Curso-Taller para la titulación en Letras Hispánicas
(construcción de tesis, tesina o informe académico)
Coordinan: Dr. Hugo Enrique Del Castillo Reyes y Dr. Daniel Gutiérrez Trápaga
Modalidad: híbrida

Duración: 42 horas (14 sesiones)
Fechas: del 8 de agosto al 28 de noviembre de 2025
(8, 15, 22, 29 de agosto; 12, 19 y 26 de septiembre; 3, 10 y 31 de octubre; 7, 14, 21 y 28 de noviembre)
Horario: viernes de 17 a 20 horas

INFORMES:
Facebook: Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas

Público al que va dirigido

Personas que hayan concluido los créditos de la carrera en Lengua y Literaturas Hispánicas y que requieran conocer cómo realizar su investigación para titularse por tesis, tesina o informe académico (en caso de optar por esta última el curso se referirá al informe por servicio social y por experiencia laboral, para lo cual necesitan tener los requisitos para ello de acuerdo con el reglamento vigente).

Requisitos

Ingreso: sólo los estipulados en la casilla anterior.

Permanencia: cumplir con los ejercicios y avances en la construcción de la investigación que sean solicitados por los docentes del curso- taller.

Egreso: haber cumplido con lo requerido, ya mencionado en el requisito anterior, hacia el final del curso-taller.

Presentación

Todas las carreras de la FFyL muestran bajos números de estudiantes titulados, no es diferente el caso de la carrera en Lengua y Literaturas Hispánicas, este curso-taller nace ante esa necesidad. De forma que académicamente queda justificada su implementación, pues dará acompañamiento y las herramientas necesarias para que los participantes sepan construir sus investigaciones de titulación, tesis, tesinas o informe académico, siguiendo los criterios del reglamento de titulación.

Objetivos

General: Conducir y mostrar teórica y metodológicamente a construir la investigación para titularse (tesis, tesina o informe académico)

Específicos: Al finalizar el curso, taller o seminario el/la participante estará en capacidad de:
—distinguir las modalidades de titulación de Letras Hispánicas, sus requisitos académicos y administrativos.
—elegir un tema de investigación para el trabajo de grado
—revisar, seleccionar las fuentes para construir el estado de la cuestión (revisión bibliográfica)
—elaborar el proyecto de investigación
—construir el marco teórico
—realizar los capítulos de análisis
—conocer las estructuras de la introducción y de las conclusiones de los trabajos de grado
—realizar estrategias para revisar su borrador de tesis, tesina o informe académico

Metodología

El curso-taller tiene la modalidad semipresencial, así que se tendrán sesiones presenciales y a distancia sincrónicas (vía Zoom) y actividades asincrónicas (vía Classroom). Las sesiones serán siempre guiadas y claramente explicada por el docente a cargo, quien revisa y retroalimenta las actividades, ejercicios y avances.
Las personas participantes deben participar activamente en las reflexiones y discusiones, así como en la elaboración de cada una de las actividades que se desarrollan en las sesiones.
Las sesiones incluyen la exposición de algunos temas por parte de los docentes, la elaboración de ejercicios, actividades y tareas durante las sesiones (individuales o grupales).

Contenido

  1. Introducción: modalidades y requisitos de titulación (6 horas)
    • Modalidades de titulación: características e implicaciones metodológicas
    • Requisitos administrativos y académicos para la titulación
    • Cómo decido qué investigar y con qué investigarlo
    • Dónde busco información para mi investigación
  2. Elección del tema y estado de la cuestión (9 horas)
    • Elección del tema de investigación
    • Delimitación del tema de investigación
    • Características, objetivos y estructura del estado de la cuestión
    • Estrategias y criterios para la selección de fuentes
    • Construcción del estado de la cuestión
  3. El proyecto de investigación como plan de trabajo (6 horas)
    • Título, pregunta de investigación e hipótesis
    • Marco teórico y metodología
    • El índice tentativo como guía de trabajo
    • Bibliografía
    • Estructura de los trabajos de titulación
    • Cronograma de trabajo
    • Redacción del proyecto para la FEP1
  1. El marco teórico (9 horas)
    • Elección del marco teórico-metodológico
    • Fichado de fuentes teóricas
    • Exposición de conceptos y/o herramientas teóricas
    • Interrelación entre los conceptos y/o herramientas teóricas
    • Justificación de los conceptos y/o herramientas teóricas
  2. Capítulos de análisis de las fuentes primarias (9 horas)
    • Fichado y clasificación de fuentes primarias
    • Categorías teórico-analíticas
    • Estructura de la capitulación
    • Distribución de la disertación/argumentación
    • Construcción de los capítulos analíticos
  3. Introducción y conclusiones del trabajo de grado (3 horas)
    • Estructura de la introducción
    • Estructura de las conclusiones
    • Estrategias para la revisión de un borrador de tesis

Criterios y formas de evaluación

Elaboración de los ejercicios y actividades en cada una de las sesiones siguiendo las indicaciones de los docentes responsables. Los criterios de evaluación partirán de las necesidades académicas que implica llevar a cabo un trabajo de titulación.

