Curso-Taller

Cuatro habilidades del idioma inglés

Modalidad: en línea con sesiones en tiempo real

Imparte: Lucía Guzmán De Malo

 

Duración: 32 horas (16 sesiones)

Horario: miércoles de 18 a 20 horas

Fechas: del 18 de mayo al 21 de septiembre de 2022

(18, 25 de mayo; 1, 8, 15, 22, 29 de junio; 27 de Julio;

3, 10, 17, 24, 31 de agosto; 7, 14, 21 de septiembre)

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

A cualquier estudiante le es indispensable un correcto uso del español para redactar ensayos, trabajos y, posteriormente, escribir su tesis. Sin embargo, el idioma inglés también se ha convertido en una necesidad pues tienen que consultar la Internet, comprender las conferencias de profesores visitantes y comunicarse con ellos; así como viajar a, y estudiar en, el extranjero.

 

Los cursos de comprensión de lectura en inglés permiten que los estudiantes obtengan la “Constancia de Idioma”, requisito para su titulación o entrada al posgrado, capacitándoles en una de las cuatro habilidades lingüísticas que conforman la posesión de ese idioma, pero no en las otras tres: comprensión auditiva, expresión oral y producción escrita.

 

OBJETIVOS


Los Objetivos de este Curso-Taller “Cuatro Habilidades del Idioma Inglés” son: poder utilizar el inglés en la vida diaria; servir de preparación para presentar, y aprobar, el TOEFL (examen necesario para estudiar un posgrado en el extranjero); tener la posibilidad de obtener una beca; comprender fácil y rápidamente textos escritos, audios y videos en inglés; y expresarse correctamente, tanto por escrito como en forma oral, en ese idioma.

 

METODOLOGÍA

 

El Curso-Taller se impartirá vía Zoom a lo largo del semestre por las mañanas, durante dos horas un día a la semana. Desde la primera sesión la profesora hablará en inglés, y en ese idioma hablarán y escribirán las y los estudiantes, a quienes se les proporcionarán el Programa y una Bibliografía que comprende textos, CDs, DVDs y sitios de Internet. También se les harán llegar fotocopias de ejercicios, cuentos y poemas. Los diferentes textos, audios y videos estarán situados en sus propios contextos culturales, poniendo especial énfasis en temas de diversidad de género y ética comunitaria. Los textos son originales, y los DVDs están en idioma inglés al igual que los CDs, para escuchar diferentes acentos y pronunciaciones. Cualquier estudiante que tenga textos, DVDs y CDs en inglés, podrá compartirlos en clase.

 

Será obligatorio que cada estudiante tenga un buen diccionario Inglés-Español-Inglés, pues aquéllos bajados de la Internet no sustituyen a los diccionarios bilingües publicados por editoriales de prestigio.

 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

 

Este curso está dirigido para cualquier alumno de la FFyL de cualquier semestre y para el público general.

 

FORMA DE EVALUACIÓN

 

Aunque el Curso-Taller es vía Zoom, la asistencia, puntualidad y participación en clase son indispensables, así como también la presentación de trabajos y exámenes, parciales y finales, escritos y orales. La calificación final será el promedio de todo lo anterior.

 

Nota: Para tener derecho a ser evaluado es requisito indispensable el haber asistido, por lo menos, al 80% de las sesiones del curso.

 

 

ESTRATEGIAS DE

ENSEÑANZA

APRENDIZAJE

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

Exposición oral

Exposición audiovisual

Ejercicios dentro del aula

Ejercicios fuera del aula

Seminario

Lecturas obligatorias

Trabajos de investigación

Prácticas de campo

Debates

 

SI  X_ NO __

SI  X_ NO __

SI  X_ NO __

 

SI  __ NO X_

SI __  NO X_

SI _X  NO __

 

SI _X  NO __

SI __  NO  X

SI _X  NO __

 

Exámenes parciales

Exámenes finales

Trabajos y tareas fuera del aula

Participación en clase

Asistencia a prácticas

Informe de investigación

Debates

SI _X  NO __

SI _X  NO __

 

