Diplomado
Administración de Archivos y Gestión de Documentos Históricos
Tipo de diplomado: actualización profesional
Modalidad: presencial
Coordinadora general: Dra. Brenda Cabral Vargas (IIBI/FFyL)

Coordinadores académicos:

Mtro. Francisco de la Cruz Vázquez (IISUE/AHUNAM)
Lic. Gustavo Villanueva Bazán (IISUE/AHUNAM)
A. Alma Leticia Gómez Gómez (IISUE/AHUNAM)

Duración: 152 horas
Fechas: del 7 de noviembre de 2024 al 11 de abril de 2025
(7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29 de noviembre; 5, 6 de diciembre; 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30, 31 de enero; 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 de febrero; 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 de marzo; 3, 4, 10, 11 de abril)
Dos sesiones semanales de 4 horas. 38 sesiones
Horario: jueves y viernes de 16 a 20 horas

INFORMES:
Facebook: División de Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas

Perfil y funciones de las figuras docentes: Especialistas con estudios de licenciatura, maestría o doctorado en Archivística o disciplinas afines, así como con amplia experiencia en el ámbito archivístico.

 Público al que va dirigido: Personal que labora en archivos de instituciones públicas, privadas y demás sujetos obligados en la Ley General de Archivos y, en general, a todos los interesados que deseen adquirir o fortalecer habilidades en materia de archivos históricos para enfrentar los desafíos actuales que plantea la sociedad.

Perfil de ingreso, permanencia y egreso:

  • Profesionales o trabajadores que desarrollen o habrán de desarrollar tareas de identificación, clasificación, ordenación, descripción, conservación, digitalización y difusión de documentos de conservación permanente, generados por instituciones públicas y/o privadas.
  • Habilidades en el uso y manejo de tecnologías de la información como: computadora, tablet o cualquier dispositivo móvil con acceso a internet, así como conocimientos básicos del uso de redes sociales y facilidad para participar y trabajar en equipo.
  • Interés y habilidad para investigar, analizar y sintetizar textos sobre historia, archivística y temas relacionados.

Para permanecer en el diplomado el alumno tendrá que:

  • Cursar cada una de las unidades del diplomado de forma continua.
  • Entregar en tiempo y forma los ejercicios prácticos solicitados por los profesores de cada unidad.
  • Participar activamente para hacer más dinámica la clase.

Al finalizar el diplomado el estudiante será capaz de:

  • Aplicar los diferentes procesos archivísticos a fondos y colecciones documentales de carácter histórico, con base en estándares nacionales e internacionales.
  • Analizar la problemática que se presenta en los archivos históricos para proponer las soluciones más convenientes con un enfoque holístico.
  • Gestionar, conservar y difundir los fondos o colecciones que se resguardan en los archivos históricos, reconociendo sus especificidades para desarrollar estrategias de vínculo con la sociedad.
  • Diseñar y planear políticas, acciones y programas de dinamización a corto, mediano y largo plazo para un archivo histórico

PROGRAMA ACADÉMICO

PRESENTACIÓN

La memoria histórica de las instituciones y de las sociedades está resguardada en los archivos históricos y, en general, podríamos decir, a cargo de profesionales formados en otras áreas del saber, por lo que no cuentan con el conocimiento especializado acorde con la teoría y las prácticas archivísticas.

Generalmente son historiadores quienes se encargan no solo del funcionamiento de los archivos históricos como instituciones, sino de coordinar los diversos procesos que tienen que ver con el ingreso, conservación, organización, descripción y difusión de los fondos documentales que conservan las instituciones como parte de su memoria e identidad.

Se tiene la idea, de manera generalizada, que las herramientas que da la historia y la experiencia de investigación en archivos son suficientes para desarrollar los trabajos y llevar a los archivos a buen puerto, sin considerar que existen métodos, principios, prácticas y literatura archivística necesarios para apropiarse de un saber que dará mayor certeza al trabajo y permitirá conservar y procesar de manera profesional los documentos existentes en los archivos históricos.

El diplomado pretende dotar de los elementos mínimos necesarios a quienes se encargan de administrar los archivos históricos y gestionar sus documentos, sobre todo ante las exigencias de la Ley General de Archivos y de las leyes locales armonizadas a ésta.

Finalmente, podemos agregar que en 1994 se impartió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (FFyL), un diplomado en Archivos Históricos auspiciado por el Centro de Estudios sobre la Universidad a través del Archivo Histórico de la UNAM y el Colegio de Historia de la FFyL. Este diplomado tuvo dos ediciones más en 1997 y 2002. Consideramos que en el 2024 y en el marco del centenario de la FFyL, sería importante retomar esa iniciativa que en su momento cumplió con muchas expectativas y tuvo bastante aceptación, esto con el mismo objetivo de actualizar y profesionalizar al personal dedicado al cuidado y administración de archivos históricos e introducir en el conocimiento de los diversos aspectos de la archivística a todos los interesados.