Requisitos de aprobación

Elaboración de los ejercicios y actividades en cada una de las sesiones siguiendo las indicaciones de los docentes responsables. Entrega de los avances de la investigación para la titulación.

Bibliografía obligatoria

Ballano, Inmaculada, and Itziar Muñoz, eds., Escribir en el contexto académico. Bilbao: Universidad de Deusto, 2014) Belcher, Wendy. Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas. Guía para publicar con éxito. México: Flacso México, 2010.

Blaxter, Lorraine, Christina Hugues, and Malcolm Tight, Cómo se investiga. Barcelona: Grao, 2008.

Booth, Wayne C., Gregory G. Colomb, and Joseph M. Williams, The Craft of Research, Chicago Guides to Writing, Editing, and Publishing, 3a. ed. Chicago: University of Chicago Press, 2008.

Cordón García, José Antonio, Julio Alonso Arévalo, Raquel Gómez Díaz y Araceli García Rodríguez, Las nuevas fuentes de información. La búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madrid, Pirámide, 2016.

Correa, Delia da Sousa, and W. R. Owens, The Handbook to Literary Research. Routledge, 2009.

Dalmaroni, Miguel, dir., La investigación literaria: Problemas iniciales de una práctica. Santa Fe: Universidad Nacional de Litoral, 2009.

Dawson, Catherine, Introduction to Research Methods. A Practical Guide for Anyone Undertaking a Research Project, 4a. ed. Oxford: How To Books, 2009.

Del Castillo Reyes, Hugo Enrique. Manual de pautas metodológicas y pragmaestilísticas para la escritura académica.

UNAM-FFyL, 2024.

Eco, Umberto, Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudios, investigación y escritura, trad. de Lucía Baranda and Alberto Clavería Ibáñez. Barcelona: Gedisa, 2001.

Fish, Stanley, Is There a Text in This Class? Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1980. Moretti, Franco, Distant Reading. Londres y Nueva York: Verso Books, 2013.

Paun de García, Susan, Manual de investigación literaria: cómo preparar informes, trabajos de investigación, tesis y tesinas. Madrid: Castalia, 2004.

Piquer, David Viñas, Historia de la crítica literaria. Barcelona: Ariel, 2007.

Ridley, Diana, The Literature Review: A Step-by-Step Guide for Students. Londres: Sage, 2012.

Bibliografía complementaria

Blández Ángel, Julia, La investigación-acción, un reto para el profesorado guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Barcelona: Inde, 2000.

Brezinski, Claude, El oficio del investigador. Madrid: Siglo XXI, 1993.

Dei, H. Daniel, La tesis. Cómo orientarse en su elaboración. Buenos Aires: Prometeo libros, 2006.

Del Castillo Reyes, Hugo Enrique. “El análisis del estilo literario: un acercamiento desde la recepción”. Lingüística y literatura, vol. 39, núm. 74, 2018, pp. 21-36. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n74a01

Díez Borque, José María, coord., Métodos de estudio de la obra literaria. Madrid: Taurus, 1985.

Floridi, Luciano, The 4th Revolution. How the Infosphere Is Reshaping Human Reality. Oxford: Oxford University Press, 2014.

Fragniere, Jean-Pierre. Así se escribe una monografía. Buenos Aires: FCE, 1996.

Gómez Díaz, Raquel, José Antonio Cordón García y Julio Alonso Arévalo, Fuentes de información especializada de la documentación: análisis y criterios de calidad. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2013.

Gutiérrez Trápaga, Daniel, coord., Lingüística y Literatura. Número monográfico: aproximaciones a los estudios literarios y sus categorías de investigación, 74, 2018.

Klein, Irene, coord., El taller del escritor universitario. Buenos Aires: Prometeo libros, 2007.

Niño Rojas, Víctor Miguel, Metodología de la investigación: diseño y ejecución. Bogotá: Ediciones de la U, 2011. Pimentel, Luz Aurora. El relato en perspectiva. Estudio de teoría narrativa. México: UNAM-Siglo XXI, 2002.

Vázquez, Graciela, coord., Español con fines académicos. De la comprensión a la producción de textos. Madrid: Edinumen, 2005.