Curso
Chino Mandarín 1
Modalidad: en línea
Imparte: Esther Reyes García

Duración: 48 horas (14 semanas)
Fechas: del 20 de octubre de 2025 al 9 de marzo de 2026
Horario de las sesiones: lunes de 18 a 19:30 horas
(20, 27 de octubre; 3, 10, 24 de noviembre; 1, 8 de diciembre; 5, 12, 19, 26 de enero; 9, 16, 23 de febrero; 2 y 9 de marzo)

INFORMES:
Facebook: Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas

Público al que va dirigido

Interesados en aprender el idioma chino mandarín, se dará prioridad a los estudiantes y egresados de la Facultad de Filosofía y Letras, pero está abierto al público en general.

El curso no requiere estar cursando o haber cursado alguna licenciatura en particular aunque puede ser de especial utilidad para personas enfocadas en áreas como el comercio internacional, las relaciones diplomáticas, el turismo, la educación y la investigación.

También está dirigido a estudiantes que tengan interés en obtener becas para realizar estudios en China y participar en intercambios estudiantiles, así como oportunidades de trabajo en empresas multinacionales que tengan operaciones relacionadas con dicho país u otros sinoparlantes.

Requisitos

Requisitos de ingreso:

  • Tener 15 o más años
  • Contar con disponibilidad de 3 horas a la semana, incluyendo 5 horas que se impartirán de manera sincrónica y 1.5 horas de trabajo autónomo en la plataforma.
  • Acceso a una computadora e internet de alta velocidad con cámara y micrófono
  • Tener habilidades básicas de cómputo como: operar una computadora, crear un documento, navegar en internet, abrir enlaces, conectarse a una videoconferencia, reproducir archivos de video y audio, copiar, anotar y guardar imágenes.

Requisitos de permanencia:

  • Asistir a cuando menos el 80% de las sesiones sincrónicas con la cámara y micrófono
  • Realizar cuando menos el 80% de las actividades de la plataforma.

Requisitos de egreso.

  • Obtener una calificación de 8/10 o superior.

Presentación

El curso inicial de chino mandarín abre las puertas a los participantes para adentrarse en una cultura llena de tradiciones, historia, arte y filosofía. En él, los estudiantes aprenderán los sonidos básicos del idioma, escribirán sus primeros caracteres y comenzarán a formar frases sencillas.

Este curso no solo permite a los participantes sumergirse en una cultura fascinante, sino que también les brinda la oportunidad de desarrollar sus habilidades cognitivas, como la memoria, la atención, la concentración y la resolución de problemas. Además, les proporciona la satisfacción de alcanzar un logro personal significativo.

El chino mandarín, como idioma con más hablantes nativos en el mundo, presenta un gran potencial en el ámbito laboral que les dará a los participantes una ventaja competitiva en el futuro, abriendo puertas a becas, intercambios estudiantiles y oportunidades de trabajo en empresas multinacionales.

Unirse al curso de chino mandarín también permite a los participantes conocer a otras personas con intereses similares y crear nuevas amistades. Además, contarán con el apoyo de un docente que los guiará en su proceso de aprendizaje y los ayudará a superar las dificultades.

Objetivos

Al finalizar el curso, taller o seminario el/la participante estará en capacidad de:

  • Comunicarse de manera básica en situaciones cotidianas, como saludar, despedirse, preguntar cómo estás y responder a esa pregunta.
  • Expresar agradecimiento, disculparse y responder a una
  • Preguntar a alguien si está ocupado y responder «no» a una
  • Pedir a alguien que haga
  • Escribir sus primeros 45 caracteres
  • Familiarizarse con más de 360 términos en chino mandarín.
  • Comprender la pronunciación básica del chino mandarín.
  • Leer y escribir pinyin (la romanización del chino mandarín).
  • Identificar y diferenciar los tonos del idioma chino mandarín.
  • Comprender aspectos culturales relevantes relacionados con el idioma
  • Reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y establecer metas para continuar aprendiendo chino mandarín.

Este curso proporcionará al estudiante una base sólida para continuar aprendiendo chino mandarín y le permitirá comunicarse de manera básica en situaciones cotidianas.

Metodología

La metodología de enseñanza del curso comprende un enfoque comunicativo que enfatiza el uso del idioma para comunicarse en situaciones de la vida real y promueve la participación activa a través de diálogos y juegos. Se utiliza también el enfoque basado en tareas que llevan al alumno a utilizar el idioma dentro del contexto apropiado.

Otro método empleado en el curso es el audiovisual ya que se utilizan materiales auditivos e imágenes para familiarizarse con el idioma, se enfatiza la repetición y la práctica de estructuras lingüísticas a través de ejercicios y actividades.