APORTACIONES

En 2018 fue publicada la Ley General de Archivos en el Diario Oficial de la Federación, la cual tiene por objeto establecer los principios y bases para la organización, descripción, conservación y difusión de los archivos de los entes públicos de la federación, así como de cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos. Por tal motivo el Diplomado en Administración de Archivos y Gestión de Documentos Históricos pretende capacitar a los interesados en la materia para responder desde la academia a las exigencias que en educación y formación permanente exige la normativa federal y estatal.

OBJETIVO GENERAL

El estudiante será capaz de:

Aplicar los procesos, principios fundamentales y metodología archivísticos, que permitan una adecuada conservación, clasificación, ordenación, descripción, difusión y aprovechamiento de los fondos y colecciones documentales conservados en los archivos históricos. Todo esto con base en lo establecido en la normativa nacional e internacional y particularmente en la Ley General de Archivos.

ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS

 

Unidad 1: Historia de los archivos y de la archivística

Imparte: Gustavo Villanueva Bazán (FFyL-CByA/UNAM)

Duración: 8 horas                                                                Teórica _X_   Práctica ___    T-P ___

UNIDAD 1 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Unidad 1. Historia de los archivos y de la archivística Que el participante:

– Conozca el desarrollo del

pensamiento y prácticas

documentales a lo largo

del tiempo y la forma en

que inciden en el

transcurrir social.

 

– Fortalezca la identidad

archivística a fin de

contribuir en la

construcción de una

ciencia que responda a las

necesidades sociales.

 

– Analice los diversos

procesos archivísticos y su

relación con otras ciencias

para sentar bases firmes en

un adecuado desarrollo

metodológico.

1. Historia de los archivos

– Periodo pre-archivístico

– Periodo archivístico

– El postmodernismo en la

archivística

– Los archivos y la

archivística en México

desde la época colonial

hasta nuestros días

 

2. La ciencia archivística

– La archivística y su

relación con otras

disciplinas durante su

desarrollo histórico

⮚     Línea de tiempo

⮚     Mapa mental

✔      Elaboración de un texto sobre la incidencia de la archivística en el transcurrir social y/o acerca de la archivística y su relación con otras disciplinas (en tres páginas como máximo).
Bibliografía obligatoria:

●       Cruz Mundet, J. R. (2014). Archivística. Gestión de documentos y administración de archivos. Madrid: Alianza editorial.

●       Giraldo Lopera, M. (2009). Archivística: fundamentación teórica y tradición formativa. Revista Interamericana de Bibliotecología, 32(1), 31-45.

●       Islas Pérez, M. E. (2003). La archivística en México. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-RENAIES.

●       Vanni, M. J., et al. (2023). Historia de la archivística latinoamericana: Estados del arte y perspectivas de investigación. México: GTHAI ALA.

 

Bibliografía complementaria:

●       Betancur-Roldán, M. C. y Jaramillo, O. (2021). Aproximación a la evolución del concepto de archivística. Revista Interamericana de Bibliotecología, 44(1) https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/24666/1/BetancurMariaCristina_2021_AproximacionEvaluacionArchivistica.pdf

●       Heredia Herrera, A. (2021). De la identidad archivística del documento al dato o del dato a la información. Anuario Escuela de Archivología, 13, 17-35. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuario/article/view/37897/37826

 

 

Unidad 2: Principios fundamentales de la Archivística

Imparte: Arturo Valencia Ramos (Universidad de Sonora)

Duración: 8 horas                                                                Teórica _X_   Práctica ___    T-P ___

UNIDAD 2 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Unidad 2. Principios fundamentales de la archivística

 

 

 

 

 

Que el participante:

– Refuerce el conocimiento

en los principales

postulados del cuerpo

doctrinal de la archivística y

en los fundamentos

metodológicos que la

sustentan como disciplina

científica.

 

– Valore la importancia de su

aplicación en el desarrollo de

los procesos de gestión

documental y en la operación

del sistema institucional de

archivos.

1. Conceptos y

terminología

– Concepto de archivo

– Tipos de archivo

– Documento de archivo

– Fondo documental

– Colección documental

2. El Principio de procedencia

y orden original

– Concepto

– Importancia

– Metodología

 

3. El ciclo vital de los

documentos

– Concepto

– Valores primarios y

secundarios del

documento

– Importancia para la

gestión documental

– El ciclo vital y los

sistemas institucionales

de archivo

⮚     Redes conceptuales

⮚     Diagramas de flujo

⮚     Retroalimentación grupal correctiva

 

 

 

✔      Elaboración de un mapa conceptual o esquema que interrelacione el ciclo vital de los documentos, la gestión documental y el sistema institucional de archivo.

 

 

Bibliografía obligatoria:

●       Heredia Herrera, A. (2007). ¿Qué es un archivo? Gijón: Trea.

●       López Gómez, P., Gallego Domínguez, O. (2007). El documento de archivo: un estudio. Coruña: Universidad de Coruña.

●       Martín-Paz Pozuelo Campillos, M. P. (1996). La construcción teórica en Archivística: el principio de procedencia. Madrid: Universidad Carlos III.

