargo de la Dra. Isabel Estrada.
1 sesión
– La ciudad como punto de avance en la conquista y colonización. Primeras fundaciones que permitieron conformar una base de partida hacia nuevos territorios: Santo Domingo, Veracruz, El Darién, Cuzco, Salvador de Bahía, Bogotá, Quito, Santiago.
2 sesión
– Relación de las ciudades y el medio ambiente. Elección, adecuación o cambio de las urbes a partir de las condiciones naturales donde se planeó su edificación. Normas y ordenanzas para la conformación de las ciudades.
3 sesión
– La ciudad como centro económico, ya sea productor, distribuidor o extractor de recursos naturales. Las ciudades – puertos como enlaces con los mercados metropolitanos e internacionales.
4 sesión
– Como espacios de interacción sociocultural donde se realizaban actividades de recreación y convivencia, tales como fiestas de toros, carnavales, etc. Como lugares de interacción sociocultural.
5 sesión
– Lugares de manifestaciones sociales tanto religiosas como procesiones, fiestas patronales, o de protestas como motines.
La segunda parte se considerará a la América independiente y la consolidación de los países latinoamericanos, dónde el crecimiento de sus ciudades y su población serán factores indispensables para fortalecer y definir las nuevas realidades de nuestro continente.
6 sesión
– Las ciudades como punto neurálgico en los procesos independentistas. Participación en la formación de Juntas de Gobierno y /o ayuntamientos constitucionales.
7 sesión
– Recomposición de las ciudades frente a un nuevo esquema de organización social, político y económico con miras hacia la modernidad. Nuevos retos urbanos, creación de espacios públicos. Diseño y rediseño de elementos arquitectónicos.
8 sesión
Vida cotidiana de los diferentes grupos que conforman las ciudades. Actividades culturales y educativas. Nuevas propuestas educativas.
9 sesión
– Respuestas de los grupos marginados ante la pauperización de las periferias de las ciudades. Revueltas y motines.
10 sesión
– Ciudades como ejes regionales de impulso productivo y comercial a lo largo del continente. Elites políticas y grupos de poder económico. Últimas décadas del siglo XIX, las ciudades latinoamericanas como parte activa del comercio mundial.
Criterios y formas de evaluación
Criterios y formas de evaluación:
- Preparación y participación en cada una de las sesiones.
- Análisis y argumentación de las lecturas realizadas.
- Asistencia mínima del 80% y puntualidad.
- Entregar dos ensayos, uno por cada parte del curso. Estos serán en cuartillas (de 10 a 15 cuartillas de texto), y con las referencias de las fuentes utilizadas para apoyarse en su realización.
- Uno de ellos concerniente a las ciudades en el periodo colonial, donde exponga una ciudad y alguna de sus problemáticas en un periodo previamente definido. De igual forma, un segundo ensayo sobre las ciudades en el siglo XIX, eligiendo una de ellas exponiendo alguna de sus características en su conformación o desarrollo. Los temas elegidos para elaborar dichos ensayos deberán ser aprobados por la profesora responsable del curso.
Requisitos de aprobación
Para la acreditación del curso se deberá cumplir con:
- el 80 % de asistencia. Lo cual implica también la puntualidad.
- Se entregarán dos ensayos, uno por cada parte del curso. Estos serán en cuartillas y con las referencias de las fuentes utilizadas para apoyarse en su realización.
Bibliografía obligatoria
Bohorquez Barrera, Jesús,. Del trato al contrato: agentes, instituciones y negocios en el mundo colonial neogranadino. Estudio de caso (1763)” en: Fronteras de la Historia, vol. 14, no. 1, 2009, pp. 98-127.
Caño Ortigosa, José Luis, . “Mineros en el cabildo de la villa de Guanajuato: 1660-1741” en: Anuario de Estudios Americanos, vol. 63, no. 1,2006, pp. 187-209
Hardoy Jorge Enrique y Margarita Gutman, “Construcción urbana y rural: sus aspectos ideológicos, sociales y económicos” en: Historia General de América Latina Vol. III/ Tomo 2. Consolidación del orden colonial. 1ª. reimp. España, Ediciones UNESCO- Editorial Trotta, 2007, p.p. 719-772.