SI _X  NO __

SI _X  NO __

SI __  NO  X

SI _X  NO __

SI _X  NO __

 

 

PROGRAMA PRELIMINAR

 

Sesión 1

1.1 Introducción al Curso-Taller (objetivos, programa preliminar, DVDs, CDs, Bibliografía, calificaciones, diccionario, plagiarismo, tareas, etcétera)

1.2 Presentación de la Profesora, así como de cada estudiante y sus razones para haberse inscrito (¿cuánto inglés he aprendido, ¿cuánto he olvidado, ¿qué es lo que me ha costado más trabajo?)

1.3 Examen Diagnóstico, revisión y calificación de éste. Fotocopias de textos a utilizarse durante el semestre.

1.4 DVD o CD

1.5 Tarea

 

 

Sesión 2

2.1 Entrega de tareas y lectura de algunas de ellas (sin nombrar estudiantes)

2.2 Debate

2.3 Repaso de Gramática y Uso del Inglés

2.4 DVD o CD

2.5 Tarea

 

Sesión 3

3.1 Entrega de tareas y lectura de algunas de ellas (sin nombrar estudiantes)

3.2 Debate

3.3 Repaso de Gramática y Uso del Inglés

3.4 DVD o CD

3.5 Tarea

 

Sesión 4

4.1 Entrega de tareas y lectura de algunas de ellas (sin nombrar estudiantes)

4.2 Debate

4.3 Repaso de Gramática y Uso del Inglés

4.4 DVD o CD

4.5 Tarea

 

Sesión 5

5.1 Entrega de tareas y lectura de algunas de ellas (sin nombrar estudiantes)

5.2 Debate

5.3 Repaso de Gramática y Uso del Inglés

5.4 DVD o CD

 

Sesión 6

EXAMEN PARCIAL ORAL y ESCRITO

 

Sesión 7

7.1 Entrega de calificaciones

7.2 Lectura de algunos de los exámenes escritos (sin nombrar estudiantes)

7.3 Repaso de Gramática y Uso del Inglés

7.4 DVD o CD

7.5 Tarea

 

 

Sesión 8

8.1 Entrega de tareas y lectura de algunas de ellas (sin nombrar estudiantes)

8.2 Debate

8.3 Repaso de Gramática y Uso del Inglés

8.4 DVD o CD

8.5 Tarea

 

Sesión 9

9.1 Entrega de tareas y lectura de algunas de ellas (sin nombrar estudiantes)

9.2 Debate

9.3 Repaso de Gramática y Uso del Inglés

9.4 DVD o CD

9.5 Tarea

 

Sesión 10

10.1 Entrega de tareas y lectura de algunas de ellas (sin nombrar estudiantes)

10.2 Debate

10.3 Repaso de Gramática y Uso del Inglés

10.4 DVD o CD

10.5 Tarea

 

Sesión 11

11.1 Entrega de tareas y lectura de algunas de ellas (sin nombrar estudiantes)

11.2 Debate

11.3 Repaso de Gramática y Uso del Inglés

11.4 DVD o CD

 

Sesión 12

EXAMEN PARCIAL ORAL y ESCRITO

 

Sesión 13

13.1 Entrega de calificaciones

13.2 Lectura de algunos de los exámenes escritos (sin nombrar estudiantes)

13.3 Repaso de Gramática y Uso del Inglés

13.4 DVD o CD

13.5 Tarea

 

Sesión 14

14.1 Entrega de tareas y lectura de algunas de ellas (sin nombrar estudiantes)

14.2 Debate

14.3 Repaso de Gramática y Uso del Inglés

14.4 DVD o CD

 

Sesión 15

EXAMEN FINAL ORAL y ESCRITO

 

Sesión 16

ENTREGA DE CALIFICACIONES y lectura de algunos exámenes escritos (sin nombrar estudiantes)

 

 

BIBLIOGRAFÍA PRELIMINAR

 

La Profesora hará llegar a las y los estudiantes ejercicios y extractos de los textos en esta Bibliografía; así como canciones, poemas y discursos que se utilizarán en el Curso-Taller.

