Diplomado
Administración de Archivos y Gestión de Documentos Históricos
Tipo de diplomado: actualización profesional
Modalidad: presencial
Coordinadora general: Dra. Brenda Cabral Vargas (IIBI/FFyL)
Coordinadores académicos:
Mtro. Francisco de la Cruz Vázquez (IISUE/AHUNAM)
Lic. Gustavo Villanueva Bazán (IISUE/AHUNAM)
A. Alma Leticia Gómez Gómez (IISUE/AHUNAM)
Duración: 152 horas
Fechas: del 20 de febrero al 1 de agosto de 2025
(20, 21, 27, 28 de febrero; 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 de marzo; 3, 4, 10, 11, 24, 25 de abril; 2, 8, 9, 16, 22, 23, 29, 30 de mayo; 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26, 27 de junio; 3, 4 , 31 de julio; 1 de agosto)
Dos sesiones semanales de 4 horas. 38 sesiones
Horario: jueves y viernes de 16 a 20 horas
INFORMES:
Facebook: División de Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas
Perfil y funciones de las figuras docentes: Especialistas con estudios de licenciatura, maestría o doctorado en Archivística o disciplinas afines, así como con amplia experiencia en el ámbito archivístico.
Público al que va dirigido: Personal que labora en archivos de instituciones públicas, privadas y demás sujetos obligados en la Ley General de Archivos y, en general, a todos los interesados que deseen adquirir o fortalecer habilidades en materia de archivos históricos para enfrentar los desafíos actuales que plantea la sociedad.
Perfil de ingreso, permanencia y egreso:
- Profesionales o trabajadores que desarrollen o habrán de desarrollar tareas de identificación, clasificación, ordenación, descripción, conservación, digitalización y difusión de documentos de conservación permanente, generados por instituciones públicas y/o privadas.
- Habilidades en el uso y manejo de tecnologías de la información como: computadora, tablet o cualquier dispositivo móvil con acceso a internet, así como conocimientos básicos del uso de redes sociales y facilidad para participar y trabajar en equipo.
- Interés y habilidad para investigar, analizar y sintetizar textos sobre historia, archivística y temas relacionados.
Para permanecer en el diplomado el alumno tendrá que:
- Cursar cada una de las unidades del diplomado de forma continua.
- Entregar en tiempo y forma los ejercicios prácticos solicitados por los profesores de cada unidad.
- Participar activamente para hacer más dinámica la clase.
Al finalizar el diplomado el estudiante será capaz de:
- Aplicar los diferentes procesos archivísticos a fondos y colecciones documentales de carácter histórico, con base en estándares nacionales e internacionales.
- Analizar la problemática que se presenta en los archivos históricos para proponer las soluciones más convenientes con un enfoque holístico.
- Gestionar, conservar y difundir los fondos o colecciones que se resguardan en los archivos históricos, reconociendo sus especificidades para desarrollar estrategias de vínculo con la sociedad.
- Diseñar y planear políticas, acciones y programas de dinamización a corto, mediano y largo plazo para un archivo histórico
PROGRAMA ACADÉMICO
PRESENTACIÓN
La memoria histórica de las instituciones y de las sociedades está resguardada en los archivos históricos y, en general, podríamos decir, a cargo de profesionales formados en otras áreas del saber, por lo que no cuentan con el conocimiento especializado acorde con la teoría y las prácticas archivísticas.
Generalmente son historiadores quienes se encargan no solo del funcionamiento de los archivos históricos como instituciones, sino de coordinar los diversos procesos que tienen que ver con el ingreso, conservación, organización, descripción y difusión de los fondos documentales que conservan las instituciones como parte de su memoria e identidad.
Se tiene la idea, de manera generalizada, que las herramientas que da la historia y la experiencia de investigación en archivos son suficientes para desarrollar los trabajos y llevar a los archivos a buen puerto, sin considerar que existen métodos, principios, prácticas y literatura archivística necesarios para apropiarse de un saber que dará mayor certeza al trabajo y permitirá conservar y procesar de manera profesional los documentos existentes en los archivos históricos.
El diplomado pretende dotar de los elementos mínimos necesarios a quienes se encargan de administrar los archivos históricos y gestionar sus documentos, sobre todo ante las exigencias de la Ley General de Archivos y de las leyes locales armonizadas a ésta.
Finalmente, podemos agregar que en 1994 se impartió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (FFyL), un diplomado en Archivos Históricos auspiciado por el Centro de Estudios sobre la Universidad a través del Archivo Histórico de la UNAM y el Colegio de Historia de la FFyL. Este diplomado tuvo dos ediciones más en 1997 y 2002. Consideramos que en el 2024 y en el marco del centenario de la FFyL, sería importante retomar esa iniciativa que en su momento cumplió con muchas expectativas y tuvo bastante aceptación, esto con el mismo objetivo de actualizar y profesionalizar al personal dedicado al cuidado y administración de archivos históricos e introducir en el conocimiento de los diversos aspectos de la archivística a todos los interesados.
