Diplomado semipresencial
Políticas públicas para la interculturalidad que atiende la interseccionalidad
Coordina: Natividad Gutiérrez Chong

Duración: 120 horas (23 sesiones presenciales)
69 horas presenciales y 51 asíncronas
Fechas : del 28 de agosto de 2025 al 26 de febrero de 2026
(28 de agosto; 4, 11, 18, 25 de septiembre; 2, 9, 16, 23, 30 de octubre; 6, 13, 20, 27 de noviembre; 4, 11 de diciembre de 2025; 15, 22, 29 de enero; 5, 12 de febrero, 19, 26 de febrero)
Horario: miércoles de 16 a 19 horas

INFORMES:
Facebook: Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas

Público al que va dirigido

  1. Egresados de todas las licenciaturas de la Facultad de Filosofía y Letras que tengan más de cuatro años de haber egresado y opten por la modalidad de actualización.
  2. Profesionales con un mínimo de Licenciatura en Humanidades, Antropología o Ciencias Políticas y Sociales que busquen profundizar en estudios sobre políticas públicas desde la interculturalidad en México.
  3. Público en general que cuente con título profesional de cualquier universidad nacional o extranjera y que pretendan especializarse en temas de políticas públicas interculturales en México.
  4. Líderes de organizaciones interesados en habilitación mecanismos prospectivos de políticas públicas, necesarios para sus procesos internos.

Requisitos

Ingreso

  • Estudiantes, pasantes o egresados de las Licenciaturas de la Facultad de Filosofía y Letras. que quieran una actualización temática especializada.
  • Personas interesadas en la importancia de la interculturalidad y el desarrollo filosófico de México.

Permanencia

  • Análisis de las políticas públicas en su ámbito de creación.
  • Interés y análisis por la construcción de políticas públicas interculturales.
  • Reflexiones críticas sobre la relación del Estado y su función social.
  • Reflexiones críticas sobre el desarrollo de políticas públicas interculturales.

Egreso

  • Argumentar y expresar por medio de ideas críticas posturas en torno al desarrollo y gestión de la interculturalidad en el ámbito de políticas públicas en México.
  • Analizar y evaluar la importancia de la implementación de políticas públicas interculturales en México.

Presentación

El diplomado de actualización “Políticas públicas para la interculturalidad”, tiene como propósito general ofrecer a quienes lo cursen, ofrecer herramientas teóricas y metodológicas que les permitan a) creación de políticas públicas b) el enfoque intercultural y c) Las experiencias desde las intervenciones interculturales en las políticas públicas.

Con esa base analítica y conceptual, quienes cursan consolidaran un stock especializado de insumos innovadores que les permita prepararse en ámbitos profesionalizantes y de investigación para habilitarse en contextos de políticas públicas desde la interculturalidad.

Las dinámicas culturales contemporáneas en sus miradas pedagógicas habilitadas desde las universidades permiten comprender la enseñanza-aprendizaje del Estado como una institución promotora de la cultura, protectora de patrimonios a través de instituciones, leyes y decretos, y generadora de equidades.

Así, se identifican problemáticas que enfrenta el Estado-nación en la delimitación de políticas públicas con contenidos interculturales.  El Estado es un proceso cambiante que incurre en contradicciones y debilidades. La inseguridad que vive el país es multicausal. Ningún Estado está exento de conflictividad, una relevante, es la competencia, apropiación, o despojo por los recursos naturales, la tierra, el territorio. Y frente a ello, las políticas públicas han dejado de ser uniformes y generalizantes. Antes bien, las políticas públicas deben dividirse en grupos de edad, de acuerdo con características culturales, étnicas, físicas, lugar de origen, origen de los padres, condición socio-económica.

Por ello, es de interés en este diplomado cubrir el desarrollo pedagógico las necesidades de gestión en el ámbito intercultural, en específico se refiere a los contenidos que cubre la necesidad de los estudiantes para formarlos como gestores interculturales con la capacidad para incursionar en el tratamiento de las diversidades hacia la promoción y el fortalecimiento de las políticas públicas interculturales.

Esta propuesta se justifica porque el Estado-nación y las políticas públicas están inmersas en una dinámica de cambio enmarcada en la generación de estrategias para lograr un mayor bienestar compartido entre la población, los interesados se verán fortalecidos en identificar y reunir herramientas de incidencia social, de modo que puedan identificar y atender la agenda que demandan las nuevas facetas de una institución rectora como lo es el Estado.

