Curso
Curso Inicial de Comprensión de Lectura de Textos en Italiano
Modalidad: presencial
Imparte: Lic. María Elena Ruiz Martínez
INFORMES:
Facebook: División de Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas
Duración: 40 horas
Fechas: por definir
Dos días a la semana, total de horas a la semana 3 horas y media.
Horario: martes de 16 a 18 horas y jueves de 16 a 17:30 horas
Perfil y funciones de las figuras docentes: Responsables de la enseñanza de los contenidos del curso.
Público al que va dirigido: A todo tipo de público interesado en desarrollar la competencia lectora en italiano con escolaridad mínima de bachillerato.
Perfil de ingreso, permanencia y egreso:
Perfil de ingreso: Estudiantes sin conocimiento de italiano en el primer semestre.
Perfil de egreso: Estudiantes con la competencia lectora para entender los contenidos generales de un texto en italiano: tema general, secuencia argumentativa, conclusión.
PROGRAMA ACADÉMICO
PRESENTACIÓN
El curso está comprendido en el ámbito del Aprendizaje de Lenguas. Tiene directrices tanto teóricas como prácticas ya que se parte de la enseñanza de las bases gramaticales requeridas para la lectura de textos auténticos académicos escritos en lengua italiana hasta la revisión e identificación de las estructuras textuales utilizadas en textos académicos. Los conocimientos adquiridos se aplicarán, ya con puntualidad, en la lectura de textos escritos originalmente en italiano y se podrá establecer las ideas generales expuestas en los textos, así como se podrá precisar ideas más específicas o se realizarán las inferencias que prueben la comprensión de la información contenida en un texto.
El curso se divide en dos semestres para alcanzar la competencia lectora que permita la lectura y comprensión de textos escritos en italiano, particularmente los escritos para áreas o disciplinas académicas de las Humanidades.
APORTACIONES
Este curso está pensado por la importancia de conocer el desarrollo disciplinar versado en artículos, en ensayos o en libros publicados fortalece el campo disciplinar de los y las participantes para actualizar su saber. Tiene una consideración importante señalar que, pese a la enorme cantidad de textos traducidos, se convierte en una limitación si los textos, autores o corrientes de pensamientos no lo han sido. Situación que, en gran medida, se resuelve al desarrollar la competencia lectora en italiano.
OBJETIVOS GENERALES
El estudiante será capaz de:
Leer y comprender los planteamientos generales de los textos escritos en italiano, así como las partes de significados específicos contenidos en los textos. Al lograr comprender la información general y específica contenida, podrá realizar inferencias del o los contenidos planteados en los textos.
Esto es:
- Podrá resumir la información contenida en el texto discriminando los contenidos centrales contenidos, de forma general o por párrafos.
- Podrá reconocer la estructura formal de los textos: tesis, argumentos, conclusiones, ejemplificaciones.
- Logrará realizar inferencias a partir de la información explícita.
- Podrá reformular el contenido del texto.
Los puntos arriba señalados hacen parte de la competencia lectora que deberá alcanzar el o la estudiante.
ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS
De cada unidad, indicar nombre, tema/-s, objetivos particulares, contenidos temáticos, técnicas, evaluación y bibliografías.
Unidad: Estructuras gramaticales iniciales
Imparte: María Elena Ruiz Martínez Duración: 9 horas, 3 semanas Teórica __ Práctica ___ T-P _X_ |
||||
UNIDAD 1 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 1.
Estructuras gramaticales iniciales |
Que el participante:
Identifique el uso y las formas gráficas y fónicas de los pronombres personales
|
1.1 Los pronombres personales
I pronomi personali |
a) De pregunta- respuesta
b) Cambio de rol |
Los y las estudiantes deben representar un diálogo donde se refieran a uno o varios interlocutores con el pronombre que les corresponde |
Que el participante:
Identifique el uso y las formas gráficas y fónicas de los verbos essere, avere e chiamarsi
|
1.2. Los verbos de contacto iniciales
Il verbo essere Uso e coniugazione Il verbo avere Uso e coniugazione Il verbo chiamarsi Uso e coniugazione
|
a) Actividades de comprensión auditiva: escucho y repito
b) Formación gramatical c) Escucho-repito-reformulo |
Los y las estudiantes deben presentar un video y explicarlo usando los verbos iniciales: “esta persona se llama…, ella o él es…”. | |
Que el participante identifique la formación del singular y el plural femenino y masculino en sustantivos
|
1.3 Las marcas de género y número: singular, plural, masculino, femenino
|
a) Actividades de comprensión auditiva
b) Reformulación
|
Los y las estudiantes deben presentar una actividad donde se cambie la referencia original de singular a plural, de femenino a masculino. | |
Que el participante conozca el uso de los pronombres interrogativos | 1.4 Los pronombres interrogativos: quién, qué, cuándo, cuánto, por qué | a) producción escrita: respondo a las preguntas identificando el pronombre interrogativo
|
Actividad de lectura: basado en el texto que se asigne se responde a preguntas concretas del texto usando los pronombres interrogativos: quién propuso el cambio de leyes, cuándo, por qué… | |
Bibliografía obligatoria
Latino, A., y Muscolino, M. (2014). Una grammatica italiana per tutti, Volume primo: livello elementare. Edilingua. Bibliografía complementaria Naddeo, M., y Orlandino, E., (2019). Dieci lezioni di italiano. A1. Alma Edizioni. |
Unidad: El presente
Imparte: María Elena Ruiz Martínez Duración: 12 horas, 4 semanas Teórica __ Práctica ___ T-P _X_ |
||||
UNIDAD 2 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 2.