APORTACIONES
En 2018 fue publicada la Ley General de Archivos en el Diario Oficial de la Federación, la cual tiene por objeto establecer los principios y bases para la organización, descripción, conservación y difusión de los archivos de los entes públicos de la federación, así como de cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos. Por tal motivo el Diplomado en Administración de Archivos y Gestión de Documentos Históricos pretende capacitar a los interesados en la materia para responder desde la academia a las exigencias que en educación y formación permanente exige la normativa federal y estatal.
OBJETIVO GENERAL
El estudiante será capaz de:
Aplicar los procesos, principios fundamentales y metodología archivísticos, que permitan una adecuada conservación, clasificación, ordenación, descripción, difusión y aprovechamiento de los fondos y colecciones documentales conservados en los archivos históricos. Todo esto con base en lo establecido en la normativa nacional e internacional y particularmente en la Ley General de Archivos.
ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS
Unidad 1: Historia de los archivos y de la archivística Imparte: Gustavo Villanueva Bazán (FFyL-CByA/UNAM) Duración: 8 horas Teórica _X_ Práctica ___ T-P ___ |
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UNIDAD 1 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 1. Historia de los archivos y de la archivística | Que el participante:
– Conozca el desarrollo del pensamiento y prácticas documentales a lo largo del tiempo y la forma en que inciden en el transcurrir social.
– Fortalezca la identidad archivística a fin de contribuir en la construcción de una ciencia que responda a las necesidades sociales.
– Analice los diversos procesos archivísticos y su relación con otras ciencias para sentar bases firmes en un adecuado desarrollo metodológico. |
1. Historia de los archivos
– Periodo pre-archivístico – Periodo archivístico – El postmodernismo en la archivística – Los archivos y la archivística en México desde la época colonial hasta nuestros días
2. La ciencia archivística – La archivística y su relación con otras disciplinas durante su desarrollo histórico |
⮚ Línea de tiempo
⮚ Mapa mental |
✔ Elaboración de un texto sobre la incidencia de la archivística en el transcurrir social y/o acerca de la archivística y su relación con otras disciplinas (en tres páginas como máximo). |
Bibliografía obligatoria:
● Cruz Mundet, J. R. (2014). Archivística. Gestión de documentos y administración de archivos. Madrid: Alianza editorial. ● Giraldo Lopera, M. (2009). Archivística: fundamentación teórica y tradición formativa. Revista Interamericana de Bibliotecología, 32(1), 31-45. ● Islas Pérez, M. E. (2003). La archivística en México. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-RENAIES. ● Vanni, M. J., et al. (2023). Historia de la archivística latinoamericana: Estados del arte y perspectivas de investigación. México: GTHAI ALA.
Bibliografía complementaria: ● Betancur-Roldán, M. C. y Jaramillo, O. (2021). Aproximación a la evolución del concepto de archivística. Revista Interamericana de Bibliotecología, 44(1) https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24666/1/BetancurMariaCristina_2021_AproximacionEvaluacionArchivistica.pdf ● Heredia Herrera, A. (2021). De la identidad archivística del documento al dato o del dato a la información. Anuario Escuela de Archivología, 13, 17-35. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuario/article/view/37897/37826 |
Unidad 2: Principios fundamentales de la Archivística Imparte: Arturo Valencia Ramos (Universidad de Sonora) Duración: 8 horas Teórica _X_ Práctica ___ T-P ___ |
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UNIDAD 2 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN | |
Unidad 2. Principios fundamentales de la archivística
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Que el participante:
– Refuerce el conocimiento en los principales postulados del cuerpo doctrinal de la archivística y en los fundamentos metodológicos que la sustentan como disciplina científica.
– Valore la importancia de su aplicación en el desarrollo de los procesos de gestión documental y en la operación del sistema institucional de archivos. |
1. Conceptos y
terminología – Concepto de archivo – Tipos de archivo – Documento de archivo – Fondo documental – Colección documental 2. El Principio de procedencia y orden original – Concepto – Importancia – Metodología
3. El ciclo vital de los documentos – Concepto – Valores primarios y secundarios del documento – Importancia para la gestión documental – El ciclo vital y los sistemas institucionales de archivo |
⮚ Redes conceptuales
⮚ Diagramas de flujo ⮚ Retroalimentación grupal correctiva
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✔ Elaboración de un mapa conceptual o esquema que interrelacione el ciclo vital de los documentos, la gestión documental y el sistema institucional de archivo.
