Taller
Modalidad: en línea con sesiones en tiempo real
Círculo-taller de lectura y escritura autobiográfica
Imparte: Dra. Alejandra Nallely Collado Campos y Mtra. Alejandra del Castillo
Duración: 28 horas (14 sesiones)
Horario: sábado de 10 a 12 horas
Fechas: del 28 de enero al 6 de mayo de 2023
(28 de enero; 4, 11, 18, 25 de febrero; 4, 11, 18, 25 de marzo; 1, 15, 22, 29 de abril; 6 de mayo)
INTRODUCCIÓN
Este es un taller práctico con algunos elementos teóricos en el que se propone la realización de lecturas colectivas de textos autobiográficos de mujeres de distintas épocas y contextos, para analizarlos, identificar temas y experiencias referentes a la condición de género en las mujeres y diversidades. En un mundo en el que las mujeres han sido históricamente invisibilizadas, no sólo como escritoras, sino como personas, la autobiografía es una enunciación política nos sitúa en el mundo; traslada, de nuestra memoria a la materialidad de un texto, muchas de nuestras experiencias vitales que necesitan y deben ser mostradas.
La escritura autobiográfica desarrolla, además, un poder creativo, artístico, reivindicativo y de resistencia. Totalmente subjetiva, política y personal, porque lo personal es político, la autobiografía es también un proceso de reencuentro con nosotras mismas y en el que nos reconocemos al leer a otras mujeres, desdibujando las narrativas dominantes del patriarcado.
Los textos autobiográficos son documentos históricos que nos ayudan a situarnos en tiempos, espacios y contextos particulares, y a ser testigas de lo que han vivido nuestras madres, abuelas, amigas, hermanas, comprendiendo las opresiones y experiencias en común; es una práctica de reconstrucción, autosanación y de resistencia.
La revisión de las lecturas, temas y análisis propuestos, así como de los textos que resultarán de la práctica escritural en este taller, abonan a la formación profesional de alumnado interesado en la crítica y creación literaria, el análisis histórico y contextual, análisis discursivo, adquisición de herramientas para la redacción, la escritura y la comprensión lectora, y acercamiento a la autoetnografía como metodología cualitativa de investigación. Todo ello, desde una perspectiva de género y feminista.
OBJETIVOS GENERALES
- Explicar los debates y discusiones que circundan a la escritura autobiográfica como género literario, y la escritura de mujeres
- Explorar los géneros de la escritura autobiográfica y generar textos literarios en esos rubros
- Identificar y analizar temas, estilos, historias y experiencias referentes a la condición de género en las mujeres en textos literarios
- Desarrollar técnicas de escritura autobiográfica
- Hacer uso de herramientas de crítica literaria y análisis históricos, contextuales, discursivos desde una perspectiva de género y feminista
- Desarrollar competencias en redacción, escritura y comprensión lectora
Objetivo terminal
Al terminar el taller alumnado será capaz de crear literatura autobiográfica con un trabajo previo de análisis literario, histórico, contextual y discursivo desde una perspectiva de género y feminista, generando textos que visibilicen las desigualdades y las violencias de género mediante la narración de historias de mujeres.
METODOLOGÍA
- Participativa y vivencial.
- Exposición oral con apoyo escrito, visual y audiovisual.
- Lectura colectiva en voz alta.
- Reflexiones colectivas y compartición de experiencias.
- Actividades de lectura y escritura de textos autobiográficos.
PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO
Comunidad UNAM y Público Interesado
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Contar con al menos el 80 de asistencia y de entrega de actividades (indispensable), así como participación en las sesiones.
Obtener 8 o más de calificación final para recibir constancia de acreditación. En caso contrario se entregará constancia de asistencia.
CONTENIDO
Tema 1. Introducción a la escritura autobiográfica.
Mujeres, autoria y literatura. Lo “femenino” en la escritura.
Brechas de género en la literatura.
Tema 2. La autobiografía como género literario.
Importancia la autobiografía.
Géneros autobiográficos y el sujeto de su historia.
Mitos de las mujeres y la literatura: la musa, la inspiración y “las escritoras fuera de su tiempo”.
Tema 3. La autobiografía y memoria histórica.
Contarnos desde sucesos históricos.
Tema 4. La autobiografía como denuncia.
Denunciar la violencia y la discriminación.
Tema 5. La autobiografía para contar las otras historias.
Contar la historia no contada de nuestras guerras.
Tema 6. La autobiografía para narrar el cuerpo.
De cuerpos vulnerados y prisiones.
Tema 7. La autobiografía como memoria colectiva.
Trabajar con nuestra genealogía.
Tema 8. La autobiografía para nombrar nuestras raíces.
La cocina y los alimentos como parte de mis memorias.
