Curso-Taller
Cuatro habilidades del idioma inglés
Modalidad: en línea con sesiones en tiempo real
Imparte: Lucía Guzmán De Malo
Duración: 32 horas (16 sesiones)
Horario: miércoles de 18 a 20 horas
Fechas: del 18 de mayo al 21 de septiembre de 2022
(18, 25 de mayo; 1, 8, 15, 22, 29 de junio; 27 de Julio;
3, 10, 17, 24, 31 de agosto; 7, 14, 21 de septiembre)
INTRODUCCIÓN
A cualquier estudiante le es indispensable un correcto uso del español para redactar ensayos, trabajos y, posteriormente, escribir su tesis. Sin embargo, el idioma inglés también se ha convertido en una necesidad pues tienen que consultar la Internet, comprender las conferencias de profesores visitantes y comunicarse con ellos; así como viajar a, y estudiar en, el extranjero.
Los cursos de comprensión de lectura en inglés permiten que los estudiantes obtengan la “Constancia de Idioma”, requisito para su titulación o entrada al posgrado, capacitándoles en una de las cuatro habilidades lingüísticas que conforman la posesión de ese idioma, pero no en las otras tres: comprensión auditiva, expresión oral y producción escrita.
OBJETIVOS
Los Objetivos de este Curso-Taller “Cuatro Habilidades del Idioma Inglés” son: poder utilizar el inglés en la vida diaria; servir de preparación para presentar, y aprobar, el TOEFL (examen necesario para estudiar un posgrado en el extranjero); tener la posibilidad de obtener una beca; comprender fácil y rápidamente textos escritos, audios y videos en inglés; y expresarse correctamente, tanto por escrito como en forma oral, en ese idioma.
METODOLOGÍA
El Curso-Taller se impartirá vía Zoom a lo largo del semestre por las mañanas, durante dos horas un día a la semana. Desde la primera sesión la profesora hablará en inglés, y en ese idioma hablarán y escribirán las y los estudiantes, a quienes se les proporcionarán el Programa y una Bibliografía que comprende textos, CDs, DVDs y sitios de Internet. También se les harán llegar fotocopias de ejercicios, cuentos y poemas. Los diferentes textos, audios y videos estarán situados en sus propios contextos culturales, poniendo especial énfasis en temas de diversidad de género y ética comunitaria. Los textos son originales, y los DVDs están en idioma inglés al igual que los CDs, para escuchar diferentes acentos y pronunciaciones. Cualquier estudiante que tenga textos, DVDs y CDs en inglés, podrá compartirlos en clase.
Será obligatorio que cada estudiante tenga un buen diccionario Inglés-Español-Inglés, pues aquéllos bajados de la Internet no sustituyen a los diccionarios bilingües publicados por editoriales de prestigio.
PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO
Este curso está dirigido para cualquier alumno de la FFyL de cualquier semestre y para el público general.
FORMA DE EVALUACIÓN
Aunque el Curso-Taller es vía Zoom, la asistencia, puntualidad y participación en clase son indispensables, así como también la presentación de trabajos y exámenes, parciales y finales, escritos y orales. La calificación final será el promedio de todo lo anterior.
Nota: Para tener derecho a ser evaluado es requisito indispensable el haber asistido, por lo menos, al 80% de las sesiones del curso.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
MECANISMOS DE EVALUACIÓN |
||
Exposición oral Exposición audiovisual Ejercicios dentro del aula Ejercicios fuera del aula Seminario Lecturas obligatorias Trabajos de investigación Prácticas de campo Debates
|
SI X_ NO __ SI X_ NO __ SI X_ NO __
SI __ NO X_ SI __ NO X_ SI _X NO __
SI _X NO __ SI __ NO X SI _X NO __
|
Exámenes parciales Exámenes finales Trabajos y tareas fuera del aula Participación en clase Asistencia a prácticas Informe de investigación Debates |
SI _X NO __ SI _X NO __
SI _X NO __ SI _X NO __ SI __ NO X SI _X NO __ SI _X NO __
|
PROGRAMA PRELIMINAR
Sesión 1
1.1 Introducción al Curso-Taller (objetivos, programa preliminar, DVDs, CDs, Bibliografía, calificaciones, diccionario, plagiarismo, tareas, etcétera)
1.2 Presentación de la Profesora, así como de cada estudiante y sus razones para haberse inscrito (¿cuánto inglés he aprendido, ¿cuánto he olvidado, ¿qué es lo que me ha costado más trabajo?)