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Bibliografía obligatoria:
● Heredia Herrera, A. (2007). ¿Qué es un archivo? Gijón: Trea. ● López Gómez, P., Gallego Domínguez, O. (2007). El documento de archivo: un estudio. Coruña: Universidad de Coruña. ● Martín-Paz Pozuelo Campillos, M. P. (1996). La construcción teórica en Archivística: el principio de procedencia. Madrid: Universidad Carlos III.
Bibliografía complementaria: ● Mendo Carmona, C. (2004). “Consideraciones sobre el método en Archivística”, Documenta & Instrumenta, 1 (2004), 35-46. Madrid: Universidad Complutense file:///C:/Users/algom/Downloads/Dialnet-ConsideracionesSobreElMetodoEnArchivistica-859255.pdf ● Ramírez, M. (2017). Apuntes sobre los fundamentos científicos de la archivística, en Miguel Ángel Rendón (Coord.), La archivística y la ciencia de la información documental. Autonomía e interdependencias, México: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. 59-98. ● Sánchez Macedo, J. (2021). El principio hegemónico de procedencia como herramienta conceptual para entender el archivo. Revista Intervención, 12 (23), 34-48. https://revistaintervencion.inah.gob.mx/index.php/intervencion/article/view/6362/7824 |
Unidad 3: Marco jurídico en materia archivística Imparte: Daniel Martínez Bonilla (FFyL-CByA/UNAM) Duración: 8 horas Teórica _X_ Práctica ___ T-P ___ |
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UNIDAD 3 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
3. Marco jurídico en materia archivística | Que el participante:
– Analice las normas internacionales que sirven de guía para definir el modelo de sistema de gestión documental a implementar, así como para la descripción normalizada que favorece la comprensión del documento y su contexto de producción y de resguardo.
– Optimice la homologación de la actividad archivística y de las acciones de transparencia y acceso a la información reguladas por las leyes vigentes en nuestro país.
– Identifique los criterios a contemplar por los archivos históricos en la elaboración del Plan Anual de Desarrollo Archivístico. |
1. Marco normativo a nivel internacional
– Normatividad referente a los sistemas de gestión documental –Norma ISO15489 –Normas ISO30300 –Otras normas sobre gestión de documentos – Normas de descripción archivística –ISAD G –ISAAR CPF –ISDF –ISDIAH 2. Normatividad en materia archivística en México – Leyes de transparencia y acceso a la información – Leyes de protección de datos personales – Ley Federal de Archivos – Ley General de Archivos – Normativa emitida por el Archivo General para elaborar el Plan Anual de Desarrollo Archivístico. |
⮚ Lluvia de ideas de los participantes
⮚ Estudio de casos de acuerdo con la experiencia laboral o simulada por parte de los participantes. |
✔ Examen al finalizar el Módulo (60%)
✔ Participación activa (40%)
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Bibliografía obligatoria:
● “Disposiciones generales en las materias de archivos y de gobierno abierto para la Administración Pública Federal y su Anexo Único”. Diario Oficial de la Federación. México, 15 de mayo de 2017. ● “Lineamientos generales para la organización y conservación de los archivos del Poder Ejecutivo Federal”. Diario Oficial de la Federación. México, 3 de julio de 2015. ● “Manual en la materia de archivos para la Administración Pública Federal”. Diario Oficial de la Federación. México, 15 de mayo de 2017. ● Trinidad Zaldívar, Á. (2006). La transparencia y el acceso a la información como política pública y su impacto en la sociedad y el gobierno. México: M. A. Porrúa.
Bibliografía complementaria: ● Barbadillo Alonso, J. (2011). Las normas de descripción archivística: qué son y cómo se aplican. España: Ed. Trea. ● Organización Internacional de Normalización. (2016). ISO 15489-1. Información y documentación. Gestión de documentos activos. Parte 1: Conceptos y principios. 2ª ed. Suiza. ● Cámara de Diputados. Ley general de archivos. México. DOF última reforma 19-01-2023. |
Unidad 3: Marco jurídico en materia archivística Imparte: Daniel Martínez Bonilla (FFyL-CByA/UNAM) Duración: 8 horas Teórica _X_ Práctica ___ T-P ___ |
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UNIDAD 3 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
3. Marco jurídico en materia archivística | Que el participante:
– Analice las normas internacionales que sirven de guía para definir el modelo de sistema de gestión documental a implementar, así como para la descripción normalizada que favorece la comprensión del documento y su contexto de producción y de resguardo.
– Optimice la homologación de la actividad archivística y de las acciones de transparencia y acceso a la información reguladas por las leyes vigentes en nuestro país.