 

Bibliografía complementaria:

●       Mendo Carmona, C. (2004). “Consideraciones sobre el método en Archivística”, Documenta & Instrumenta, 1 (2004), 35-46. Madrid: Universidad Complutense file:///C:/Users/algom/Downloads/Dialnet-ConsideracionesSobreElMetodoEnArchivistica-859255.pdf

●       Ramírez, M. (2017). Apuntes sobre los fundamentos científicos de la archivística, en Miguel Ángel Rendón (Coord.), La archivística y la ciencia de la información documental. Autonomía e interdependencias, México: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información. 59-98.

https://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/CL59/1/04_archivistica_ciencia_merizanda_ramirez.pdf

●       Sánchez Macedo, J. (2021). El principio hegemónico de procedencia como herramienta conceptual para entender el archivo. Revista Intervención, 12 (23), 34-48.  https://revistaintervencion.inah.gob.mx/index.php/intervencion/article/view/6362/7824

 

 

Unidad 3: Marco jurídico en materia archivística

Imparte: Daniel Martínez Bonilla (FFyL-CByA/UNAM)

Duración: 8 horas                                                                Teórica _X_   Práctica ___    T-P ___

UNIDAD 3 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
3. Marco jurídico en materia archivística Que el participante:

– Analice las normas

internacionales que sirven

de guía para definir el

modelo de sistema de

gestión documental a

implementar, así como

para la descripción

normalizada que favorece

la comprensión del

documento y su contexto

de producción y de

resguardo.

 

– Optimice la homologación

de la actividad archivística

y de las acciones de

transparencia y acceso a la

información reguladas por

las leyes vigentes en

nuestro país.

 

– Identifique los criterios a

contemplar por los archivos

históricos en la elaboración

del Plan Anual de

Desarrollo Archivístico.

1. Marco normativo a nivel internacional

– Normatividad referente

a los sistemas de gestión

documental

–Norma ISO15489

–Normas ISO30300

–Otras normas sobre

gestión de

documentos

– Normas de descripción

archivística

–ISAD G

–ISAAR CPF

–ISDF

–ISDIAH

2. Normatividad en materia

archivística en México

– Leyes de transparencia y

acceso a la información

– Leyes de protección de

datos personales

– Ley Federal de Archivos

– Ley General de Archivos

– Normativa emitida por el

Archivo General para

elaborar el Plan Anual de

Desarrollo Archivístico.

⮚     Lluvia de ideas de los participantes

⮚     Estudio de casos de acuerdo con la experiencia laboral o simulada por parte de los participantes.

✔      Examen al finalizar el Módulo (60%)

 

✔      Participación activa (40%)

 

Bibliografía obligatoria:

●       “Disposiciones generales en las materias de archivos y de gobierno abierto para la Administración Pública Federal y su Anexo Único”. Diario Oficial de la Federación. México, 15 de mayo de 2017.

●       “Lineamientos generales para la organización y conservación de los archivos del Poder Ejecutivo Federal”. Diario Oficial de la Federación. México, 3 de julio de 2015.

●       “Manual en la materia de archivos para la Administración Pública Federal”. Diario Oficial de la Federación. México, 15 de mayo de 2017.

●       Trinidad Zaldívar, Á. (2006). La transparencia y el acceso a la información como política pública y su impacto en la sociedad y el gobierno. México: M. A. Porrúa.

 

Bibliografía complementaria:

●       Barbadillo Alonso, J. (2011). Las normas de descripción archivística: qué son y cómo se aplican. España: Ed. Trea.

●       Organización Internacional de Normalización. (2016). ISO 15489-1. Información y documentación. Gestión de documentos activos. Parte 1: Conceptos y principios. 2ª ed. Suiza.

●       Cámara de Diputados. Ley general de archivos. México. DOF última reforma 19-01-2023.

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGA.pdf

 

 

Unidad 3: Marco jurídico en materia archivística

Imparte: Daniel Martínez Bonilla (FFyL-CByA/UNAM)

Duración: 8 horas                                                                Teórica _X_   Práctica ___    T-P ___

UNIDAD 3 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
3. Marco jurídico en materia archivística Que el participante:

– Analice las normas

internacionales que sirven

de guía para definir el

modelo de sistema de

gestión documental a

implementar, así como

para la descripción

normalizada que favorece

la comprensión del

documento y su contexto

de producción y de

resguardo.

 

– Optimice la homologación

de la actividad archivística

y de las acciones de

transparencia y acceso a la

información reguladas por

las leyes vigentes en

nuestro país.

 

– Identifique los criterios a

contemplar por los archivos

históricos en la elaboración

del Plan Anual de

Desarrollo Archivístico.

1. Marco normativo a nivel internacional

– Normatividad referente

a los sistemas de gestión

documental

–Norma ISO15489

–Normas ISO30300

–Otras normas sobre

gestión de

documentos

– Normas de descripción

archivística

–ISAD G

–ISAAR CPF

–ISDF

–ISDIAH

2. Normatividad en materia

archivística en México

– Leyes de transparencia y

acceso a la información

– Leyes de protección de

datos personales

– Ley Federal de Archivos

– Ley General de Archivos

– Normativa emitida por el

Archivo General para

elaborar el Plan Anual de

Desarrollo Archivístico.

