Curso
Arquitectura Conventual del Siglo XVI en México
Modalidad: En línea
Imparte:  Yolanda Bravo Saldaña

Duración: 20 horas
Fechas: del 5 de abril al 14 de junio de 2024
(5, 12, 19, 26 de abril; 3, 17, 24, 31 de mayo; 7 y 14 de junio)
10 sesiones de dos horas cada una
Horario: viernes de 18 a 20 horas

PRESENTACIÓN

  • Naturaleza de la actividad: Arquitectura conventual del siglo XVI en México: Curso teórico, con la posibilidad de una visita a algunos conventos, si se dan las circunstancias.
  • Importancia en la formación del participante: El participante conocerá el pasado novohispano; los orígenes de la evangelización religiosa en la naciente Nueva España del siglo XVI.
  • Tipo de contenidos que se trabajan: Conventos, órdenes religiosas, arquitectura, cristianismo.
  • Especificación de las áreas de conocimiento: Arte, Historia, Historia del arte.

APORTACIONES

Aportaciones e importancia de la actividad en el contexto actual: actualización, innovación, apertura. En una época donde las redes sociales dominan a la gente, se considera más que necesario e imprescindible que la juventud conozca, para valorar y luchar por su protección, los ex conjuntos conventuales del siglo XVI que existen en nuestro país.

OBJETIVOS GENERALES

El estudiante será capaz de:

Conocer las principales características de los más importantes conjuntos conventuales del siglo XVI para aprender más de esa etapa histórica; también, con el fin inculcar en el participante la importancia del rescate, cuidado y protección de esas construcciones.

ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS

 

Unidad I: Antecedentes generales de las órdenes mendicantes que llegaron a la Nueva España.

Imparte: Yolanda Bravo Saldaña

Duración: 2 sesiones de 2 horas cada una: Teórica

UNIDAD I OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Unidad I. Antecedentes históricos y particulares, de las órdenes religiosas en la Europa medieval Que el participante: conozca los antecedentes de los grupos que llegaron a la Nueva España

 

Órdenes religiosas

Europa

Edad Media

Monacato

Clase en Líneas; teórica, con apoyo de imágenes y videos cortos. Reflexión crítica:

Tema: La importancia de los primeros religiosos que arribaron a la Nueva España; problemáticas que enfrentaron.

Franciscanos, agustinos, dominicos y otras órdenes

 

Orden religiosa en particular

España

Italia

Francia

Clase en Línea; Teórica, con apoyo de imágenes y videos cortos Sin evaluación.
 

 

Bibliografía obligatoria y completemantaria

Cantera Montenegro, Margarita; Cantera Montenegro, Santiago. (1998) Las órdenes religiosas en la Iglesia medieval. SPI.

Corsi, Elisabetta. (Coordinadora). (2008). Órdenes religiosas entre América y Asia. Ideas para una historia misionera de los espacios coloniales. Ciudad de México. El Colegio de México.

García Oro, José. (2006). Los franciscanos en España. Historia de un itinerario religioso. Santiago de Compostela. Eco Franciscano.

Goicovich, Francis (2017). Soldados, Indio y franciscanos. Santiago de Chile. Editorial Universitaria de Chile.

Kubler, George. (1983). Arquitectura Mexicana del siglo XVI. Ciudad de México. Fondo de Cultura Económica.

Lawrence, C. H. (1999) El monacato medieval. Formas de vida religiosa en Europa occidental durante la Edad Media, Madrid, Gredos.

Ochoa del Carmen, Gregorio (1924). Historia general de la orden de agustinos recoletos. Tomo VII. Madrid. Tip. De F. Gamboa.

Powell, Phillip Wayne. (1996). La guerra Chichimeca. Ciudad de México. Fondo de Cultura Económica.

Rubial García, Antonio (2001). La hermana pobreza. El franciscanismo de la Edad Media a la evangelización novohispana. Ciudad de México. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM.

Rubial García, Antonio (2010). “Las órdenes religiosas mendicantes evangelizadoras en Nueva España y sus cambios estructurales durante los siglos virreinales”. En La Iglesia en Nueva España. Problemas y perspectivas de investigación. (María del Pilar López-Cano. Coordinadora). Ciudad de México. UNAM/Instituto de Investigaciones Históricas. P. 215-236.

 

Unidad II: Llegada de las órdenes a la Nueva España; primeros años

Imparte: Yolanda Bravo Saldaña

Duración: 2 sesiones de 2 horas cada una: Teórica

UNIDAD II OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Unidad II. Llegada de las diferentes órdenes a la Nueva España (Franciscanos, Dominicos, Agustinos, Mercedarios.

Orden educativa: Jesuitas.