– Identifique los criterios a contemplar por los archivos históricos en la elaboración del Plan Anual de Desarrollo Archivístico. |
1. Marco normativo a nivel internacional
– Normatividad referente a los sistemas de gestión documental –Norma ISO15489 –Normas ISO30300 –Otras normas sobre gestión de documentos – Normas de descripción archivística –ISAD G –ISAAR CPF –ISDF –ISDIAH 2. Normatividad en materia archivística en México – Leyes de transparencia y acceso a la información – Leyes de protección de datos personales – Ley Federal de Archivos – Ley General de Archivos – Normativa emitida por el Archivo General para elaborar el Plan Anual de Desarrollo Archivístico. |
⮚ Lluvia de ideas de los participantes
⮚ Estudio de casos de acuerdo con la experiencia laboral o simulada por parte de los participantes. |
✔ Examen al finalizar el Módulo (60%)
✔ Participación activa (40%)
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Bibliografía obligatoria:
● “Disposiciones generales en las materias de archivos y de gobierno abierto para la Administración Pública Federal y su Anexo Único”. Diario Oficial de la Federación. México, 15 de mayo de 2017. ● “Lineamientos generales para la organización y conservación de los archivos del Poder Ejecutivo Federal”. Diario Oficial de la Federación. México, 3 de julio de 2015. ● “Manual en la materia de archivos para la Administración Pública Federal”. Diario Oficial de la Federación. México, 15 de mayo de 2017. ● Trinidad Zaldívar, Á. (2006). La transparencia y el acceso a la información como política pública y su impacto en la sociedad y el gobierno. México: M. A. Porrúa.
Bibliografía complementaria: ● Barbadillo Alonso, J. (2011). Las normas de descripción archivística: qué son y cómo se aplican. España: Ed. Trea. ● Organización Internacional de Normalización. (2016). ISO 15489-1. Información y documentación. Gestión de documentos activos. Parte 1: Conceptos y principios. 2ª ed. Suiza. ● Cámara de Diputados. Ley general de archivos. México. DOF última reforma 19-01-2023. |
Unidad 5: Ingreso e identificación de documentos en el Archivo Histórico Imparte: Carlos Garrido Vargas (AGN) Duración: 16 horas Teórica __ Práctica ___ T-P _ X_ |
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UNIDAD 5 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 5. Ingreso e identificación de documentos en el Archivo Histórico
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Que el participante:
– Categorice los actos legales mediante los cuales se da el ingreso de los documentos al archivo histórico y las acciones previas a su incorporación.
– Valore la importancia de la serie documental y del proceso de identificación en la gestión documental.
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1. Formas de ingreso
– Transferencia – Donación – Compraventa – Préstamo temporal o comodato
2. Recepción y registro de los documentos – Diagnóstico y valoración Histórica – Registro central de grupos documentales
3. Identificación de series documentales – Estudio del contexto institucional y de otros contextos – Estudio de las características internas y externas de los documentos – Repertorio de series Documentales
4. La importancia de la serie Documental |
⮚ Mapeo de procesos
⮚ Diagrama de flujo
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✔ Elaboración del dictamen de ingreso de un fondo documental real o simulado, y
✔ Elaboración del estudio preliminar de un fondo documental real o simulado (en un máximo de 4 páginas)
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Bibliografía obligatoria:
● Duplá del Moral, A. (1997). Manual de archivos de oficina para gestores. Madrid: Consejería de Educación y Cultura. ● Núñez Fernández, E. (1999). Organización y gestión de Archivos. Gijón: Trea. ● La Torre Merino, J. L., Martín-Palomino, M. y Benito, M. (2000). Metodología para la identificación y valoración de fondos documentales. Madrid: Ministerio de Cultura. Subdirección General de Archivos Estatales. ● Villanueva Bazán, G., et al. (2002). Manual de procedimientos técnicos para archivos históricos de universidades e instituciones de educación superior, México: AHUNAM/CESU-Archivo Histórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Bibliografía complementaria: ● Archivo General de la Nación. (2012). Instructivo para elaborar el Cuadro general de clasificación archivística. México: AGN. http://www.focir.gob.mx/descargas/Inst_%20Clas_%20Arch.pdf ● López Gómez, P. (2004). La representación de las agrupaciones de fondos documentales”. http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/artigo5601.PDF ● Mendo Carmona, C. (2004). “Consideraciones sobre el método en Archivística”, Documenta & Instrumenta. 1, 35-46. Madrid: Universidad Complutense. file:///C:/Users/algom/Downloads/Dialnet-ConsideracionesSobreElMetodoEnArchivistica-859255.pdf |
Unidad 6: Clasificación y ordenación de archivos históricos Imparte: Alma Leticia Gómez Gómez (IISUE/AHUNAM) Duración: 16 horas Teórica __ Práctica ___ T-P _X_ |
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UNIDAD 6 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 6. Clasificación y ordenación de archivos
históricos |
Que el participante:
– Reconozca los elementos que conforman el cuadro general de clasificación archivística.