⮚     Lluvia de ideas de los participantes

⮚     Estudio de casos de acuerdo con la experiencia laboral o simulada por parte de los participantes.

✔      Examen al finalizar el Módulo (60%)

 

✔      Participación activa (40%)

 

Bibliografía obligatoria:

●       “Disposiciones generales en las materias de archivos y de gobierno abierto para la Administración Pública Federal y su Anexo Único”. Diario Oficial de la Federación. México, 15 de mayo de 2017.

●       “Lineamientos generales para la organización y conservación de los archivos del Poder Ejecutivo Federal”. Diario Oficial de la Federación. México, 3 de julio de 2015.

●       “Manual en la materia de archivos para la Administración Pública Federal”. Diario Oficial de la Federación. México, 15 de mayo de 2017.

●       Trinidad Zaldívar, Á. (2006). La transparencia y el acceso a la información como política pública y su impacto en la sociedad y el gobierno. México: M. A. Porrúa.

 

Bibliografía complementaria:

●       Barbadillo Alonso, J. (2011). Las normas de descripción archivística: qué son y cómo se aplican. España: Ed. Trea.

●       Organización Internacional de Normalización. (2016). ISO 15489-1. Información y documentación. Gestión de documentos activos. Parte 1: Conceptos y principios. 2ª ed. Suiza.

●       Cámara de Diputados. Ley general de archivos. México. DOF última reforma 19-01-2023.

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGA.pdf

 

 

Unidad 5: Ingreso e identificación de documentos en el Archivo Histórico

Imparte: Carlos Garrido Vargas (AGN)

Duración: 16 horas                                                              Teórica __   Práctica ___    T-P _ X_

UNIDAD 5 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Unidad 5. Ingreso e identificación de documentos en el Archivo Histórico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que el participante:

– Categorice los actos legales

mediante los cuales se da

el ingreso de los

documentos al archivo

histórico y las acciones

previas a su incorporación.

 

– Valore la importancia de la

serie documental y del

proceso de identificación en

la gestión documental.

 

 

 

1. Formas de ingreso

– Transferencia

– Donación

– Compraventa

– Préstamo temporal o

comodato

 

2. Recepción y registro de los

documentos

– Diagnóstico y valoración

Histórica

– Registro central de grupos

documentales

 

3. Identificación de series

documentales

– Estudio del contexto

institucional y de otros

contextos

– Estudio de las

características internas y

externas de los

documentos

– Repertorio de series

Documentales

 

4. La importancia de la serie

Documental

⮚       Mapeo de procesos

⮚       Diagrama de flujo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

✔      Elaboración del dictamen de ingreso de un fondo documental real o simulado, y

✔      Elaboración del estudio preliminar de un fondo documental real o simulado (en un máximo de 4 páginas)

 

 

Bibliografía obligatoria:

●       Duplá del Moral, A. (1997). Manual de archivos de oficina para gestores. Madrid: Consejería de Educación y Cultura.

●       Núñez Fernández, E. (1999). Organización y gestión de Archivos. Gijón: Trea.

●       La Torre Merino, J. L., Martín-Palomino, M. y Benito, M. (2000). Metodología para la identificación y valoración de fondos documentales. Madrid: Ministerio de Cultura. Subdirección General de Archivos Estatales.

●       Villanueva Bazán, G., et al. (2002). Manual de procedimientos técnicos para archivos históricos de universidades e instituciones de educación superior, México: AHUNAM/CESU-Archivo Histórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Bibliografía complementaria:

●       Archivo General de la Nación. (2012). Instructivo para elaborar el Cuadro general de clasificación archivística. México: AGN.

http://www.focir.gob.mx/descargas/Inst_%20Clas_%20Arch.pdf

●       López Gómez, P. (2004). La representación de las agrupaciones de fondos documentales”.

http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/artigo5601.PDF

●        Mendo Carmona, C. (2004). “Consideraciones sobre el método en Archivística”, Documenta & Instrumenta. 1, 35-46. Madrid: Universidad Complutense. file:///C:/Users/algom/Downloads/Dialnet-ConsideracionesSobreElMetodoEnArchivistica-859255.pdf

 

 

Unidad 6: Clasificación y ordenación de archivos históricos

Imparte: Alma Leticia Gómez Gómez (IISUE/AHUNAM)

Duración: 16 horas                                                              Teórica __   Práctica ___    T-P _X_

UNIDAD 6 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Unidad 6. Clasificación y ordenación de archivos

históricos

 Que el participante:

– Reconozca los elementos

que conforman el cuadro

general de clasificación

archivística.

 

– Analice los tipos de cuadros

de clasificación para fondos y

colecciones documentales.

 

– Conozca los diferentes

métodos de ordenación

acordes con la serie

documental.

 

– Comprenda la importancia

del apego a los principios

archivísticos en la

organización de los fondos

documentales.

