Curso
Arquitectura Conventual del Siglo XVI en México
Modalidad: En línea
Imparte: Yolanda Bravo Saldaña
Duración: 20 horas
Fechas: del 5 de abril al 14 de junio de 2024
(5, 12, 19, 26 de abril; 3, 17, 24, 31 de mayo; 7 y 14 de junio)
10 sesiones de dos horas cada una
Horario: viernes de 18 a 20 horas
PRESENTACIÓN
- Naturaleza de la actividad: Arquitectura conventual del siglo XVI en México: Curso teórico, con la posibilidad de una visita a algunos conventos, si se dan las circunstancias.
- Importancia en la formación del participante: El participante conocerá el pasado novohispano; los orígenes de la evangelización religiosa en la naciente Nueva España del siglo XVI.
- Tipo de contenidos que se trabajan: Conventos, órdenes religiosas, arquitectura, cristianismo.
- Especificación de las áreas de conocimiento: Arte, Historia, Historia del arte.
APORTACIONES
Aportaciones e importancia de la actividad en el contexto actual: actualización, innovación, apertura. En una época donde las redes sociales dominan a la gente, se considera más que necesario e imprescindible que la juventud conozca, para valorar y luchar por su protección, los ex conjuntos conventuales del siglo XVI que existen en nuestro país.
OBJETIVOS GENERALES
El estudiante será capaz de:
Conocer las principales características de los más importantes conjuntos conventuales del siglo XVI para aprender más de esa etapa histórica; también, con el fin inculcar en el participante la importancia del rescate, cuidado y protección de esas construcciones.
ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS
Unidad I: Antecedentes generales de las órdenes mendicantes que llegaron a la Nueva España.
Imparte: Yolanda Bravo Saldaña Duración: 2 sesiones de 2 horas cada una: Teórica |
||||
UNIDAD I | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad I. Antecedentes históricos y particulares, de las órdenes religiosas en la Europa medieval | Que el participante: conozca los antecedentes de los grupos que llegaron a la Nueva España
|
Órdenes religiosas
Europa Edad Media Monacato |
Clase en Líneas; teórica, con apoyo de imágenes y videos cortos. | Reflexión crítica:
Tema: La importancia de los primeros religiosos que arribaron a la Nueva España; problemáticas que enfrentaron. |
Franciscanos, agustinos, dominicos y otras órdenes
|
Orden religiosa en particular
España Italia Francia |
Clase en Línea; Teórica, con apoyo de imágenes y videos cortos | Sin evaluación. | |
|
||||
Bibliografía obligatoria y completemantaria
Cantera Montenegro, Margarita; Cantera Montenegro, Santiago. (1998) Las órdenes religiosas en la Iglesia medieval. SPI. Corsi, Elisabetta. (Coordinadora). (2008). Órdenes religiosas entre América y Asia. Ideas para una historia misionera de los espacios coloniales. Ciudad de México. El Colegio de México. García Oro, José. (2006). Los franciscanos en España. Historia de un itinerario religioso. Santiago de Compostela. Eco Franciscano. Goicovich, Francis (2017). Soldados, Indio y franciscanos. Santiago de Chile. Editorial Universitaria de Chile. Kubler, George. (1983). Arquitectura Mexicana del siglo XVI. Ciudad de México. Fondo de Cultura Económica. Lawrence, C. H. (1999) El monacato medieval. Formas de vida religiosa en Europa occidental durante la Edad Media, Madrid, Gredos. Ochoa del Carmen, Gregorio (1924). Historia general de la orden de agustinos recoletos. Tomo VII. Madrid. Tip. De F. Gamboa. Powell, Phillip Wayne. (1996). La guerra Chichimeca. Ciudad de México. Fondo de Cultura Económica. Rubial García, Antonio (2001). La hermana pobreza. El franciscanismo de la Edad Media a la evangelización novohispana. Ciudad de México. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM. Rubial García, Antonio (2010). “Las órdenes religiosas mendicantes evangelizadoras en Nueva España y sus cambios estructurales durante los siglos virreinales”. En La Iglesia en Nueva España. Problemas y perspectivas de investigación. (María del Pilar López-Cano. Coordinadora). Ciudad de México. UNAM/Instituto de Investigaciones Históricas. P. 215-236. |
Unidad II: Llegada de las órdenes a la Nueva España; primeros años
Imparte: Yolanda Bravo Saldaña Duración: 2 sesiones de 2 horas cada una: Teórica |
||||
UNIDAD II | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad II. Llegada de las diferentes órdenes a la Nueva España (Franciscanos, Dominicos, Agustinos, Mercedarios.