– Analice los tipos de cuadros de clasificación para fondos y colecciones documentales.
– Conozca los diferentes métodos de ordenación acordes con la serie documental.
– Comprenda la importancia del apego a los principios archivísticos en la organización de los fondos documentales. |
1. Cuadro de clasificación
archivística – Orgánico – Funcional – Mixto – Temático o por materias (colecciones de documentos)
2. Niveles de clasificación y ordenación – Fondo – Subfondo – Sección y subsección – Serie documental – Unidad documental compuesta o expediente – Unidad documental simple
3. Aplicación de la clasificación y la ordenación – Tipos de ordenación – Clasificación conceptual |
⮚ Mapeo de procesos
⮚ Discusión guiada ⮚ Presentación de casos por parte de los participantes
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✔ Elaboración de un cuadro de clasificación funcional u orgánico de un fondo documental (real o simulado) y de una colección documental.
En ambos casos irán acompañados de una introducción que justifique los criterios aplicados (en un máximo de tres páginas).
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Bibliografía obligatoria:
● Heredia Herrera, A. (1991). Archivística general: teoría y práctica. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla. ● Núñez Fernández, E. (1999). Organización y gestión de Archivos. Gijón: Trea. ● Ramírez Deleón, J. A. (2016). Metodología para el diseño y formulación de sistemas de clasificación y ordenación archivística. México: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales-AGN
Bibliografía complementaria: ● Archivo General de la Nación. (2012). Instructivo para elaborar el Cuadro general de clasificación archivística. ● Lira, E, y Villanueva, G, (2018-2019). Metodología Archivística: La clasificación conceptual, el caso del fondo Escuela Nacional de Bellas Artes del Archivo Histórico de la UNAM. Revista de Bibliotecas y Archivos, 51(3). 37-47. https://biblat.unam.mx/hevila/BibliotecasyarchivosMexicoDF/2018-2019/vol4/no3/3.pdf |
Unidad 7: Descripción de archivos y documentos históricos Imparte: Georgina Flores Padilla (IISUE/AHUNAM) Duración: 16 horas Teórica __ Práctica ___ T-P _X_ |
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UNIDAD 7 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 7. Descripción de archivos y documentos históricos
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Que el participante:
– Examine los diferentes instrumentos descriptivos que permiten conocer y controlar las unidades documentales que conforman un archivo histórico.
– Conozca la normativa internacional con el propósito de facilitar la recuperación y el intercambio de la información de los documentos de archivo.
– Analice las particularidades de la representación de la información basada en modelos conceptuales de descripción archivística |
1. Descripción multinivel
– Concepto y objetivo
2. Niveles de descripción archivística – Archivo – Fondo o colección documental – Series – Unidad documental (compuesta y simple)
3. Normativa internacional en materia de descripción archivística
4. Los modelos conceptuales de descripción archivística (MCDA) — CNEDA — ICA ATOM — RIC-CM
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⮚ Participación activa de los alumnos
⮚ Prácticas en clase
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✔ Prácticas en clase evaluables y entrega de un trabajo práctico individual relacionado con el programa del módulo.
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Bibliografía obligatoria:
● Bonal Zazo, J. L. (2001). La descripción archivística normalizada: origen, fundamentos, principios y técnicas. España: Trea. ● Heredia Herrera, A. (1991). Archivística general: teoría y práctica. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla. ● Núñez Fernández, E. (1999). Organización y gestión de Archivos. Gijón: Trea. ● Ramírez Deleón, J. A. (2016). Diseño de instrumentos de descripción archivística. México: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales-AGN
Bibliografía complementaria: ● Delgado Gómez, A. (2007). El Centro y la Equis: una introducción a la descripción archivística contemporánea. Cartagena: Concejalía de Cultura. ● Llanes-Padrón, D. (2016). La descripción archivística en los tiempos posmodernos: conceptos, principios y normas. Marília: Oficina Universitaria; São Paulo: Cultura Académica. |
Unidad 8: Preservación, conservación preventiva y restauración de acervos y documentos históricos Imparte: Jennifer Libertad Bringas Botello (IISUE/AHUNAM) Duración: 16 horas Teórica __ Práctica ___ T-P _X_ |
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UNIDAD 8 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 8. Preservación, conservación preventiva y restauración de acervos y documentos históricos | Que el participante:
– Analice las políticas y lineamientos que garanticen la estabilidad e integridad de los documentos en soportes tradicionales y electrónicos para evitar o reducir el riesgo de deterioro.