1.3 Examen Diagnóstico, revisión y calificación de éste. Fotocopias de textos a utilizarse durante el semestre.
1.4 DVD o CD
1.5 Tarea
Sesión 2
2.1 Entrega de tareas y lectura de algunas de ellas (sin nombrar estudiantes)
2.2 Debate
2.3 Repaso de Gramática y Uso del Inglés
2.4 DVD o CD
2.5 Tarea
Sesión 3
3.1 Entrega de tareas y lectura de algunas de ellas (sin nombrar estudiantes)
3.2 Debate
3.3 Repaso de Gramática y Uso del Inglés
3.4 DVD o CD
3.5 Tarea
Sesión 4
4.1 Entrega de tareas y lectura de algunas de ellas (sin nombrar estudiantes)
4.2 Debate
4.3 Repaso de Gramática y Uso del Inglés
4.4 DVD o CD
4.5 Tarea
Sesión 5
5.1 Entrega de tareas y lectura de algunas de ellas (sin nombrar estudiantes)
5.2 Debate
5.3 Repaso de Gramática y Uso del Inglés
5.4 DVD o CD
Sesión 6
EXAMEN PARCIAL ORAL y ESCRITO
Sesión 7
7.1 Entrega de calificaciones
7.2 Lectura de algunos de los exámenes escritos (sin nombrar estudiantes)
7.3 Repaso de Gramática y Uso del Inglés
7.4 DVD o CD
7.5 Tarea
Sesión 8
8.1 Entrega de tareas y lectura de algunas de ellas (sin nombrar estudiantes)
8.2 Debate
8.3 Repaso de Gramática y Uso del Inglés
8.4 DVD o CD
8.5 Tarea
Sesión 9
9.1 Entrega de tareas y lectura de algunas de ellas (sin nombrar estudiantes)
9.2 Debate
9.3 Repaso de Gramática y Uso del Inglés
9.4 DVD o CD
9.5 Tarea
Sesión 10
10.1 Entrega de tareas y lectura de algunas de ellas (sin nombrar estudiantes)
10.2 Debate
10.3 Repaso de Gramática y Uso del Inglés
10.4 DVD o CD
10.5 Tarea
Sesión 11
11.1 Entrega de tareas y lectura de algunas de ellas (sin nombrar estudiantes)
11.2 Debate
11.3 Repaso de Gramática y Uso del Inglés
11.4 DVD o CD
Sesión 12
EXAMEN PARCIAL ORAL y ESCRITO
Sesión 13
13.1 Entrega de calificaciones
13.2 Lectura de algunos de los exámenes escritos (sin nombrar estudiantes)
13.3 Repaso de Gramática y Uso del Inglés
13.4 DVD o CD
13.5 Tarea
Sesión 14
14.1 Entrega de tareas y lectura de algunas de ellas (sin nombrar estudiantes)
14.2 Debate
14.3 Repaso de Gramática y Uso del Inglés
14.4 DVD o CD
Sesión 15
EXAMEN FINAL ORAL y ESCRITO
Sesión 16
ENTREGA DE CALIFICACIONES y lectura de algunos exámenes escritos (sin nombrar estudiantes)
BIBLIOGRAFÍA PRELIMINAR
La Profesora hará llegar a las y los estudiantes ejercicios y extractos de los textos en esta Bibliografía; así como canciones, poemas y discursos que se utilizarán en el Curso-Taller.
I. TEXTOS DE GRAMÁTICA y de USO DEL IDIOMA INGLÉS:
Barber, Charles. The English Language. A Historical Introduction. Canto, Cambridge University Press, Cambridge, UK: 2000.
Bragg, Melvyn. The Adventure of English. The Biography of a Language (500 A.D. to 2000), Sceptre, London: 2004.
Crystal, David. The Stories of English. Penguin, London: 2005.
Fowler, W.S. Language and Composition. Nelson, Middlesex: 1979.
__________ Use of English. Nelson, Hong Kong: 1983.
Irmscher, William et al. English Language and Writing. Holt, Rinehart and Winston, New York: 1981.
Lederer, Richard and Richard Dowis. Sleeping Dogs Don’t Lay (and that’s no Lie). Practical Advice for the Grammatically Challenged. St. Martin’s Press, NY, USA: 1999.
Stott, Rebecca and Peter Chapman (Eds.) Grammar and Writing. Longman, London: 2001.
Straus, Jane et al. The Blue Book of Grammar and Punctuation. Jossey-Bass, San Francisco, CA: 2014.
Warringer, John and Francis Griffith. English Grammar and Composition. Harcourt, New York: 1961.
Woolard, George. Key Words for Fluency. Thomson, London: 2004.
II. INTERNET:
American Studies Web at Georgetown
Bartleby.com
Electronic Text Center at the University of Virginia
GrammarBook.com
III. CUENTOS, POEMAS, TEATRO, DISCURSOS, PELÍCULAS Y CANCIONES:
Allen, Woody. “Abraham Lincoln”
Anon. ‘Tonantzin and Pacha Mama’
Arias, Ronald. “El Mago”
Atwood, Margaret. Selected Poems
Austen, Jane. Pride and Prejudice
Baraka, Imamu Amiri. “Preface to a Twenty Volume Suicide Note”
Bishop, Elizabeth. “One Art”
Brontë, Charlotte. Jane Eyre
Brontë, Emily. Wuthering Heights
Burgess, Anthony. A Clockwork Orange
Coetzee. Disgrace
Cortez, Carlos. “This is the Land”
cummings, ee. “pity this busy monster, manukind”
Diaz Alfaro, Abelardo. “Santa Clo Comes to La Cuchilla”
Dinesen, Isaak. Babette’s Feast
Faraudo, Rosario y Lucía Guzmán. Biblioteca de la cultura universal
Fitzgerald, F. Scott. The Great Gatsby
Forster, E. M. A Passage to India
Hellman, Lily. The Little Foxes
Hemingway, Ernest. For Whom the Bells Toll
________________. The Snows of Kilimanjaro
Hernandez Cruz, Victor. “The Latest Latin Dance Craze”
Hood, Thomas. “I remember, I remember”
James, Henry. The Turn of the Screw
___________. The Portrait of a Lady
Joyce, James. Dubliners
Lawrence, DH. Women in Love
Lowell, Amy. “Patterns”
Luther King, Martin. ‘I Have a Dream’
McCartney, Paul. “Yesterday”
Moore, Marianne. “Poetry”
Morrison, Toni. Beloved
Nabokov, Lolita
Orwell, George. ‘The English Language’
Plath, Sylvia. “Mirror”
__________. “Daddy”
Prawer Jhbvala, Ruth. The Householder
Rosetti, Christina. “I caught a little ladybird”
Shakespeare, William. Macbeth
_________________. The Merchant of Venice
_________________. Twelfth Night
Villanueva, Tino. “Jugabamos/We Played”
Woolf, Virginia. Mrs. Dalloway
____________. Women and Writing