1. Cuadro de clasificación

archivística

– Orgánico

– Funcional

– Mixto

– Temático o por materias

(colecciones de

documentos)

 

2. Niveles de clasificación y

ordenación

– Fondo

– Subfondo

– Sección y subsección

– Serie documental

– Unidad documental

compuesta o expediente

– Unidad documental

simple

 

3. Aplicación de la clasificación

y la ordenación

– Tipos de ordenación

– Clasificación conceptual

⮚     Mapeo de procesos

⮚     Discusión guiada

⮚      Presentación de casos por parte de los participantes

 

 

✔      Elaboración de un cuadro de clasificación funcional u orgánico de un fondo documental (real o simulado) y de una colección documental.

En ambos casos irán acompañados de una introducción que justifique los criterios aplicados (en un máximo de tres páginas).

 

Bibliografía obligatoria:

●       Heredia Herrera, A. (1991). Archivística general: teoría y práctica. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

●       Núñez Fernández, E. (1999). Organización y gestión de Archivos. Gijón: Trea.

●       Ramírez Deleón, J. A. (2016). Metodología para el diseño y formulación de sistemas de clasificación y ordenación archivística. México: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales-AGN

 

Bibliografía complementaria:

●       Archivo General de la Nación. (2012). Instructivo para elaborar el Cuadro general de clasificación archivística.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/54330/INSTRUCTIVO_PARA_ELABORAR_EL_CUADRO_GENERAL_DE_CLASIFICACI_N_ARCHIV_STICA.pdf

●       Lira, E, y Villanueva, G, (2018-2019). Metodología Archivística: La clasificación conceptual, el caso del fondo Escuela Nacional de Bellas Artes del Archivo Histórico de la UNAM. Revista de Bibliotecas y Archivos, 51(3). 37-47.

https://biblat.unam.mx/hevila/BibliotecasyarchivosMexicoDF/2018-2019/vol4/no3/3.pdf

 

 

Unidad 7: Descripción de archivos y documentos históricos

Imparte: Georgina Flores Padilla (IISUE/AHUNAM)

Duración: 16 horas                                                              Teórica __  Práctica ___    T-P _X_

UNIDAD 7 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Unidad 7. Descripción de archivos y documentos históricos

 

 

 

Que el participante:

– Examine los diferentes

instrumentos descriptivos

que permiten conocer y

controlar las unidades

documentales que

conforman un archivo

histórico.

 

– Conozca la normativa

internacional con el

propósito de facilitar la

recuperación y el

intercambio de la

información de los

documentos de archivo.

 

– Analice las particularidades de

la representación de la

información basada en

modelos conceptuales de

descripción archivística

1. Descripción multinivel

– Concepto y objetivo

 

2. Niveles de descripción

archivística

– Archivo

– Fondo o colección

documental

– Series

– Unidad documental

(compuesta y simple)

 

3. Normativa internacional

en materia de descripción

archivística

 

4. Los modelos conceptuales

de descripción archivística

(MCDA)

— CNEDA

— ICA ATOM

— RIC-CM

 

⮚       Participación activa de los alumnos

⮚       Prácticas en clase

 

 

✔       Prácticas en clase evaluables y entrega de un trabajo práctico individual relacionado con el programa del módulo.

 

 

 

 

 

Bibliografía obligatoria:

●       Bonal Zazo, J. L. (2001). La descripción archivística normalizada: origen, fundamentos, principios y técnicas. España: Trea.

●       Heredia Herrera, A. (1991). Archivística general: teoría y práctica. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

●       Núñez Fernández, E. (1999). Organización y gestión de Archivos. Gijón: Trea.

●       Ramírez Deleón, J. A. (2016). Diseño de instrumentos de descripción archivística. México: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales-AGN

 

Bibliografía complementaria:

●       Delgado Gómez, A. (2007). El Centro y la Equis: una introducción a la descripción archivística contemporánea. Cartagena: Concejalía de Cultura.

●        Llanes-Padrón, D. (2016). La descripción archivística en los tiempos posmodernos: conceptos, principios y normas. Marília: Oficina Universitaria; São Paulo: Cultura Académica.

 

 

Unidad 8: Preservación, conservación preventiva y restauración de acervos y documentos históricos

Imparte: Jennifer Libertad Bringas Botello (IISUE/AHUNAM)

Duración: 16 horas                                                              Teórica __   Práctica ___    T-P _X_

UNIDAD 8 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Unidad 8. Preservación, conservación preventiva y restauración de acervos y documentos históricos Que el participante:

– Analice las políticas y

lineamientos que

garanticen la estabilidad e

integridad de los

documentos en soportes

tradicionales y electrónicos

para evitar o reducir el

riesgo de deterioro.

 

– Reflexione sobre

las recomendaciones

técnicas acerca

de las características de las

instalaciones y del

equipamiento de un

archivo histórico para el

óptimo almacenamiento y

la conservación

permanente de los

documentos.