El presente, modelos de conjugación. |
Que el participante:
Reconozca las estructuras regulares de conjugación.
|
2.1 Verbos regulares
El modo indicativo Los grupos verbales del italiano Grupo are Grupo ere Grupo ire
|
a) Modelos de conjugación: identificación de raíz y desinencia por pronombre
b) Lectura y análisis de estructuras textuales: qué se plantea, quién lo hace, cómo argumenta y qué concluye. |
Análisis básico, inicial. Los y las estudiantes deben, después de la lectura del texto asignado, identificar la información general del texto: ideas principales por párrafo y clasificarlas por tesis, argumento, conclusión. |
|
2.2. Verbos irregulares
Los 10 principales grupos de irregulares identificados por la desinencia |
a) Presentación de los modelos
b) Escucho-repito-reformulo c) Leo y analizo |
Identificar una serie máxima de 10 a 15 verbos y su grupo de pertenencia. | |
2.3 Los verbos modales
Potere, volere e dovere |
a) Escucho y repito
b) Leo y analizo c) Reformulo |
Presentar un resumen de un texto usando los verbos modales, ejemplo: “yo puedo entender algo del texto, pero debo entender más si quiero pasar el curso”. | ||
Bibliografía obligatoria
Latino, A., y Muscolino, M. (2014). Una grammatica italiana per tutti, Volume primo: livello elementare. Edilingua. Bibliografía complementaria Naddeo, M., y Orlandino, E., (2019). Dieci lezioni di italiano. A1. Alma Edizioni. |
Unidad: El pasado
Imparte: María Elena Ruiz Martínez Duración: 19 horas, 4 semanas y media Teórica __ Práctica ___ T-P _X_ |
||||
UNIDAD 3 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Unidad 3.
El pasado: passato prossimo e imperfetto. |
Que el participante:
Conozca los verbos usados como auxiliares
|
3.1 Los auxiliares para la formación del pasado:
Essere ed Avere
|
a) Leo y analizo: estructuras textuales: qué se plantea, quién lo hace, cómo argumenta y qué concluye. | Se elabora una lista de, al menos, 20 verbos usados en pasado y se clasifican de acuerdo con el auxiliar utilizado. |
Que el participante:
Conozca los grupos más importantes de los participios irregulares |
3.2. El participio en la formación del pasado en los verbos regulares | a) Presentación de los modelos
b) Escucho-repito-reformulo c) Leo y analizo: estructuras textuales: qué se plantea, quién lo hace, cómo argumenta y qué concluye |
Leo y analizo un texto, pero las referencias se harán en pasado: “quién fue el autor/autora del texto, cuál es el planteamiento general, cómo argumenta, qué se concluyó”.
|
|
Que el participante:
Conozca los grupos más importantes de los participios irregulares |
3.3 El participio en la formación de los verbos irregulares | a) Escucho-leo-reformulo
b) Leo y analizo: estructuras textuales: qué se plantea, quién lo hace, cómo argumenta y qué concluye |
Leo y analizo un texto, pero las referencias se harán en pasado: “quién fue el autor/autora del texto, cuál es el planteamiento general, cómo argumenta, qué se concluyó”.
|
|
Que el participante:
Conozca el uso y la formación regular e irregular del imperfetto |
3.4 el imperfecto
La regularidad La irregularidad |
a) Presentación de los modelos
b) Escucho-repito-reformulo Leo y analizo: estructuras textuales: qué se plantea, quién lo hace, cómo argumenta y qué concluye |
En la lectura de un texto infantil, auténtico italiano, ver el uso del tiempo imperfetto y tratar de usarlo para terminar una historia incompleta (e presenta así el texto a leer). | |
Bibliografía obligatoria
Latino, A., y Muscolino, M. (2014). Una grammatica italiana per tutti, Volume primo: livello elementare. Edilingua. Bibliografía complementaria Naddeo, M., y Orlandino, E., (2019). Dieci lezioni di italiano. A1. Alma Edizioni. |