Curso
Comunicación no verbal
Modalidad: presencial
Imparte: Mtro. Pedro Eduardo Hernández Fuentes
Duración: 32 horas
Fechas y/o periodicidad: del 12 de octubre al 7 de diciembre de 2024
(12, 19 y 26 de octubre; 9, 16, 23 y 30 de noviembre; 7 de diciembre)
8 sesiones
Horario: sábados de 10 a 14 horas
INFORMES:
Facebook: División de Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas
Perfil y funciones de las figuras docentes: Mtro. Pedro Eduardo Hernández Fuentes, coordinador y facilitador.
Público al que va dirigido: público en general que desee profundizar en el estudio de la comunicación no verbal desde una perspectiva científica, teórica y práctica.
Perfil de ingreso, permanencia y egreso: Puesto que este curso pretende dar un panorama general y capacitación sobre la comunicación no verbal, se busca que los participantes se muestren receptivos, activos, participativos y críticos frente a las actividades diseñadas. En este sentido, puede ingresar y permanecer cualquier participante interesado en el tema. Los requisitos de egreso son haber acreditado el 90% de las actividades y cubrir el 80% de asistencia.
PROGRAMA ACADÉMICO
PRESENTACIÓN
- Este espacio se ofrece para ampliar los conocimientos de los participantes en cuanto a los temas que les interesan. Así, se busca que la revisión teórica de los temas se concrete en la práctica.
- Los participantes podrán tener diferentes formaciones, lo cual ayudará para la discusión y práctica de los temas. Al tratarse de un grupo diverso, se espera que los interesados puedan aplicar los conocimientos adquiridos en diferentes contextos que les permitan mejorar sus habilidades de comunicación no verbal.
- Elaboración de prácticas, realización de lecturas, análisis y discusión de videos en equipos y en grupo, realización de exposiciones.
- Las áreas de conocimiento vinculadas con el curso: comunicación, psicología, antropología y ciencias cognitivas.
- Este curso pretende darles herramientas a los participantes para que logren usarlas en diferentes contextos laborales y docentes. Si consideramos que el comportamiento no verbal forma parte de nuestra interacción como seres sociales, resulta necesario dominar los factores que influyen en la producción de un mensaje.
- Se considera imperativo y necesario la impartición de este tipo de cursos en la Facultad de Filosofía y Letras y, en general, en la UNAM porque sus alumnos —dentro de su quehacer diario— interactúan cara a cara con los otros desde sus respectivos campos de estudio. Esto implica que los conocimientos adquiridos en el curso pueden ser útiles para cualquier especialista.
- Este curso complementa el plan de estudios de las diferentes licenciaturas de la Facultad de Filosofía y Letras y de la UNAM porque se desarrollarán o pondrán en práctica las habilidades de comunicación no verbal adquiridos por parte de los estudiantes en su área. Además, llenará un vacío en cuanto a la necesidad de proveer a los alumnos de herramientas para la evaluación y la producción del mensaje global emitido por una determinada persona en un contexto específico.
APORTACIONES
- Actualización, innovación, apertura. Se sabe que el comportamiento no verbal forma parte de la comunicación. Aunque pudiéramos remontarnos a la antigüedad griega o romana para aludir al estudio de la comunicación no verbal, fue Duchenne de Bologne (1862/1890), quien en su libro Los mecanismos de la expresión humana, aborda la relevancia de la comunicación no verbal, particularmente, de las expresiones faciales en los seres humanos. No es sino hasta 1872, sin embargo, que Charles Darwin publica La expresión de las emociones en el hombre y en los animales, libro en el que —desde una perspectiva evolucionista— se centra en la expresión emocional de los animales y afirma que muchas expresiones no son aprendidas, sino que son innatas. Además, agrega que las expresiones emocionales cumplen una función adaptativa. Desde esta idea se han desarrollado un gran número de investigaciones en el ámbito de la comunicación, la psicología, la antropología, por mencionar las más relevantes, y se ha llegado a un consenso sobre algunos temas vinculados con la comunicación no verbal.
A pesar de lo anterior, en México, son pocas las instituciones que se dedican al estudio, análisis, capacitación y entrenamiento de los diferentes canales de la comunicación no verbal. Además, hay una asistematicidad en cuanto a la presentación de los resultados, a pesar de que existen diferentes herramientas (FACS, NBAM, FEAP o FaceReader). De aquí que este curso represente un espacio de innovación en la UNAM y en México. Además, pretende dar continuidad al curso Comunicación No Verbal impartido de septiembre a noviembre de 2023.