1. Conceptos y objetivos

 

2. Rescate documental

 

3. Edificios e Inmuebles

– Características y

necesidades

arquitectónicas

– Condiciones ambientales

 

4. Agentes de deterioro

– Medio ambientales

– Biológicos

– Desastres

– Acción humana

 

5. Acciones de conservación

preventiva

– Limpieza

– Guardas

– Almacenamiento

 

6. Técnicas de restauración documental

⮚     Mapa mental

⮚     Debate moderado por la profesora

⮚     Análisis de casos prácticos

✔      Realización de un trabajo individual o en equipo de la puesta en práctica de los tratamientos aplicados a los documentos de archivo.
Bibliografía obligatoria:

●       Argerich Fernández, I., et al. (2010). Conservación preventiva y plan de gestión de desastres en archivos y bibliotecas. Madrid: Ministerio de Cultura.

●       Bello Urgellés, C.; Borrell Crehuet, Á. (2008). Los documentos de archivo: cómo se conservan. Gijón: Trea.

●       El manual de preservación de bibliotecas y archivos del Northeast Document Conservation Center. (1998). Caracas: Biblioteca Nacional de Venezuela.

 

Bibliografía complementaria:

●       Mc Cleary J. y Crespo L. (2001). El cuidado de libros y documentos. Manual práctico para su conservación y restauración, Madrid: Clan, Middleton.

●       Csillag Pimstein, I. (2000). Conservación de fotografía patrimonial. Santiago de Chile: Centro Nacional de Conservación y Restauración DIABM.

●       Valverde Valdés, M. F. (2003). Los procesos fotográficos históricos. Archivo General de la Nación. México, Primera Edición.

●        Valencia Pulido, B. (2008). Elaboración de guardas y cajas para materiales fotográficos, México: Sistema Nacional de Fototecas, col. Cuadernos del SINAFO, 12.

 

 

Unidad 9: La reproducción de documentos en los archivos históricos

Imparte: Fernando Hernández Olvera (Asesor independiente)

Duración: 8 horas                                                                Teórica __   Práctica ___    T-P _X_

UNIDAD 9 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Unidad 9. La reproducción de documentos en los archivos históricos Que el participante:

– Examine las técnicas de

reprografía que garanticen

las óptimas condiciones de

conservación, acceso y uso

de los documentos en

diferentes soportes.

 

– Conozca las pautas

necesarias para el

almacenamiento,

conservación y acceso a la

información disponible en

soportes digitalizados o

microfilmados.

1. Concepto y objetivos

– La reproducción como

forma de conservación

– La reproducción para la

difusión y el acceso a la

información

 

2. Técnicas de reproducción

documental

– Fotográfica

– Microfilmación

– Xerografía o fotocopiado

– Digitalización

 

3. La digitalización en

archivos históricos

⮚     Mesas de discusión moderadas por el docente

⮚     Preguntas dirigidas

⮚     Presentación de soluciones a problemáticas reales de digitalización

✔      Prácticas en clase evaluables

 

✔      Trabajo individual dando respuesta a un caso estructurado por el docente (en 3 páginas como máximo)

Bibliografía obligatoria:

●       Alberch I Fugueras, R., Álvarez, J., Cuevas, A. (2014). Digitalización del patrimonio: Archivos, bibliotecas y museos en la red. España: Editorial UOC.

●       Crespo Muñoz, F. J. (2019). La digitalización de documentos de archivo: manual práctico. Madrid: Estudio de Técnicas Documentales.

●       Ossa, Fernando de la. “Digitalización de documentos en archivos y bibliotecas a partir de microfilm”. Boletín de la ANABAD, T. 53, n. 4, 2003, p. 201-220.

 

Bibliografía complementaria:

●       Archivo General de la Nación. (2015). Recomendaciones para proyectos de digitalización de documentos.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/56203/Recomendaciones_para_proyectos_de_digitalizacion_de_documentos.pdf

●       Rojas Núñez. C. E. (2019). Guía de digitalización a partir de soportes microfilm. Bogotá: AGN.

●       Rojas Núñez, C. E. (2017). Microfilmación uso actual y futuro de esta tecnología en la gestión documental. Bogotá: AGN.

 

 

Unidad 10: Difusión y servicios en los archivos históricos

Imparte: Abel Luis Roque López (UAEH)

Duración: 8 horas                                                                Teórica X   Práctica ___    T-P ___

UNIDAD 10 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Unidad 10. Difusión y servicios en los archivos históricos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Que el participante:

– Conozca las actividades o

acciones que permitan

divulgar por diferentes

medios el patrimonio

documental resguardado

en un archivo histórico.

 

– Analice estrategias de difusión

que tengan como finalidad

acercar directamente a los

potenciales usuarios, los

productos y servicios que

ofrece un archivo histórico

 

 

 

 

1. Concepto y objetivos

 

2. Técnicas y actividades

para la difusión presencial

y a distancia

– Consulta al público

– Visitas guiadas

– Exposiciones

– Publicaciones

– Participación en eventos

especializados

– Participación en redes

sociales

3. Los archivos históricos y la

Investigación

 

4. Los archivos históricos y el

acceso a la información

⮚     Generación de debates sobre los temas expuestos

⮚     Análisis de casos prácticos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

✔      Diseño de una propuesta de difusión de un fondo o una colección documental en una red social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía obligatoria:

●       Alberch i Fugueras, R. (2001). Archivos y cultura: manual de dinamización. Gijón: Trea.