Orden educativa: Jesuitas. Entorno histórico de la Nueva España a la llegada de los evangelizadores. |
Que el participante: conozca las órdenes que llegaron a la Nueva España y su contexto histórico
|
Órdenes religiosas
Nueva España Ciudad de México |
Clase en Líneas; teóricas, con apoyo de imágenes y videos cortos. | Reflexión crítica:
Tema: Franciscanos en la Nueva España; características de sus conjuntos conventuales que los hacen diferentes de los de las otras órdenes Mínimo 2 cuartillas, Máximo 4. |
Franciscanos, agustinos, dominicos y otras órdenes
Cronistas que hablan de ellos.
|
Órdenes religiosas
Nueva España Divisiones territoriales; provincias.
|
Clase en Línea; teórica con apoyo de imágenes y videos cortos. | Reporte gráfico (con imágenes).
Tema: 4 conventos agustinos de la Nueva España, con sus características más notables. Mínimo 2 cuartillas; máximo 4. |
|
|
||||
Bibliografía obligatoria y complementaria
Baudot, George. (1983). Utopía e historia de México. Los primeros cronista de la civilización mexicana (152’-1569). Madrid. Espasa-Calpe. Goicovich, Francis (2017) Soldados, Indio y franciscanos. Chile. Editorial Universitaria de Chile. Kubler, George. (1983), Arquitectura Mexicana del siglo XVI. México. Fondo de Cultura Económica. Ochoa del Carmen, Gregorio (1924). Historia general de la orden de agustinos recoletos. Tomo VII. España. Tip. De F. Gamboa. Powell, Phillip Wayne. (1996). La guerra Chichimeca. México. Fondo de Cultura Económica. Rubial García, Antonio (2001). La hermana pobreza. El franciscanismo de la Edad Media a la evangelización novohispana. México. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM. Sáiz Díez, Félix. (1969) Los colegios de Propaganda Fide en Hispanoamérica. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Wright Carr, David Charles. (2002) Los franciscanos y su labor educativa en la Nueva España. Ciudad de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. |
Unidad III: Franciscanos en la Nueva España
Imparte: Yolanda Bravo Saldaña Duración: 2 sesiones de 2 horas cada una: Teórica |
||||
UNIDAD III | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad III La presencia de los Franciscanos en la Nueva España
Regiones donde tuvieron control El Convento grande de San Francisco de la Ciudad de México. Los Colegios de Propaganda Fide. La Utopía de Vasco de Quiroga en Michoacán. Características y dependencias de sus conjuntos conventuales Principales ejemplos de arquitectura franciscana: Huejotzingo, Santa Ana de Tzintzuntzan Conventos en las laderas de los volcanes, declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO |
Que el participante: conozca los antecedentes de los grupos que llegaron a la Nueva España
Su división territorial; sus principales conjuntos conventuales; análisis a detalle de algunos de éstos. Arte Tequitqui y arte culto.
|
Órdenes religiosas
Franciscanos División territorial Huejotzingo Zona de Yuacatán |
Clase en Línea; teoría apoyada en imágenes y videos cortos. | Reflexión crítica:
Tema: Fracaso o éxito de la utopía de Vasco de Quiroga en Michoacán. Mínimo 2 cuartillas; máximo 4. |
Franciscanos,
Patrimonio de la Humanidad
|
Orden religiosa en particular | Clase en Línea; teórico, con apoyo de imágenes y videos cortos. | Sin evaluación. | |
|
||||
Bibliografía obligatoria y complementaria
Actas de los congresos internacionales I,II,III y IV sobre franciscanos en el Nuevo Mundo. (1988). Madrid. Editorial Deimos. Artigas, Juan Benito. (2001). Pueblos, hospitales y guataperas de Michoacán. Ciudad de México. UNAM/Colegio de Michoacán. Artigas, Juan Benito. (1985) Capillas abiertas aisladas de México. Ciudad de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. Baudot, George. (1996) La pugna franciscana por México. México. Fondo de Cultura Económica. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Benavente, Toribio de (Motolinia). (2014). Historia de los indios de la Nueva España. Ciudad de México. Porrúa. Chávez Gómez, José Manuel. (2019) Intención franciscana de evangelizar entre los mayas rebeldes. Ciudad de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Duverger, Christian. (1987). La conversión de los indios de la Nueva España. Ciudad de México. Fondo de Cultura Económica. Frost, Elsa Cecilia (ed.). (1993). Franciscanos y mundo religioso en México, México, Universidad Nacional Autónoma de México. __________________. (2002) La historia de Dios en las Indias. Visión franciscana del Nuevo Mundo. México. Tusquets. Kubler, George. (1983), Arquitectura Mexicana del siglo XVI. México. Fondo de Cultura Económica. Gómez Canedo, Lino, (1977) Evangelización y conquista. Experiencia franciscana en Hispanoamérica. Ciudad de México. Editorial Porrúa. González Cicero, Stella María. (1978() Perspectiva religiosa en Yucatán (1517-1571), Ciudad de México, El Colegio de México. González Sacristán, Juan Bosco. (2021) “La orden franciscana en la Nueva España y Filipinas”, tesis para optar por el grado de maestro en Historia, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis. León-Portilla, Miguel (1985). Los franciscanos vistos por el hombre