OBJETIVOS GENERALES
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
- Reconocer el panorama general sobre la comunicación no verbal —a partir del estudio, la comprensión y el análisis de los diferentes canales de la comunicación no verbal— para conseguir una comunicación eficaz y dominar los factores que influyen en la producción de un mensaje.
- Identificar los diferentes canales de los que se compone la comunicación no verbal.
- Desarrollar o mejorar sus habilidades no verbales que le ayuden a mejorar la producción de un mensaje.
- Emplear recursos de la comunicación no verbal en diferentes contextos asociados con su futuro desempeño laboral y profesional.
- Sensibilizarse sobre los elementos presentes en la comunicación para realizar una evaluación e interpretación de ellos.
ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS
Unidad 1: Mitos y ¿realidades? en la comunicación no verbal Imparte: Mtro. Pedro Eduardo Hernández Fuentes Duración: 4 horas Teórica X Práctica ___ T-P ___ |
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UNIDAD 1 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Mitos y ¿realidades? en la comunicación no verbal |
Al finalizar la unidad la/el participante estará en capacidad de distinguir las ideas más generales sobre la comunicación no verbal —a partir de la revisión de algunos mitos— para saber cuáles son las ideas estudiadas sistemáticamente. | 1.1. ¡El 93% de la comunicación es no verbal!
1.2. El lenguaje no verbal, ¿universal? 1.3. El cuerpo no miente |
Exposición por parte del docente y discusión por parte de los participantes.
Revisión y discusión de material audiovisual.
Revisión crítica de material bibliográfico. |
Revisión en equipo de bibliografía de divulgación y elaboración de tres preguntas por equipo vinculados con el tema. |
Bibliografía obligatoria
Davis, F. (1971/1976). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza Editorial. Ekman, P. (2003/2017). El rostro de las emociones. Qué nos revelas las expresiones faciales. México: RBA. Ekman, Paul. (2015). Cómo detectar mentiras. Una guía para utilizar en el trabajo, la política y la pareja. Madrid: Paidós. James, J. (2008/2013). La biblia del lenguaje corporal. Guía práctica para interpretar los gestos y las expresiones de las personas. México: Paidós. Navarro, J. (2008). El cuerpo habla. Grandes secretos de la comunicación no-verbal revelados por un exagente del FBI. Málaga: Sirio.
Bibliografía complementaria Bologne, D. de. (1862/1890). The Mechanism of Human Facial Expression. Australia: Cambridge University Press. Darwin, C. (1872/2009). La expresión de las emociones. Navarra: Laetoli. |
Unidad 2: Comprendiendo la comunicación no verbal
Imparte: Mtro. Pedro Eduardo Hernández Fuentes Duración: 10 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P X |
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UNIDAD 2 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Comprendiendo la comunicación no verbal |
Al finalizar la unidad la/el participante estará en capacidad de identificar la comunicación no verbal —por medio de la revisión de los diferentes canales de los que se compone— para decodificarla. | 2.1. El rostro
2.2. La fisiología 2.3. La postura 2.4. La proxémica 2.5. La apariencia 2.6. La háptica 2.7. La oculésica 2.8. La cronémica 2.9. La prosodia 2.10. Los gestos |
Exposición por parte del docente y discusión por parte de los participantes.
Revisión y discusión de material audiovisual.
Exposición por equipo y elaboración de una práctica. |
Se realizará una práctica denominada “Conoce tu rostro”.
Se organizarán cuatro equipos; cada uno elegirá alguna de las lecturas de la bibliografía obligatoria. Con base en esto, los equipos prepararán una exposición, la cual será grabada y utilizada más adelante. |
Bibliografía obligatoria
Cuñado Yuste, Á. (2016). Proxémica. En R. M. López Pérez, F. Gordillo Léon y M. Grau Olivares (coord.), Comportamiento no verbal. Más allá de la comunicación y el lenguaje. Madrid: Ediciones Pirámide. López Pérez, R. et al. (2016). Prosodia emocional. En R. M. López Pérez, F. Gordillo Léon y M. Grau Olivares (coord.), Comportamiento no verbal. Más allá de la comunicación y el lenguaje. Madrid: Ediciones Pirámide. Manuel Petisco, J. y Sánchez Herrero, N. (2016). Expresión corporal. Movimientos corporales, posturas, orientación corporal y gestos. En R. M. López Pérez, F. Gordillo Léon y M. Grau Olivares (coord.), Comportamiento no verbal. Más allá de la comunicación y el lenguaje. Madrid: Ediciones Pirámide. Martos Garrido, A., Grau Olivares, M. y Manuel Petisco, J. (2016). Otros canales. En R. M. López Pérez, F. Gordillo Léon y M. Grau Olivares (coord.), Comportamiento no verbal. Más allá de la comunicación y el lenguaje. Madrid: Ediciones Pirámide.