Entorno histórico de la Nueva España a la llegada de los evangelizadores.

Que el participante: conozca las órdenes que llegaron a la Nueva España y su contexto histórico

 

Órdenes religiosas

Nueva España

Ciudad de México

Clase en Líneas; teóricas, con apoyo de imágenes y videos cortos. Reflexión crítica:

Tema: Franciscanos en la Nueva España; características de sus conjuntos conventuales que los hacen diferentes de los de las otras órdenes

Mínimo 2 cuartillas, Máximo 4.

Franciscanos, agustinos, dominicos y otras órdenes

Cronistas que hablan de ellos.

 

Órdenes religiosas

Nueva España

Divisiones territoriales; provincias.

 

Clase en Línea; teórica con apoyo de imágenes y videos cortos. Reporte gráfico (con imágenes).

Tema: 4 conventos agustinos de la Nueva España, con sus características más notables.

Mínimo 2 cuartillas; máximo 4.

 

 

Bibliografía obligatoria y complementaria

Baudot, George. (1983). Utopía e historia de México. Los primeros cronista de la civilización mexicana (152’-1569). Madrid. Espasa-Calpe.

Goicovich, Francis (2017) Soldados, Indio y franciscanos. Chile. Editorial Universitaria de Chile.

Kubler, George. (1983), Arquitectura Mexicana del siglo XVI. México. Fondo de Cultura Económica.

Ochoa del Carmen, Gregorio (1924). Historia general de la orden de agustinos recoletos. Tomo VII. España. Tip. De F. Gamboa.

Powell, Phillip Wayne. (1996). La guerra Chichimeca. México. Fondo de Cultura Económica.

Rubial García, Antonio (2001). La hermana pobreza. El franciscanismo de la Edad Media a la evangelización novohispana. México. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM.

Sáiz Díez, Félix. (1969) Los colegios de Propaganda Fide en Hispanoamérica. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Wright Carr, David Charles. (2002) Los franciscanos y su labor educativa en la Nueva España. Ciudad de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

 

Unidad III: Franciscanos en la Nueva España

Imparte: Yolanda Bravo Saldaña

Duración: 2 sesiones de 2 horas cada una: Teórica

UNIDAD III OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Unidad III La presencia de los Franciscanos en la Nueva España

Regiones donde tuvieron control

El Convento grande de San Francisco de la Ciudad de México.

Los Colegios de Propaganda Fide.

La Utopía de Vasco de Quiroga en Michoacán.

Características y dependencias de sus conjuntos conventuales

Principales ejemplos de arquitectura franciscana: Huejotzingo, Santa Ana de Tzintzuntzan

Conventos en las laderas de los volcanes, declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO

Que el participante: conozca los antecedentes de los grupos que llegaron a la Nueva España

Su división territorial; sus principales conjuntos conventuales; análisis a detalle de algunos de éstos.

Arte Tequitqui y arte culto.

 

Órdenes religiosas

Franciscanos

División territorial

Huejotzingo

Zona de Yuacatán

Clase en Línea; teoría apoyada en imágenes y videos cortos. Reflexión crítica:

Tema: Fracaso o éxito de la utopía de Vasco de Quiroga en Michoacán.

Mínimo 2 cuartillas; máximo 4.

Franciscanos,

Patrimonio de la Humanidad

 

 

Orden religiosa en particular Clase en Línea; teórico, con apoyo de imágenes y videos cortos. Sin evaluación.
 

 

Bibliografía obligatoria y complementaria

Actas de los congresos internacionales I,II,III y IV sobre franciscanos en el Nuevo Mundo. (1988). Madrid. Editorial Deimos.

Artigas, Juan Benito. (2001). Pueblos, hospitales y guataperas de Michoacán. Ciudad de México. UNAM/Colegio de Michoacán.

Artigas, Juan Benito. (1985) Capillas abiertas aisladas de México. Ciudad de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM.

Baudot, George. (1996) La pugna franciscana por México. México. Fondo de Cultura Económica. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Benavente, Toribio de (Motolinia). (2014). Historia de los indios de la Nueva España. Ciudad de México. Porrúa.

Chávez Gómez, José Manuel. (2019) Intención franciscana de evangelizar entre los mayas rebeldes. Ciudad de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Duverger, Christian. (1987). La conversión de los indios de la Nueva España. Ciudad de México. Fondo de Cultura Económica.

Frost, Elsa Cecilia (ed.). (1993). Franciscanos y mundo religioso en México, México,

Universidad Nacional Autónoma de México.

__________________. (2002) La historia de Dios en las Indias. Visión franciscana del Nuevo Mundo.

México. Tusquets.

Kubler, George. (1983), Arquitectura Mexicana del siglo XVI. México. Fondo de Cultura Económica.

