Curso
Creación Poética del Siglo XXI
Modalidad: En línea con sesiones sincrónicas en Zoom
Imparte: Sara Rivera López
Duración: 30 horas (15 sesiones).
Fechas y/o periodicidad:
Del 14 de noviembre de 2023 al 19 de marzo de 2024
(14, 21, 28 de noviembre; 5 de diciembre; 9, 16, 23, 30 de enero;
6, 13, 20, 27 de febrero; 5, 12, 19 de marzo)
15 sesiones, 2 horas por semana
Horario: martes de 17 a 19 horas.
Presentación
Luego de las nuevas propuestas del análisis del discurso y de las plataformas o diversificación de soportes textuales, la poesía y la literatura en general se han visto mediadas. La aparición del Internet, los materiales generados en ciberespacios, el papel que juegan las nuevas materialidades, participa en la construcción poética del siglo XXI. Es común encontrarse con “cuadriláteros poéticos”, torneos, instalaciones, etcétera. De hecho, hoy en día existe una profusa red de poetas empleando medios y espacios para “intervenir” el acto poético.
Es verdad que las nuevas generaciones de poetas están interesadas en emplear estos canales expresivos. Aunque debe advertirse que esta forma de hacer poesía no sólo proviene de una necesidad técnica o debido a la proliferación de soportes donde proyectar los actos poéticos, sino ocasionado por los grandes cambios conceptuales que de la literatura tienen hoy en día los creadores, entre ellos, los poetas. Para comprender este hecho, puede pensarse que el acceso a la información ha implantado temáticas y preocupaciones específicas en los creadores: están las luchas climáticas, los movimientos feministas, el movimiento lésbico-gay y trans, sólo por nombrar los más relevantes.
Esta combinatoria aparece en el horizonte de expectativas de las creaciones poéticas del siglo XXI. Para comprender su propuesta es necesario ampliar los cruces contextuales, históricos, técnicos y otros más subjetivos susceptibles de verse en lo futuro, una vez que se produzca una mínima distancia histórica para alejarnos de este fenómeno estético. Ahora, por el momento, advertir su existencia, comprender sus mecanismos e intereses puede ser un aporte.
De igual modo, el arribo de las narrativas subjetivas impulsadas por las agendas en favor de los derechos humanos empuja hacia una nueva posición estética, la cual intenta crear expresiones acordes a su perspectiva. De este modo, dichas poéticas exigen nuevos lectores, creadores. Los vacíos narrativos que se producen en la sociedad actual son rápidamente llenados por los artistas, quienes proponen gestas particulares y diversas, aunque pueden identificarse en ciertas corrientes culturales.
Aportaciones
La principal aportación con el presente curso es realizar un estudio sistemático de las poéticas mexicanas actuales, mediante la organización de páramos temáticos que hagan posible la identificación de algunas de sus características formales y conceptuales más importantes. Lo anterior implica el reconocimiento de autores relevantes, el análisis de sus temáticas y los espacios sociales desde donde los producen. Otra de las aportaciones que puede traer a quien tome el curso es poner en práctica una lectura crítica de obras literarias empleando principios de la teoría literaria, lo cual puede ser un método susceptible de ser ampliado a otros productos estéticos.
Público al que va dirigido:
Dirigido al público en general, a la comunidad universitaria y no universitaria, para docentes de literatura, licenciados, graduados, promotores culturales e interesados en la lectura y difusión de la cultura actual que promuevan los nuevos valores de las disidencias.
Objetivos generales
El estudiante será capaz de:
- Problematizar los nuevos planteamientos de las creaciones poéticas del siglo XXI en México.
- Analizar los aportes teóricos de diversos autores para identificar las características textuales y conceptuales de la poesía actual.
- Conocer los principios que suelen conformar las producciones poéticas actuales.
- Desarrollar un trabajo crítico y reflexivo sobre los cambios de paradigma y aspectos estilísticos de la poesía mexicana del siglo XXI.
Contenidos
Unidad: La poesía mexicana de las últimas décadas Imparte: (Sara Rivera López) Duración: (2 horas a la semana, 3 semanas) Teórica ___ Práctica ___ T-P X |
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UNIDAD 1 |
OBJETIVOS PARTICULARES |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
TÉCNICAS |
EVALUACIÓN |
La poesía mexicana de las últimas décadas |
Que el participante:
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– Exposición oral – Exposición audiovisual – Lecturas obligatorias |
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Que el estudiante:
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– Exposición audiovisual – Lecturas obligatorias – Ejercicios dentro del aula
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Unidad: La situacionalidad comunicativa de los poetas del siglo XXI Imparte: (Sara Rivera López) Duración: (2 horas a la semana, 3 semanas) Teórica ___ Práctica ___ T-P X |
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UNIDAD 2 |
OBJETIVOS PARTICULARES |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
TÉCNICAS |
EVALUACIÓN |
La situacionalidad comunicativa de los poetas del siglo XXI |
Que el participante:
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2.1 Hacia una nueva concepción del término poesía
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– Exposición oral – Exposición audiovisual – Lecturas obligatorias |
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2.2 La función social del género poético 2.2.1 Horizonte humanista 2.2.2 El arribo de nuevas poéticas
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– Exposición oral – Exposición audiovisual – Lecturas obligatorias
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Bibliografía obligatoria BOUSOÑO, C. (1962). Teoría de la expresión poética: (hacia una explicación del fenómeno lírico a través de textos españoles). Madrid, Gredos. FLORES, M (2014). La culpa es por cantar. Apuntes sobre poesía y poetas de hoy. México, Literal Publishing-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. GUERRERO, M. (2015). De lo perdido, lo hallado. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Bibliografía complementaria ARLANDIS, Sergio, “Poesía e Internet: los nuevos paradigmas del lector, del autor y del texto”, en Sánchez, Remedios (org.). Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital. Madrid, Siglo XXI, 2018. BOUSOÑO, Carlos, Teoría de la expresión poética: (hacia una explicación del fenómeno lírico a través de textos españoles). Madrid, Gredos, 1962. MORA, Vicente Luis, El lectoespectador: deslizamientos entre literatura e imagen. Barcelona: Seix Barral, 2012.