Bibliografía complementaria Crotufo, T. y Ureña Bares, J. M. (2018). El cerebro y las emociones. Sentir, pensar y decidir. Barcelona: Salvat. Ekman, P. (2003/2017). El rostro de las emociones. Qué nos revelas las expresiones faciales. México: RBA. |
Unidad: Como te ven, te tratan; como te vendes, ¿te contratan?
Imparte: Mtro. Pedro Eduardo Hernández Fuentes Duración: 8 horas Teórica ___ Práctica ___ T-P X |
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UNIDAD 3 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Como te ven, te tratan; como te vendes, ¿te contratan? |
Al finalizar la unidad la/el participante estará en capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos —a través de la revisión de contextos específicos— para comprender la comunicación de manera global. | 3.1. La publicidad
3.2. ¿Predecir el divorcio? 3.3. Entrevista de trabajo 3.4. Otras aplicaciones |
Exposición por parte del docente y discusión por parte de los participantes.
Revisión y discusión de material audiovisual.
Elaboración de dos prácticas. |
Revisión, análisis y discusión de las grabaciones obtenidas de la unidad 2.
Elaboración de dos prácticas realizadas con base en las lecturas obligatorias. |
Bibliografía obligatoria
Brennen, T., y Magnussen, S. (2020). Research on Non-verbal Signs of Lies and Deceit: A Blind Alley. Frontiers in Psychology. 14(11). 10.3389/fpsyg.2020.613410. PMID: 33381072; PMCID: PMC7767987. Gottman, J. M., y Porterfield, A. L. (1981). Communicative competence in the nonverbal behavior of married couples. Journal of married and the familiy, 43 (4), 817-824. PopTech. (2011). Amy Cuddy: Power Poses. Youtube: https://bit.ly/40HdgMp.
Bibliografía complementaria Gottman, J., Levenson, R., y Woodin, E. (2001). Facial expressions during marital conflict. The Journal of Family Communication, 1(1), 37-57. Kazanas, S. A., y Altarriba, J. (2015). Emotion Word Type and Affective Valence Priming at a Long Stimulus Onset Asynchrony. Language and Speech, 1-14. Landaeta H., C. (2015). Aprendiendo de los psicópatas. Habilidades y estrategias para gente normal. Madrid: Algaba. |
Unidad 4: Herramientas y protocolos
Imparte: Mtro. Pedro Eduardo Hernández Fuentes Duración: 10 horas Teórica ___ Práctica X T-P ___ |
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UNIDAD 4 | OBJETIVOS PARTICULARES | CONTENIDOS TEMÁTICOS | TÉCNICAS | EVALUACIÓN |
Herramientas y protocolos |
Al finalizar la unidad la/el participante estará en capacidad de profundizar en el estudio de la comunicación no verbal —a través de la revisión de herramientas y protocolos— para comprender la comunicación desde una perspectiva científica. | 4.1. Armando mi etograma
4.2. El Sistema de Codificación Facial (FACS) 4.3. Protocolo de Análisis de la Expresión Facial (FEAP) 4.4. Nonverbal Behavior Analysis Matrix (NBAM) 4.6. Affective voice |
Elaboración de prácticas con base en la revisión de cada herramienta. | Realización de un etograma en las instalaciones cercanas.
Elaboración de NBAM.