Gómez Canedo, Lino, (1977) Evangelización y conquista. Experiencia franciscana en Hispanoamérica. Ciudad de México. Editorial Porrúa.

González Cicero, Stella María. (1978() Perspectiva religiosa en Yucatán (1517-1571), Ciudad de México, El Colegio de México.

González Sacristán, Juan Bosco. (2021) “La orden franciscana en la Nueva España y Filipinas”, tesis para optar por el grado de maestro en Historia, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis.

León-Portilla, Miguel (1985). Los franciscanos vistos por el hombre náhuatl. Testimonios indígenas del siglo XVI. Ciudad de México. Instituto de Investigaciones Históricas/UNAM.

Hurtado, Juan Manuel. (1999). Don Vasco de Quiroga: una visión histórica, teológica y pastoral. Ciudad de México. Dabar

McAndrew, John. (1965). “The open air churches of sixtheenth century in Mexico. Atrios, Posas, Open chapels and other studies”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. Número 35. Ciudad de México. IIE/UNAM.

Navarro, José Gabriel. (1955). Los franciscanos en la conquista y colonización de América (fuera de las Antillas). Madrid. Ediciones de Cultura Hispánica.

Montes Bardo, Joaquín; Cómez, Rafael. (2001). Arte y espiritualidad franciscana en la Nueva España del siglo XVI. Jaén. Universidad de Jaén.

Vergara Hernández, Arturo. (2022). Las doctrinas franciscanas de México a fines del siglo XVI en las descripciones de Antonio de Ciudad Real (OFM) y su situación actual. Pachuca, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Morales, Francisco (OFM). Los franciscanos en la Nueva España. S.P.I.

Powell, Phillip Wayne. (1996). La guerra Chichimeca. Ciudad de México. Fondo de Cultura Económica.

Salas Cuesta, Marcela. (1982) La iglesia y convento de Huejotzingo. Ciudad de México. UNAM.

Reyes Valerio, Constantino. (2018) Arte indocristiano. Ciudad de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Rubial García, Antonio. (1996). La hermana pobreza. El franciscanismo: de la Edad. Media a la evangelización novohispana. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Varios autores. (1989) Los franciscanos en el Nuevo Mundo. Actas del III Congreso Internacional celebrado en la Rábida, septiembre de 1989. La Rábida. Deimón.

Urquiza, Gabriela (1993). Convento Huexotla. Reflejo de la mística franciscana, Ciudad de México. Plaza & Valdés.

Wright Carr, David Charles. (2002) Los franciscanos y su labor educativa en la Nueva España. Ciudad de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Unidad IV: Presencia de los dominicos en la Nueva España

Imparte: Yolanda Bravo Saldaña

Duración: 2 sesiones de 2 horas cada una: Teórica

UNIDAD IV OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Unidad IV: Presencia de esta orden religiosa; preceptos; características de sus conjuntos conventuales

Regiones en que tuvieron presente; principales ejemplos

Arquitectura, pintura y escultura.

Que el participante: conozca los antecedentes de los dominicos que llegaron a la Nueva España

Principales ejemplos

 

Órdenes religiosas

Dominicos

Regiones

Características de las construcciones.

 

Clase en Línea; teórica con apoyo de imágenes y videos cortos. Reflexión crítica:

Tema: Características de los conjuntos dominicos y las diferencias que pudieran tener con los franciscanos.

Mínimo 2 cuartillas; máximo 4.

Conocer las principales características de los conjuntos conventuales dominicos. Arquitectura de los dominicos en la Nueva España Clase en Línea; teórica, con apoyo de imágenes y videos cortos. Sin evaluación
 

 

Bibliografía obligatoria y complementaria

Arroyo, Esteban (1961) Los dominicos forjadores de la civilización oaxaqueña, 2 v., Ciudad de México, Imprenta Camarena.

Beuchot, Mauricio. (2021). El pensamiento de los dominicos novohispanos en el siglo XVI. Madrid. Universidad Francisco de Vitoria.

Ciudad Suárez, María Milagros, (1996) Los dominicos: un grupo de poder en Chiapas y Guatemala, siglos xvi y xvii, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

Fernández Rodríguez, Pedro (1994) Los dominicos en la primera evangelización de México, Salamanca, Editorial San Esteban.

González Leyva, Alejandra. “Los centros de estudio y colegios dominicos de le época novohispana”. Revista Grafía. Número 10. Bogotá. Facultad de Ciencias Humanas.

Jaramillo Escutia, Roberto. (1991) Los agustinos de Michoacán. 1602-1652. La difícil formación de una provincia, México, Provincia Agustina de Michoacán.