Objetivos

Objetivos generales:

  • Contribuir a la formación de gestores en ámbitos de políticas públicas interculturales, capaces de consolidar y fortalecer las
  • diversidades culturales y, otras, a fin de abonar a la interculturalidad e interseccionalidad como parte del proceso de redefinición del Estado y la nación de los tiempos actuales.

Objetivos específicos:

  • Conocer las principales propuestas de modelos axiológicos y el ciclo de creación de las políticas públicas.
  • Conocer la perspectiva intercultural y sus diagnósticos contemporáneos.
  • Conocer las experiencias de intervenciones en políticas públicas interculturales.

Elaborar nuevos contenidos metodológicos e insumos pedagógicos recuperando las voces y opiniones del estudiantado con miras a la construcción de interculturalidad y reconocimiento de la interseccionalidad característicos del Estado-nación del siglo XXI.

Objetivos

Al finalizar el diplomado los participantes serán capaces de:

–Identificar y analizar situaciones en donde sea necesario plantear herramientas que permitan construir políticas públicas.

–Identificar y analizar situaciones en donde sea necesario incorporar el enfoque intercultural para traducir escenarios de la diversidad cultural.

–Elaborar documentos en donde se muestre el manejo mínimo para plantear un discurso de políticas públicas para la interculturalidad.

Metodología

El diplomado consta de 120 horas, de las cuales, 70 horas se cubrirán en sesiones sincrónicas a distancia por medio de la plataforma zoom y 50 horas de manera asincrónica por medio de la plataforma Moodle, durante 6 meses. El trabajo se organizará de la siguiente manera:

Módulo I. 18 horas sincrónicas- 6 sesiones semanales, 15 horas asincrónicas.

Modulo II. 18 horas sincrónicas- 6 sesiones semanales, 15 horas asincrónicas.

Modulo III. 18 horas sincrónicas- 6 sesiones semanales, 11 horas asincrónicas.

Módulo IV. 18 horas sincrónicas- 6 sesiones semanales, 11 horas asincrónicas.

Contenido y programa

Módulo 1 La creación de las políticas públicas

Fechas: 2,9,16,23,30 enero y 6 febrero

Responsable: Tonatiuh Olimpo Martínez Paredes

  • Modelo axiológico de las políticas públicas: el lenguaje
  • Modelo axiológico de las políticas públicas: los valores
  • El ciclo de las políticas públicas: los problemas públicos
  • El ciclo de las políticas públicas: actores y procesos

Módulo 2 La interculturalidad en las Políticas Públicas

Fechas: 13, 20, 27 febrero y 7, 14 y 21 marzo.

Responsables: Natividad Gutiérrez Chong e Ishtar Cardona Pérez

  • 2.1 La perspectiva intercultural en las políticas públicas: escenarios latinoamericanos
  • 2.2 La diversidad cultural en las dinámicas del Estado Nación
  • 2.3 Marcos jurídicos y Derechos Culturales
  • 2.4 Escenarios conflictivos: de lo local a lo nacional

Módulo 3 La interseccionalidad en las Políticas Públicas

Fechas:  29 marzo, 3, 10, 24 abril y *01, 08 mayo

Responsables: Sandy Elvia Ramírez Gutiérrez y Sebastián Antonio Jiménez Solís

  • 3.1La perspectiva interseccional
  • 3.2 Diferenciación y opresiones
  • 3.3 Derechos y Marcos jurídicos
  • 3.4 Investigación aplicada interseccional y diagnósticos

Módulo 4 Experiencias desde las intervenciones interculturales e interseccionales

Fechas: 15*, 22, 29 mayo y 5, 12 y 19 junio

Responsables: Hugo Aguilar Ortiz y Hugolino Mendoza Sánchez.

  • 4.1 Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
  • 4.3 Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

Criterios y formas de evaluación

Para la acreditación del Diplomado deberán llevar a cabo algunas actividades que serán parte de los requerimientos para la evaluación del Diplomado, a continuación, se los describe:

  1. Mínimo 70% de asistencia

En total el Diplomado se compone de 24 sesiones, por lo cual deben asistir a un mínimo de 17 sesiones (La justificación de la asistencia se realizará con una actividad de reposición que se especifica más abajo).