Realización de infografías. |
Bibliografía obligatoria
Contreras, V. (2006). Arthanomya. Herramienta para el aprendizaje de la base anatómica del gesto facial. Madrid, en línea: www.artnatomia.net. Belin, P. y Fillion-Bilodeau, S. (2008). The Montreal Affective Voices: A validated set of nonverbal affect bursts for research on auditory affective processing. Behavior Research Methods, 40, pp. 531-539. Ekman, P., Wallace V. F. y Joseph C. (2002). Facial Action Coding System: The Manual on CD ROM. Salt Lake City: A Human Face. Lahitte, H. B., Ferrari, H. R., Lázaro, L. (2002). Sobre el etograma: del etograma como lenguaje al lenguaje de los etogramas. Revista de Etología, 4(2). López Pérez, R. M., F. Gordillo León y M. Gau Olivares (coords.). (2016). Comportamiento no verbal. Más allá de la comunicación y el lenguaje. Madrid: Pirámide.
Bibliografía complementaria Birdwhistell, R. L. (1952). Introduction to kinesics: An annotation system for analysis of body motion and gesture. Washington: Department of State, Foreign Service Institute. Moltó, J., Segarra, P., López, R., Esteller, À., Fonfría, A., Pastor, M. C., y Poy, R. (2013). Adaptación española del “International Affective Picture System” (IAPS). Tercera parte. Anales de Psicología, 29(3),965-984. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16728244036. |
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
- Exposición por parte del profesor, quien presentará casos y dará ejemplos concretos de cada uno de los temas.
- En las sesiones, el docente resolverá dudas de las lecturas y actividades realizadas por los estudiantes.
- Los estudiantes realizarán lecturas obligatorias, prácticas, exposiciones y ejercicios vinculados con los temas.
- Desarrollo de prácticas en los que se ejercitarán los conocimientos de diferentes subtemas.
- La comunicación con el facilitador se llevará a cabo a través de correo electrónico (hfuentes.eduardo@gmail.com); para una comunicación inmediata y continua, se creará un grupo en Slack. El grupo será de uso exclusivo para aclarar dudas puntuales sobre las sesiones, actividades, tareas, etc. En la siguiente liga, hay más información sobre cómo usar Slack: https://bit.ly/2MHH4bx.
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
- Contar con al menos el 80% de asistencia.
- Obtener 8 (sobre 10) de calificación final para ser acreedor de constancia o diploma de acreditación; en caso contrario, se entregará únicamente constancia de asistencia.
- Para obtener un diploma, es requisito indispensable contar con título o cédula profesional; en caso contrario, se entregará únicamente constancia de acreditación de haber cumplido con los requisitos que el responsable académico proponga.
Forma de evaluación
Continua | ☒ |
Parcial | ☐ |
Final | ☐ |
Individual | ☒ |
Por equipo | ☒ |
Porcentajes de evaluación
Porcentaje | Contenido | Corresponde a: |
40% | Lecturas, trabajos y tareas | Actividades diseñadas para ser realizadas a lo largo del curso. |
20% | Prácticas | Cuatro prácticas realizadas a lo largo del semestre. |
20% | Exposición | Exposición por equipo en la unidad 2. |
20% | Trabajo de campo | Realización de un etograma. |
Puntos adicionales | Participación | Participación en las sesiones. |
GESTIÓN DEL CURSO, TALLER, SEMINARIO O DIPLOMADO
- Se sugiere que los participantes tengan conocimientos generales sobre la comprensión de lectura en inglés.
- En cuanto a los procedimientos de inscripción, podrá ingresar cualquier participante interesado en el tema.
- Para permanecer y acreditar el curso, se considerará la asistencia y la realización continua de las actividades.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
- La infraestructura institucional necesaria para impartir la actividad: plumones, borrador, computadora, proyector, bocina, cámara de video (proporcionada por el facilitador), tripié (proporcionada por el facilitador).
- Los requerimientos de equipo y comunicación que utilizará el estudiante: computadora, Slack, correo electrónico, Drive.
- La plataforma tecnológica: la comunicación con el facilitador se llevará a cabo a través de correo electrónico (hfuentes.eduardo@gmail.com).
- Los paquetes de cómputo que se ocuparán: Office.
- El acceso a recursos (hipertextos, sitios y bibliotecas digitales, etc.): Sistema de Codificación Facial (FACS), Protocolo de Análisis de la Expresión Facial (FEAP), Nonverbal Behavior Analysis Matrix (NBAM), Reading the Mind in the Eyes Test (REMT), International Affective Picture System (IAPS), The Montreal Affective Voices, Biblioteca digital UNAM, YouTube.
- Los medios de comunicación necesarios: correo electrónico.