– Reflexione sobre las recomendaciones técnicas acerca de las características de las instalaciones y del equipamiento de un archivo histórico para el óptimo almacenamiento y la conservación permanente de los documentos. |
1. Conceptos y objetivos
2. Rescate documental
3. Edificios e Inmuebles – Características y necesidades arquitectónicas – Condiciones ambientales
4. Agentes de deterioro – Medio ambientales – Biológicos – Desastres – Acción humana
5. Acciones de conservación preventiva – Limpieza – Guardas – Almacenamiento
6. Técnicas de restauración documental |
⮚ Mapa mental
⮚ Debate moderado por la profesora ⮚ Análisis de casos prácticos |
✔ Realización de un trabajo individual o en equipo de la puesta en práctica de los tratamientos aplicados a los documentos de archivo. |
Bibliografía obligatoria:
● Argerich Fernández, I., et al. (2010). Conservación preventiva y plan de gestión de desastres en archivos y bibliotecas. Madrid: Ministerio de Cultura. ● Bello Urgellés, C.; Borrell Crehuet, Á. (2008). Los documentos de archivo: cómo se conservan. Gijón: Trea. ● El manual de preservación de bibliotecas y archivos del Northeast Document Conservation Center. (1998). Caracas: Biblioteca Nacional de Venezuela.
Bibliografía complementaria: ● Mc Cleary J. y Crespo L. (2001). El cuidado de libros y documentos. Manual práctico para su conservación y restauración, Madrid: Clan, Middleton. ● Csillag Pimstein, I. (2000). Conservación de fotografía patrimonial. Santiago de Chile: Centro Nacional de Conservación y Restauración DIABM. ● Valverde Valdés, M. F. (2003). Los procesos fotográficos históricos. Archivo General de la Nación. México, Primera Edición. ● Valencia Pulido, B. (2008). Elaboración de guardas y cajas para materiales fotográficos, México: Sistema Nacional de Fototecas, col. Cuadernos del SINAFO, 12. |
Unidad 9: La reproducción de documentos en los archivos históricos Imparte: Fernando Hernández Olvera (Asesor independiente) Duración: 8 horas Teórica __ Práctica ___ T-P _X_ |
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UNIDAD 9 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 9. La reproducción de documentos en los archivos históricos | Que el participante:
– Examine las técnicas de reprografía que garanticen las óptimas condiciones de conservación, acceso y uso de los documentos en diferentes soportes.
– Conozca las pautas necesarias para el almacenamiento, conservación y acceso a la información disponible en soportes digitalizados o microfilmados. |
1. Concepto y objetivos
– La reproducción como forma de conservación – La reproducción para la difusión y el acceso a la información
2. Técnicas de reproducción documental – Fotográfica – Microfilmación – Xerografía o fotocopiado – Digitalización
3. La digitalización en archivos históricos |
⮚ Mesas de discusión moderadas por el docente
⮚ Preguntas dirigidas ⮚ Presentación de soluciones a problemáticas reales de digitalización |
✔ Prácticas en clase evaluables
✔ Trabajo individual dando respuesta a un caso estructurado por el docente (en 3 páginas como máximo) |
Bibliografía obligatoria:
● Alberch I Fugueras, R., Álvarez, J., Cuevas, A. (2014). Digitalización del patrimonio: Archivos, bibliotecas y museos en la red. España: Editorial UOC. ● Crespo Muñoz, F. J. (2019). La digitalización de documentos de archivo: manual práctico. Madrid: Estudio de Técnicas Documentales. ● Ossa, Fernando de la. “Digitalización de documentos en archivos y bibliotecas a partir de microfilm”. Boletín de la ANABAD, T. 53, n. 4, 2003, p. 201-220.
Bibliografía complementaria: ● Archivo General de la Nación. (2015). Recomendaciones para proyectos de digitalización de documentos. ● Rojas Núñez. C. E. (2019). Guía de digitalización a partir de soportes microfilm. Bogotá: AGN. ● Rojas Núñez, C. E. (2017). Microfilmación uso actual y futuro de esta tecnología en la gestión documental. Bogotá: AGN. |
Unidad 10: Difusión y servicios en los archivos históricos Imparte: Abel Luis Roque López (UAEH) Duración: 8 horas Teórica X Práctica ___ T-P ___ |
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UNIDAD 10 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 10. Difusión y servicios en los archivos históricos
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Que el participante:
– Conozca las actividades o acciones que permitan divulgar por diferentes medios el patrimonio documental resguardado en un archivo histórico.