●       González Cachafeiro, J. (coord.) (2010). 3as Jornadas Archivando. La difusión en los archivos. Actas de las Jornadas. León: Fundación Sierra Pambley.

●       Jaén García, L. F. (2006). “La Difusión de Archivos: estrategias para su proyección”. Mar del Plata: COINDEAR

●       Piquer Adell, C. (2003). El merchandising en los archivos: una propuesta económica y cultural, una visión global y humana. Memorias de las VII Jornadas Archivísticas. Aprender y Enseñar con el Archivo. Huelva, 111-125.

 

Bibliografía complementaria:

●       Alberch, R, Boadas, J. (1991). La función cultural de los archivos. Bergara: IRARGI, Centro de Patrimonio Documental de Euskadi.

●        González Cachafeiro, J. (2010). 3ras Jornadas Archivando. La difusión en los archivos. España: Fundación Sierra: Pambley.

 

 

Unidad 11: Los archivos históricos y las TIC

Imparte: Jovv Valdespino Vázquez y Armida Guadalupe Escalante Ilizaliturri (FFyL-CByA/UNAM)

Duración: 16 horas                                                              Teórica __   Práctica ___    T-P _X_

UNIDAD 11 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Unidad 11. Los archivos históricos y las TIC

 

 

 

 

 

Que el participante:

– Comprenda los conceptos

básicos y términos

utilizados en las TIC

relacionados con la gestión

de documentos de

archivos electrónicos.

 

– Analice los dispositivos de

almacenamiento que

inciden en la preservación

en forma auténtica y a

largo plazo de los

documentos de archivos

electrónicos.

 

– Examine los componentes

que intervienen en el diseño

de un sistema automatizado

para la organización y

conservación de documentos

de archivo.

1. Gestión de documentos

de archivo electrónicos

– Conceptos básicos:

–soportes electrónicos y

digitales

–sistemas operativos

–aplicaciones

–formatos

–redes

–usuarios

–inteligencia artificial

– Normas, modelos,

requisitos y criterios para

la gestión de los

documentos de archivo

electrónicos

– Sistemas de metadatos en

los archivos históricos.

 

2. Dispositivos de

almacenamiento

 

3. La preservación a largo

plazo de documentos

electrónicos

 

4. Sistemas automatizados

de gestión de documentos

y administración de

archivos históricos

⮚     Participación de los alumnos

⮚     Análisis de casos y exposición de soluciones prácticas

 

 

⮚     Participación en los debates en clase

 

⮚     Entrega de ejercicios prácticos sobre los tópicos señalados por los profesores

 

 

Bibliografía obligatoria:

●       Documentos electrónicos: manual para archiveros. (2005). Madrid: CIA/Comité de Archivos de Gestión en Entorno Electrónico.

●       Pulido Daza, N. J. y Pirela Morillo, J. E. (2019), Desarrollo e implementación de un sistema integral de documentos electrónicos, México: INAI-Universidad La Salle.

●       Serra, J. (2007), “Gestión y conservación de los documentos electrónicos desde la perspectiva archivística: un nuevo escenario de actuación”. Memorias del I Congreso sobre gestión y conservación del documento electrónico. Universitat Jaume I.

 

Bibliografía complementaria:

●       Vives, J. (coord.). (2009). Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. Barcelona: UOC

●       Soler I Jiménez, J. (2008). La preservación de los documentos electrónicos, Barcelona: UOC.

●        Bradley, K (2007). Hacia un sistema de almacenamiento y preservación de código abierto. México: CONACULTA, Fonoteca Nacional.

 

 

Unidad 12: Ciencias auxiliares en el tratamiento de los archivos históricos

Imparte: Erika Gutiérrez Mosqueda (FFyL-CByA/UNAM)

Duración: 12 horas                                                              Teórica _X_   Práctica ___    T-P __

UNIDAD 12 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Unidad 12. Ciencias auxiliares en el tratamiento de los archivos históricos Que el participante:

– Conozca otras ramas del

conocimiento asociadas

con la archivística y

explicar sus aportes en la

identificación, la

organización, la

descripción y la difusión de

los archivos y sus

documentos.

 

– Reflexione sobre las

principales competencias

profesionales que los

archivistas deben tener

como administradores de

archivos y gestores de

documentos ante la

evolución teórica y práctica

de esta disciplina.

1. Los archivos, la multi,

inter y transdisciplinariedad

 

2. La archivística y su

relación con otras ciencias

y conocimientos

– La administración

pública

– El derecho

– La historia

– La paleografía y la

diplomática

– Las ciencias de la

información

– Otras ciencias y

conocimientos

 

3. Perfil del archivista

histórico.