  1. Actividades asincrónicas

Reportes breves por Sesión (Mínimo 12 reportes)

Los reportes consisten en seleccionar y responder 2 preguntas con relación a la lectura básica de la Sesión correspondiente y subirlo al Moodle o Classroom. Sus respuestas deben expresarse en mínimo 1 cuartilla y máximo 2, en Arial 12 y espacio sencillo.

  1. Reflexiones finales de Diplomado

Que consiste en una reflexión final o balance general de los conocimientos y experiencias adquiridas en el Diplomado que puede presentarse en texto de 2 a 3 cuartillas.

Requisitos de aprobación

Aprobar los 3 requerimientos del diplomado antes mencionados.

Bibliografía obligatoria

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2017). Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

México, 19 de junio de 2017.

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCDC.pdf

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2018). Reglamento a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

México, 29 de noviembre de 2018.

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGCDC_291118.pdf

Consejo redactor del Documento Orientador (2017) Documento orientador hacia una Ley General de Derechos Culturales de México.

https://www.academia.edu/31895244/DOCUMENTO_ORIENTADOR_HACIA_UNA_LEY_GENERAL_DE_DERECHOS_CULTURALES_DE_M%C3%89XICO

Gutiérrez, Natividad y Tesdeschi, Losandro (2020) Fronteras de género, subjetividades e interculturalidad. IIS-UNAM, México.

Grupo de Friburgo, Cátedra UNESCO (2007) Los Derechos Culturales. Declaración de Friburgo.

https://culturalrights.net/es/documentos.php?c=14&p=161

Ingram, H. y Schneider, A. L. (2021). Análisis de políticas para la democracia. En Arámbula Quiñones (comp.), Políticas públicas: perspectivas para el análisis y el diseño, Siglo XXI, BBAP.

Jiménez Rodrigo, M. L. (2022). Políticas de igualdad de género e interseccionalidad: estrategias y claves de articulación. Convergencia, 29, https://doi.org/10.29101/crcs.v29i0.17792

Jiménez Brito, L. (2023). Políticas de cuidados y seguridad social. Sistematización de buenas prácticas de políticas que reconozcan el trabajo de cuidado como vía de acceso a prestaciones de seguridad social. Ciudad de México: Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

Ministerio de Cultura (2014) Interculturalidad y políticas públicas. Materiales de capacitación, Dirección General de Ciudadanía Intercultural Perú.

Organización de las Naciones Unidas, ONU (1948) Declaración Universal de los Derechos Humanos

https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Programa Desarrollo y diversidad cultural (2009). Lineamientos para la construcción de políticas públicas interculturales, Ministerio Coordinador de Patrimonio, Ecuador.

Sergio Enrique Hernández (2022). La interculturalidad en las políticas públicas en México, CEPAL, Ciudad de México, 2022.

UNESCO – Mondiacult (1982) Declaración de México sobre las políticas culturales

https://culturalrights.net/descargas/drets_culturals400.pdf

UNESCO. Convención sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005)

https://www.unesco.org/creativity/es/2005-convention

Villar, A., Interseccionalidad y políticas públicas de igualdad. Elementos de debate, Debats, Volumen 135/1, 2021- 109-117.

Bibliografía complementaria

Aguilar Villanueva, L. (2017). Antologías de política pública 4: La implementación de las políticas. México: Miguel Ángel Porrúa.

Blomquist, W. (2010). El proceso de las políticas públicas y los estudios comparativos de muchos casos. En P. Sabatier, Teorías del Proceso de las Políticas Públicas (págs. 283-315). Buenos Aires: Proyecto de Modernización del Estado, Westview Press.

Aguilar Villanueva, L. F. (2013). Antologías de política pública 1: El estudio de las políticas públicas. México: Miguel Ángel Porrúa.

Aguilar Villanueva, L. F. (2014). Antologías de política pública 2: La hechura de las políticas. México: Miguel Ángel Porrúa.

Aguilar Villanueva, L. F. (2017). Antologías de política pública 3: Problemas públicos y agenda de gobierno. México: Miguel Ángel Porrúa.

Zaragoza Ramírez, M. A. (2024). Las UTOPÍAS de Iztapalapa. habitar, convivir, apropiar. Acta Sociológica, (94), 191–220. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/ras/article/view/89582

Sorj, B. (2020). Género, raza y clase en las políticas de cuidado: licencias de maternidad y paternidad en Brasil. En Batthyany, K. (coord.), Miradas latinoamericanas a los cuidados (235-242). Buenos Aires: CLACSO; México: Siglo XXI.