– Analice estrategias de difusión que tengan como finalidad acercar directamente a los potenciales usuarios, los productos y servicios que ofrece un archivo histórico
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1. Concepto y objetivos
2. Técnicas y actividades para la difusión presencial y a distancia – Consulta al público – Visitas guiadas – Exposiciones – Publicaciones – Participación en eventos especializados – Participación en redes sociales 3. Los archivos históricos y la Investigación
4. Los archivos históricos y el acceso a la información |
⮚ Generación de debates sobre los temas expuestos
⮚ Análisis de casos prácticos
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✔ Diseño de una propuesta de difusión de un fondo o una colección documental en una red social
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Bibliografía obligatoria:
● Alberch i Fugueras, R. (2001). Archivos y cultura: manual de dinamización. Gijón: Trea. ● González Cachafeiro, J. (coord.) (2010). 3as Jornadas Archivando. La difusión en los archivos. Actas de las Jornadas. León: Fundación Sierra Pambley. ● Jaén García, L. F. (2006). “La Difusión de Archivos: estrategias para su proyección”. Mar del Plata: COINDEAR ● Piquer Adell, C. (2003). El merchandising en los archivos: una propuesta económica y cultural, una visión global y humana. Memorias de las VII Jornadas Archivísticas. Aprender y Enseñar con el Archivo. Huelva, 111-125.
Bibliografía complementaria: ● Alberch, R, Boadas, J. (1991). La función cultural de los archivos. Bergara: IRARGI, Centro de Patrimonio Documental de Euskadi. ● González Cachafeiro, J. (2010). 3ras Jornadas Archivando. La difusión en los archivos. España: Fundación Sierra: Pambley. |
Unidad 11: Los archivos históricos y las TIC Imparte: Jovv Valdespino Vázquez y Armida Guadalupe Escalante Ilizaliturri (FFyL-CByA/UNAM) Duración: 16 horas Teórica __ Práctica ___ T-P _X_ |
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UNIDAD 11 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 11. Los archivos históricos y las TIC
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Que el participante:
– Comprenda los conceptos básicos y términos utilizados en las TIC relacionados con la gestión de documentos de archivos electrónicos.
– Analice los dispositivos de almacenamiento que inciden en la preservación en forma auténtica y a largo plazo de los documentos de archivos electrónicos.
– Examine los componentes que intervienen en el diseño de un sistema automatizado para la organización y conservación de documentos de archivo. |
1. Gestión de documentos
de archivo electrónicos – Conceptos básicos: –soportes electrónicos y digitales –sistemas operativos –aplicaciones –formatos –redes –usuarios –inteligencia artificial – Normas, modelos, requisitos y criterios para la gestión de los documentos de archivo electrónicos – Sistemas de metadatos en los archivos históricos.
2. Dispositivos de almacenamiento
3. La preservación a largo plazo de documentos electrónicos
4. Sistemas automatizados de gestión de documentos y administración de archivos históricos |
⮚ Participación de los alumnos
⮚ Análisis de casos y exposición de soluciones prácticas
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⮚ Participación en los debates en clase
⮚ Entrega de ejercicios prácticos sobre los tópicos señalados por los profesores
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Bibliografía obligatoria:
● Documentos electrónicos: manual para archiveros. (2005). Madrid: CIA/Comité de Archivos de Gestión en Entorno Electrónico. ● Pulido Daza, N. J. y Pirela Morillo, J. E. (2019), Desarrollo e implementación de un sistema integral de documentos electrónicos, México: INAI-Universidad La Salle. ● Serra, J. (2007), “Gestión y conservación de los documentos electrónicos desde la perspectiva archivística: un nuevo escenario de actuación”. Memorias del I Congreso sobre gestión y conservación del documento electrónico. Universitat Jaume I.
Bibliografía complementaria: ● Vives, J. (coord.). (2009). Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. Barcelona: UOC ● Soler I Jiménez, J. (2008). La preservación de los documentos electrónicos, Barcelona: UOC. ● Bradley, K (2007). Hacia un sistema de almacenamiento y preservación de código abierto. México: CONACULTA, Fonoteca Nacional. |
Unidad 12: Ciencias auxiliares en el tratamiento de los archivos históricos Imparte: Erika Gutiérrez Mosqueda (FFyL-CByA/UNAM) Duración: 12 horas Teórica _X_ Práctica ___ T-P __ |
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UNIDAD 12 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 12. Ciencias auxiliares en el tratamiento de los archivos históricos | Que el participante:
– Conozca otras ramas del conocimiento asociadas con la archivística y explicar sus aportes en la identificación, la organización, la descripción y la difusión de los archivos y sus documentos.
– Reflexione sobre las principales competencias profesionales que los archivistas deben tener como administradores de archivos y gestores de documentos ante la evolución teórica y práctica de esta disciplina. |
1. Los archivos, la multi,
inter y transdisciplinariedad
2. La archivística y su relación con otras ciencias y conocimientos – La administración pública – El derecho – La historia – La paleografía y la diplomática – Las ciencias de la información – Otras ciencias y conocimientos
3. Perfil del archivista histórico. |
⮚ Generación de debates moderados por la profesora
⮚ Ejemplificación de casos ⮚ Análisis de textos |
✔ Elaboración de la reseña de alguno de los textos propuestos por la profesora
✔ Responder el cuestionario formulado por la profesora
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Bibliografía obligatoria:
● Heredia Herrera, A. (1991). Archivística general: teoría y práctica, Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla. ● Cruz Mundet, J. R. (2009). Qué es un archivero. España: Ediciones Trea. ● Cruz Mundet, J. R. (2019). Archivística: gestión de documentos y administración de archivos. Madrid: Alianza.