Kubler, George. (1983), Arquitectura Mexicana del siglo XVI. México. Fondo de Cultura Económica.

Ochoa del Carmen, Gregorio (1924). Historia general de la orden de agustinos recoletos. Tomo VII. España. Tip. De F. Gamboa.

Navarrete, Nicolás. (1978). Historia de la provincia agustiniana de San Nicolás Tolentino de Michoacán, 2 v. México. Editorial Porrúa-.

Powell, Phillip Wayne. (1996). La guerra Chichimeca. México. Fondo de Cultura Económica.

Rojas, Jorge Efrén. (2008) Santo Domingo. Historia y descripción. Oaxaca, Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca.

Rubial García, Antonio. (1989). El convento agustino y la sociedad colonial (1533-1630), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.

Ulloa, Daniel. (1977). Los predicadores divididos (Los dominicos en la Nueva España. Siglo XVI). Ciudad de México. El Colegio de México.

Victoria, José Guadalupe. (1985) Arte y arquitectura en la Sierra Alta en el siglo XVI. México. UNAM.

 

Unidad V: Agustinos en la Nueva España

Imparte: Yolanda Bravo Saldaña

Duración: 2 sesiones de dos horas cada una: Teórica.

UNIDAD IV OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Presencia de los agustinos en la Nueva España.

Reglas

Arquitectura

Pintura y escultura.

Principales ejemplos de arquitectura agustiniana: Meztitlán, Molango, Ocuituco, entre otros.

Conocer las principales construcciones de la orden agustina; su arquitectura definitoria, pintura y escultura Órdenes religiosas

División Territorial

Conjuntos conventuales  agustinos ejemplares.

Características

Clase en Línea; Teórica, con apoyo de imágenes y videos cortos Sin evaluación en la primera sesión.
Evaluación de la unidad

Reflexión crítica:

Tema: Seleccionar un conjunto conventual de la Orden agustina; señalar sus principales características e importancia. Con imágenes.

 

Mínimo 4 cuartillas; máxima 8

 

 

Bibliografía obligatoria y complementaria

Artigas, Juan Benito. (1985). Capillas abiertas aislada de México. México. Fondo de Cultura Económica.

Cerda Farías, Igor. (2000). El siglo XVI en el pueblo de Tiripetío. Morelia. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Flores Morán, Abán (2014). “El color en la evangelización dominica. variaciones en el programa pictórico de la pintura mural conventual del altiplano central (1530-1640)” Tesis para obtener el grado de maestro en historia del arte. Ciudad de México, UNAM.

Guevara Sánchez, Arturo. (2020). Los agustinos descalzos. Breves noticias de sus logros en México y Filipinas. Ciudad de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (editor). (2002) Ex convento de San Andrés. Epazoyucan. Ciudad de México. Conaculta/INAH.

Navarrete, Nicolás. (2001). Historia de la provincia agustiniana de San Nicolás Tolentino. Ciudad de México. Porrúa.

Kubler, George. (1983), Arquitectura Mexicana del siglo XVI. México. Fondo de Cultura Económica.

Ochoa del Carmen, Gregorio (1924). Historia general de la orden de agustinos recoletos. Tomo VII. Madrid. Tip. De F. Gamboa.

Pérez Anguiano, Francisco, (1982) Ocuituco: primer convento agustiniano en América. Ciudad de México. S.N.

Rubial Antonio. (1989) El convento agustino y la sociedad novohispana. Ciudad de México. Instituto de Investigaciones Históricas/UNAM

Ruiz Zavala, Alipio. (1984) Historia de la provincia agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús. Ciudad de México. Porrúa.

Santiago Silva, José. (2006). El convento agustino de San Pablo, en Yuririapúndaro. Guanajuato, Ediciones La Rana.

Solís de la Torre, J. Jesús. (2004). Bárbaros y ermitaños. Chichimecas y agustinos siglos XVI-XVIII. Santiago de Querétaro. Gobierno del Estado de Querétaro.

Victoria, José Guadalupe. (1985) Arte y arquitectura de la Sierra Alta, Ciudad de México. UNAM.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

  • Introducción al tema; presentación de los participantes. Presentación de la profesora. Explicación de la metodología.
  • Formas y mecanismos de comunicación e interacción: estudiante-docente; docente-estudiante.
  • Al ser un curso en línea, además de la plataforma de clase, se tendrá un WhatsApp para dudas y comentarios, los domingos de 6 a 8 pm.

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Consideraciones indispensables:

  • Al ser un curso en línea, se debe contar con el 80% de entrega de actividades.
  • Obtener 8 (sobre 10) de calificación final para ser acreedor de constancia de acreditación; en caso contrario, se entregará únicamente constancia de asistencia.
  • Entregar los trabajos pedidos.