Morse, Richard M. “El desarrollo urbano de la Hispanoamérica colonial” en: Leslie Bethell, ed. Historia de América Latina. 3. América Latina colonial: economía, Barcelona, Cambridge University Press/Crítica, Barcelona,1990, pp.15- 48.
Musset Alain, “Ciudades frágiles” en: Ciudades nómadas del Nuevo Mundo, Trad. de José María Ímaz, México, Fondo de Cultura Económica, 2011, pp. 212- 246. (Sección de Obras de Historia).
Navarrete Peláez, María Cristina. “VIII. De amores y seducciones. El mestizaje en la Audiencia del Nuevo Reino de Granada en el siglo XVII” en: Juan Manuel de la Serna, coord. Pautas de convivencia ética en la América Latina Colonial (indios, negros, mulatos, pardos y esclavos), México, CCyDEL, UNAM, Gobierno del Estado de Guanajuato,2005, pp. 309- 330.
Pérez-Mallaína, Pablo E. Pérez. “Las catástrofes naturales como instrumento de observación social, el caso del terremoto de Lima en 1746” en: Anuario de Estudios Americanos, Vol. 62, no. 2, jul-dic,2005, pp. 47-76.
Simiard, Jacques P. “Formación, desarrollo y configuración socio-étnica de una ciudad colonial: Cuenca, siglos XVI-XVIII” en: Anuario de Estudios Americanos, vol. 54, no. 2, 1997, pp. 413-445.
Solano, Francisco de. “Diversiones colectivas en las ciudades de la Venezuela colonial (1747- 1760)” en: Ciudades Hispanoamericanas y pueblos de indios, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1990 pp. 311-332.
Sugerencias bibliográficas segunda parte siglo XIX
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Bravo, María Celia, Daniel Campi. “Elite y poder en Tucumán, Argentina en la segunda mitad del siglo XIX. Problemas y propuestas” en: Secuencia, No.47, pp. 75-104.
Cabrera Hanna, Santiago. “Sociedad y política en Quito aportes a su estudio entre 1800-1850” en: Fronteras de la Historia, Vol. 18, No. 2, jul-dic 2013, pp. 303-308.
Eguiarte, Ma. Estela. (1986) “Espacios Públicos en la ciudad de México: paseos, plazas y jardines, 1861-1877” en: Historias pp. 91-101.
Gracia Marín, Frédéric Luis. “Entre antes y después: el reparto de las murallas o la emergencia de nuevas formas de control, en el desarrollo urbano de La Habana (1863/ mediados de 1870)” en: Ricardo Anguita Cantero y Xavier Huetz de Lemps (eds.), Normas y prácticas urbanísticas en ciudades españolas e Hispanoamericanas (siglos XVIII-XXI), Granada, Universidad de Granada, 2010, pp. 259-279.
González Martínez, Elda E. (1997) Café, inmigración y estructura urbana: São Paulo en el siglo XIX y principios del XX en: Anuario de Estudios Americanos, No. 54 (2), pp. 593- 611.
Jacob, Raúl. (1993), Uruguay; integración y desintegración de un pequeño mercado regional en: Siglo XIX Revista de Historia, 2da. Época, no. 14, pp. 211-238.
Jiménez Marce, Rogelio. (1994), Problemática sanitaria y conflictos políticos en una ciudad del centro de Veracruz: La epidemia de cólera morbus de 1833 en Xalapa. en: Secuencia, núm. 91, ene – abr, 2015, pp. 69-101.
Lucena Salmoral, Manuel. “La ciudad de Quito hacia el mil ochocientos” en: Anuario de Estudios Americanos, vol. 51, no. 1, pp. 143-164.
Lugo, María Concepción. (1998), Los espacios urbanos de la muerte en: Historias. No. 40. pp. 35-46.
Luna, Pablo F. “Conventos, monasterios y propiedad urbana en Lima, siglo XIX: el caso de la Buenamuerte” en: Fronteras de la Historia, No. 7, 2002, pp. 141-163.
