Curso con opción a diploma
Corporalidad, Indumentaria y Cultura Material en la Historia de MéxicoI. El Siglo XVIII: Barroco, Romanticismo y Moda
Modalidad: En línea
Imparten: Martha Sandoval Villegas, Genevieve Galán Tamés, Lucrecia Infante Vargas, Adriana Maza Pesqueira y Claudia Tania Rivera

Duración: 30 horas (10 sesiones)
Fechas:
del 20 de agosto al 22 de octubre de 2024
(20, 27 de agosto; 3, 10, 17, 24 de septiembre; 1, 8, 15, 22 de octubre)
1 sesión por semana de 3
horas
Horario: martes de 17 a 20 horas

INFORMES:
Facebook: División de Educación Continua FFyL
educacioncontinua@filos.unam.mx
55-5622-2903; 55 5622-8222 Ext. 41899 y Ext. 41900
de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20 horas

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Público en general

PRESENTACIÓN

La vestimenta es parte de la Historia. Hace ya muchos siglos que la humanidad dejó de vestir sólo para cubrirse de la intemperie, y de confeccionar prendas rudimentarias con materias de origen natural. La evolución histórica del atuendo y el surgimiento de la moda, va de la mano con muchos otros aspectos de la sociedad y la cultura. Las tendencias en la manera de vestir se relacionan con ideas que van y vienen sobre “la elegancia”, el “buen gusto”, o en los tiempos modernos incluso, por ejemplo, sobre la comodidad. 

El cuerpo es, por supuesto, el personaje central donde la vestimenta presume dibujar una silueta correspondiente con lo que cada época considera “bello”, “sano”, “esbelto”, o todo lo contrario. Pero no sólo el cuerpo, también los espacios donde habitamos, los objetos, texturas y diversos adornos con que les ambientamos, forman parte de esta fantástica y cotidiana Historia.

APORTACIONES

El abordaje de la corporalidad, la vestimenta y la cultura material desde la historia, la sociología, la antropología y  la historia del arte  forma parte de las recientes perspectivas interdisciplinarias de análisis que dan cuenta de la complejidad de aspectos elementales de la cotidianidad y de la conformación de la identidad.  

OBJETIVOS GENERALES

El estudiante será capaz de: 

    • Conocer la historicidad de las representaciones corporales, los usos de la moda e indumentaria que se traducen en prácticas sociales en el siglo XVIII.
    • Identificar las diferentes aproximaciones históricas, sociológicas y estéticas que establecen el origen de la MODA como sistema.
    • Analizar los referentes básicos que dan origen a la historia del cuerpo. 
    • Reflexionar sobre los vestigios materiales que permiten reconstruir y pensar como se encarnan las acciones relacionadas con las representaciones del cuerpo.

 

ORGANIZACIÓN Y CONTENIDOS

Curso: EL SIGLO XVIII: BARROCO, ROMANTICISMO Y MODA

Duración: (30 horas) Teórica  X   Práctica ___    T-P ___

UNIDAD 1 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
La vida en México en la época colonial.(1 sesión) Que las y los participantes conozcan los principales factores que caracterizan el siglo XVIII en México  Contexto social, artístico, político y de género en la Colonia Lectura y discusión 

Visita sugerida al Museo Franz Mayer

A través de las 10 sesiones las y los participantes elegirán y desarrollarán alguno de los temas vistos, para entregar un ensayo de 5 cuartillas. Asimismo se consideran las lecturas y participaciones en clase
UNIDAD  2 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Indumentaria(3 sesiones) Que las y los participantes se familiaricen con los conceptos básicos de la confección y estilos de vestimenta en el siglo XVIII . Conceptos

. Tipologías (clases y castas, seglares y regulares)

. Silueta

. El origen de la “confección”

Lectura, imagen y discusión   
UNIDAD 3 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Cuerpo(3 sesiones) Que las y los participantes conozcan las principales formas de aproximación a la historia del cuerpo y sus particularidades en el siglo XVIII . Fisiognomía

. Vestir el cuerpo

. Gestualidad

. Limpieza

. Belleza

Lecturas, exposición y discusión
UNIDAD 4 OBJETIVOS PARTICULARES CONTENIDOS TEMÁTICOS TÉCNICAS EVALUACIÓN
Cultura Material

(3 sesiones)

Conocer los conceptos y aplicaciones de la cultura material y los aspectos del siglo XVIII . Vida cotidiana

. Sociabilidad

. Espacios

. La Invención del mueble

Exposición, imágenes, discusión

Visita sugerida al ex Colegio de niñas Vizcainas

Entrega del ensayo al final de la sesión 10
Bibliografía obligatoria

Burke, Peter, “La historia social y cultural de la casa”, en Historia Crítica, núm. 39, sep-dic 2009, Universidad de Los Andes, Bogotá, pp. 11-19.