náhuatl. Testimonios indígenas del siglo XVI. Ciudad de México. Instituto de Investigaciones Históricas/UNAM. Hurtado, Juan Manuel. (1999). Don Vasco de Quiroga: una visión histórica, teológica y pastoral. Ciudad de México. Dabar McAndrew, John. (1965). “The open air churches of sixtheenth century in Mexico. Atrios, Posas, Open chapels and other studies”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. Número 35. Ciudad de México. IIE/UNAM. Navarro, José Gabriel. (1955). Los franciscanos en la conquista y colonización de América (fuera de las Antillas). Madrid. Ediciones de Cultura Hispánica. Montes Bardo, Joaquín; Cómez, Rafael. (2001). Arte y espiritualidad franciscana en la Nueva España del siglo XVI. Jaén. Universidad de Jaén. Vergara Hernández, Arturo. (2022). Las doctrinas franciscanas de México a fines del siglo XVI en las descripciones de Antonio de Ciudad Real (OFM) y su situación actual. Pachuca, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Morales, Francisco (OFM). Los franciscanos en la Nueva España. S.P.I. Powell, Phillip Wayne. (1996). La guerra Chichimeca. Ciudad de México. Fondo de Cultura Económica. Salas Cuesta, Marcela. (1982) La iglesia y convento de Huejotzingo. Ciudad de México. UNAM. Reyes Valerio, Constantino. (2018) Arte indocristiano. Ciudad de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Rubial García, Antonio. (1996). La hermana pobreza. El franciscanismo: de la Edad. Media a la evangelización novohispana. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México. Varios autores. (1989) Los franciscanos en el Nuevo Mundo. Actas del III Congreso Internacional celebrado en la Rábida, septiembre de 1989. La Rábida. Deimón. Urquiza, Gabriela (1993). Convento Huexotla. Reflejo de la mística franciscana, Ciudad de México. Plaza & Valdés. Wright Carr, David Charles. (2002) Los franciscanos y su labor educativa en la Nueva España. Ciudad de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. |
Unidad IV: Presencia de los dominicos en la Nueva España
Imparte: Yolanda Bravo Saldaña Duración: 2 sesiones de 2 horas cada una: Teórica |
||||
UNIDAD IV | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad IV: Presencia de esta orden religiosa; preceptos; características de sus conjuntos conventuales
Regiones en que tuvieron presente; principales ejemplos Arquitectura, pintura y escultura. |
Que el participante: conozca los antecedentes de los dominicos que llegaron a la Nueva España
Principales ejemplos
|
Órdenes religiosas
Dominicos Regiones Características de las construcciones.
|
Clase en Línea; teórica con apoyo de imágenes y videos cortos. | Reflexión crítica:
Tema: Características de los conjuntos dominicos y las diferencias que pudieran tener con los franciscanos. Mínimo 2 cuartillas; máximo 4. |
Conocer las principales características de los conjuntos conventuales dominicos. | Arquitectura de los dominicos en la Nueva España | Clase en Línea; teórica, con apoyo de imágenes y videos cortos. | Sin evaluación | |
|
||||
Bibliografía obligatoria y complementaria
Arroyo, Esteban (1961) Los dominicos forjadores de la civilización oaxaqueña, 2 v., Ciudad de México, Imprenta Camarena. Beuchot, Mauricio. (2021). El pensamiento de los dominicos novohispanos en el siglo XVI. Madrid. Universidad Francisco de Vitoria. Ciudad Suárez, María Milagros, (1996) Los dominicos: un grupo de poder en Chiapas y Guatemala, siglos xvi y xvii, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Fernández Rodríguez, Pedro (1994) Los dominicos en la primera evangelización de México, Salamanca, Editorial San Esteban. González Leyva, Alejandra. “Los centros de estudio y colegios dominicos de le época novohispana”. Revista Grafía. Número 10. Bogotá. Facultad de Ciencias Humanas. Jaramillo Escutia, Roberto. (1991) Los agustinos de Michoacán. 1602-1652. La difícil formación de una provincia, México, Provincia Agustina de Michoacán. Kubler, George. (1983), Arquitectura Mexicana del siglo XVI. México. Fondo de Cultura Económica. Ochoa del Carmen, Gregorio (1924). Historia general de la orden de agustinos recoletos. Tomo VII. España. Tip. De F. Gamboa. Navarrete, Nicolás. (1978). Historia de la provincia agustiniana de San Nicolás Tolentino de Michoacán, 2 v. México. Editorial Porrúa-. Powell, Phillip Wayne. (1996). La guerra Chichimeca. México. Fondo de Cultura Económica. Rojas, Jorge Efrén. (2008) Santo Domingo. Historia y descripción. Oaxaca, Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca. Rubial García, Antonio. (1989). El convento agustino y la sociedad colonial (1533-1630), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas. Ulloa, Daniel. (1977). Los predicadores divididos (Los dominicos en la Nueva España. Siglo XVI). Ciudad de México. El Colegio de México. Victoria, José Guadalupe. (1985) Arte y arquitectura en la Sierra Alta en el siglo XVI. México. UNAM. |
Unidad V: Agustinos en la Nueva España
Imparte: Yolanda Bravo Saldaña Duración: 2 sesiones de dos horas cada una: Teórica. |
||||
UNIDAD IV | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Presencia de los agustinos en la Nueva España.