Durante el curso, se trabajan las cuatro habilidades del idioma (leer, escribir, hablar y escuchar) en el contexto de los contenidos, asimismo se abordan temas culturales relacionados con ellos.

También se utiliza la metodología PPP (presentación, práctica y producción) que lleva a los alumnos a conocer aspectos del idioma y a utilizarlos en actividades cada vez menos controladas por el docente.

Las sesiones sincrónicas se llevarán a cabo en línea por medio de un programa de videoconferencia, lo cual permitirá a los participantes acercarse al idioma en un ambiente controlado por el docente, exponer sus dudas en tiempo real e interactuar con sus compañeros. Las actividades asincrónicas les permitirán desarrollar su autonomía como estudiantes y poner en práctica y reforzar lo aprendido durante las sesiones sincrónicas.

Contenido

Tema 1.1 El saludo.

Tema 1.2 El sistema pinyin.

Tema 1.3 La sílaba.

Tema 1.4 Pronunciación 1: h, w, y, z, j, e, ian.

Tema 1.5 Pronunciación 2: los tonos del mandarín.

Tema 1.6 Pronunciación 3: cambio de tono 3° a 2°.

Tema 1.7 La pregunta con 吗.

Tema 1.8 La afirmación con adjetivo.

Tema 1.9 La pregunta abreviada con ne

Tema 1.10 También

Tema 1.11 El plural de los pronombres con 们

Tema 1.12 Todos

Tema 1.13 Despedirse

Tema 1.14 Los caracteres

Tema 1.15 Chino simplificado y tradicional

Tema 1.16 Componentes del caracter

Tema 1.17 Las pinceladas

Tema 1.18 Escritura de las palabras y frases de la lección

Tema 2.1 Pronunciación de ng, sh, i, t, q, x, k, ui.

Tema 2.2 Comparación de sonidos sh, x, q, ch

Tema 2.3 Pronunciación de diptongos

Tema 2.4 Cambio a tono neutro

Tema 2.5 Cambio de tono de 4° a 2°

Tema 2.6 Dirigirse a alguien con su profesión

Tema 2.7 Repaso de la pregunta ADJ + 吗

Tema 2.8 La negación con 不

Tema 2.9 La diferencia entre 很 y 太

Tema 2.10 Pedir algo con 请

Tema 2.11 Gracias /de nada

Tema 2.12 Disculpe / no hay problema

Tema 2.13 Plural de sustantivos

Tema 2.14 Cultura: 医生 y 大夫

Tema 2.15 Los radicales

Tema 2.16 Escritura del vocabulario de la lección

Criterios y formas de evaluación

La evaluación formativa se dividirá en dos rubros principales: la participación en clase de forma oral y la realización de actividades escritas.

El rubro de participación en clase, abarcará actividades como brindar respuestas a preguntas elaboradas por el docente u otros alumnos, practicar de forma oral los sonidos del idioma y la pronunciación de frases, así como llevar a cabo ejercicios de lectura en voz alta y conversación durante las sesiones sincrónicas.

Por otro lado, el rubro de actividades, incluirá los ejercicios realizados como actividades de clase y los que sean asignados como tarea y que están enfocados en áreas del idioma como el vocabulario y la gramática, así como en el desarrollo de habilidades de expresión escrita, comprensión de lectura y auditiva.

El curso estará dividido en dos unidades, al finalizar cada una, habrá también una evaluación sumativa para medir el logro en la adquisición de los aprendizajes.

La calificación final se compondrá de la siguiente manera: Evaluación formativa

  • Participación en clase: 30%
  • Actividades en clase y tareas: 40%

Evaluación sumativa

  • Exámenes de unidad: 30%

Total: 100%

Requisitos de aprobación

Para acreditar el curso, será necesario contar con al menos el 80% de asistencia las sesiones virtuales sincrónicas (con cámara y micrófono encendidos); así como contar con el 80% de entrega de actividades como mínimo.

Obtener 8 (sobre 10) de calificación final para ser acreedor de constancia o diploma de acreditación; en caso contrario, se entregará únicamente constancia de asistencia.

Bibliografía obligatoria

Reyes, Esther, Club Mandarín 101. Ciudad de México, Club Mandarín, 2015.

Reyes, Esther, Club Mandarín 102. Ciudad de México, Club Mandarín, 2016.

Bibliografía complementaria

MDBG English to Chinese dictionary [en línea] <https://www.mdbg.net/chinese/dictionary> [Consulta: 30 de enero de 2025]

Diccionario chino-español [en línea] <https://www.chino-china.com/diccionario> [Consulta: 30 de enero de 2025]

Club Mandarin [en línea] <https://www.clubmandarin.com/> [Consulta: 30 de enero de 2025]