Morales, María Dolores. “La nacionalización de los conventos y los cambios en los usos de suelo. Ciudad de México 1861-1882.” en: Morales, María Dolores y Rafael Mas (Coords.) Continuidades y rupturas urbanas en los siglos XVIII-XIX. Un ensayo comparativo entre México y España. México, Gobierno de la ciudad de México, 2000, pp. 151- 184.
Potthast-Jutkeit, Bárbara. “La moral pública en Paraguay: Iglesia, Estado y relaciones ilícitas en el siglo XIX” en: Pilar Gonzalbo y Cecilia Rabell (Coords.) Familia y vida privada en la historia de Iberoamérica, México, El Colegio de México – Universidad Nacional Autónoma de México, México 1996, pp. 133-159.
Raspi, Emma Teresita. “El mundo artesanal de dos ciudades del norte argentino en la primera mitad del siglo XIX” en: Anuario de Estudios Americanos, vol. 58. No. 1, 2001, pp. 161-183.
Scobie, James R. “El crecimiento de las ciudades latinoamericanas, 1870-1930” en: Leslie Bethell,(ed.), Historia de América Latina 7. América Latina: economía y sociedad, c. 1870-1930, Barcelona, Cambridge University Press- Editorial Crítica, 1991, pp. 202- 230.
Sowell, David. “El bogotazo de 1893: artesanos y violencia pública en el Bogotá de finales del XIX” en: Arrom, Silvia y Servando Ortoll (coord.) Revuelta en las ciudades, Universidad Autónoma Metropolitana-Colegio de Sonora – Miguel Ángel Porrúa, México, 2004, pp. 167-188. (Biblioteca Signos 27).
Rojas Gómez, Mauricio F.; Marco A. León. (2013), Control social y construcción de la hegemonía en la ciudad de Concepción, (Chile), 1860-1900 en: Anuario de Estudios Americanos, No.70 (2), pp. 641-671.
Rajkind, Inés. (2004), Vida cotidiana de los sectores populares en la ciudad de Buenos Aires, 1880-1910 en: Historias, no.57, pp. 87-101.
Bibliografía complementaria
Hoberman. Louisa S., M. Socolow (Comp.) (1993). Ciudades y sociedad en Latinoamérica colonial, Argentina, Fondo de Cultura Económica, 397 pp., il, mapas (Colección de Historia).
Mörner, Magnus. (1974) Estado, razas y cambio social en la Hispanoamérica colonial, México, Secretaría de Educación Pública, 158pp. (SepSetentas, 128).
———————–.(1999). La corona española y los foráneos en los pueblos de indios de América, Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional, Ediciones de Cultura Hispánica, 403 pp.
Morse, Richard M. (1980) El desarrollo urbano de la Hispanoamérica colonial en Leslie Bethell (ed.) Historia de América Latina 3. América Latina colonial: economía, Barcelona, Cambridge University Press-Editorial Crítica, pp. 15-48.
Musset, Alain. (2011) Ciudades nómadas del Nuevo Mundo, Trad. de José María Ímaz. México, Fondo de Cultura Económica, Embajada de Francia, 477 pp. (Sección de Obras de Historia).
Romero, José Luis. (2001.) Latinoamérica: las ciudades y las ideas. 5ª ed. Pról. Alberto Romero, Argentina, Siglo XXI editores, 398 pp.
Sanz Camañes, Porfirio. (2004.) Las ciudades en la América Hispana Siglos XV al XVIII, Madrid, Silex, 453pp. Il., mapas.
Solano Francisco (dir. científico) Historia urbana de Iberoamérica. La ciudad iberoamericana hasta 1573 Tomo 1. Madrid, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 1987-1990, (Comisión Nacional Quinto Centenario, Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transporte).
Solano, Francisco. (1990), Proceso fundacional y perfiles de las ciudades hispanoamericanas en: Ciudades Hispanoamericanas y pueblos de indios, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas, pp. 17- 34.
——————————— (19969. (Estudio preliminar y edición), Normas y Leyes de la ciudad Hispanoamericana (1492-1600) I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, XL, 290 pp. (Biblioteca de historia de América, 13).
Vázquez, Josefina (dir). (2007). Historia General de América Latina VI. La construcción de las naciones latinoamericanas, 1820-1870, España, Ediciones UNESCO/ Editorial Trotta, 724 pp.