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Unidad: El traductor de lo simbólico: el problema del poeta Imparte: (Sara Rivera López) Duración: (2 horas a la semana, 4 semanas) Teórica ___ Práctica ___ T-P X |
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UNIDAD 3 |
OBJETIVOS PARTICULARES |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
TÉCNICAS |
EVALUACIÓN |
El traductor de lo simbólico: el problema del poeta |
Que el participante:
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-Exposición para identificar: Los referentes. Las poéticas actuales. Las estéticas actuales.
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Que el estudiante:
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Bibliografía obligatoria FLORES, M (2014). La culpa es por cantar. Apuntes sobre poesía y poetas de hoy. México, Literal Publishing-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. GUERRERO, M. (2015). De lo perdido, lo hallado. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. HERBERT, Julián, El nombre de esta casa. México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1999. Bibliografía complementaria SÁNCHEZ PRADO, Ignacio, «La “generación” como ideología cultural: el FONCA y la institucionalización de la “narrativa joven” en México». Explicación de textos literarios, 36:1-2 (2007-2008): 8-20
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Unidad: Los géneros poéticos actuales como expresión artística Imparte: (Sara Rivera López) Duración: (2 horas a la semana, 5 semanas) Teórica ___ Práctica ___ T-P X |
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UNIDAD 4 |
OBJETIVOS PARTICULARES |
CONTENIDOS TEMÁTICOS |
TÉCNICAS |
EVALUACIÓN |
Los géneros poéticos actuales como expresión artística |
Que el estudiante: -Identificación de algunas características de la poética actual. |
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-Continuar con la lectura, análisis y presentación de poemas propuestos por la docente y los participantes. |
-Se evaluará la participación activa y respetuosa en clase; – la identificación de las características más relevantes de las poéticas actuales a partir de preguntas de respuesta abierta. |
Que el estudiante:
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– Exposición oral – Exposición audiovisual – Lecturas obligatorias |
–Asimismo presentarán un breve comentario (oral o por escrito), que identifique los cambios subjetivos de las tendencias poéticas en cuestión. |
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Que el estudiante: -Identificación del lugar que ocupa el poeta hoy en día con su poesía (ideología). |
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– Exposición oral – Exposición audiovisual – Lecturas obligatorias
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-También realizarán un material (lámina, texto, cuadro comparativo, etcétera), que exprese de manera sintética los horizontes discursivos manifiestos en los textos poéticos revisados en clase.
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Que el estudiante: -Reconozca la función de la poesía actual (arte): El ser poético Poesía y sociedad La paradoja del quehacer poético.
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-Presentación de los participantes de sus hallazgos sobre la poesía actual (propia o de otros poetas) |
-Finalmente podrán optar por elaborar un ensayo literario, comentario literario o texto similar que sintetice los ejes vistos durante el curso, -o bien exponer de forma oral los hallazgos particulares (subjetivos) realizados a partir de lo visto en clase.
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Bibliografía obligatoria
Correa-Díaz, Luis; Weintraub, Scott. Poesía y poéticas digitales/electrónicas/tecnos/new-media en América Latina: Definiciones y exploracione Ledesma, Germán Abel. «Entre la inmaterialidad y el énfasis físico: algunos experimentos literarios en el contexto digital». Kozak, Claudia. “Esos raros poemas nuevos. Teoría y crítica de la poesía digital latinoamericana”. In: El jardín de los poetas. Reyes, Myriam – Proyecto “Prensado en frío”. Sánchez Prado, Ignacio M. «La “generación” como ideología cultural: el FONCA y la institucionalización de la “narrativa joven” en México». Explicación de textos literarios. |
Metodología de la enseñanza
Durante la sesión se presentarán textos, obras completas para el análisis sistemático de los contenidos. La profesora pondrá énfasis en ciertos aspectos analíticos como elementos formales, estéticos de las obras o de los autores a la luz de los fenómenos sociales vigentes. El estudiante, con las lecturas previamente realizadas, hará sus propias aproximaciones analíticas.
Se brindará a los estudiantes tres medios de comunicación e interacción con la profesora: correo electrónico al que podrán enviar sus dudas y trabajos; un grupo de WhatsApp donde se darán los avisos, envío de liga de la sesión y resolución de dudas. Y el principal medio de comunicación y seguimiento es el encuentro virtual, espacio donde se destinarán breves minutos para que los participantes solventes sus dudas.