 

 

I. TEXTOS DE GRAMÁTICA y de USO DEL IDIOMA INGLÉS:

 

Barber, Charles. The English Language. A Historical Introduction. Canto, Cambridge University Press, Cambridge, UK: 2000.

 

Bragg, Melvyn. The Adventure of English. The Biography of a Language (500 A.D. to 2000), Sceptre, London: 2004.

 

Crystal, David. The Stories of English. Penguin, London: 2005.

 

Fowler, W.S. Language and Composition. Nelson, Middlesex: 1979.

 

__________ Use of English. Nelson, Hong Kong: 1983.

 

Irmscher, William et al. English Language and Writing. Holt, Rinehart and Winston, New York: 1981.

 

Lederer, Richard and Richard Dowis. Sleeping Dogs Don’t Lay (and that’s no Lie). Practical Advice for the Grammatically Challenged. St. Martin’s Press, NY, USA: 1999.

 

Stott, Rebecca and Peter Chapman (Eds.) Grammar and Writing. Longman, London: 2001.

 

Straus, Jane et al. The Blue Book of Grammar and Punctuation. Jossey-Bass, San Francisco, CA: 2014.

 

Warringer, John and Francis Griffith. English Grammar and Composition. Harcourt, New York: 1961.

 

Woolard, George. Key Words for Fluency. Thomson, London: 2004.

 

 

II. INTERNET:

American Studies Web at Georgetown

Bartleby.com

Electronic Text Center at the University of Virginia

GrammarBook.com

 

 

 

III. CUENTOS, POEMAS, TEATRO, DISCURSOS, PELÍCULAS Y CANCIONES:

 

Allen, Woody. “Abraham Lincoln”

Anon. ‘Tonantzin and Pacha Mama’

Arias, Ronald.  “El Mago”

Atwood, Margaret. Selected Poems

Austen, Jane. Pride and Prejudice

Baraka, Imamu Amiri. “Preface to a Twenty Volume Suicide Note”

Bishop, Elizabeth.  “One Art”

Brontë, Charlotte. Jane Eyre

Brontë, Emily. Wuthering Heights

Burgess, Anthony. A Clockwork Orange  

Coetzee. Disgrace

Cortez, Carlos. “This is the Land”

cummings, ee. “pity this busy monster, manukind”

Diaz Alfaro, Abelardo. “Santa Clo Comes to La Cuchilla”

Dinesen, Isaak. Babette’s Feast

Faraudo, Rosario y Lucía Guzmán. Biblioteca de la cultura universal

Fitzgerald, F. Scott. The Great Gatsby

Forster, E. M. A Passage to India

Hellman, Lily. The Little Foxes

Hemingway, Ernest.  For Whom the Bells Toll

________________. The Snows of Kilimanjaro

Hernandez Cruz, Victor. “The Latest Latin Dance Craze”

Hood, Thomas. “I remember, I remember”  

James, Henry. The Turn of the Screw  

___________.  The Portrait of a Lady

Joyce, James. Dubliners

Lawrence, DH. Women in Love  

Lowell, Amy. “Patterns”

Luther King, Martin. ‘I Have a Dream’

McCartney, Paul. “Yesterday”

Moore, Marianne. “Poetry”

Morrison, Toni. Beloved

Nabokov, Lolita

Orwell, George. ‘The English Language’

Plath, Sylvia. “Mirror”  

__________. “Daddy”  

Prawer Jhbvala, Ruth. The Householder

Rosetti, Christina. “I caught a little ladybird”

Shakespeare, William. Macbeth

_________________. The Merchant of Venice

_________________. Twelfth Night

Villanueva, Tino. “Jugabamos/We Played”

Woolf, Virginia.  Mrs. Dalloway

____________. Women and Writing