Galán Tamés, Genevieve, “Aproximaciones a la historia del cuerpo como objeto de estudio de la disciplina histórica”, en Historia y grafía, núm. 33, 2009, México, Universidad Iberoamericana, Departamento de Historia, pp. 167-204.

Melchior-Bonnet, Sabine, Historia del espejo, Maite Solana e Isabel Ferrer (trads.), Barcelona, Editorial Herder, 1996. 

Pérez Monroy, Atzín Julieta, La moda en la indumentaria. Del Barroco a los inicios del Romanticismo en la Ciudad de México (1876-1826), tesis doctoral en Historia del arte, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.

Roche, Daniel, “La cultura material a través de la historia de la indumentaria”, en Hira de Gortari y Guillermo Zermeño (dirs.), Historiografía francesa. Corrientes temáticas y metodologías recientes, México, Centro de estudios mexicanos y latinoamericanos, 2000, pp. s/n. Edición electrónica, https: //books.openedition.org/cemca/626?lang=es

Sposito, Stefanella, Historia de la moda. Desde la prehistoria hasta nuestros días, Barcelona, PROMOPRESS editorial, 2016. Selección. 

Vigarello, Georges, Historia de la belleza. El cuerpo y el arte de embellecer desde el Renacimiento hasta nuestros días, Herber Cardoso (trad.), 1ª ed. Buenos Aires, Nueva Visión, 2005. 

______ Lo limpio y lo sucio. La higiene del cuerpo desde la Edad Media, Rosendo Ferrán (trad.), Madrid, Alianza Editorial, 1991.

Bibliografía complementaria

Ariés, Philippe, “Para una historia de la vida privada”, en Philippe Ariés y Georges Duby (dirs.), Historia de la vida privada, tomo V, “El proceso de cambio en la sociedad de los siglos XVI-XVIII, Madrid, Taurus, 1992, pp. 7-19.

Berriot-Salvadore, Evelyne, “El discurso de la medicina y de la ciencia”, en Georges Duby y Michelle Perrot, Historia de las mujeres en Occidente. Del Renacimiento a la Edad Moderna. Discurso y disidencias, tomo 6, Madrid, Taurus ediciones, 1993, pp. 109-155.

Corbin, Alain,“El secreto del individuo”, en Philippe Ariès y Georges Duby (dirs.), Historia de la vida privada. Sociedad burguesa; aspectos concretos de la vida privada, tomo 8, Francisco Pérez Gutiérrez y Beatriz García (trads.), Madrid, Taurus Ediciones, 1992, pp. 122-203.

Entwistle, Joanne, El cuerpo y la moda. Una visión sociológica, Alicia Sánchez Mollet (Trad.), Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, 2002.

Galán Tamés, Genevieve, Gestualidad, teatralidad y cortesía: reglas y aprendizajes al interior del convento para pensar la corporalidad religiosa femenina” Historia y Graf{ia, UIA, num. 43, 2014, pp. 129-165.

Laver, James, Breve historia del traje y la moda, Enriqueta Huarte (trad.), 10ª ed., Madrid, ediciones Cátedra, 2006.

Martin-Fugier, Anne, “Los ritos de la vida privada burguesa”, en Philippe Ariès y Georges Duby (dirs.), Historia de la vida privada. La Revolución Francesa y   el asentamiento de la sociedad burguesa, tomo 7, Francisco Pérez Gutiérrez y Beatriz García (trads.), Madrid, Taurus Ediciones, 1991, pp. 199-267. 

Perniola, Mario, “Entre vestido y desnudo”, en en Michel Feher, Ramona Nadaff y Nadia Tazi (coords.), Fragmentos para una historia del cuerpo humano, Madrid, Taurus, 1990, vol. 2, p. 237-266.

Pounds, Norman, La vida Cotidiana: Historia de la cultura material, Jordi Ainaud (trad.), Crítica, Barcelona, 1999.

Schmitt, Jean-Claude, “La moral de los gestos”, en Michel Feher, Ramona Nadaff y Nadia Tazi (coords.), Fragmentos para una historia del cuerpo humano, Madrid, Taurus, 1990, vol. 3, p. 129-146.

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Los estudiantes asistirán a las sesiones con las lecturas indicadas realizadas. Los docentes explicarán la materia objeto de cada sesión, ampliarán con explicaciones las lecturas hechas y motivarán la discusión sobre los temas tratados en dicha sesión.

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 

  • Contar al menos con el 80% de asistencia.
  • Entrega del ensayo final.