Tema 9. La autobiografía como reafirmación de la escritura. Escribir sobre escribir.
Tema 10. La autobiografía como posicionamiento identitario.
Narrar mi identidad: mi nombre, mi ropa, mi lengua.
Tema 11. La autobiografía como auto-reconocimiento.
Mi “yo” de la infancia.
Tema 12. La autobiografía como autoconocimiento y resiliencia.
El secreto/descubrimiento.
Tema 13. Autobiografía y cuerpo.
Escritura desde el cuerpo.
Tema 14. La autobiografía desde el archivo personal.
Lo que cuenta mi archivo.
DESARROLLO DE LAS UNIDADES
UNIDAD 1. Introducción a la escritura autobiográfica
Objetivo particular
Contextualizar a las y los asistentes en temas y conceptos como: autoría, escritura autobiográfica y sus géneros, brecha de género, feminidad, subjetividad, mitos de la creación literaria.
Sesión 1
-¿Qué es la autoría y por qué es importante para las niñas y las mujeres?
-La relación entre mujeres y literatura: recorrido histórico
-Mitos que desvalorizan lo femenino, lo subjetivo y lo emocional.
-Brechas de género en la literatura.
-Técnica y ejercicio de escritura. Escribir sobre mi nombre.
Duración: 2 horas
Bibliografía obligatoria
DE LA CUEVA, CARMEN (2017). “La mujer subterránea: feminismo, literatura y autoría. Sobre el difícil y siempre insuficiente reconocimiento de la literatura escrita por mujeres, de las mujeres escritoras”. En Contexto y Acción; Número 21, España. Disponible en: https://ctxt.es/es/20170614/Culturas/13336/literatura-mujeres-rebecca-solnit- elena-garro-generacion-27-ctxt.htm
RTVE (2018). “Mujeres escritoras: los datos de la brecha de género en la literatura”. España. Disponible en: https://www.rtve.es/noticias/20181015/mujeres-escritoras-datos-brecha-genero- literatura/1818926.shtml
Bibliografía complemantaria
MIHAL, I., RIBEIRO, A. E., & SZPILBARG, D. (2020). Introducción:
“Editoras y autorías: las mujeres en el mundo editorial latinoamericano”. En: Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación.
Sesión 2
-Importancia la autobiografía
-Géneros autobiográficos y el sujeto de su historia
-Mitos de las mujeres y la literatura: la musa, la inspiración y “las escritoras fuera de su tiempo”
-Ejercicio de escritura. Genealogías escriturales.
Duración: 2 horas
Bibliografía obligatoria
GONZÁLEZ, ANA (2013). “Perspectivas feministas sobre el libro: el registro autobiográfico como paradigma del pensamiento feminista”. En Revista Forma; Vol. 8. Barcelona. pp. 81-96.
Bibliografía complementaria
SEFCHOVICH, SARA (2015). “Primera parte. Ideas pensadas”. En El cielo completo. Mujeres escribiendo, leyendo; México. Océano.
UNIDAD 2. Mi historia desde afuera.
Objetivo particular
Dar a conocer al público participante obras y datos biográficos de autoras que han contado su historia a través de la autobiografía, mediante la narración y descripción de un contexto, una estructura y sucesos históricos.
Sesión 3
La autobiografía y la memoria histórica.
Análisis y reflexión del pasaje de “Persépolis” de Marjane Satrapi.
-Técnica y ejercicio de escritura. Contarnos desde sucesos históricos.
Duración: 2 horas
Bibliografía obligatoria
SATRAPI, MARJANE (2020). “Moscú”. En Persépolis; 7ed.México, Editorial Norma. pp. 59-77
Sesión 4
La autobiografía como denuncia.
-Análisis y reflexión del pasaje de “Autobiografía” de Angela Davis.
-Técnica y ejercicio de escritura. Denunciar la violencia y la discriminación.
Duración: 2 horas
Bibliografía obligatoria
DAVIS, ÁNGELA (2016). “Rocas”. En Autobiografía; España, Capitán Swing. pp. 101-138
Sesión 5. La autobiografía para contar las otras historias.
-Lectura colectiva de fragmento de «La guerra no tiene rostro de mujer» de Svetlana Aleksiévich.
-Técnica y ejercicio de escritura. Contar la historia no contada de nuestras guerras.
Duración: 2 horas
Bibliografía obligatoria
ALEKSIÉVICH, SVETLANA (2015). “Nosotras no disparamos”. En La guerra no tiene rostro de mujer; México, Debate. pp. 386-412
Sesión 6
La autobiografía para narrar el cuerpo.
-Lectura colectiva del fragmento «Una autobiografía» de Assata Shakur.
