Diplomado con opción a Titulación y a Actualización
Las Artes como Dimensión Pedagógica:
Aportes para la Educación Emocional en un Contexto Social

Modalidad:
Presencial con sesiones sincrónicas a través de Zoom
Coordina:
Mtra. Ana Cecilia Martner Pereylongue
Asesora Técnica: Lic. Ruth Janely Coto Rodríguez

Duración: 240 horas
Horarios: martes de 18 a 20 horas (on line) y
sábados de 10 a 14 horas (presencial)
Fechas: del 9 de marzo de 2024 al 8 de marzo de 2025
Marzo (9, 12, 16, 19, 23,), Abril (2, 6, 9, 13, 16, 20, 23, 27, 30), Mayo (4 ,7, 11, 14, 18, 25), Junio (1, 8, 15, 22), Julio (27), Agosto (3, 10, 17, 24, 31),
Septiembre (7, 10, 14, 17, 21, 24, 28), Octubre (1, 5, 8, 12, 15, 19, 22, 26, 29),
Noviembre (5, 9, 12, 16, 19, 23, 26, 30), Diciembre (3, 7, 10, 14, 17),
Enero (11, 18, 21, 25), Febrero (1, 4, 8, 15, 18, 22, 25), Marzo (1, 4, 8)
Cupo máximo: 25 participantes

PRESENTACIÓN

Este Diplomado es teórico-práctico, con especial énfasis en la práctica y la experiencia. Pretende profundizar, – dentro del ámbito universitario de las ciencias y humanidades- en las artes y la educación emocional, áreas de formación del sujeto que contribuyen de manera importante a su desarrollo integral.

Por una parte, actualmente, existe un vacío en la formación de futuros pedagogos, profesores y profesionales en general, en relación a los aspectos emocionales, de autoconocimiento y relaciones humanas. En las últimas décadas se han ido manifestando altos índices de violencia, de suicidios y diferentes trastornos emocionales en la civilización actual, además de las crisis sanitarias, ecológicas, guerras entre otras, por lo que se hace cada vez más urgente incorporar la educación emocional al currículo escolar.  Una nueva visión, ha ido surgiendo, desde la Pedagogía, la Psicología y la Neurociencia, que plantea la necesidad de la unión de la enseñanza cognitiva a la enseñanza de saberes emocionales. Para hacerlo se necesitan realizar cambios en las relaciones en la escuela, en el aula y en el papel del maestro.

A su vez, las artes en su esencia pueden considerarse como una necesidad de expresión y creación propia del ser humano, que lo ha acompañado en todos los momentos de su historia y vida. Es uno de sus primeros lenguajes y constituyen los orígenes de la comunicación humana.

Las artes y la experiencia artística producen una amplia gama de saberes propios que juntos contribuyen a la conformación de un sujeto más integral: saberes cognitivos, creativos, espirituales, expresivos, emocionales, experienciales, estéticos, de percepción, introspección, transformación, sensibilización, autoformación, expresión libre y comunicación. Saberes que se desarrollan durante el proceso creativo de las artes y que si se trabajan en forma sistemática ayudan al sujeto a desenvolverse en la vida. Utilizaremos, principalmente, la categoría de experiencia artística-estética pues nos vincula de manera dinámica con la pedagogía. Dentro de la experiencia artística y estética destacan las emociones como un aspecto relevante de la misma. Las artes posibilitan espacios de transformación en los ámbitos del conocimiento, afectivos, sociales y espirituales. Por ello produce una experiencia que se transforma en saber.

Por estas razones, consideramos oportuno proponer un Diplomado dentro de la Facultad de Filosofía y Letras que propicie un espacio de reflexión y de prácticas que permitan desarrollar estos saberes artísticos-emocionales. Para sensibilizar a maestros, pedagogos, psicólogos y futuros profesionales de diferentes áreas. En este Diplomado se propone destacar y experimentar la vinculación entre la experiencia artística y las emociones ya que las primeras son un canal de contacto íntimo con las emociones y expresiones más profundas del ser humano. Lo anterior aporta un lenguaje integral que permite crear propuestas de intervención artístico pedagógicas en diversos contextos sociales.