Bibliografía complementaria: ● Villanueva Bazán, G. (2007). La archivística: objeto e identidad. México: Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Archivo Histórico Universitario. ● Sánchez Jaramillo, L. F. (2013). Hacía una ciencia de los archivos: discusión teórica acerca del estatuto científico de la Archivística. (Tesis de Magíster en Gestión de Documentos y Administración de Archivos). España: Universidad Internacional de Andalucía. ● Mendo Carmona, C. (1995). El largo camino de la Archivística: de práctica a ciencia. Signo. Revista de Historia de la Cultura Escrita. 2. España: Universidad de Alcalá de Henares.
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Unidad 13: Administración de Archivos Históricos Imparte: Brenda Cabral Vargas, Francisco de la Cruz Vázquez y Gustavo Villanueva Bazán (FFyL-CByA/UNAM) Duración: 12 horas Teórica __ Práctica ___ T-P _X_ |
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UNIDAD 13 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN | |
Unidad 13. Administración de Archivos Históricos | Que el participante:
– Dimensione el impacto de la planeación archivística en la elaboración de proyectos, metas, indicadores y metas institucionales. |
1. Planeación, programación y
evaluación para el desarrollo archivístico
2. Organización – Estructura – Funciones – Procesos
3. Dirección – Comunicación – Motivación
4. Control – Medición de análisis – Resultados – Mejoras
5. Auditoría archivística |
⮚ Uso de materiales visuales
⮚ Discusión en grupo ⮚ Presentación de casos individuales o en grupo ⮚ Propuestas de solución a casos específicos |
✔ Realización de un video de mínimo 10 minutos de duración donde se exponga la planificación de un archivo histórico |
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
- Forma de conducir al grupo para lograr el aprendizaje: Se prevé que las sesiones sean presenciales con la utilización de las herramientas que ofrecen las TIC para la enseñanza tales como videos, lecturas en línea, presentaciones, videoconferencias, mesas de trabajo, etc. Habrá de confrontarse la teoría con la práctica a través del análisis de textos especializados y su posible aplicación en casos concretos que planteen los participantes.
- Formas y mecanismos de comunicación e interacción: docente-estudiante, es decir las exposiciones teóricas y prácticas por parte de las y los docentes serán el principal medio de comunicación con el grupo de estudiantes.
- Número de estudiantes que atenderá cada docente y las horas promedio que dedicará el docente al grupo de estudiantes: El máximo de estudiantes son 25 y las horas que le dedicará el profesor al grupo de estudiantes oscila entre 8 y 16 horas según el módulo que impartirá. Sin embargo, al final de cada módulo cada docente tendrá que dedicar más tiempo para atender a cada alumno en relación a su evaluación final.
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Consideraciones indispensables:
- Contar al menos con el 80% de asistencia a las sesiones y prácticas programadas.
- Obtener un mínimo de 8 (sobre 10) de calificación final para ser acreedor de constancia o diploma de acreditación; en caso contrario, se entregará únicamente constancia de asistencia.
- Para obtener un diploma, es requisito indispensable contar con título o cédula profesional; en caso contrario, se entregará únicamente constancia de acreditación
- Cada módulo se calificará por separado de acuerdo con la forma o formas de evaluación definidas por el docente correspondiente.
- La calificación final resultará del promedio de las evaluaciones obtenidas a lo largo del diplomado.
GESTIÓN DEL CURSO, TALLER, SEMINARIO O DIPLOMADO
Se considera un cupo mínimo de 15 personas y un máximo de 25. Quienes deseen cursar el diplomado deberán contar con estudios de licenciatura en archivística, historia u otras carreras afines, y tener disponibilidad de horario para realizar las actividades propuestas por cada uno de los profesores. Asimismo, deberán entregar la documentación necesaria en tiempo y forma y realizar el pago correspondiente en las fechas determinadas por la Facultad de Filosofía y Letras a través de su División de Educación Continua. No se dará trámite a postulaciones incompletas.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
La infraestructura institucional necesaria para impartir el diplomado será la siguiente:
- Aula con cupo para 25 diplomantes.
- Computadora, internet, proyector para uso docente.
- Plataforma Classroom para uso de las y los estudiantes para subir textos, trabajos y recibir retroalimentación.
- La comunicación se llevará a cabo mediante Classroom, correo electrónico y/o grupo de WhatsApp.