Reglas Arquitectura Pintura y escultura. Principales ejemplos de arquitectura agustiniana: Meztitlán, Molango, Ocuituco, entre otros. |
Conocer las principales construcciones de la orden agustina; su arquitectura definitoria, pintura y escultura | Órdenes religiosas
División Territorial Conjuntos conventuales agustinos ejemplares. Características |
Clase en Línea; Teórica, con apoyo de imágenes y videos cortos | Sin evaluación en la primera sesión. |
Evaluación de la unidad
Reflexión crítica: Tema: Seleccionar un conjunto conventual de la Orden agustina; señalar sus principales características e importancia. Con imágenes.
Mínimo 4 cuartillas; máxima 8 |
||||
|
||||
Bibliografía obligatoria y complementaria
Artigas, Juan Benito. (1985). Capillas abiertas aislada de México. México. Fondo de Cultura Económica. Cerda Farías, Igor. (2000). El siglo XVI en el pueblo de Tiripetío. Morelia. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Flores Morán, Abán (2014). “El color en la evangelización dominica. variaciones en el programa pictórico de la pintura mural conventual del altiplano central (1530-1640)” Tesis para obtener el grado de maestro en historia del arte. Ciudad de México, UNAM. Guevara Sánchez, Arturo. (2020). Los agustinos descalzos. Breves noticias de sus logros en México y Filipinas. Ciudad de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Instituto Nacional de Antropología e Historia (editor). (2002) Ex convento de San Andrés. Epazoyucan. Ciudad de México. Conaculta/INAH. Navarrete, Nicolás. (2001). Historia de la provincia agustiniana de San Nicolás Tolentino. Ciudad de México. Porrúa. Kubler, George. (1983), Arquitectura Mexicana del siglo XVI. México. Fondo de Cultura Económica. Ochoa del Carmen, Gregorio (1924). Historia general de la orden de agustinos recoletos. Tomo VII. Madrid. Tip. De F. Gamboa. Pérez Anguiano, Francisco, (1982) Ocuituco: primer convento agustiniano en América. Ciudad de México. S.N. Rubial Antonio. (1989) El convento agustino y la sociedad novohispana. Ciudad de México. Instituto de Investigaciones Históricas/UNAM Ruiz Zavala, Alipio. (1984) Historia de la provincia agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús. Ciudad de México. Porrúa. Santiago Silva, José. (2006). El convento agustino de San Pablo, en Yuririapúndaro. Guanajuato, Ediciones La Rana. Solís de la Torre, J. Jesús. (2004). Bárbaros y ermitaños. Chichimecas y agustinos siglos XVI-XVIII. Santiago de Querétaro. Gobierno del Estado de Querétaro. Victoria, José Guadalupe. (1985) Arte y arquitectura de la Sierra Alta, Ciudad de México. UNAM. |
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
- Introducción al tema; presentación de los participantes. Presentación de la profesora. Explicación de la metodología.
- Formas y mecanismos de comunicación e interacción: estudiante-docente; docente-estudiante.
- Al ser un curso en línea, además de la plataforma de clase, se tendrá un WhatsApp para dudas y comentarios, los domingos de 6 a 8 pm.
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Consideraciones indispensables:
- Al ser un curso en línea, se debe contar con el 80% de entrega de actividades.
- Obtener 8 (sobre 10) de calificación final para ser acreedor de constancia de acreditación; en caso contrario, se entregará únicamente constancia de asistencia.
- Entregar los trabajos pedidos.