OBJETIVOS GENERALES

  • Comprender una visión de las artes como campo de conocimiento, creación y experimentación en el contexto educativo.
  • Distinguir los fundamentos teóricos y prácticos de algunas pedagogías alternativas que trabajan con las emociones y las artes.
  • Vivenciar experiencias artísticas (artes visuales, música, cuerpo-voz, danza, literatura y teatro) para el desarrollo del individuo dentro de los procesos de educación formal y no formal.
  • Adquirir herramientas artísticas para la expresión de las emociones y el desarrollo personal.
  • Desarrollar y aplicar un proyecto de intervención social a partir de una propuesta didáctica desde la experiencia artística.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Para estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras que opten por titularse a través de la modalidad de Diplomado, deberán tener más de cuatro años de haber egresado o en su defecto demostrar tener 1 año de experiencia en su disciplina.

El Diplomado también está disponible para quienes quieran obtener una actualización de sus estudios, por lo que estará dirigido a la comunidad universitaria y al público en general.

METODOLOGIA GENERAL

El diplomado consta de 240 horas, divididas en sesiones presenciales (modalidad de taller) y sesiones sincrónicas (modalidad de Seminario) a través de la plataforma Zoom para abordar aspectos teóricos. Las sesiones presenciales serán impartidas los sábados en la mañana, -con un total de 180 horas. Las sesiones sincrónicas serán impartidas los martes de 18 a 20 horas cumpliendo un total de 60 horas.

Los mecanismos de comunicación y de seguimiento del proceso formativo del estudiante serán a través de la plataforma Classroom o Moodle, de grupo de Facebook, y del contacto directo en las clases presenciales.

REQUISITOS DE INGRESO

Enviar al correo de la División de Educación Continua (DEC) educacioncontinua@filos.unam.mx

  • Copia constancia de acreditación del 100% de créditos y materias o certificado, ambos documentos son emitidos por la Secretaría de Servicios escolares.
  • Copia de la carta de liberación del servicio social.
  • Copia de acreditación de idioma.
  • Historia académica o certificado que demuestre haber egresado cuando menos 4 años antes de la inscripción al diplomado de titulación, o certificado de un año de experiencia laboral para los que quieran cursar el Diplomado como opción de titulación.
  • Contar y enviar la carta de autorización para cursar el diplomado, emitida por la Coordinación de la licenciatura correspondiente.
  • Contar con una computadora o dispositivo con acceso a internet y conocimientos básicos para su uso.
  • Carta de motivos y compromiso por ingresar al Diplomado.

REQUISITOS DE PERMANENCIA

  • Asistencia mínima del 80% a las sesiones tanto presenciales como a las sincrónicas vía zoom de cada módulo del diplomado.
  • Realizar y entregar las actividades solicitadas en cada módulo en tiempo y forma, así mismo, atender a las indicaciones de mejora de cada una de las actividades.
  • Acreditar todos los módulos.
  • Cumplir con los pagos solicitados por la División de Educación Continua.

CONTENIDO

Módulo 1. Introducción a la visión de las artes como experiencia artístico-estética y         construcción teórica como habilitadora del proceso educativo. (10 horas)

Módulo 2. Una mirada a los fundamentos de la Educación Emocional: línea humanista. (30 horas)

Módulo 3. Taller de expresión y creatividad a través de la experiencia artística plástica. (34 horas)

Módulo 4. Taller de expresión y creatividad vocal.  Encuentro entre el cuerpo y la voz. (30 horas)

Módulo 5. Taller cuerpo y emociones desde el lenguaje teatral. Explorando posibilidades lúdicas. (40 horas)

Módulo 6. Recursos didácticos a partir de la experiencia artística (56 horas)

Módulo 7. Taller de diseño e intervención artístico-educativo en un contexto social. (40 horas)

REQUISITOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL DIPLOMADO

  • Para presentar el trabajo recepcional el estudiante debe asistir al menos al 80% de las sesiones presenciales y sincrónicas.
  • Realizar, entregar y acreditar todas las actividades de cada uno de los módulos.
  • Haber obtenido calificación final mínima de 8 para recibir constancia o diploma de acreditación. En caso contrario, sólo se entregará constancia de asistencia.
  • Trabajo final escrito de 40 a 60 páginas (en relación a la intervención artístico educativa en un contexto social).
  • Quienes deseen obtener un diploma deberán entregar los documentos solicitados en el apartado de requisitos de ingreso, permanencia y egreso.