Curso

Comprensión de Lectura en Francés

Modalidad: en línea con Moodle y sesiones sincrónicas en Zoom

Imparte: Dra. Dulce María Griselda Quiroz Bustamante

Duración: 36 horas (4 semanas)

Fechas: del 7 de marzo al 4 de abril de 2025

Horario sesiones sincrónicas en Zoom: viernes de 17 a 20 horas

(7, 14, 21, 28 de marzo y 4 de abril de 2024)

Horario sesiones en plataforma Moodle: lunes y miércoles de 17 a 20 hora

INFORMES:
Facebook: División de Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas

Público al que va dirigido

Dirigido a profesores, estudiantes y público en general interesado en la comprensión de lectura de textos académicos.

Requisitos de ingreso, permanencia y egreso

Perfil de ingreso: Para ingresar al Curso de Comprensión de Lectura en Francés no es necesario tener conocimientos previos de esta lengua extranjera.

Perfil de permanencia: Para permanecer en el curso será necesario cubrir el 80% de las asistencias, la realización y entrega de las actividades programadas para cada unidad y obtener un promedio mínimo de 6 en los exámenes parciales.

Perfil de egreso: Al concluir el curso el alumno aplicará distintas estrategias de comprensión de lectura y reconocerá elementos gramaticales y lingüísticos del francés necesarios para comprender textos en esta lengua extranjera.

Presentación

El curso de Comprensión de Lectura en Francés se centra en enseñar las estrategias competencias específicas para comprender un texto en esta lengua. Para alcanzar esta meta se practicarán los diferentes tipos de lectura (global, selectiva, de búsqueda, etc.) en textos auténticos con contenidos relacionados con el Área de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales. A lo largo del curso, se trabajará de manera progresiva con contenidos lingüísticos y gramaticales más complejos. Cabe resaltar que la enseñanza de las cuatro habilidades y la traducción de textos no se considerará en este curso.

Objetivos generales y específicos

Objetivo General:

Aplicar distintas estrategias de lectura y reconocer elementos gramaticales y lingüísticos indispensables para comprender textos académicos escritos en francés para acreditar un examen de comprensión de lectura en lenguas extranjeras (francés).

Objetivos Específicos:

– Que el alumno sea capaz de hacer una lectura global del texto académico, aplicando sus conocimientos previos a nivel lingüístico y cultural

– Que el alumno sea capaz de identificar las principales secciones de un documento y la idea general de cada una.

– Que el alumno sea capaz de identificar en el texto la información solicitada.

– Que el alumno sea capaz de identificar las distintas secciones que integran un texto informativo

– Que el alumno sea capaz de identificar información precisa de un texto informativo

– Que el alumno sea capaz de identificar las etapas fundamentales de un texto argumentativo.

– Que el alumno sea capaz de identificar los diferentes argumentos de un texto argumentativo.

Metodología

Para las sesiones asincrónicas (lunes y miércoles) en la plataforma Moodle, el responsable del curso programará actividades grupales encaminadas a la comprensión de lectura de textos académicos que permitan la interacción entre él y los participantes, con el fin de mejorar las estrategias de comprensión de lectura.  Asimismo, proporcionará una serie de ejercicios y actividades que estimulen el trabajo autónomo del alumno. Las actividades asignadas serán devueltas con las observaciones realizadas por el docente, quien brindará la respectiva retroalimentación. La sesión sincrónica (viernes) por Zoom se destinará a la recapitulación de los contenidos gramaticales y lingüísticos vistos en la unidad y se aplicará la evaluación correspondiente.

Contenido

Unidad 1: Primeros acercamientos

Imparte: Dra. Dulce María Griselda Quiroz Bustamante

Duración: 9 horas

1.1 Lectura global

-Lectura de textos informativos

-Inferencia de significados por contexto

-Formulación de hipótesis sobre el contenido de un texto

-Reconocimiento y utilización de cognados

-Artículos definidos e indefinidos

1.2 Identificación de la estructura de un texto

-Lectura de textos infomrativos e infografías

-Formulación de hipótesis del contenido del texto

-Verbos del primer grupo

-Verbos “être” y “avoir”

-La negación

-Los números

1.3 Lectura selectiva

-Lectura de textos informativos breves

-Pronombres demostrativos 1 y 2

-Organizadores textuales básicos

-Principales verbos irregulares

1.4 Examen de la Unidad 1

 

Unidad 2: Textos informativos

Imparte: Dra. Dulce María Griselda Quiroz Bustamante

Duración: 9 horas

2.1 Identificación de la estructura de un texto informativo

-Textos de carácter informativo y descriptivo

-Expresiones impersonales

-Pasado compuesto 1 y 2

-Organizadores textuales (2)

2.2 Identificación de la estructura básica de un texto argumentativo

-Uso de adverbios

-Pasado compuesto

-Comparativo y superlativo

-Inferencia de significado de palabras por contexto

2.3 Examen de prueba

 

Unidad 3: El texto argumentativo

Imparte: Dra. Dulce María Griselda Quiroz Bustamante

Duración: 9 horas

3.1 Identificación de la estructura básica de un texto argumentativo

-Textos argumentativos

-Los tipos de negación en francés

-Pronombres complemento

-Participio presente

-Pasado compuesto 3 y 4

-Organizadores textuales (2)

3.2 Examen de la Unidad 3

 

Unidad 4: El texto argumentativo de carácter académico

Imparte: Dra. Dulce María Griselda Quiroz Bustamante

Duración: 9 horas

4.1 Identificación de los argumentos de un texto académico

-Textos argumentativos de carácter académico

-El tiempo “imparfait” del francés

4.2 Examen de la Unidad 4                      

 

Recursos y materiales didácticos

Ramírez D. Ingrid y C. Lerma (2020). Lire pour découvrir ensemble. México, UNAM. 187 p.

Quevedo A. y Verónica Rendón. Coord. Jesús Canuto. En marche! Initiation à la lecture en français. Libro del alumno. (2011). México, UNAM. 336 p.

Criterios y formas de evaluación

Evaluación Cualitativa: 40%

Participación y actividad constante en la Plataforma Moodle (Sesiones asincrónicas)

Actividades, resolución de formularios y controles de lectura (Sesiones sincrónicas)

Contar con al menos el 80% de asistencia (indispensable)

 

Evaluación Cuantitativa: 60%

Cuatro exámenes en línea de comprensión de lectura en francés (Sesiones sincrónicas)

El Curso de Comprensión de Lectura en és se aprobarán con una calificación mínima de 6.

En caso de no acreditarlo, se entregará una constancia de asistencia al Curso.

Requisitos de aprobación

Contar con al menos el 80% de asistencia (indispensable)

Cuatro exámenes en línea de comprensión de lectura en francés (Sesiones sincrónicas)

Bibliografía obligatoria

Ramírez D. Ingrid y C. Lerma (2020). Lire pour découvrir ensemble. México, UNAM. 187 p.

Quevedo A. y Verónica Rendón. Coord. Jesús Canuto. En marche! Initiation à la lecture en français. Libro del alumno. (2011). México, UNAM. 336 p.

Bibliografía complementaria

Diccionario francés-español, español-francés