Curso

Encuentros entre cine y psicoanálisis:

la subjetividad de los personajes

Modalidad: en línea con sesiones en tiempo real

Imparte: Alba Belinda Rodríguez Baca

Duración: 20 horas (10 sesiones)

Horario: sábado de 10 a 12 horas

Fechas: del 23 de septiembre al 25 de noviembre de 2023

(23, 30 de septiembre; 7, 14, 21, 28 de octubre; 4, 11, 18, 25 de noviembre)

 

Informes e inscripciones

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INTRODUCCIÓN

El Cine y el Psicoanálisis han mantenido desde sus inicios una estrecha relación. No son pocos los directores de cine que se han nutrido de los descubrimientos freudianos en sus creaciones cinematográficas así como varios psicoanalistas, entre ellos el francés Jacques Lacan, que se interesaron sobre la relación del cine con los sueños, las fantasías y las posibles lecturas del discurso cinematográfico.

Es así como estos dos discursos se interpelan mutuamente e interpretan la subjetividad de una época. La intención del curso es reflexionar acerca de la subjetividad de algunos personajes del cine teniendo como base las estructuras psicoanalíticas: Neurosis, perversión y psicosis. Las cuales aportan una visión más cercana acerca de la trama interna de los personajes, sus pasiones y los modos singulares de responder de los sujetos frente a su historia personal.

 

La propuesta intenta provocar un encuentro significativo entre el cine  y el psicoanálisis que posibilite otras lecturas y que aproximen al placer estético.

 

OBJETIVOS GENERALES

El alumno será capaz de:

  • Reflexionar en torno a las estructuras clínicas del psicoanálisis y su representación en el cine mediante el análisis de personajes relacionados a la neurosis, perversión y psicosis.
  • Comprender el diálogo que se produce entre el cine y el psicoanálisis entendiendo a la pantalla cinematográfica como representación del inconsciente.

METODOLOGÍA

Metodología a distancia a través de la plataforma virtual de Educación continua de FFyL-UNAM. La oferta de materiales audiovisuales estará disponibles mediante enlaces a contenidos de internet o descarga directa en la plataforma. Orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje será sobre el ritmo de trabajo adecuado para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante posible a través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante el correo electrónico.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Profesionales que se dediquen al cine, las artes y al psicoanálisis, así como estudiantes de dichas áreas que estén interesados en adquirir conocimientos acerca de la relación entre cine y psicoanálisis.

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Contar con al menor el 80 % de entrega de actividades.

Obtener 8 o más de calificación final para recibir constancia de acreditación. En caso contrario se entregará constancia de participación con calificación de 6 o 7.

 

Contenido

 

Unidad 1. Las formas de la subjetividad en el psicoanálisis y los personajes en el cine

Unidad 2. Neurosis: Las relaciones personales y el deseo

Unidad 3. Perversión: Lo villano y lo perverso

Unidad 4. Psicosis: Lo simbólico que retorna

Unidad 5. La subjetividad de los personajes como representación del inconsciente

 

DESARROLLO DE LAS UNIDADES

 

UNIDAD 1. Las formas de la subjetividad en el psicoanálisis y los personajes en el cine (2.5 horas)

  • Sesión 1. Las formas de subjetividad y los personajes

Objetivos particulares:

Que el participante: reflexione sobre las formas subjetivas desde el psicoanálisis y su relación con la creación de personajes en el cine.

 

Bibliografía obligatoria.

Bernal, H (2009). Las estructuras clínicas del psicoanálisis lacaniano. Las estructuras clínicas del psicoanálisis lacaniano. Revista electrónica de psicologia social, 18, 1-6.

Metz, Ch. (2001) El significante imaginario: Psicoanálisis y cine. Barcelona: Paidós

 

UNIDAD 2. Neurosis: Las relaciones personales y el deseo (5 horas)

  • Sesión 1. La estructura de la neurosis: La edad de la inocencia
  • Sesión 2. El dolor de la histeria: La hija de Ryan

Objetivos particulares:

Que el participante: reflexione acerca de las características de la neurosis y su relación con personajes cinematográficos.

Bibliografía obligatoria

La edad de la inocencia (1993) Martin Escorsese

La hija de Ryan (1970) David Lean

Dor. J. (2000) Estructuras clínicas y psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu

Metz, Ch. (2001) El significante imaginario: Psicoanálisis y cine. Barcelona: Paidós

 

UNIDAD 3. Perversión: Lo villano y lo perverso (5 horas)

  • Sesión 1: El concepto de perversión: la pianista
  • Sesión 2: Lo villano y la perversión: Fanny Gammes

 

Objetivos particulares:

Que el participante: identifique las características del concepto de perversión mediante el análisis de la narrativa y los personajes cinematográficos.  

 

Bibliografía obligatoria

La pianista (2001) Michael Haneke

Funny Games (2007) Michael Haneke

Dor. J. (2000) Estructuras clínicas y psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu

Metz, Ch. (2001) El significante imaginario: Psicoanálisis y cine. Barcelona: Paidós

 

 

UNIDAD 4. Psicosis: Lo simbólico que retorna (5 horas)

  • Sesión 1: El concepto de psicosis: Spider
  • Sesión 2: Lo simbólico que retorna: El cisne negro

 

Objetivos particulares:

Que el participante: identifique las características del concepto de psicosis mediante el análisis de la narrativa y los personajes cinematográficos. 

 

Bibliografía obligatoria

Spider (2002) David Cronenberg

El cisne Negro (2010) Darren Aronofsky

Dor. J. (2000) Estructuras clínicas y psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu

Metz, Ch. (2001) El significante imaginario: Psicoanálisis y cine. Barcelona: Paidós

 

 

UNIDAD 5. La subjetividad de los personajes como representación del inconsciente (2.5 horas)

  • Sesión 1. La representación del inconsciente

Objetivos particulares:

Que el participante: Reflexione acerca de las características de la subjetividad psíquica y su representación en la pantalla cinematográfica.

 

Bibliografía obligatoria

Dor. J. (2000) Estructuras clínicas y psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu

Metz, Ch. (2001) El significante imaginario: Psicoanálisis y cine. Barcelona: Paidós