⮚     Generación de debates moderados por la profesora

⮚     Ejemplificación de casos

⮚     Análisis de textos

✔      Elaboración de la reseña de alguno de los textos propuestos por la profesora

 

✔      Responder el cuestionario formulado por la profesora

 

Bibliografía obligatoria:

●       Heredia Herrera, A. (1991). Archivística general: teoría y práctica, Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

●       Cruz Mundet, J. R. (2009). Qué es un archivero. España: Ediciones Trea.

●       Cruz Mundet, J. R. (2019). Archivística: gestión de documentos y administración de archivos. Madrid: Alianza.

 

Bibliografía complementaria:

●       Villanueva Bazán, G. (2007). La archivística: objeto e identidad. México: Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Archivo Histórico Universitario.

●       Sánchez Jaramillo, L. F. (2013). Hacía una ciencia de los archivos: discusión teórica acerca del estatuto científico de la Archivística. (Tesis de Magíster en Gestión de Documentos y Administración de Archivos). España: Universidad Internacional de Andalucía.

●       Mendo Carmona, C. (1995). El largo camino de la Archivística: de práctica a ciencia. Signo. Revista de Historia de la Cultura Escrita. 2. España: Universidad de Alcalá de Henares.

 

 

 

Unidad 13: Administración de Archivos Históricos

Imparte: Brenda Cabral Vargas, Francisco de la Cruz Vázquez y Gustavo Villanueva Bazán (FFyL-CByA/UNAM)

Duración: 12 horas                                                              Teórica __   Práctica ___    T-P _X_

UNIDAD 13 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Unidad 13. Administración de Archivos Históricos Que el participante:

– Dimensione el impacto de

la planeación archivística

en la elaboración de

proyectos, metas,

indicadores y metas

institucionales.

1. Planeación, programación y

evaluación para el

desarrollo archivístico

 

2. Organización

– Estructura

– Funciones

– Procesos

 

3. Dirección

– Comunicación

– Motivación

 

4. Control

– Medición de análisis

– Resultados

– Mejoras

 

5. Auditoría archivística

⮚     Uso de materiales visuales

⮚     Discusión en grupo

⮚     Presentación de casos individuales o en grupo

⮚     Propuestas de solución a casos específicos

✔      Realización de un video de mínimo 10 minutos de duración donde se exponga la planificación de un archivo histórico

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

  • Forma de conducir al grupo para lograr el aprendizaje: Se prevé que las sesiones sean presenciales con la utilización de las herramientas que ofrecen las TIC para la enseñanza tales como videos, lecturas en línea, presentaciones, videoconferencias, mesas de trabajo, etc. Habrá de confrontarse la teoría con la práctica a través del análisis de textos especializados y su posible aplicación en casos concretos que planteen los participantes.
  • Formas y mecanismos de comunicación e interacción: docente-estudiante, es decir las exposiciones teóricas y prácticas por parte de las y los docentes serán el principal medio de comunicación con el grupo de estudiantes.
  • Número de estudiantes que atenderá cada docente y las horas promedio que dedicará el docente al grupo de estudiantes: El máximo de estudiantes son 25 y las horas que le dedicará el profesor al grupo de estudiantes oscila entre 8 y 16 horas según el módulo que impartirá. Sin embargo, al final de cada módulo cada docente tendrá que dedicar más tiempo para atender a cada alumno en relación a su evaluación final.

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Consideraciones indispensables:

  • Contar al menos con el 80% de asistencia a las sesiones y prácticas programadas.
  • Obtener un mínimo de 8 (sobre 10) de calificación final para ser acreedor de constancia o diploma de acreditación; en caso contrario, se entregará únicamente constancia de asistencia.
  • Para obtener un diploma, es requisito indispensable contar con título o cédula profesional; en caso contrario, se entregará únicamente constancia de acreditación
  • Cada módulo se calificará por separado de acuerdo con la forma o formas de evaluación definidas por el docente correspondiente.
  • La calificación final resultará del promedio de las evaluaciones obtenidas a lo largo del diplomado.

GESTIÓN DEL CURSO, TALLER, SEMINARIO O DIPLOMADO

Se considera un cupo mínimo de 15 personas y un máximo de 25. Quienes deseen cursar el diplomado deberán contar con estudios de licenciatura en archivística, historia u otras carreras afines, y tener disponibilidad de horario para realizar las actividades propuestas por cada uno de los profesores. Asimismo, deberán entregar la documentación necesaria en tiempo y forma y realizar el pago correspondiente en las fechas determinadas por la Facultad de Filosofía y Letras a través de su División de Educación Continua. No se dará trámite a postulaciones incompletas.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

La infraestructura institucional necesaria para impartir el diplomado será la siguiente:

  • Aula con cupo para 25 diplomantes.
  • Computadora, internet, proyector para uso docente.
  • Plataforma Classroom para uso de las y los estudiantes para subir textos, trabajos y recibir retroalimentación.
  • La comunicación se llevará a cabo mediante Classroom, correo electrónico y/o grupo de WhatsApp.