-Técnica y ejercicio de escritura. De cuerpos vulnerados y prisiones.
Duración: 2 horas
Bibliografía obligatoria
SHAKUR, ASSATA (2013). “Capítulo 05”. En Una autobiografía; España, Capitán Swing. pp. 127-149
Sesión 7
La autobiografía como memoria colectiva.
-Lectura colectiva del fragmento «Historias de la abuela Teenek» de María Luisa Camargo Campoy.
-Técnica y ejercicio de escritura.Trabajar con nuestra genealogía.
Duración: 2 horas
Bibliografía obligatoria
CAMARGO, MARÍA (2019). “Por la rebeldía de mantenernos vivas: relatos de la abuela». En Historias de la abuela teének; México, Ediciones la Social. pp. 7-14
Sesión 8
La autobiografía para nombrar nuestras raíces.
-Lectura colectiva de fragmento de «La güera» de Cherríe Moraga.
-Técnica y ejercicio de escritura. La cocina y los alimentos como parte de mis memorias.
Duración: 2 horas
Bibliografía obligatoria
MORAGA, CHERRÍE (1988), “La güera”. En MORAGA, CHERRÍE Y
ANA CASTILLO, Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos; San Francisco, Ism Press. pp. 19-28
UNIDAD 3. Mi historia desde dentro.
Objetivos particulares:
Que el alumnado tenga un acercamiento a autoras y escritos autobiográficos desde temas más íntimos y personales. Esta es una escritura que comienza desde el interior para nombrar vivencias, violencias y estructuras sociales que se repiten en la historia.
Sesión 9
La autobiografía como reafirmación de la escritura.
-Lectura colectiva de fragmento de «Momentos vida» de Virginia Woolf.
-Técnica y ejercicio de escritura. Escribir sobre escribir.
Duración: 2 horas
Bibliografía obligatoria
WOOLF, VIRGINIA (2014). “Apunte del pasado”. En Momentos de vida; Barcelona. Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U. pp.43-51
Sesión 10
La autobiografía como posicionamiento identitario.
– Análisis y reflexión de pasaje de “Carta a escritoras tercermundistas” de Gloria Anzaldúa.
-Narrar mi identidad: mi nombre, mi ropa, mi lengua.
Duración: 2 horas
Bibliografía obligatoria
ANZALDÚA, GLORIA (1988). “Carta a escritoras tercermundistas”. En MORAGA, CHERRÍE Y ANA CASTILLO, Esta puente, mi espalda. Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos; San Francisco, Ism Press. pp. 219-230
Sesión 11
La autobiografía como auto-reconocimiento.
-Lectura colectiva de fragmento «Memorias de una joven formal» de Simone de Beauvoir.
-Técnica y ejercicio de escritura 1. Mi “yo” de la infancia.
Duración: 2 horas
Bibliografía obligatoria
DE BEAUVOIR, SIMONE (1967). “Primera parte”. En Memorias de una joven formal; 6ed. Buenos Aires, Editorial Sudamericana. pp.5-22
Sesión 12
La autobiografía como autoconocimiento y resiliencia.
-Lectura colectiva del fragmento «Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado» de Maya Angelou.
-Técnica y ejercicio de escritura. El secreto/descubrimiento.
Duración: 2 horas
Bibliografía obligatoria
ANGELOU, MAYA (1969). “Capítulo 33, 34 35”. En Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado; Barcelona, Libros del Asteriode. pp 175-194
Sesión 13 Autobiografía y cuerpo.
-Lectura en voz alta. Análisis y reflexión de pasaje de “Los diarios del Cáncer” de Audre Lorde.
-Técnica y ejercicio de escritura. Escritura desde el cuerpo.
Duración: 2 horas
Bibliografía obligatoria
LORDE, AUDRE (2008). “Introducción” y “Capítulo I”. En Los diarios del cáncer; Rosario, Hipólita Ediciones. pp. 1-16
Sesión 14
La autobiografía desde el archivo personal.
-Lectura colectiva de fragmento de “El invencible verano de Liliana” de Cristina Rivera Garza.
-Técnica y ejercicio de escritura. Lo que cuenta mi archivo.
Duración: 2 horas
Bibliografía obligatoria
RIVERA, CRISTINA (2021). «Qué ganas de dejar de ser hadas en una tierra de hielo». El invencible verano de Liliana; México, Penguin Random House Grupo Editorial. pp. 193-217
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
CABRÉ I PAIRET, MONTSERRAT (1995). “Autoras sin nombre, autoridad femenina (siglo XII)”. En: MARÍA DEL MAR GRAÑA CID, ed. Las sabias mujeres, II (siglos III-XVI). Madrid: Asociación Cultural Al-Mudayna; pp. 59-73.